sábado, 4 de marzo de 2023

Formación de los seres vivos

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Proceso reencarnatorio

2.- La Reencarnación, según el Espiritismo

3.- El mundo de los fluidos psíquicos

4.- Formación de los seres vivos

                                          *******************************


PROCESO REENCARNATORIO: (Transferencia de los archivos espirituales para el cuerpo físico).- Histogenia Orgánica

                                                    


    Sabemos por los estudios de la Evolución, que todas las especies tuvieron su origen en transformaciones sucesivas de otras que las antecedieron. Los organismos más perfeccionados que hoy pueblan el planeta, inclusive la especie humana, proceden de seres unicelulares de los remotos tiempos de la génesis planetaria.

    Las experiencias vividas por los seres, se registraron de forma indeleble, tanto en el espíritu como físicamente, y se halla presente en los reflejos e instintos biológicos, fruto de las múltiples repeticiones de las encarnaciones vividas. Lo que fue aprendido se incorporó al patrimonio del ser y ahora pasó al automatismo fisiológico.

    Con relación al Espíritu, que el el principio inteligente, tanto en sus revestimientos, más periférico de archivos de las experiencias anteriores.

    El campo energético, lleno de puntos irradiantes, un verdadero cielo de estrellas incontables, representa todo el manantial de experiencias de la vida integral del Espíritu.

    Al decir del Dr. Jorge Andrea dos Santos, los puntos, verdaderas individualidades, serían corpúsculos o  núcleos en potenciación, cuyas características fueron constituidas por el registro o absorción de las experiencias pasadas.

    Los núcleos estarían siempre en irradiación constante para la periferia.

    Cuanto mayor es la enseñanza espiritual a través de las diferentes etapas reencarnatorias, mayor será la expansión energética de esos núcleos en potenciación y, por tanto,  más experimentado y evolucionado el espíritu.

    Sin embargo, la estructura especializada en grabar los hechos vividos por el espíritu sea el cuerpo espiritual, las grabaciones finales se situarán en el patrimonio del espíritu

    Las incontables experiencias acumuladas por el espíritu, desde las más remotas encarnaciones hasta la fase pre-humana, se encuentran impresas en sí mismas.

    A cada nueva formación del cuerpo físico, son recordadas las fases pasadas y reimpresos en el nuevo embrión los archivos del pasado. Así, la célula-huevo, representa a los seres unicelulares que comenzaron la vida en los océanos primitivos, en cuyas templadas aguas los principios espirituales iniciaron la vida, ya en fase del ser vivo.

    Si procedemos a un estudio más detallado de las fases del embrión, encontraremos una secuencia de desarrollo embriológico donde las fases de evolución están señaladas.

    Se dice que la ontogénesis (Embriología), recuerda a la Filogénesis (origen de las especies). El líquido amniótico materno, en el útero, es el hábitat templado en el que la célula-huevo, recuerda los diversos pasajes por las especies que ya recorrió en su larga jornada evolutiva.

    Si nos detuviésemos en diversas fases, percibiríamos el desfilar sucesivo de las formas evolutivas del pasado. Nos sorprendería el embrión pasando por la fase donde sus branquias (agallas),nos recordarían la fase en la que estacionó el espíritu entre la clase de los peces.

    En determinado embriones, incluso por disturbio embriológico, las hendiduras branquiales no se cierran y la criatura nace con un tumor o fístula branquial.

    Podemos observar también, más tarde, una cola que registra el pasaje por otras fases evolutivas del ser. En fin, numerosos pasajes en la secuencia cronológica que demuestran la misma evolución.

    Para estudios minuciosos, incluso a nivel celular, sugerimos el analísis minucioso de la obra Evolución  en dos Mundos, editada por la FEB y recibida psicográficamente por el reconocido médium Francisco Cándido Xavier.

    Histogénesis Orgánica se llama a esta formación de los tejidos en el organismo embrionario, comandada por núcleos energéticos o matrices periespirituales del espíritu.

    Todo lo histórico de las vidas anteriores del Espíritu pasa a ser registrado y recordado en el nuevo cuerpo que se forma.

    Fenómeno análogo ocurre en la muerte física, donde el proceso de cadaverización ocasiona la Histogénesis Espiritual, grabando en las recientes unidades energéticas del periespíritu, los recuerdos de los acontecimientos de toda la vida, memorizados en tiempo rápido y corto.

    Esto se comprueba fácilmente, entrevistando a personas que estuvieron próximas a la muerte, por desastre, suicidio y accidentes frustrados, donde se da una verdadera síntesis mental de experiencias de la vida, en espacio de tiempo muy breve. Se recuerda lo básico de la vida en unos minutos.

    Como si fuese un film en alta velocidad, desgrabando del cerebro para los archivos energéticos del cuerpo espiritual. En realidad, una copia del film de la vida es registrada.

- Ricardo di Bernardi- ( de su obra Gestación sublime intercambio)

                                                ***************************


   LA REENCARNACIÓN SEGÚN EL ESPIRITISMO


                                               



166 – ¿Cómo acaba de purificarse, el alma que no alcanzó la perfección en la vida corporal?
– Soportando la prueba de una nueva existencia.
– ¿Cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿Acaso por su transformación como Espíritu?
– Es indudable que purificándose el alma, sufre una transformación; pero para lograrlo le es necesaria la prueba de la vida material.
– ¿El alma tiene, pues, muchas existencias corporales?
– Sí, todos nosotros pasamos por muchas existencias físicas. Los que dicen lo contrario, pretenden que os mantengáis en la ignorancia en la que ellos mismos se encuentran; ese es su deseo.
– Parece resultar de este principio que el alma, después de dejar un cuerpo toma otro, es decir, se reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Es así como debe entenderse?
– Es evidente.

167 – ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?

– La expiación y mejoramiento progresivo de la Humanidad, sin lo cuál, ¿ dónde estaría la justicia?

168 – ¿Es limitado el número de existencias corporales, o bien se reencarna perpetuamente el Espíritu?
– En cada nueva existencia, el Espíritu da un paso en el camino del progreso y cuando se despoja de todas sus impurezas no necesita ya las pruebas de la vida corporal.

169 – El número de encarnaciones, ¿es el mismo para todos los Espíritus?

– No; porque el que progresa rápidamente se evita pruebas.
Como quiera que sea, las encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas porque el progreso es casi infinito.

170 – ¿En qué se transforma el Espíritu después de su última encarnación?
– Espíritu bienaventurado; es un Espíritu puro.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                          *****************************


                                                    


EL MUNDO DE LOS FLUIDOS PSÍQUICOS

     El mundo de los fluidos, más que otro alguno, está sometido a las leyes de la atracción.. Por la voluntad atraemos hacia nosotros fuerzas buenas o malas, en armonía con nuestras ideas y nuestros sentimientos. Puede hacerse de ella un uso terrible, pero el que se sirve del poder magnético para el mal, tarde o temprano lo verá revolverse contra él.
     La influencia perniciosa ejercida sobre los demás bajo la forma de sortilegios, mal de ojo, maleficios, vuelve fatalmente hacia aquel que la ha generado.
     En hipnotismo como en magnetismo, si el operador no tiene un carácter recto, si sus intenciones no son puras, la experimentación será peligrosa tanto para él como para el sujeto.
     No entréis, pues, en este terreno sin caridad y sin pureza de corazón.
     No pongáis jamás en movimiento las fuerzas magnéticas sin acompañarlas de ferviente oración y de un pensamiento de amor sincero hacia nuestros semejantes. De esta manera pondréis vuestros fluidos en armonía con el dinamismo divino, y su acción será más eficaz y más profunda.
     Por el magnetismo elevado, el de los grandes terapeutas y de los iniciados, el pensamiento se ilumina; bajo la influencia de lo alto, los nobles sentimientos se exaltan; nos sentimos penetrados de una sensación de calma, de fuerza, de serenidad; el alma siente desvanecerse poco a poco todas las pequeñeces del yo humano y reaparecer, las cualidades superiores de su naturaleza.
     Al mismo tiempo que aprende la abnegación en favor del bien y de la salvación de los demás, siente despertarse en ella poderes desconocidos...
     ¡Que el magnetismo del bien se desarrolle en la Tierra por las aspiraciones generosas y la elevación de las almas! Acordémonos de que toda idea contiene en germen su realización,... y sepamos comunicar a nuestras vibraciones fluídicas la radiación de altos y nobles pensamientos..¡Que una poderosa corriente ligue entre sí a las almas terrenas y las una a sus hermanas mayores del espacio!. Entonces, las malas influencias, que retardan la marcha y el progreso de la Humanidad, se desvanecerán bajo las radiaciones del espíritu de sacrificio y de amor.

León Denis (En lo invisible)

                                             *****************************************


                                                                            


FORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS

43 – ¿Cuándo comenzó a ser poblada la Tierra?
– Al principio todo era caos; los elementos estaban en confusión. Poco a poco, cada cosa fue ocupando su lugar, y entonces aparecieron los seres vivientes apropiados al estado del globo.

44 – ¿De dónde vinieron los seres que viven en la Tierra?
– La Tierra contenía los gérmenes, que esperaban el momento favorable para desarrollarse. Los principios orgánicos se congregaron desde que cesó la fuerza que los tenía separados y formaron los gérmenes de todos los seres vivientes. Los gérmenes permanecieron en estado latente e inerte, como la crisálida y la simiente de las plantas, hasta que llegó el momento propicio al nacimiento de cada especie, y los seres de cada especie se reunieron y se multiplicaron entonces.

45 – ¿Dónde estaban los elementos orgánicos antes de la formación de la Tierra?
– Se encontraban en estado de fluido, por decirlo así, en el espacio, entre los Espíritus, o en otros planetas, esperando la creación de la Tierra para comenzar una nueva existencia en un globo nuevo.

La química nos muestra las moléculas de los cuerpos inorgánicos uniéndose para formar cristales de regularidad constante, según cada especie, desde que estén en condiciones propicias. La menor turbación en estas condiciones basta para impedir la reunión de los elementos, o por lo menos, la disposición regular que constituye el cristal. ¿Por qué no ha de suceder lo mismo en los elementos orgánicos? Conservamos durante años simientes de plantas y de animales que no se desarrollan más que a cierta temperatura y en un medio
propicio, y se han visto simientes de trigo germinar después de varios siglos.
     Hay, por lo tanto, en esas simientes un principio latente de vitalidad que solo espera para desarrollarse una circunstancia favorable. Y lo que pasa diariamente a nuestra vista, ¿no puede haber ocurrido desde el principio del mundo? Esta formación de los seres vivientes saliendo del caos por la misma fuerza de la
Naturaleza, ¿quita algo a la grandeza de Dios? Lejos de eso, responde mejor a la idea que nos formamos de su poder ejerciéndose en mundos infinitos por leyes eternas. Es verdad que esta teoría no resuelve la cuestión del origen de los elementos vitales; pero Dios, que tiene sus misterios, ha puesto límite a nuestras
investigaciones.

46 – ¿Existen aún seres que nacen espontáneamente?
– Sí; pero el germen primitivo existía ya en estado latente. Cada día sois testigos de ese fenómeno, pues, ¿acaso los tejidos del hombre y de los animales no encierran los gérmenes de una multitud de gusanos, que aguardan para nacer la fermentación pútrida necesaria a su existencia? Es un pequeño mundo que dormita y que se forma.

47 – ¿Se encontraba la especie humana entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre?
– Sí, y llegó a su tiempo; lo que llevó a decir que el hombre fue hecho del barro de la tierra.

48 – ¿Podemos conocer la época de la aparición del hombre y demás seres vivientes en la Tierra?
– No; todos vuestros cálculos son quiméricos.

49 – Si el germen de la especie humana se encontraba entre los elementos orgánicos del globo, ¿por qué no se forman hombres espontáneamente como al principio?
– El principio de las cosas es uno de los secretos de Dios; no obstante, puede decirse, que una vez diseminados los hombres por la Tierra, han absorbido en sí mismos los elementos necesarios a su formación para transmitirlos según las leyes de la reproducción. Lo mismo ha sucedido en las diferentes especies de seres vivientes.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                               ************************






No hay comentarios: