lunes, 20 de marzo de 2023

Espíritus felices( Dr. Demeure )

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- En la frontera del otro mundo (4)

2.- ¿ Qué idea suele existir, sobre la mediumnidad?

3.- Espíritus felices ( El Dr. Demeure)


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EN LA FRONTERA DEL OTRO MUNDO (4)

Algunas opiniones


Víctor Hugo. El gran poeta francés, hallándose desterrado en Jersey, fue iniciado en el espiritismo por Mad. Girardin. (Los detalles de esta conversión se encuentran en la obra de A. Vacquerie Les miettes de l´histoire). Véase el siguiente pensamiento sacado de su obra Les Génics (Shakespeare).

«Se han burlarlo del velador que habla y esta burla no tiene fundamento. Burlarse es cómodo, pero no científico.                                                  »Evitar el fenómeno espiritista es hacer bancarrota a la verdad».

Schlaparelli. Reputado sabio italiano, director del Observatorio Astronómico de Milán. Fue uno de los miembros de la Comisión que estudió los fenómenos espiritistas producidos por la médium Eusapia Palladino, y no vaciló en colocar su firma al pie de la reseña hecha por la Italia del Popolo (número extraordinario, 18 de noviembre de 1892).

Dr. Ochorowicz. Profesor de la Universidad de Lemberg, sabio polaco, ha presenciado también dichos fenómenos, haciendo constar su opinión favorable en el Kurjel Warszucashi (Correo de Varsovia) del mes de junio de 1893, y en el Tygodnik Ilustrowany (Gaceta Semanal Ilustrada) del mes de Julio.

Dice: «Cuando recuerdo que leía las obras de Crookes sobre los fenómenos mediúmnicos con sonrisa estúpida, me avergüenzo de mí mismo».


William Crookes. Célebre físico y químico inglés, inventor del radiómetro, descubridor del metal talio y del cuarto estado de la materia, llamado radiante. Sus experimentos han servido de base al descubrimiento de los rayos X.                    
Consagró cuatro años al estudio de los fenómenos espiritistas con ayuda del médium D. D. Home Refiriéndose a ellos dice en su obra Investigaciones sobre la fuerza psíquica (traducción española):

«Yo no digo que esto sea posible, sino que es».

Augusto de Morgan. Presidente de la Sociedad de Matemáticas de Londres y secretario de la Real Sociedad Astronómica. Ha escrito una obra titulada: From matter to spirit.                          «Los hechos espiritistas -dice- no pueden explicarse por la impostura, la casualidad o el error».


Dr. Charles Richet. Catedrático de la Facultad de Medicina de París. Obtuvo  el premio Nobel.                                                                                                        
Escribió un prólogo para el libro Hallucinations télépathiques.

«Es la primera vez -dice- que se estudia científicamente la vida futura; negar los hechos que relatamos es condenar la ciencia a la inercia, sustituir el progreso por la rutina».                                                                                        Se ha traducido al español su libro Fenómenos de materialización.

Victorien Sardou. Este popular dramaturgo francés, fue uno de los más antiguos y entusiastas espiritistas y un notable médium escribiente y dibujante.                                                                Su comedia Spiritismees una defensa de nuestra doctrina.

Gladstone. Jefe que fue del partido liberal inglés, eminente orador parlamentario y presidente del Consejo de Ministros.                                                                                                           Gladstone no creyó comprometer su reputación publicando dos cartas favorables al Espiritismo en The Light de Londres (octubre 1879).                                                                                   «Creo, -dice- que los hechos espiritistas son debidos a fuerzas inteligentes que apenas conocemos».

Zöllner. Profesor de Astronomía de Leipzig. Presidió la comisión de catedráticos alemanes, formada por los doctores Fechner (físico), Weber (ingeniero electricista) y Schreibner (matemático), que estudió los fenómenos producidos por el médium Slade.                         Escribió una obra espiritista titulada Wissenschaftlische Abhandlungen. Dice:                           «He adquirido la prueba de la existencia de un mundo invisible que puede entrar en relaciones con la humanidad». (Se ha traducido al inglés, pero no al francés ni al español. En algunas obras españolas y francesas se encuentran reseñas de los trabajos de Zöllner).

Hyslop. Profesor de lógica en la Universidad de Nueva York.                                                     Creyó haber llegado a probar científicamente la existencia de una vida futura. Sus investigaciones espiritistas ocupan muchas páginas de los Proceedings, de la Sociedad angloamericana de investigaciones psíquicas. La curiosa obra francesa Madame Piper contiene un extracto.

Dr. Sánchez Herrero. Catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid, autor de la mejor obra sobre Hipnotismo publicada en lengua castellana. En un prólogo suyo a la traducción española de la obra de Rochas La exteriorización de la motilidad, dice:                                                            «Compartir la responsabilidad de semejante libro y aceptar la realidad de tales hechos es afrontar el aterrador fantasma de sonrisa desdeñosa y estúpida, que los niega por sistema».


Dr. C. Lombroso. Famoso antropólogo y profesor italiano de la Universidad de Turín.                                                                                                    
Después de muchas vacilaciones para decidirse a estudiar los fenómenos producidos por la médium Eusapia Palladino, los experimentos tuvieron, por fin, lugar en Nápoles.

Ha dejado un libro cuya traducción francesa se titula Hipnotisme et Spiritisme (E. Flammarion, éditeur, París) en que hace profesión de su fe espiritista.

Cromwell F. Varley. Ingeniero en jefe de las Compañías inglesas de telegrafía, a quien se debe, el primer cable submarino; miembro de la Sociedad Real; inventor del condensador eléctrico.    Sus cartas sobre los fenómenos espiritistas dirigidas a Tyndall y a Crookes, incitando a estos sabios a estudiar el espiritismo, tuvieron gran resonancia en Inglaterra.

Morselli. Profesor de enfermedades nerviosas y mentales en la Universidad de Génova.       Escribió un libro titulado Psicología e Spiritismo, relatando los fenómenos observados por él con la médium Eusapia Palladino y sosteniendo resueltamente la realidad de estos.

Porro. Director del Observatorio de Buenos Aires; los Curie, descubridores del radium; Amicis y Botazzi, profesores de la Universidad de Nápoles, y otros muchos sabios eminentes, figuran entre los observadores de los fenómenos producidos por la médium Eusapia, fenómeno cuya realidad también garantizan.


Camilo Flammarion.- Popular astrónomo francés, que ha consagrado a la doctrina espiritista todo su talento y su vasto saber, como lo prueban sus obras Dios en la Naturaleza, Pluralidad de mundos habitados, Urania, Lo desconocido, etc.                                    
«Asistimos a la aurora de una gran ciencia, decía ante la tumba de Allan Kardec; ¿quién puede prever las consecuencias a que nos conducirá su estudio?».

Hæffler y Goldschmidt.  Flammarion, en una carta dirigida a la Sociedad Dialéctica de Londres, dice: «La hipótesis espiritista ha sido aceptada por muchos distinguidos sabios, entre otros por el doctor Hæffler, el eminente autor de la Historia de la Química y de la Enciclopedia General y por el laborioso trabajador en el campo astronómico Hernan Goldschmidt, quien descubrió 14 planetas (Report on Spiritualism of the London Dialectical Society)».

Dr. Paul Gibier. Distinguido bacteriólogo francés, unos de los discípulos predilectos de Pasteur. Fue comisionado por su gobierno para estudiar la fiebre amarilla en Cuba, el cólera en España y el método experimental en Alemania. Ha muerto siendo director del Instituto Microbiológico de Nueva York.                                                                                                                                   Deja escritas dos obras, Le Spiritisme y Analyse des choses. (Doin, editeur, París.).                           «Cuando un hecho existe -dice al final de su primera obra- todos los hombres juntos no podrían lograr que dejase de ser».                                                                                                                 Se ha traducido al español su folleto Psicología Experimental.


Rusell Wallace.- Notable naturalista inglés, que fue premiado con Darwin por descubrir al mismo tiempo los dos la teoría de la selección natural. Presidente de la Sociedad Antropológica de Londres.                                         
Escribió dos obras, traducidas al castellano, tituladas Defensa del Espiritismo y Los milagros y el Espiritismo.

«Yo era materialista, dice, pero los hechos son cosas incontestables y ellos me vencieron».

Barkas. Sabio inglés, profesor de Geología en Newcastle. Consagró ocho años al estudio de los fenómenos espiritistas y relata sus experimentos en una obra Outliness of investigations into modern spiritualism.                                                                                                                      «He madurado bien mis convicciones -dice- creo que los hechos espiritistas, no explicables por la física ni por la fisiología, son debidos a agentes invisibles e inteligentes cuya naturaleza desconocemos».

Humphry Davy. Eminente químico inglés. Descubrió el potasio, sodio, calcio, bario y estroncio. Demostró que el cloro y el yodo son cuerpos simples, inventó su célebre lámpara para los mineros.                                                                                                                                      Murió en 1820, antes de que naciese el Espiritismo. Y sin embargo, en su libro Últimos días de un filósofo (traducción española) sostiene los tres principios fundamentales de la moderna doctrina espiritista: pluralidad de mundos habitados, pluralidad de vidas, existencia de un cuerpo fluídico o periespíritu.

Alejandro Humboldt. Este célebre naturista alemán, invitado a dar su opinión en presencia del rey Guillermo IV sobre ciertos fenómenos espiritistas, pronunció las siguientes palabras: «los fenómenos no se pueden negar; toca ahora a la ciencia explicarlos». (citados por Lapponi).

Dr. Lapponi. Médico de los papas León XIII y Pío X. Su libro Hipnotismo y Espiritismo ha sido publicado en español por la casa Bailly Bailliere.                                                                       Refiriéndose a los fenómenos espiritistas dice que es un absurdo suponer que tantas personas eminentes de todos los países hayan sufrido las mismas alucinaciones o se hayan puesto de acuerdo para decir las mismas mentiras.


Conde Aksakof. Consejero de estado del emperador de Rusia y uno de los hombres más ilustrados de su país.                                                           
Fue redactor jefe del periódico espiritista Psichische Studien.

Cuando murió, dejó escrita una voluminosa obra Animismo y Espiritismo (traducida al español).

Wagner y Butlerow. Catedráticos de la Universidad de San Petesburgo. Formaron parte de la comisión de profesores rusos que, en 1875, presidida por Mendeléyev, estudió los fenómenos espiritistas.                                                                                                         Algunos de sus experimentos están consignados en la obra de Aksakof.


Tomas Alba Edison. El célebre electricista norteamericano, al adherirse al Congreso de Investigaciones psíquicas celebrado en Chicago durante la última Exposición, escribió al doctor Coues, presidente del mismo, lo siguiente:                                                                                                                   
«El Congreso será sin duda provechoso para los intereses del Espiritismo, porque en él resultará que lo verdadero y lo falso contribuirán por igual a hacer luz en el asunto. Será bienvenido para los espiritistas, porque su insuperable filosofía se hará patente».


Sir Oliver Lodge.  Célebre físico inglés y rector de la Universidad de Birmingham.                                                                                                           
Presidiendo la reunión anual de la Asociación Británica para el progreso de las ciencias (año 1913) dijo:

«La ciencia podrá probar, en breve y con plena satisfacción de los más escépticos, que inteligencias desencarnadas pueden, en determinadas circunstancias, comunicar con los vivos».                                                            Escribió una obra traducida al francés con el título de La survivance humaine (F. Alcan, éditeur, París).

Institut Psychologique. (rue de Condé, 14, París). Del reglamento de esta importante sociedad copiamos los siguientes párrafos:

«Sabido es con qué curiosidad inquieta y apasionada han sido acogidos los hechos recientemente relatados de sugestión mental, telepatía, lucidez, mediumnidad, levitación y todas las observaciones que tienden a hacernos entrever, más allá de las funciones normales y conocidas del espíritu, ciertas facultades psíquicas no sospechadas. Sea cual fuere la opinión que se tenga sobre estos fenómenos (y es difícil en la hora actual formarse una opinión precisa y definitiva), está fuera de toda duda que no conocemos más que una pequeña parte de nosotros mismos, que vivimos en la superficie de nuestra propia persona y que los hechos que emergen en aquellos que permanecen sumergidos en la noche de lo inconsciente.

»En las profundidades de la subconciencia la psicología no ha hecho hasta ahora más que algunos sondeos. Una de las principales tareas de esta ciencia, en el siglo que empieza, será la de someter los fenómenos subconscientes a una investigación metódica y completa.

»Así empezarán a recibir un principio de solución experimental ciertos problemas que hasta aquí pertenecieron a la metafísica pura. Por lo que se refiere a la naturaleza íntima del hombre, a su origen, tal vez a su destino, las discusiones teóricas no nos bastan. Queremos aquella certidumbre que solo puede dar una aplicación rigurosa del método experimental».

Figuran en la lista de socios del Instituto Psicológico los nombres siguientes:

Bourgeois y A. Ribot, expresidentes del Consejo de ministros; Radolin y Nelidof, embajadores de Alemania y Rusia en París; el gran duque Pablo de Rusia; los principes R. Bonaparte, ViasemskyKarageorgevitchBorgheseMouravof, etc.; Curie, el malogrado descubridor del radium; Sully Pruhomme, de la Academia francesa; Cheysson, inspector general de puentes y caminos; BerthelotBarbouxGiard, de la Academia de Ciencias; BouchardBrouardel,        D´ArsonvalGariel, profesores de la Facultad de Medicina de París; Janssen, director del Observatorio de Meudon; Ed. Perrier, director del Museo de Ciencias naturales; Séailles, profesor de filosofía en la Universidad de París; Metchnikof, director del Instituto Pasteur; los siguientes profesores de Universidad: Ferrier y Sully, de Londres; Tamburini y Scossi, de Módena; Betcheref, de San Petesburgo; Yung y Flournoy, de Ginebra; Ochorowicz, de Lemberg; Vogt y Lassar, de Berlín; Lodge, de Birmingham; Dubosi, de Lyon; Istrati de Bucarest; Bernheim y Liébault, de Nancy, etc., etc.

Descargar el folleto en pdf: En la frontera del otro mundo.pdf

Salvador Martín

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 ¿ QUÉ IDEA SUELE EXISTIR, SOBRE LA MEDIUMNIDAD?

( Testimonio )                      


     
¿Para qué es la mediumnidad? O más bien, ¿ qué creen la mayoría de los seres qué es la mediumnidad? Para muchos es un raro fenómeno que despierta curiosidad; para los que la aceptan como un hecho patente, es la posibilidad de hablar con los “muertos”, expresión habitual. Y aun piensan que se puede hacer a nuestro antojo, cuando nos viene bien y a la hora o momento que lo necesitamos. Esto los espiritistas sabemos que es un error.                                                         Yo voy a relatar mi propia experiencia y lo que aprendí en cuanto a la comunicación con los espíritus desencarnados.

   Cuando desencarnó mi padre, espiritista comprometido y trabajador, tanto mi madre como yo sentíamos el deseo y la necesidad de comunicar con él. Mi madre, conocedora de la doctrina, nunca en mucho tiempo mostró ese deseo, pero yo, a mis catorce años, sí me mostraba un tanto impaciente. Acudíamos a nuestras reuniones clandestinas y los hermanos espirituales se comunicaban con cierta asiduidad, dado que las circunstancias que atravesábamos eran profundamente dolorosas, y precisábamos de su asistencia, de sus consejos, de su consuelo… ¿Por qué nunca venía? ¿Por qué nunca se comunicaba? Habían transcurrido cinco años y aún no habíamos tenido la oportunidad; yo, impaciente, le pedía a mi madre que preguntara si habría alguna posibilidad. Ella siempre me decía lo mismo: -Cuando Dios quiera. O bien –quizá no le den permiso…
   Al fin, un día en el que ni siquiera pensábamos en ello, pues nuestra reunión no era sino la de estar juntos, cuando menos lo esperábamos, Isabel, nuestra médium (excelente, por cierto) entró en trance espontáneo y un hermano espiritual se manifestó con un saludo general y una mención especial; dijo: -“Que la paz del Supremo Amor sea con vosotros, -y volviendo la cara hacia nosotros, añadió – Peque”. ¡Era papá! Nadie excepto yo sabía que mi padre siempre se dirigía a mi madre llamándola “Peque”. Nada puede expresar lo que yo sentí en aquellos momentos; fue breve su mensaje pero intenso; quedó grabado para siempre en mi memoria y en mi corazón.
   Así transcribo: -“Queridos míos: solo dispongo de unos minutos para daros testimonio de mi amor y deciros que jamás os olvidé; que siempre estuve a vuestro lado y siempre contaréis con mi amparo; nunca olvidéis la bondad de Dios. Debo irme; que el Señor quede con vosotros.”
   Este fue su mensaje. Confieso que, a pesar de la brevedad, yo me sentí plena; había podido escuchar a mi papá cinco años después de su desencarnación.
   Mi madre tenía otra inquietud, anhelaba saber más de él, y antes de que se retirara, le dijo: -¿Puedo hacerte una pregunta antes de partir? –Tras unos instantes de silencio, respondió- Sí.
-¿Puedes decirme cómo es tu situación en el mundo de los espíritus? –Otro segundo de silencio.
–Dios, el Amor Supremo, ha sido inmensamente misericordioso conmigo. Adiós.
Hasta aquí una de mis experiencias, y que fue decisiva en toda mi existencia; experiencia que junto a otras muchas, me han enseñado algo, que todos los que creemos en el espiritismo, a nuestra vez, tenemos la obligación de enseñar para erradicar el falso espiritismo que tanto daño hace a esta hermosa filosofía: que la mediumnidad no es un juego, que es un compromiso, que los espíritus no están a nuestra disposición; que se manifiestan cuando entienden que puede ser útil e instructivo; pero jamás por nuestro interés o capricho ni curiosidad y, por supuesto, nunca se venden.
   He dicho que todo espiritista debe enseñar lo que es en verdad la mediumnidad; nosotros, conocedores de ella, tengamos siempre presente que Dios, nuestro Padre Celestial, más pronto o más tarde, de una forma u otra, nos da satisfacción.
   Aprendí algo muy importante: que la comunicación de los espíritus está exenta de vanidad; es sobria, breve pero con un contenido intenso y moralizador.

- Nieves García Sánchez-

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    ESPÍRITUS FELICES

                    EL Dr. DEMEURE
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Muerto en Albi (Tarn) el 25 de enero de 1865.
El Sr. Demeure era un médico homeópata muy distinguido de Albi. Su carácter, tanto como su saber, le había conquistado la estimación y la veneración de sus conciudadanos. Su bondad y su caridad eran inagotables y a pesar de su avanzada edad, ningún trabajo le costaba ir a prestar sus cuidados a los pobres enfermos. El precio de sus visitas era el menor de sus cuidados. Estaba más dispuesto a prestárselos al desgraciado, que a aquel que sabía que podía pagarle, porque decía que éste, a falta suya, podía siempre procurarse otro médico.
Al primero no solamente daba los remedios gratuitamente, sino que a menudo le dejaba con que sufragar las necesidades materiales, lo que es a veces el más útil de los medicamentos. Se puede afirmar de él que era el cura de Ars de la medicina.
El Sr. Demeure había abrazado con ardor la doctrina espiritista, en la que encontró la clave de los más graves problemas, de los cuales había vanamente pedido la solución a la ciencia y a todas las filosofías. Su espíritu profundo e investigador le hizo inmediatamente comprender toda su importancia. También fue uno de sus más celosos propagadores. Por correspondencia se habían establecido entre nosotros relaciones de viva y mutua simpatía.
Supimos su muerte el 30 de enero, y nuestro primer pensamiento fue el de conversar con él.
He aquí la comunicación que nos dio el mismo día:
“Heme aquí. Había prometido, cuando vivía, que después de mi muerte vendría, si me era posible, a dar la mano a mi querido maestro y amigo Allan Kardec.
“La muerte dio a mi alma ese pesado sueño que se llama letargo, pero mi pensamiento
velaba. He sacudido esa torpeza funesta, que prolonga la turbación que sigue a la muerte. Me he despertado, y de un salto he hecho el viaje.
“¡Qué feliz soy! No soy viejo ni achacoso. Mi cuerpo no era más que un disfraz sobrepuesto.
Soy joven y hermoso, con esa eterna juventud de los espíritus, sin pliegues que arruguen las facciones, sin cabellos que encanezcan con el tiempo. Soy ligero como el ave que atraviesa de un vuelo rápido el horizonte de vuestro cielo nebuloso, y admiro, contemplo, bendigo, amo y me inclino, átomo, ante la grandeza, la sabiduría, la ciencia de nuestro Creador, ante las maravillas que me rodean.
“Soy dichoso, ¡estoy en la gloria! ¡Oh! ¿Quién podrá jamás revelar las espléndidas
hermosuras de la Tierra de los elegidos, los cielos, los mundos, los soles, su misión en el gran concurso de la armonía universal? ¡Pues bien! yo probaré, maestro mío, voy a hacer de ello el estudio, vendré a depositaros el homenaje de mis trabajos de espíritu, que os dedico por adelantado.
Hasta luego.”- Demeure.

Las dos comunicaciones siguientes, dadas el 1 y el 2 de febrero, son relativas a la enfermedad de que estoy atacado en este momento. Aunque sean personales, las reproducimos porque prueban que el Sr. Demeure es tan bueno en espíritu como lo era siendo hombre.

“Mi buen amigo, tened confianza en nosotros y buen ánimo. Esta crisis, aunque fatigosa y dolorosa, no será duradera, y con los tratamientos prescritos podréis, según vuestros deseos, completar la obra que ha sido el objeto principal de vuestra existencia. No obstante, estoy siempre a vuestro lado con el Espíritu de Verdad, quien me permite tomar en su nombre la palabra como el último de vuestros amigos que ha venido entre los espíritus. Me hacen los honores de la bienvenida.
Querido maestro, ¡qué feliz soy de haber muerto a tiempo para estar con ellos en este momento! Si hubiese muerto más pronto, quizás os hubiera podido evitar esta crisis que no preveía. Hacía muy poco tiempo que estaba desencarnado para ocuparme de otro asunto más que de lo espiritual. Pero ahora os velará, querido maestro, vuestro hermano y amigo que está contento de ser espíritu para poder estar a vuestro lado, y cuidaros en vuestra enfermedad. Conocéis el proverbio: «Ayúdate, y el cielo te ayudará.» Ayudad, pues. a los buenos espíritus en los cuidados que os tienen, conformándoos estrictamente con sus prescripciones.
“Hace aquí demasiado calor. Ese carbón os es nocivo. Mientras estéis enfermo, no lo
encendáis. Contribuye a aumentar vuestra opresión. Los gases que de él se desprenden son deletéreos.
“Vuestro amigo.” Demeure.

“Soy yo, Demeure, el amigo de Kardec. Vengo a manifestarle que estaba cerca de él en el acto del accidente que ha tenido, y que pudo ser funesto sin una intervención eficaz, a la que he tenido la suerte de concurrir. Según mis observaciones y las noticias que he tomado de buena fuente, es evidente para mí que cuanto más pronto se verifique su desencarnación más pronto podrá reencarnarse para poder acabar su obra. Sin embargo, le es preciso dar, antes de partir, la última mano a las obras que deben completar la teoría doctrinal, de la cual es el iniciador, y se hace culpable de homicidio voluntario contribuyendo, por exceso de trabajo, a lo defectuoso de su organización que le amenaza de una repentina partida para nuestros mundos. No debe temerse señalarle toda la verdad, para que esté sobre aviso y siga literalmente nuestras prescripciones.”
Demeure.

La comunicación siguiente fue obtenida en Montauban el 26 de enero, al día siguiente de su muerte, en el círculo de los amigos espiritistas que había en aquella ciudad.

“Antonio Demeure. No he muerto para vosotros, mis buenos amigos, sino para aquellos que no conocen esta santa doctrina que reúne a los que se han amado en esta Tierra, y han tenido los mismos pensamientos de amor y de caridad.
“Soy feliz, más feliz de lo que podía esperar, porque gozo de una lucidez rara entre los
espíritus separados de la materia hace tan poco tiempo. Tened valor, amigos míos, estaré a menudo cerca de vosotros, y no dejaré de instruiros sobre muchas materias que ignoramos cuando estamos sujetos a nuestra pobre materia, que nos oculta tantas magnificencias y tantos goces. Rogad por los que están privados de esta dicha, porque no saben el mal que se hacen a sí mismos.
“No continuaré hoy mucho tiempo, pero os diré que no me encuentro del todo extraño en este mundo de los invisibles. Me parece que lo he habitado siempre. Soy feliz, porque veo a mis amigos y puedo comunicarme con ellos todas las veces que lo deseo.
“No lloréis, amigos míos. Me haríais sentir el haberos conocido. Dejad obrar al tiempo , y Dios os conducirá a esta morada en que debemos todos encontramos reunidos. Buenas noches, amigos míos, que Dios os consuele. Estoy aquí, cerca de vosotros."
Demeure.

Otra carta de Montauban contiene el relato siguiente:

“Ocultamos a la Sra. G..., médium vidente y sonámbula muy lúcida, la muerte del Sr.
Demeure, para no afectar su extrema sensibilidad, y el buen doctor, comprendiendo sin duda nuestras miras, había evitado manifestarse a ella. El l0 de febrero último, estábamos reunidos a invitación de nuestros guías, que decían querían aliviar a la Sra. G... de una torcedura de pie, de la cual sufría cruelmente desde la víspera. Nada más sabíamos y estábamos lejos de pensar en la sorpresa que nos preparaban. Apenas estuvo esta señora en estado de sonambulismo, dio gritos desgarradores, señalando el pie. He aquí lo que pasó:
“La Sra. G... veía un espíritu encorvado sobre su pierna, ocultando sus facciones. Hacía fricciones, y como si hiciera maceraciones, ejerciendo de tiempo en tiempo en la parte enferma una tracción longitudinal, absolutamente como habría podido hacerlo un médico. La operación era tan dolorosa, que la paciente se abandonaba a veces a los gritos más espantosos y a grandes convulsiones. Pero la crisis no fue de mucha duración. Al cabo de diez minutos, toda señal de torcedura había desaparecido; ninguna hinchazón, el pie había tomado su apariencia normal. La Sra. G... estaba curada.
“Sin embargo, el espíritu permanecía siempre oculto del médium, y persistía en no mostrar sus facciones. Casi se le conocía el ademán de escaparse, cuando nuestra enferma, que pocos minutos antes no podía dar un paso, de un salto se puso en medio de la habitación para coger y apretar la mano de su doctor espiritual. Sin embargo, el espíritu había también desviado su cabeza, abandonando sólo la mano en la suya. En este momento, la Sra. G... dio un grito y cayó desmayada sobre el pavimento: acababa de reconocer al Sr.Demeure en el espíritu que la había curado. Durante el síncope recibía cuidados solícitos de muchos espíritus simpáticos. En fin, habiendo reaparecido la lucidez sonambúlica, habló con los espíritus, cambiando con ellos apretones de manos, particularmente con el espíritu del doctor, que correspondía a sus muestras de afecto, comunicándole un fluido reparador.”
Esta escena, ¿no es acaso tierna y conmovedora? ¿Y no se creería ver a todos estos
personajes representando su papel como si estuvieran en la vida humana? ¿No es ésta una prueba entre mil de que los espíritus son seres muy reales, teniendo un cuerpo y obrando como lo hacían en la Tierra? Éramos felices de volver a encontrar a nuestro amigo espiritualizado con su buen corazón y su delicada solicitud. Había sido durante su vida el médico del médium. Conocía su extremada sensibilidad, y la había tratado como a su propia hija. Esta prueba de identidad dada a los que el espíritu amaba, ¿no es interesante y muy oportuna para que la vida futura se mire bajo un aspecto más consolador?

Observación. La situación del Sr. Demeure como espíritu es la que podía hacer presentir su vida tan digna y tan útilmente empleada. Pero otro hecho no menos instructivo resalta de estas comunicaciones: ésta es la actividad que despliega casi inmediatamente después de su muerte para ser útil.
Por su alta inteligencia y sus cualidades morales, pertenece al orden de los espíritus muy avanzados. Es dichoso. pero su dicha no está en la inacción. Hacía algunos días que curaba a los enfermos como médico, y apenas desprendido, se apresura a cuidarlos como espíritu. ¿Qué se gana, pues, con estar en el otro mundo, dirán ciertas personas, si no se goza en el descanso? A esto les preguntaremos a su vez: ¿Creéis que no es nada el no tener los cuidados, ni las necesidades, ni los achaques de la vida, el ser libre y poder recorrer sin fatigarse el espacio, con la rapidez del pensamiento, ir a ver a sus amigos a todas horas a cualquier distancia que se encuentren? Y añadamos que cuando estéis en el otro mundo, nadie os forzará a trabajar. Podréis estar en una ociosa beatitud tanto tiempo como os plazca, pero os cansaréis pronto de este reposo egoísta, y seréis los primeros en pedir una ocupación.
Entonces se os responderá: Si os fastidia la ociosidad, procurad buscar vosotros mismos el modo de ocuparos en algo: las ocasiones de hacerse útil no faltan, tanto en el mundo de los espíritus como entre los hombres.
Así es que la actividad espiritual no se impone. Es una necesidad, una satisfacción para los espíritus que buscan las ocupaciones en relación con sus gustos y sus aptitudes, y eligen con preferencia las que pueden ayudar a su adelanto.

EL CIELO Y EL INFIERNO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC

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