martes, 28 de marzo de 2023

Amor, celos y pasión

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Aborto indicado

2.-Amor, celos y pasión

3.- Mundo de Regeneración

4.- Visión de una ciega de nacimiento durante una operación quirúrgica

                                       ************************************


                                                                       


                                     ABORTO  INDICADO  

 La interrupción provocada del embarazo no siempre constituye contraposición a las leyes naturales. Hay situaciones peculiares en las que no hay otra alternativa por parte de los padres y como orientación médica.

 El binomio materno-fetal, más allá de intercambiar energías de naturaleza extrafísica, mantiene un estrecho cambio biológico. Los filtros placentarios establecen el control regulador de las sustancias que llegan al organismo fetal, promoviendo una barrera de protección al ser que se forma. 

A pesar de que la fisiología uterina crea las condiciones ideales para la protección y el aislamiento embrionario, surgen a veces desajustes orgánicos  o exteriorizaciones de condición espiritual y genética, que no hacen viable el embarazo.

Hay gestantes que enferman gravemente durante este periodo, o sufren descompensación cardiaca de una insuficiencia ya anteriormente existente.

Surge entonces el momento crítico en el que la preservación de la vida de la mujer solo podrá ocurrir por la supresión de la gestación. Nos referimos, no a probables y teóricos riesgos que existen en diversos casos de embarazos, sino a una inminente muerte que se ve con claridad en la secuencia de los hechos. Quedó establecida la situación donde la continuidad del embarazo no podrá ser soportada por el frágil organismo femenino enfermo, que alberga en su interior otra fuente de succión continua de recursos vitales.

Se hace necesario un minucioso estudio médico, que caracteriza de forma técnica la inexorable información de que la madre no sobrevivirá a esta situación.

Por el lado espiritual, podemos tomar conocimiento de diversas posibilidades relativas a causas que generarán la situación mencionada.

La primera de ellas se refiere a probar que la madre o los padres necesitan vivir para su madurez espiritual. En esta circunstancia, el espíritu que está renaciendo también participa de la misma necesidad probacional. La fragilidad orgánica actual, corresponde a la exteriorización de las desarmonías energéticas procedentes de los actos pasados.

En otros casos, los embarazos se desarrollan según los moldes mentales maternos que sustituyen el comando espiritual de una entidad reencarnante. La ausencia del modelo del organizador  biológico también puede hacer inviable la gestación, pues nada se cumpliría en ella.

 A este respecto, veamos lo que en la obra base de Kardec El Libro de los Espíritus, cuestión 359, los espíritus responden al emérito codificador : 

"Dado el caso de que el nacimiento de la criatura pusiese en peligro la vida de la madre, ¿Habrá crimen en sacrificar a la primera para salvar a la segunda?", 

"Preferible es que se sacrifique al ser que aún no existe a sacrificar al que ya existe". 

Como podemos observar no hay radicalismo de forma absoluta, en lo que se refiere a la no aceptación del aborto por los Espíritus Superiores. Salvaguardaremos, no obstante, la idea central del real e inminente riesgo de vida al que se encuentra expuesta la gestante. No extrapolemos esta respuesta para cuestiones menores, abaratando el valor de esta  comunicación, ampliando el abanico de las indicaciones del aborto, bajo pretexto de pretendidos riesgos que potencialmente existen. 

-Ricardo di Bernardi- ( de su libro Gestación: Sublime intercambio)

                         **************************        

AMOR, CELOS Y PASIÓN


 

¿Por qué  los hombres y las mujeres son capaces de transformar el Amor, el más sublime  de los sentimientos, en combustible de un crimen? ¿Será creíble que una persona pueda matar por Amor? ¿Será  el crimen pasional un tipo de reacción violenta  al fin del “Amor”? Cualquier persona que se apasione puede tener una reacción pasional, pues la pasión es un sentimiento intrínseco del ser humano. Con todo, eso puede ser perfectamente  controlado. En una violencia pasional, se pierde la razón y, por vía de consecuencia, el control de si mismo. Indudablemente, la pasión nos torna agresivos peligrosos. Es la erupción del lado primitivo del ser, y muchos son pasibles a eso cuando no vigilan los sentimientos. Una cosa, no en tanto, es cierta: la sensación de posesión es la causante de la mayoría de las tragedias pasionales.

Para los espiritas, el crimen pasional puede ser definido como un proceso de obsesión o posesión anímica, esto es, el criminal es subyugado por una entidad desencarnada o por su personalidad arcaica, en razón de la falencia de su personalidad actual en cipoal y delirio de las sensaciones inferiores. Los crímenes de “Amor” nada tienen  que ver con el Amor. A titulo de rigor, son consecuencias de desarreglos  sensoriales, con la perdida de equilibrio emocional y perturbaciones espirituales. Las obsesiones están relacionadas  a la ansiedad creada en respuesta a una situación muy estresante, oprimida  y dolorosa. La frustración Amorosa y el consecuente sentimiento de pérdida, de auto desvalorizació n, crean perturbaciones obsesivas y un trastorno de Amor obsesivo vinculados a un celo patológico. La necesidad obsesiva crea  mecanismos y estrategias para seducir al otro, originando en una atracción fatal que busca la posesión de forma a incluir al otro en su propia vida, intentando el máximo de control, pues la falta de este irá a provocar intenso dolor. Pueden ocurrir manifestaciones de celos patológicos donde las conexiones  entre fantasías y realidades se pierden, facilitando episodios psicóticos en la que la acción se torna real. La persona propensa a un Amor obsesivo tiene dificultades de relacionamiento saludable, ligándose a comportamientos complicados, repletos  de peleas, desconfianzas y celos, muchas veces con  finales tensos y violentos. El trastorno obsesivo compulsivo es un disturbio debilitante y destructivo. No en tanto, el puede ser minimizado con la terapia medicamentosa y psicoterapia cognitiva comportamental y por los recursos espiritas de desobsesión.

El celo (1) voraz es el gran motivo de muchas dolores morales. En verdad, ese sentimiento egoísta está presente en nuestras vidas tanto como el dolor, o sea, casi todo el ser humano siente. Toda vez que un dolor nos afecta el ser es porque hay algo errado en nosotros,  y lo mismo acontece con el celo: alguna cosa está errada en nosotros mismos, en el otro o en la relación. La expresión “el pecado del Amor” es tan absurda como  ilógico: “matar por Amor”

Cuando no somos capaces de discernir juicios opuestos  y continuemos hasta confundirlos, no estaremos en condiciones de reformular nuestra concepción del legitimo sentido del Amor.

¡Asómbrense! Hay quien defiende que “matar por Amor no es crimen”. Creen algunos que el principio del ser humano es el sentimiento, y cuando esa emoción es traída, abultada, el practica, entonces, esos actos llamados criminales. Y en esa confusa tesis, se afirma el “Amor es la mayor debilidad del ser humano”, se argumenta que tanto el honesto, el trabajador, el culto, no importa, todos son posibles de un único crimen: de “Amor”. No comulgamos en esa cartilla, obviamente, pues que nadie mata por Amor, más si por odio. Estudios apuntan que el criminal pasional no tiene raza, faja etérea o clase social, más en la inmensa mayoría de los casos tiene sexo: el masculino. Se dice que la impulsividad del hombre, al matar, una vez que en el sistema patriarcal, hace cinco mil años, y durante mucho tiempo, el marido tenía derecho a pegar a la mujer, a  castigarla, a matarla  y eso era muy común.

Una criatura que ama no agrede y ni hiere al ser amado, que es para ella objeto de veneración. El celo no procede del Amor, más si del apego animal al plano sensorial. El animal es el que ataca e hiere por celos, nunca el hombre, pues, en el, el Amor se manifiesta  con ternura, adoración  y conciencia del valor del ser amado. Las criaturas de sensibilidad humana no se dejan arrastrar por las pasiones, que pertenecen al plano de los instintos.

Luiz de Camoes decía que el “Amor es un fuego que arde sin verse” (2) Según Aurelio Buarque “el Amor puede ser un sentimiento que predispones a alguien a desear el bien de otro, o de alguna cosa. Puede ser un sentimiento tierno o ardiente de una persona por otra, y que engloba también atracción física, o aun inclinación o apego profundo a algún valor  o alguna cosa que proporciones placer; entusiasmo, pasión”. Podemos considerar el Amor como una forma de energía cósmica aun no investigada y conocida por las Ciencias. ¿Sin embargo, y el Amor al prójimo? Bien, ese es un sentimiento de dedicación absoluta de un ser a otro ser o a una cosa; devoción extrema. Todo lo que podamos idealizar sobre el Amor puede consustanciarse como parcela de este sentimiento, más el es mucho mayor y más atrayente, hasta porque, el bienquerer, toda la bondad, la tolerancia, la alegría, la proximidad, solo podrán ser un fragmento del Amor cuando no tuvieran lazos en el apego, en la imperiosa necesidad de permuta, en el egoísmo que exige siempre condiciones y reglas.

Preocupados con el Amor humano, psicólogos y filósofos hasta hoy se interesan, casi que exclusivamente, por esa forma lirica y dramática del Amor entre dos criaturas. La Psicoanálisis, en los principios de la teoría freudiana, colocó el problema del Amor en la dimensión de lo patológico. En verdad, Freud hubo de entrar en el estudio  y en la investigación del Amor por el Movimiento clandestino de la psicopatología. El aspecto patológico es el más dramático del Amor y el que más toca al interés humano. “El Amor es la fuerza más abstracta y, también, la más poderosa que el mundo posee.” (Mahatma Gandhi).

Cara a los conceptos espiritas, aprendemos que, en los albores de su evolución, predominan en el hombre las cargas instintivas. En la medida en que avanza en la escala de la evolución, surgen las sensaciones. Con el pasar de los milenios, irrumpen los sentimientos –punto fundamental para desarrollar el Amor. Expuesto esto, analicemos  los sentimientos que advienen de las tendencias electivas y de las afinidades familiares. En la primera condición, están las expresiones complejas del deseo, del sensualismo; en otra situación, se sedimentan la fraternidad y éxtasis conyuga, en una simbiosis mágica, químico-electro- magnética, en la entraña del ser.

En la cuestión 938-a, de “El Libro de los Espíritus”, aprendemos lo siguiente: “La Naturaleza dio al hombre  la necesidad de amar y de ser amado. Uno de los mayores gozos que le son concedidos en la Tierra es el de encontrar corazones que simpatizan con el suyo”. (3) El Amor debe ser el objetivo excelso en el derrotero  humano para la conquista de la paz en su expresión apoteótica. Aunque, diversas veces, nuestro sentimiento es meramente desear, y tan solamente con el “desear”, desfiguramos, instintivamente, los más promisores proyectos de vida.

En los días de hoy, se habla y se escribe mucho sobre sexo y poco sobre el Amor. Ciertamente, porque ese sentimiento no se deja descifrar, repeliendo toda tentativa de definición. Por eso, la poesía, campo mítico por excelencia, encuentra, en la metáfora, la traducción mejor de la  pasión, como si esta fuese el Amor. El desenvolvimiento de los centros urbanos creó  el “síndrome de la multitud solitaria”. Las personas están lado a lado, más su relaciones son de contigüidad.

La pasión es exclusivista, egoísta, dominadora, es predominante deseo. Para algunos pensadores, ese sentimiento es la tentativa por capturar  la conciencia del otro, desenvolviendo una forma posesiva, donde surge el celo y el deseo de dominio integral de la persona “amada”. El legitimo Amor es el convite para salir de si mismo. Si la persona fuera muy centrada en si misma, no será capaz de oír el apelo del otro. Eso supone la preocupación de que la otra persona crezca y se desenvuelva como ella es,  y no como queramos que ella sea. El Amor representa la libertad, y no  el psicótico sentimiento de posesión. Es la ley de atracción y de todas las armonías conocidas, siendo fuerza inagotable que se renueva sin cesar  y enriquece, al mismo tiempo, quien da es quien recibe.

 Jorge Hessen

                            *********************

         MUNDO DE REGENERACIÓN       


     La Providencia ha querido que la nueva revelación no sea privilegio de nadie, sino que tenga sus órganos por toda la Tierra, en todas las familias, tanto en los grandes como en los pequeños.
     Según estas palabras que hoy cumplen los médiums de nuestros días: “Y acontecerá en los postreros días -dice el Señor- que yo derramaré  mi espíritu sobre toda carne, profetizarán  vuestros hijos, vuestras hijas y vuestros mancebos verán visiones, vuestros ancianos soñarán
 sueños. Y ciertamente en aquellos días derramaré de mi espíritu sobre mis siervos y sobre mis siervas y profetizarán” (Hechos de los apóstoles, Cáp. II, v. 17 y 18).

Mas declara también: Habrá falsos Cristos y falsos profetas (El Evangelio según el Espiritismo
 Cáp. XXI).

Pues estos últimos tiempos han llegado ya. No el fin del mundo material, como se ha creído, sino que ya estamos inmersos en el final del mundo moral pobre y atrasado que aún tenemos, por lo que el de nuestro cercano futuro será el de  la era de la regeneración.

                                          ************************

VISIÓN DE UNA CIEGA DE NACIMIENTO DURANTE UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA



TESTIMONIO DE VICKY UMIPEG : 

 Vicki era ciega de nacimiento. Su nervio óptico quedó completamente destruido al nacer a                   causa de un exceso de oxígeno en la incubadora. Sin embargo, parece que ella fue capaz                       de ver durante su NDE. Su relato es un caso especialmente claro de cómo las experiencias                 NDEs de personas congénitamente ciegas pueden desarrollarse exactamente de la misma                  forma que las de las personas con visión normal. Como usted verá, aparte del hecho de que                 Vicki no era capaz de discernir el color durante su experiencia, el relato de su NDE es            absolutamente indistinguible de aquellos con sistemas visuales intactos. Lo que sigue a            continuación es un extracto del último libro del Dr. Ring reproducido con su permiso. Vicki le dijo                al Dr. Ring que ella se encontró flotando por encima de su cuerpo en la sala de emergencias de                un hospital después de un accidente de automóvil. Ella era consciente de estar allí arriba cerca               del techo mirando a un médico masculino y a una enfermera femenina que trabajaban en su                        cuerpo, lo cuál ella veía desde su posición elevada. Vicki tiene un claro recuerdo de cómo ella                  llegó a darse cuenta de que eso era su propio cuerpo por debajo de ella.

"Supe que era yo... Yo estaba bastante delgada por aquel entonces. Yo era bastante alta y                delgada en aquel momento. Y reconocí al principio que era un cuerpo, pero inicialmente ni                siquiera sabía que era el mío. Entonces percibí que yo estaba arriba en el techo, y pensé:                    “Bien, esto es un poco raro (en el original: “that’s kind of weird”). ¿Qué estoy haciendo aquí              arriba?” Pensé: “Bien, esto debo ser yo. ¿Estoy muerta?...” Yo apenas si vi brevemente este              cuerpo, y... supe que era mío porque yo no estaba en el mío."

Además de eso, ella fue capaz de notar ciertas características de identificación más que                indicaban que el cuerpo que ella observaba era ciertamente el suyo:

"Creo que llevaba la banda de oro sencilla en el dedo anular derecho y el anillo de la boda                        de mi padre próximo a él. Pero el anillo lo vi definitivamente...Ese fue el que más noté porque                    es muy inusual. Tiene flores anaranjadas en las esquinas."


Hay algo extremadamente notable y provocativo                  acerca del recuerdo de Vicki de estas impresiones            visuales, como un subsiguiente comentario suyo            implicaba. "Esta fue," ella dijo, "la única vez que jamás         había podido relacionarme con ver y con lo que es la             luz,  porque lo experimenté."

Ella entonces les dijo que después de su episodio                  fuera del cuerpo, que fue muy rápido y fugaz, se             encontró  subiendo  por los techos de las habitaciones             del hospital hasta que  estuvo encima del mismo                  tejado del edificio, y durante ese espacio de tiempo ella            tuvo una breve vista panorámica de sus alrededores.              Ella  se sentía muy regocijada durante esta  ascensión y estuvo gozando tremendamente de la          libertad de movimiento que estaba experimentando. Ella también empezó a escuchar una música sublimemente hermosa y exquisitamente armoniosa, semejante al sonido de carillones de viento.          Con una transición apenas apreciable, ella entonces descubrió que había sido chupada, con la          cabeza por delante, en un tubo, y sentía que ella estaba siendo arrastrada para arriba por el              mismo. El espacio cerrado era oscuro, dijo Vicki, aunque ella era consciente de que se movía              hacia la luz. Cuando alcanzó la apertura del tubo, la música que ella había oído antes pareció transformarse en himnos, y entonces ella "rodó" para encontrarse tumbada en el césped.

Ella estaba rodeada por árboles y flores y por un gran número de personas. Ella estaba en un  lugar de una luz tremenda, y la luz, dijo Vicki, era algo que tú podías sentir además de ver. Incluso las personas que ella vio eran brillantes. "Todo el mundo estaba hecho de luz. Y yo   estaba hecha de luz." Lo que la luz transmitía era amor. "Había amor por todas partes. Era como  si el amor viniese de la hierba, el amor viniese de los pájaros, el amor viniese de los árboles."                                                                              Vicki entonces advierte a personas concretas que ella conoció en la vida y que le dan la bienvenida a este lugar. Hay cinco de ellos. Debby y Diane eran compañeras de colegio ciegas  de Vicki que habían muerto años antes, a la edad de 11 y 6 años respectivamente.

En la vida, ellas tenían un profundo retraso mental, además de ser ciegas, pero aquí aparecían      brillantes y hermosas, sanas y esencialmente vivas. Y ya no eran niñas, sino, como Vicki lo             expresó, "en la flor de su vida." Adicionalmente, Vicki dice que ve a dos de sus cuidadores de su           niñez, una pareja llamada Sr. y Sra. Zilk, quienes también habían muerto previamente.               Finalmente, estaba la abuela de Vicki, que había criado esencialmente a Vicki y que había                muerto apenas dos años antes de este incidente. En estos encuentros, en realidad no se      intercambiaron palabras, dice Vicki, sino sólo sentimientos, sentimientos de amor y bienvenida.                En medio de este éxtasis, a Vicki le sobreviene repentinamente un sentimiento de conocimiento             total:

"Tuve el sentimiento de que lo sabía todo... y que todo tenía sentido. Yo sabía justamente que               aquí era donde... este lugar era donde encontraría las respuestas a todas las preguntas acerca               de la vida, y acerca de los planetas, y acerca de Dios, y acerca de todo.. Es como si el lugar               fuese el conocimiento."

A medida que estas revelaciones se desarrollan, Vicki nota que ahora, próxima a ella, hay una             figura cuyo resplandor es muchísimo mayor que la iluminación de cualquiera de las personas                 que hasta ahora había encontrado. Inmediatamente, ella reconoce que este ser es Jesús. Él la         saluda tiernamente, mientras que ella le transmite su entusiasmo acerca de su nueva              omnisciencia y su alegría por estar allí con él.

Telepáticamente, él le comunica a ella: "¿No                es maravilloso? Todo es hermoso aquí, y               encaja (en el original: “and it fits together”).                   Y tú descubrirás eso. Pero tú no puedes      permanecer  aquí ahora. Todavía no es tu             tiempo de estar aquí, y tienes que volver."

Vicki reacciona, muy comprensiblemente,                   con extremada desilusión y vehementes                protestas: "No, quiero quedarme contigo."                 Pero el ser le asegura que ella regresará,                 pero por ahora, ella "tiene que volver y tiene             que aprender y enseñar más acerca de amar y perdonar."

   Todavía con resistencia, sin embargo, Vicki entonces aprende que también necesita volver                 para tener a sus niños. Con eso, Vicki, que entonces no tenía hijos, pero que                "desesperadamente quería" tener niños (y que desde entonces ha dado a luz a tres) llega a                  estar casi ansiosa por volver, y finalmente consiente.

Sin embargo, antes de que Vicki pueda irse, el ser le dice, con estas palabras exactas: "Pero            primero, mira esto" (en el original: “But first, watch this”).

Y lo que Vicki ve entonces es "todo desde mi nacimiento" en una completa y panorámica                  revisión de su vida, y cuando ella mira, el ser gentilmente hace comentarios para ayudarla a           entender el significado de sus acciones y sus repercusiones.

La última cosa que Vicki recuerda, una vez que la revisión de la vida se ha completado, son las      palabras: "Tú tienes que ir ahora" (en el original: “you have to leave now”). Entonces ella            experimenta "un ruido sordo nauseabundo" como una montaña rusa yendo hacia atrás, y se         encuentra de vuelta en su cuerpo.

Fin del realto de Vicki.

Tales relatos, repletos de imágenes visuales, eran la regla, no la excepción, entre las personas ciegas entrevistadas por Ring y Cooper. En su conjunto, el 80% de la muestra completa describía alguna percepción visual durante su experiencia cercana a la muerte o encuentros fuera del cuerpo. Aunque el relato de Vicki fuera excepcional con respecto al grado de detalle, era apenas extraordinario en su muestra.

A veces el comienzo inicial de la percepción visual del mundo físico desorienta e incluso perturba al ciego. Esto era verdad para Vicki, por ejemplo, que dijo:

"Me costó trabajo relacionarme con eso (i.e., la vista). Realmente tuve mucha dificultad para comprenderlo porque yo nunca lo había experimentado. Y era algo muy ajeno a mí... Veamos,¿ cómo puedo ponerlo en palabras? Era como escuchar palabras y no ser capaz de entenderlas, pero sabiendo que son palabras. Y tú antes nunca habías oído nada. Pero era algo nuevo, algo a lo que tú previamente no habías sido capaz                        de asignarle ningún significado."

Esto prueba que estas experiencias de personas ciegas de nacimiento no son alucinaciones,                    ya que relatan hechos que nunca han podido ver con los ojos físicos.


No hay comentarios: