viernes, 17 de marzo de 2023

En la frontera del Otro Mundo (2)

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,- ¿ Existen los Espíritus? (2)

2.- ¿ Qué es el Espiritismo?

3.- En la frontera del otro mundo (2)


                                                     *******************************


   ¿ EXISTEN LOS ESPÍRITUS ? ( 2 )

                                                  

...//...

Afirmemos, incluso, que las almas sólo llegan al grado supremo mediante los esfuerzos que realizan para mejorar, y tras una serie de pruebas que son adecuadas para su purificación; que los ángeles son las almas que han llegado al grado más elevado de la escala, grado que todas pueden alcanzar mediante la buena voluntad; que los ángeles son los mensajeros de Diosencargados de velar por la ejecución de sus designios en todo el universoy que se sienten felices de desempañar esas misiones gloriosas.

De ese modo, habremos dado a su felicidad un fin más útil y atrayente que el que consiste en una contemplación perpetua, que no sería más que una perpetua inutilidad.

Digamos, por último, que los demonios son simplemente las almas de los malos, que todavía no se han purificado, pero que pueden llegar, como las otras, al más alto grado, y esto parecerá más acorde con la justicia y la bondad de Dios que la doctrina que los presenta como seres creados para el mal y para estar perpetuamente dedicados a él.

Una vez más, eso es lo que la razón más severala lógica más rigurosa, el buen sentido, en suma, puede admitir.

Ahora bien, esas almas que pueblan el espacio son, precisamente, lo que denominamos Espíritus.

Por consiguiente, los Espíritus son las almas de los hombres despojadas de su envoltura corporal.

Si los Espíritus fueran seres aparte, su existencia sería más hipotética. En cambio, si se admite que las almas existen, también se debe admitir a los Espíritus, que no son otra cosa sino las almas.

Si se admite que las almas están en todas partes, habrá que admitir que los Espíritus también lo están.

No se podría, pues, negar la existencia de los Espíritus sin negar la de las almas.

Por cierto, esto no deja de ser una teoría, aunque más racional que la otra.

Sin embargo, ya es mucho que se trate de una teoría a la cual ni la razón ni la ciencia contradicen.

ADN código genético

Además, si la corroboran los hechos, tiene a su favor la sanción de la lógica y de la experiencia.

Hallamos esos hechos en los fenómenos de las manifestaciones espíritas, que constituyen, de ese modo, la prueba patente de la existencia y la
supervivencia del alma.

No obstante, la creencia de muchas personas no va más allá de ese punto: admiten la existencia de las almas y, por lo tanto, la de los Espíritus, pero niegan la posibilidad de que nos comuniquemos con ellos, en virtud de que –según dicen– los seres inmateriales no pueden obrar sobre la materia.

La duda se debe a que ignoran la verdadera naturaleza de los Espíritus, acerca de los cuales suelen formarse una idea muy falsa, pues erróneamente se supone que son seres abstractos, difusos e indefinidos, lo que no es verdad.

En primer término, imaginemos al Espíritu en su unión con el cuerpo.

El Espíritu es el ser principal, puesto que es el ser que piensa y sobrevive. El cuerpo no es más que un accesorio del Espíritu, una envoltura, una vestimenta que abandona cuando está gastada.

Además de esa envoltura material, el Espíritu tiene una segunda, semimaterial, que lo une a la primera.

Cuando se produce la muerte, el Espíritu se despoja del cuerpo, pero no de la otra envoltura, a la cual damos el nombre de periespíritu.

Esa envoltura semimaterial, que adopta la forma humana, constituye para el Espíritu un cuerpo fluídico, vaporoso, pero que, por el hecho de que sea invisible para nosotros en su estado normal, no deja de tener algunas de las propiedades de la materia.

Por consiguiente, el Espíritu no es un punto, una abstracción, sino un ser limitado y circunscrito, al que sólo le falta ser visible y palpable para asemejarse a los seres humanos.

¿Por qué, pues, no ejercería una acción sobre la materia?

¿Acaso por el hecho de que su cuerpo es fluídico?

Sin embargo, ¿no es entre los fluidos más rarificados, incluso entre los que se consideran imponderables, como la electricidad, donde el hombre encuentra sus más poderosos motores?

¿Acaso la luz, que es imponderable, no ejerce una acción química sobre la materia ponderable?

No conocemos la naturaleza íntima del periespíritu. Con todo, imaginemos que está constituido de materia eléctrica, o de otra tan sutil como esa.

¿Por qué razón, si lo dirige una voluntad, no habría de tener la misma propiedad de dicha materia?

Dado que la existencia del alma y la existencia de Dios, que son consecuencia una de otra, constituyen la base del edificio, antes de que demos comienzo a un debate espírita es conveniente que sepamos si nuestro interlocutor acepta esa base.

( Continúa y finaliza en el siguiente)

- Sociedad española de divulgadores espíritas-

                                                  *************************************

        



           ¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

El Espiritismo está fundado en la existencia de los Espíritus, no siendo estos más que las almas de los hombres. 

Los hechos y principios en los que descansa se pierden en la oscuridad de los tiempos, encontrándose en las creencias de muchos pueblos y religiones, pero interpretados de acuerdo a las ideas supersticiosas de cada época. 

Lo sobrenatural y supersticioso desaparece ahora a la luz de la ciencia, de la filosofía, y de la razón.

Es bajo ese prisma científico, dentro de la ciencia de observación, que se han podido constatar numerosos hechos que venían a mostrar y demostrar ciertas verdades que hasta ese momento estaban constreñidas al ámbito de las creencias religiosas.

El número de estos hechos, la universalidad de los mismos, y las observaciones experimentales llevadas a cabo por numerosos y destacados científicos (Sir William Crookes, Sir Alfred Russel Wallace, Charles Richet, Sir Olilver Lodge, Cesar Lombroso, etc.) han permitido mostrar una realidad más allá de las limitadas vibraciones que nuestros sentidos físicos alcanzan.

El Espiritismo es la ciencia que trata sobre la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre.

El Espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, y que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos.

Ver ¿Qué es el Espiritismo? de Allan Kardec
 Extraído de Curso espírita ( SEDE)


                                            ***************************


  EN LA FRONTERA DEL OTRO MUNDO (2)                  El alma en los fenómenos espiritas  

                                                                 
                                                                   Fotografía real
                                                                                                           

«Ni materialistas ni espiritualistas se han convencido, no obstante, la sutileza de sus argumentos, la superioridad de inteligencia y el deseo sincero de la verdad que les reconocemos. Y esto siempre por lo mismo: no es posible entenderse sino sobre objetos que caen bajo el dominio de los sentidos.

¿Cómo, me dirán, puesto que es así, habéis podido afirmar que los filósofos se pondrán de acuerdo sobre la existencia del alma?

» Mi respuesta será de las más claras: Se pueden tener pruebas materiales de la existencia del alma». Doctor P. Gibier

Negar los fenómenos espiritistas es recusar todo testimonio humano; se encuentran relatados en la historia de todos los tiempos. Sobre este asunto remitimos al lector a los libros especializados: Lombroso, Hipnotismo y Espiritismo; Dr. Otero Acevedo, Los Espíritus; Bonnemere, El alma y sus manifestaciones a través de la Historia, etc.

Pero solamente en nuestra época se ha empezado a hacer de ellos un estudio científico. Sería un absurdo poner un límite al progreso suponiendo que la naturaleza ha agotado ya todas sus posibilidades y nada nos queda por saber.

Debemos, además, decir bien alto que nosotros somos enemigos del milagro. Leyes tan fijas rigen el mundo de la materia como el del espíritu. El fenómeno espiritista no es una desviación de las leyes naturales, sino la manifestación de un mundo invisible que hoy empezamos a estudiar.

Para la producción de estos fenómenos es necesaria la presencia de ciertas personas que posean una organización especial, que les permita servir de medio de comunicación con los espíritus. De aquí el nombre de médiums con que se conoce a esas personas.

Los médiums no son seres moralmente superiores ni muy inteligentes; son sencillamente organismos aptos para la producción de los fenómenos espiritistas. Los grandes médiums son muy raros.

Ignoramos el papel que desempeña el médium, aunque suponemos que presta su fluido vital o fuerza psíquica, por el extremo cansancio y agotamiento nervioso en que queda después de algunas sesiones.

La característica de los fenómenos psíquicos es la inconstancia y la variabilidad. En idénticas condiciones (por lo menos en la apariencia) un día se obtienen cosas extraordinarias y otro día los resultados son casi nulos.

Un grupo de experimentación psíquica debe componerse de pocas personas. Para evitar el agotamiento, las sesiones no deben durar más de una hora ni deben celebrarse más de dos cada semana. Si al cabo de algunas sesiones no se obtuviese nada, debe renovarse, en parte, el personal. Para la obtención de los fenómenos, es indiferente que los experimentadores crean o no crean en la realidad de los mismos; en cambio, es muy necesario que obren seriamente y, sobre todo, que haya armonía moral entre ellos, equilibrio mental y afectivo.

Debe nombrarse entre los asistentes, un director de las sesiones. Nada se obtiene sin ninguno de los experimentadores posee condiciones mediúmnicas; pero éstas no se conocen a primera vista y muchas personas las poseen, en estado latente, no revelándose hasta que se experimenta.

Al referirnos a los fenómenos espiritistas, claro está que hacemos referencia a los fenómenos verdaderos y no a esos pseudo fenómenos, tan frecuentes por la ignorancia y credulidad de muchos espiritistas y que no resisten el examen más superficial ni la crítica más benévola.

Existen multitud de falsos médiums, a quienes toda persona medianamente observadora e instruida en estos asuntos puede fácilmente desenmascarar.

Las manifestaciones diversas de moribundos a sus parientes y amigos (telepatías) han sido admirablemente estudiadas por la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres, que ha publicado un libro muy bien documentado, Phantams of the living, traducido al francés con el título de Les hallucinations télépathiques (Alcan, editeur, París). Sobre este mismo asunto Flammarion ha publicado otro libro titulado Lo desconocido (en su traducción española).

Estos hechos son de tradición secular y relativamente frecuentes. Calcula Flammarion que hay por término medio una persona de cada veinte que ha observado por sí misma algún fenómeno extraordinario, coincidiendo con la muerte de un amigo o un ser querido, o ha oído referir un hecho análogo. En un buen número de casos ha habido varios testigos. En algunos un animal presente (perro, gato, caballo), ha manifestado síntomas de terror. Estas dos circunstancias y la coincidencia indicada desvanecen la hipótesis de una alucinación.

Los raps constituyen el fenómeno más sencillo entre los de orden físico. Se oyen en el techo, suelo, pared, muebles, etcétera; ya cerca, ya a gran distancia del médium y de los asistentes. Algunas veces son ruidos poco perceptibles y otras veces golpes violentísimos y repetidos. Contestan inteligentemente a las preguntas que se hacen. Puede adoptarse un lenguaje convencional por medio de golpes, por ejemplo, dos golpes significan sí, uno no, etc.

Después de los raps vienen en orden de frecuencia e importancia los de telequinesia, movimientos de objetos sin contacto con el médium y con los asistentes (a menudo a bastante distancia) o con un contacto insuficiente para explicar el hecho.

Los efluvios luminosos que algunas veces se observan en las sesiones espiritistas, tienen generalmente apariencia nebulosa y son de un color blanquecino. Son poco visibles cuando el médium está enfermo o fatigado. Los raps telequinesia y fenómenos luminosos están muy bien descritos en la obra de Maxwell Les phénoménes psychiques (F. Alcan, editor, París).

Entre los fenómenos de orden físico, el más importante y trascendental es la materialización (teleplastia).

Consiste en la materialización, en la presentación de fantasmas visibles, tangibles y fotografiables; esto último excluye la hipótesis de una alucinación.

Este fenómeno admirable ha sido observado por hombres tan eminentes como Crookes, Lombroso, Richet, Gibier, Aksakof, Morselli y otros. Es inútil decir que las precauciones han sido excesivas; todo lo que se le puede ocurrir a una persona cualquiera sobre la posibilidad de un fraude o una sugestión, se le ha ocurrido ya a hombres de esa talla intelectual.

Muchas veces empieza el fenómeno por un globo luminoso de contornos indecisos, que se va desenvolviendo hasta formarse una figura.

Muy a menudo las materializaciones no son sino parciales; se presentan bustos, manos, brazos, formas semitransparentes, etc.

La materialización no es una creación momentánea de formas humanas, sacadas de la nada, es una transformación, una transmutación de una forma orgánica en otra. Se produce a expensas del cuerpo del médium que suministra los elementos necesarios, de modo que un cierto grado de desmaterialización del cuerpo del médium es la consecuencia inevitable del fenómeno; la materia nuevamente formada lo es a costa de la antigua, la del médium.

Se ha observado que las impresiones físicas sentidas por la forma materializada repercuten en el médium.

En algunas sesiones han aparecido varios fantasmas a la vez. Se ha dado el caso también de que las formas materializadas hayan sido parientes o amigos de alguno de los asistentes.

Bien conocida es la importancia de la luz; sin ella no se realiza la función clorofílica de las plantas; altera o descompone muchas sustancias químicas; mueren expuestos a la luz multitud de microbios, cuya vitalidad es tan sorprendente.

La materialización es la formación momentánea y accidental de un ser vivo, y parece que, por ley natural, todo fenómeno de esta índole se realiza mejor en la oscuridad; la semilla germina en la tierra, el óvulo se desarrolla en la matriz y el huevo bajo la cáscara y en el nido.

Varios investigadores realizaron en Inglaterra el curioso experimento de encender tres mecheros mientras estaba formado el fantasma de Katie King, que se fundió como la cera expuesta al fuego.

Ya en su tiempo advirtió Crookes que cuando la fuerza del médium es poco intensa, debe emplearse una luz débil, (o, por lo menos, de un color rojo). Demuestra la física moderna que los rayos ultravioletas de la luz son abióticos, es decir, destructores de toda vida.

Todos los fenómenos espiritistas de orden físico reconocen una misma causa.

En un primer grado la materialización es invisible (telekinesias, raps, contactos); pero si el ojo nada percibe, la fotografía revela la presencia de formas que realizan los fenómenos.

En un segundo grado tenemos la materialización visible y tangible, pero parcial e incompleta (aparición de manos, bustos, figuras vaporosas, etc.).

En tercer grado tenemos la materialización completa, es decir, una figura humana que no difiere en nada de un cuerpo vivo.

La acción de la luz es en absoluto indiferente cuando se trata de fenómenos de orden intelectual. Pueden compararse entonces las relaciones entre espíritu y médium, a las que existen entre hipnotizador e hipnotizado.

Muchos fenómenos son producidos exclusivamente por la fuerza psíquica del médium. No obstante, en otros se revela hasta la evidencia, una personalidad extraña a las que toman parte en la sesión. Aksakof propone llamar animistas a los primeros, dejando el nombre de espiritistas a aquellos en que interviene una entidad espiritual.

Se funda dicho autor, en su ya clásica obra, para admitir dicha intervención, en los fenómenos siguientes.

Manifestaciones contrarias a las convicciones, carácter o sentimientos del médium. Manifestaciones que están por encima del nivel intelectual del médium.  Mediumnidad de niños y bebés. Médiums parlantes de lenguas que les son desconocidas. Identificación de la personalidad de un difunto por la comunicación de hechos que sólo él podía comunicar o bien por hacerlo en su lengua materna, desconocida del médium.

Existe una famosa médium norteamericana, la señora Piper, cuya mediumnidad, que pertenece al grupo de las llamadas «intelectuales», ha sido estudiada por varios sabios ingleses y norteamericanos, figurando entre ellos el eminente psicólogo Myers, el célebre físico Lodge; Hislop, profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), y el profesor William James, de la Universidad de Harward.

Las personas consultantes han sido introducidas ante la médium, sin que ésta lo supiera de antemano y muchas veces con nombre supuesto.

Los espíritus se han identificado, empleando las mismas expresiones comunes que usaban en vida y dando toda clase de detalles íntimos.

Recomendamos a nuestros lectores la obra francesa (extracto de la inglesa) que trata de esta médium, Madame Piper et la Societé anglo-américaine pour las recherches psychiques, por M. Sage. Leymarie, editor, Rue Saint Jackes, 42, París.

Meree también especial mención la médium Elena Smith estudiada por Flournoy, profesor de psicología en la Universidad de Ginebra.

La médium, durante una temporada, estuvo hablando correctamente el sanscrito (estaban presentes sabios hindúes) y dio detalles históricos sobre la India, que no se encuentran en diccionarios ni enciclopedias, y que sólo después de largas y pacientes. investigaciones, comprobó Flournoy que eran verdaderos.

Además, identificó a varios muertos (desconocidos para ella), dando detalles íntimos y presentando su misma escritura.

La célebre médium Mme. E. d’Espérance fue sometida a un completo interrogatorio científico. Las preguntas que se le hicieron versaban sobre  Acústica, Música, Anatomía, Óptica, Botánica, Electricidad etcétera, y debían ser contestadas en el acto.

Mr. Barkas, profesor de Geología de Newcastle, que fue uno de los consultantes, dice que nadie en Inglaterra, sin previa  preparación, podría hacer lo mismo.

Dice. Lombroso, respecto a la  médium  napolitana Eusapia Palladino, que es analfabeta.

«Me parece interesante notar también el hecho de que, lo mismo en Milán que en  Nápoles  y en  Turín, John, (el espíritu guía de la médium), contestaba inmediata y preferentemente en inglés, idioma que no era  comprendido  más  que por uno de los asistentes y totalmente ignorado por la médium».

«En una sesión casa del duque de los Abruzos, una mesa marcó la marcha real italiana».

Wallace, relatando los trabajos del juez Edmons sobre el Espiritismo, escribe:

«Su propia hija se convirtió en médium».

«No conocía otro idioma que el suyo, salvo una ligera tintura de francés adquirida en el colegio. Ahora, ha conversado de ordinario en nueve o diez lenguas diferentes, frecuentemente durante una hora entera, con la soltura y la facilidad de una persona que hablase su propio idioma».

Dice Flammarion, relatando sus propias experiencias.

«Suenan golpes sobre la mesa, contra las paredes.

«Estos golpes dictan palabras, frases, muchas veces con la más extravagante fantasía. Véase una frase que me fue dictada por medio de golpes:

«Erdnerpmoc ed simrep erocne sap tse suov en li’uq snoitseuq sed ridnoforppa ruop tirpse’l sap zetnemruot suov en».

»Pregunto al desconocido qué significa ese enigma. Y él me responde: «Lee al revés».

»Ne vous tourmentez pas l’esprit pour  approfondir des questions qu’il ne vous est pas encore permis de comprendre». (No se esfuerce en profundizar cuestiones que no le está permitido comprender todavía):

En la nota presentada a la «Sociedad. Británica de Investigaciones Psíquicas» por· Sir Oliver Lodge, rector de la Universidad de Birmingham y campeón de la ciencia contemporánea, participa el resultado de ensayo efectuados por él mismo; ha logrado obtener comunicaciones de los espíritus de Edmund Gurney, Richard Hodgson y Frederic W. H. Myers, miembros que fueron de la citada Sociedad (Los citados señores habían manifestado en varias ocasiones que si el alma sobrevive al cuerpo, harían cuanto les fuera posible, desde el otro mundo, para probar la realidad de esa nueva forma de existencia).

Lodge ha conseguido que un mismo espíritu se manifieste por medio de varios «médiums» colocados de manera que no puedan tener ninguna comunicación entre sí; y que las comunicaciones dictadas constituyan reunidas un discurso seguido.

Ha obtenido también muchos detalles íntimos que sólo los difuntos podían conocer.

Téngase presente que los espíritus conservan después de la muerte sus imperfecciones, prejuicios y limitaciones.

Por el hecho de abandonar el cuerpo físico no adquieren la omnisciencia ni la perfección moral.

Suponen los espiritistas y afirman los espíritus la existencia de una envoltura fluídica, que sirve de lazo intermediario entre el espíritu y el cuerpo y que se llama Periespíritu. Se ha llamado también «doble fluídico» porque reproduce todos los caracteres del cuerpo. Es la forma sobre la cual se modela la envoltura carnal. Subsiste después de la muerte.

Este principio intermediario, Cudworth, lo admite con el nombre de mediador plástico; ciertas escuelas médicas con el de principio vital; San Pablo, en sus epístolas, lo llama cuerpo espiritual; Fourier, cuerpo aromal; los budistas, linga sarira; los ocultistas, cuerpo astral.

Los espíritus, rodeados por esa envoltura fluídica, no son, pues, seres vagos. indefinidos, sino individualidades reales, determinadas, circunscritas.

Admitiendo la existencia del periespíritu, nos explicamos: ·la influencia de la voluntad y la imaginación sobre las funciones del cuerpo; el fenómeno consistente en que algunos individuos a quienes se ha amputado un miembro siguen quejándose de dolor en la parte amputada; el por qué los espíritus que se aparecen, se manifiestan con la misma forma que tenían durante su última existencia.

 ( Continuará ) - ( Curso espírita de SEDE )-

                                                *********************************



No hay comentarios: