Fue en el centro de los Estados Unidos, en 1849, cuando las manifestaciones espiritistas                               llamaron por vez primera la atención pública.  Se oían golpes en varias habitaciones, los muebles                  cambiaban   de sitio, las mesas se agitaban, todo bajo el impulso de una fuerza invisible.                                     Habiéndosele ocurrido a uno de los espectadores combinar las letras del  alfabeto con el                        número de los golpes, se estableció una especie de telegrafía espiritual y se pudo conversar con la                  fuerza  oculta. Dijo ser el alma de una persona conocida entrando en detalles muy precisos sobre la                 identidad, la vida y la muerte de dicha persona. Otras almas fueron evocadas y respondieron con                  igual precisión. Todas decían estar revestidas de un cuerpo fluídico invisible a nuestros sentidos                    aunque a pesar de  esto,  material.

    Las manifestaciones se multiplicaron con rapidez, invadiendo  progresivamente todos los Estados                 Unidos. Tanto se preocupaba de ellas la opinión, que ciertos sabios creyendo ver en esto una              causa  de  perturbación  para la razón y la tranquilidad pública, resolvieron observarlas de cerca a fin          de demostrar su absurdo. El juez Edmonds, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nueva          York  y presidente del Senado, y el profesor de Química Mapes, de la Academia Nacional, fueron                   llamados a dar su dictamen sobre la realidad y el carácter de los fenómenos espiritistas. Pues bien,                 sus conclusiones, formuladas después de un examen  riguroso, en obras importantes fueron que tales             fenómenos eran reales y no podían ser atribuidos más que a la intervención de los espíritus.

    El movimiento se propagó hasta el punto que, en 1852 una petición firmada por 15.000                              nombres fue dirigida al Congreso de Washington, para obtener la proclamación oficial de la                       realidad de los fenómenos.

    Un célebre sabio, Robert Hare, profesor en la universidad de Pensilvania, se puso abiertamente                  de parte de los espiritistas publicando una obra que  establecía científicamente la intervención                       de los espíritus.

    Si bien en los Estados Unidos los adeptos se contaban por millones, fue en Inglaterra   donde las                manifestaciones espiritistas se sometieron a un análisis más metódico. Muchos sabios ingleses han        estudiado los fenómenos con perseverante y minuciosa atención, y de ellos proceden los testimonios        más formales.

    En 1869, la Sociedad Dialéctica de Londres -uno de los grupos científicos más autorizados-                    nombra una comisión de treinta y tres miembros, sabios, letrados, magistrados, todos ellos        destacadas  personalidades de las ciencias y de las letras que habrían de examinar y destruir                    para  siempre esos fenómenos espiritistas que según decía el manifiesto no son más que producto de             la imaginación.

     Después de 18 meses de experiencias y de estudios, el informe indicaba no solamente los                          movimientos de las mesas y los golpes, mencionaba también apariciones de manos y de formas que               no pertenecían a ningún ser humano, y que parecían vivas por su acción y su movilidad.   Los                        asistentes cogían y tocaban algunas veces estas manos, convencidos de que eran auténticas. Uno de           los treinta y tres, Alfred Russel Wallace, prosiguió sus investigaciones y consignó sus resultados en       una obra que tuvo gran resonancia.

    Si en Inglaterra, los sabios de renombre adheridos a la causa se contaban por decenas, en Francia             es más difícil encontrar académicos espiritistas. No obstante hay brillantes excepciones como                       Camilo Flammarión o el Dr. Paul Gibier, discípulo favorito de Pasteur.

       El también francés, Allan Kardec, después de haber estudiado diez años por el método positivo               , después de haber recogido los testimonios y las noticias que le llegaban de todos los puntos                         del globo, coordinó este conjunto de hechos, dedujo los principios generales y compuso todo un                     cuerpo de doctrina contenido en cinco volúmenes.

     Allan Kardec fundó la Revue Spirite, que llegó a ser el órgano, lazo de unión de los                                 espiritistas del mundo entero, en la que se puede seguir la evolución lenta, progresiva, de                             esta revelación moral y científica. En la obra de Allan Kardec encontramos la                              compilación de las enseñanzas de los espíritus en un número considerable de grupos.

    Esta doctrina nace entonces -de la observación metódica y de rigurosos experimentos- pero                         no puede llegar a ser un sistema definitivo, inmutable, fuera y por encima de las futuras                                conquistas de la ciencia. Es el resultado de los conocimientos de dos mundos, de dos                  humanidades que se compenetran, pero ambas imperfectas, y ambas en marcha hacía la verdad                    y hacia lo desconocido.

    Pero quién va a creer en una doctrina que se llama de los espíritus. Nuestra época, cansada                           de los desvaríos de la imaginación, de las teorías y de los sistemas preconcebidos, ha   caído en el               escepticismo. Para dar crédito a cualquier afirmación reclama pruebas. El razonamiento más                           lógico no le satisface. Se necesitan hechos, hechos sensibles, observados directamente para disipar             la duda. Y esta duda se explica. Es la consecuencia fatal del abuso de las doctrinas erróneas con las               que se ha arrullado a la Humanidad por espacio de siglos. Al instruirse el hombre, de  crédulo se ha               convertido en escéptico, y cada nueva teoría es acogida con desconfianza sino con hostilidad.  La                   marcha de la ciencia, puede compararse a la ascensión de una montaña. A medida que el viajero                     trepa por las escabrosas pendientes, ve ensancharse el horizonte, los detalles del plano inferior                     se funden en un vasto conjunto, mientras que a lo lejos se descubren nuevas perspectivas. Cuanto          más  se eleva, tanto más majestad y amplitud requiere el espectáculo. Del mismo modo la ciencia,                en su marcha incesante, descubre a cada paso dominios ignorados.

    Todos sabemos cuán limitados son nuestros sentidos materiales. Si nuestra potencia visual no                    hubiese sido aumentada por los descubrimientos ópticos, ¿ qué sabríamos del Universo?                              Gradualmente, el campo de las observaciones se ha ensanchado. Gracias a la invención del                            telescopio, el hombre ha podido explorar los cielos y comparar el insignificante globo con los                         gigantes del espacio.

    La invención del microscopio por su parte nos ha descubierto otro infinito. En todas partes,                         alrededor de nosotros, en los aires, en las aguas, invisibles para nuestros débiles ojos, millones                      de seres pululan y se agitan en magnífica consonancia.

La ciencia progresa y crece, y el pensamiento alentado, se eleva hacia nuevos horizontes. Pero                      que poco sabernos si lo comparamos con lo que nos queda por aprender.

Con lo que ignoramos de las leyes universales, dijo Faraday, se puede crear el Mundo.                                                 Las constantes y universales aspiraciones de la Humanidad pensante, el recuerdo y el                      respeto de los muertos, la idea innata de una justicia inmanente, el sentimiento de nuestra                            consciencia y de nuestras facultades intelectuales, la miserable incoherencia de los destinos                            terrestres comparada con el orden matemático que rige el universo, el inmenso vértigo del                            infinito y de la eternidad en las alturas de la noche constelada, y en el fondo de todas                              nuestras  concepciones, la identidad permanente de nuestro “yo” a pesar de las variaciones                              y de las transformaciones perpetuas de la sustancia cerebral; todo concurre para darnos la                                convicción de la existencia de nuestra alma como entidad individual, de su sobrevivencia a                          la  destrucción de nuestro organismo corporal y de su inmortalidad.

     Pero la demostración científica aún no se ha logrado, y los fisiólogos  enseñan que el                                pensamiento es una función del cerebro, que sin este no hay pensamiento y que todo en                                  nosotros se  extingue con la muerte del cuerpo. Hay flagrante contradicción entre las                                      superiores aspiraciones de la Humanidad y las conclusiones de la llamada Ciencia positiva.                                    Aunque raramente se le haga justicia y se testimonie el reconocimiento que merece, la verdad                es que la Ciencia transformó el mundo. Están clavados sobre ella los cimientos de nuestra vida                      intelectual e incluso de nuestra vida material. Solamente la Ciencia nos puede esclarecer y                conducir.                                                                                                                                                                          Entonces, ¿A qué nos pueden llevar estos estudios sobre los problemas psíquicos?                          A demostrar que el alma existe y que no son quiméricas las esperanzas en la inmortalidad.

     El materialismo es una hipótesis que ya no puede ser sustentada desde que se conoce  en                             profundidad la materia. Ha dejado de ser el sólido punto de apoyo del materialista. Los  cuerpos                    están constituidos de miles de  átomos invisibles, que no se tocan y, se hallan en permanente        movimiento unos alrededor de los otros. Esos átomos tremendamente pequeños son en sí mismos                centros de fuerza. ¿Dónde está la materia? Ella desaparece bajo el influjo del  dinamismo.

    Sí, sin duda alguna nosotros pensamos por el cerebro, del mismo modo  que vemos por los ojos                   y oímos por el sentido del oído. Pero no es nuestro cerebro el que  piensa, de la misma forma                         que no son nuestros ojos los que ven. ¿Qué se diría de alguien que encomiase a un lapicero por                       los bellos poemas que escribe? El ojo es un órgano como igualmente lo es el cerebro.

    Las ciencias psíquicas están en apariencia muy retrasadas en relación  con las  ciencias físicas.                 La Astronomía tuvo su Newton, la Biología su Darwin, la Psicología a  Ptolomeus o a Freud.                          Todo lo que podemos hacer actualmente es recoger observaciones, coordinarlas y ayudar al                           desarrollo de la nueva ciencia.

    Como decía Allan Kardec el Espiritismo será científico o no será nada.

        La religión del futuro será científica, estará fundada en el conocimiento del psiquismo  y de la                  espiritualidad. Esta religión de la Ciencia tendrá sobre las  otras una ventaja considerable: la                         unidad. Actualmente un judío o un  protestante no admiten el culto de la Virgen y de los santos,                     un musulmán abomina del perro cristiano, un budista repudia los dogmas de Occidente.                                         Ninguna de estas divisiones podría existir en una religión fundada sobre la solución general                   de los problemas psíquicos.

    Estamos sin embargo lejos de llegar a las cuestiones de teorías o de dogmas. Lo que importa por                 encima de todo es saber si en verdad los fenómenos  existen evitando la pérdida de tiempo y el                       ridículo del que procura la causa de lo que no existe. Constatemos desde luego los hechos. Las                       teorías vendrán  más tarde.

   Pero no podemos hablar de hechos sin prevenirnos y ponernos en guardia contra la incredulidad y            por qué no contra la credulidad desmedida.

Comencemos por los incrédulos:

Decía Lemierre:

Algunos toman su corto horizonte como el límite del mundo. Creer que todo se sabe es un                            error profundo.

    Un gran número de hombres sufre de verdadera miopía intelectual, y según la imagen                                 precisa de Lemierre no ven más allá de su corto horizonte. Ignoran que en el fondo de la               explicación de todos los fenómenos de la naturaleza está lo desconocido y pretenden juzgar la       insondable organización  del Universo.

Recurramos a la Historia e ilustrémonos con algunos de esos ejemplos:

Sócrates bebe la cicuta por haberse liberado de las supersticiones de su tiempo. Anaxágoras es                     perseguido por tener la osadía de enseñar que el Sol es mayor que el Peloponeso. Y es que la                      búsqueda de la verdad avanza a pasos lentos, pero las pasiones humanas y los ciegos                      intereses  dominadores permanecen inalterables.

       Cuenta Camilo Flammarion una sesión en la Academia de las Ciencias, en la que el físico                       Du Moncel presentó el fonógrafo de Édison a la docta asamblea. Hecha la presentación                      conecta el aparato, del cual se deja oír una frase que en él había registrada. De pronto un                              académico se rebela contra la audacia del innovador, se precipita sobre el representante de                  Edison y lo agarra por el pescuezo gritando: ¡Miserable! Nosotros no seremos engañados                           por un ventrílocuo!

    Nuestros sentidos nos engañan de un modo absoluto.

Vemos el sol, la luna, las estrellas girar en torno nuestro: es falso.

Sentimos la tierra inmóvil: es falso.

Vemos el Sol levantarse por encima del horizonte: él está debajo del horizonte.

Tocamos cuerpos sólidos, no hay cuerpos verdaderamente sólidos, en ellos es mayor el vacío.

Escuchamos sonidos armoniosos: pero son producto de ondas en el aire en sí mismas silenciosas.

     Admiramos los efectos de la luz y de los colores que llevan a nuestros ojos a vivir el                      espléndido espectáculo de la naturaleza: en realidad no hay ni luz ni colores sino                        únicamente movimientos etéreos oscuros que influenciando nuestro nervio óptico nos                   provocan sensaciones luminosas.

   Nos quemarnos un pie en el fuego: pero es en nuestro cerebro donde reside la                             sensación de la   quemadura.

    Hablamos de calor y de frío: aunque no hay en el universo ni calor ni frío, solamente           movimiento.

Como vemos nuestros sentidos nos engañan. Sensación y realidad son cosas distintas.

( Continúa en la siguiente publicación- 2ª parte)

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 GLÁNDULA PINNEAL Y PÉRDIDA DE

 CONCIENCIA DEL REENCARNANTE

                               


En el intervalo que media de la concepción al nacimiento, ¿ goza el Espíritu de todas                    sus facultades?

  Más o menos conforme al punto en que se halle de esa fase, por cuanto que todavía no                  está encarnado, sino solamente ligado. A partir del instante de la concepción, comienza el                  espíritu a sentirse perturbado, lo que le advierte que le llegó el momento de comenzar                          nueva existencia corpórea. Esta perturbación crece, hasta el nacimiento. En este intervalo,             su estado es casi idéntico al de un encarnado durante el sueño. A medida que el nacimiento                     se aproxima, sus ideas se apagan, así como el recuerdo del pasado, del cual deja de tener consciencia en la condición de hombre, cuando entra entra en la vida. Ese recuerdo, sin         embargo, le vuelve poco a poco en su estado de Espíritu.

- El Libro de los Espíritus- Allan Kardec- cuestión 351-

   La época de la pérdida de la consciencia durante la gestación, por parte del Espíritu       reencarnante, varía en términos de tiempo de acuerdo con la evolución de la entidad.                        Este fenómeno de pérdida de consciencia está ligado, en parte, a su miniaturización,                         que podrá ser tan intensa, que llegue a los límites mínimos de la célula huevo, en caso                       de reencarnación compulsoria, o hasta el tamaño del útero. En los casos de entidades           espirituales con cuerpo espiritual menos denso, la miniaturización no se hace tan intensa                      y ese factor de pérdida de conciencia actúa menos expresivamente.

       La glándula Pineal o Epífisis, situada en la caja craneana del feto, e íntimamente             relacionada con el cerebro, tiene también un papel fundamental en el fenómeno de la                        pérdida de consciencia del Espíritu. 

   La glándula Pineal fue bastante conocida en los pueblos antiguos, lo que se desprende por              las diversas descripciones de la misma desde remotas eras.

   Descartés hizo detallada descripción de la Pineal, atribuyendo a esta glándula un papel         relevante conocido hasta nuestros días; para él, el alma era el huésped misterioso de la            glándula Pineal. Otro científico, Levdig, se expresó de forma semejante, al decir que la            glándula Pineal sería el órgano responsable del sexto sentido.

      Los estudios efectuados en embriones de lagartos, descubrieron un órgano, que fue        considerado como ojo pineal o tercer ojo, tenido por muchos científicos como existente en      animales fósiles. Según el Dr.Jorge A. dos Santos en la obra: Palingenésis, la gran ley,          podríamos pensar que el ojo pineal en vez de ser un elemento regresivo u órgano vestigial,              con tendencia a la desaparición, fuese, por el contrario, un órgano en desarrollo. El llamado            tercer ojo, por mutación y transformaciones evolutivas. pasó gradualmente a dar origen a la    glándula Pineal.

   El ojo pineal de los lagartos, marca uno de los estados de evolución donde la espiritualidad individual poco expresiva en las especies inferiores, comienza a revelarse.

   La pineal puede ser considerada como el órgano donde el espíritu se expresa más            directamente en el cuerpo biológico. Antes de la existencia de los vegetales o animales más      simples, en vez de individualización de energía espiritual, tendremos un " Sincicio              Energético" (alma grupo de las especies). Así, sin embargo, cada cambio de hierba sea una individualidad, por ejemplo, todo el césped se expresa por este sinsicio energético, y no                    como conjunto de espíritus autónomos.

    En torno al 3º y 4º mes de vida intra-uterina, la glándula Pineal ya presenta células y tejido             de sustentación, alcanzando 2 mm de diámetro. Durante este periodo, por regla, es cuando el           Espíritu reencarnante empieza a perder la consciencia, alcanzando rápidamente la total      inconsciencia. En la pineal, las expansiones energéticas del psicosoma (periespíritu), se            prenden más profundamente, siendo por esto llamada la glándula de la vida espiritual por los reencarnacionistas.

    A medida que el desarrollo de la Pineal se efectúa, cada vez se acentúa más la unión con las energías espirituales que impulsan el desarrollo fetal modelado por las matrices periespirituales.

    Las modificaciones que suceden en la glándula Pineal, son observables hasta los dos años             de edad. De ahí hasta los 6 o 7 años, las transformaciones son muy lentas. En exactamente        durante este periodo, cuando la reencarnación podría considerarse definitiva, pues el Espíritu           pasa a tener fijación completa al organismo biológico, y principalmente a la Pineal.

   La sabiduría divina o ley universal, determinó por las líneas evolutivas que hasta los 6 o 7           años de edad, el Espíritu pueda recibir de los padres las expresiones superiores de buena        conducta moral, sin reaccionar intensamente. Como el Espíritu no es todavía señor de su             nuevo cerebro, hay por tanto, en el periodo que va desde la concepción hasta los 7 años, oportunidades para ser grabadas en el cerebro nuevo, buenos conceptos y ejemplos éticos                que serán repasados en los archivos periespirituales, dando nuevo impulso evolutivo al            Espíritu.

   Para los educadores en general, es la gran oportunidad de sembrar, regar y abonar en el            terreno propicio, donde los factores del pasado, adormecidos por la inmadurez de la Pineal,              no interfieren significativamente, perjudicando la preparación de la siembra.

- Ricardo di Bernardi- ( de su obra Gestación. sublime intercambio )-

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     ABUSOS DE LA MEDIUMNIDAD

       El fraude y la superchería es uno de los primeros a señalar.

     Los fraudes pueden ser conscientes o inconscientes; en este último caso, son provocados o por               la  acción de espíritus malos o por sugestiones que ejercen sobre el médium, los experimentadores o algunos de los presentes en la reunión. Los fraudes conscientes provienen, o bien de falsos médiums              o de médiums verdaderos, pero desleales, que han convertido sus facultades en fuente de provecho            material.
     Desconociendo la nobleza y la importancia de su misión y de sus preciosas cualidades, los        convierten en un medio de explotación, de modo que cuando el fenómeno no se presenta, no dudan             en simularlos por medio de toda clase de artificios.
     Esos médiums los hay también en todas partes, son sujetos burlones a quienes no les importa      divertirse a costa del vulgo ignorante, pero que más tarde o más temprano se descubren así mismos.
Hay otros para quien el Espiritismo no es más que un simple comercio, y se las ingenian para imitar las manifestaciones que les pueden dar mayor ganancia. Algunos han sido descubiertos en plena sesión,             y no pocos han sido motivo de procesos famosos, que burlándose de la buena fe de quienes los  consultaban, no vacilaron en profanar los sentimientos más sagrados, lanzando sospechas e      incertidumbres sobre una ciencia y una doctrina que pueden ser un medio de regeneración.
     Perdieron con frecuencia el sentimiento de su responsabilidad; pero la vida de ultratumba les           reserva sorpresas nada agradables. El mal que estos embaucadores han hecho a la verdad es verdaderamente incalculable.
     Sus groseras maquinaciones han alejado a no pocos sabios del estudio serio del Espiritismo. Así,            el deber de todo hombre honrado es desenmascararles y condenarles. El desprecio en este mundo, el remordimiento y la vergüenza en el otro, he aquí lo que les espera. Ya sabemos que todo se paga, y            que el mal acaba por caer siempre sobre el mismo que lo ha causado. No hay nada más vil y            miserable que negociar con lo dolores del prójimo, fingiendo por dinero a los amigos, a los seres      queridos y que lloramos porque se fueron de este mundo, haciendo de la misma muerte un objeto de     falsificaciones y de la más vergonzosa especulación.

     Mas no se puede hacer al espiritismo responsable de tales procedimientos.   El abuso o la        falsificación de una cosa no prejuzgan contra la cosa misma.
     Los fraudes inconscientes tienen su explicación por la sugestión y los médiums son muy sensibles           a la acción sugestiva, lo mismo de los vivos que de los difuntos. Los espíritus cuando se manifiestan   influencian con su estado de ánimo al médium y a veces de una forma considerable. El buen            médium  a veces siente la sugestión de mentir pero la rechazan; otros en cambio caen en un             momento de debilidad y ya nadie cree en ellos.
     Es importante examinar y analizar todas las cosas con el más frio juicio, con gran circunspección               y admitir únicamente aquello que se presenta con el más absoluto carácter de autenticidad.
     Por su propia naturaleza la mediúmnidad es una cosa variable, móvil, intermitente. No estando             los espíritus bajo las órdenes de nadie, jamás se puede saber por adelantado el éxito de las sesiones.                   El médium puede sentirse enfermo, o indispuesto: también hallarse mal constituida la asistencia            desde el punto de vista psíquico. Por otro lado, la asistencia de los espíritus elevados, siempre se        avendrá mal con la imposición de tarifas en la práctica del espiritismo.
     La mejor garantía de sinceridad que puede presentar un médium es el desinterés, como es             también el medio más seguro para obtener protección de lo alto.
     Comerciar con la mediúmnidad es disponer de una cosa de la cual no se es dueño; es abusar de la    buena voluntad de los muertos, sujetarles a una empresa que no es digna de ellos, es desviar el      espiritismo  de su fin providencial.
     El ejercicio de la mediúmnidad ha de ser en todo tiempo y ocasión un acto grave y religioso,     despojado de todo carácter mercantil y de todo aquello que lo puede rebajar o desmerecer.

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro de León Denis (En lo invisible)

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OBRAS BÁSICAS QUE CONFORMAN LA DOCTRINA ESPÍRITA

En abril de 1.864 sale a la luz el libro EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITSMO también escrito por Allan Kardec. En su presentación Kardec escribe " contiene la explicación de la máximas morales de Cristo, su concordancia con el Epiritismo y su aplicación a las diferentes situaciones de la vida". Como se ve Kardec no tuvo la intención de escribir un libro religioso como se pregona con frecuencia. Su objetivo exclusivo fue el de resaltar la inmensa fuerza moral del mensaje transformador difundido por el gran Maestro del Amor, muchas veces oscurecidos por los dogmas. En este libro vastamente difundido en el mundo, Kardec ratifica este enunciado básico: "La enseñanza moral de Jesús es la misma enseñanza moral del Espiritismo". Ante la publicación de una obra que derrumbaba toda suerte de mitologías y al mismo tiempo presentaba la visión ética del Espiritismo como un hermoso canto a la verdad y al amor, la ira del clero católico explotó violentamente y a los pocos días de circular en su primera edición, fue anatemizado. El primero de mayo de 1.864 Roma incluye los libros de Allan Kardec en el INDEX LIBRORUM ( Índice los los libros prohibidos)
En el año 1.865 llega al público EL CIELO Y EL INFIERNO o LA JUSTICIA DIVINA según El ESPIRITISMO, que trata del primer estudio científico sobre la situación de los espíritus después de la muerte, respaldado en los relatos de ellos mismos a través de comunicaciones mediúmnicas. El cielo, el infierno, el purgatorio, los ángeles, y los demonios, premios y castigos, las penas eternas y otras nociones típicas de las doctrinas religiosas, examinados a la luz de una filosofía evolucionista y reencarnacionistas. EDurante 1.865 Kardec publicó la colección de Composiciones y Compilaciones de oraciones espíritas. En el año 1.868 Kardec publicó LA GÉNESIS. El impacto que causó fue tan grande que en su año inicial debió reimprimirse tres veces. En 1.890 se publicó OBRAS PÓSTUMAS un volumen donde se da a conocer una gran cantidad de manuscritos que se hallaban escritos por Kardec.
( Resumen sobre texto de Jon Aizpurúa )
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