domingo, 28 de abril de 2024

El amanecer del Amor

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los tiempos son llegados

2.- La Institución Espírita

3.- El amanecer del Amor

4.- La misión de algunos Espíritus ( comunicado)

                                          ****************************


           LOS TIEMPOS SON LLEGADOS

                                                                        


    La transformación de la Humanidad  ha sido predicha, y vosotros estáis llegando a ese momento, que es apresurado por todos los hombres progresistas. Esa transformación se operará mediante la encarnación de Espíritus mejores, que formarán en la Tierra una nueva generación. Entonces los Espíritus  de los malvados, que la muerte cosecha a diario, y todos aquellos que intentan detener la marcha de los acontecimientos serán excluidos de este mundo, pues se encontrarían desubicados entre los hombres de bien, cuya ventura turbarían. Irán a mundos nuevos y menos evolucionados, a desempeñar misiones penosas en las que podrán trabajar por su propio adelanto, al paso que lo harán por el progreso de sus hermanos todavía más atrasados que ellos. ¿No veis en el hecho de excluir a los Espíritus inferiores de la Tierra ya transformada la sublime imagen del paraíso perdido, y en el hombre que vino al mundo en tales condiciones, trayendo consigo el germen de sus pasiones y las huellas de su inferioridad primitiva, la imagen no menos sublime del pecado original? Considerando desde este punto de vista, el pecado original se relaciona con la naturaleza aún imperfecta del ser humano, que así no es responsable sino de sí mismo y de sus propias culpas, y no de las de sus padres.

Todos vosotros, hombres de fe y de buena voluntad, trabajad pues, con celo y valor en la gran obra de la regeneración, por cuanto cosecharéis centuplicado el grano que hayáis sembrado. Desventurados los que cierren los ojos a la luz, porque se están preparando para sí mismos largos siglos de tinieblas y decepciones. Desventurados los que cifren todas sus alegrías en los bienes del mundo, porque soportarán más privaciones que goces hayan tenido. Y desventurados, sobre todo, los egoístas, porque no encontrarán a nadie que les ayude a cargar el fardo de sus miserias…

SAN LUIS

( EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS- Allan Kardec)


                                               *************************


                                                                 


         LA INSTITUCIÓN ESPÍRITA

Una institución, o casa espírita, no es un lugar, donde solamente vienen los espíritus a comunicarse. o dedicado solamente a reuniones sociales y de convivencia.

De acuerdo a las diferentes constituciones, la fundación y formación de una casa espírita, reúne muchas tareas a realizar, y cada una de ellas, se va incorporando de acuerdo a las necesidades presentes.

Si bien la tarea fundamental es el aprendizaje de los espíritus, encarnados y desencarnados, la tarea se expande al comenzar a ver las dificultades que muchos hermanos encarnados, llevan a los centros espíritas, donde, teóricamente, la caridad, debe ser la piedra angular en que se sustenta más el entendimiento que podemos darle a la justicia divina.

La pobreza extrema, las enfermedades, los problemas de familia, sociales, y psicológicos, acercan a los hermanos, a los centros espíritas, para buscar el consuelo y, el esclarecimiento que necesitan y, muchas veces es un punto de partida, hacia un camino espiritual. “Todo tiene un por que”.

Una sociedad bien constituida, está presidida, por un presidente o director y una comisión directiva, elegida, por sus socios. Obra de acuerdo al estatuto vigente y, de acuerdo a las leyes de la nación donde rige. Los cargos responsables que la constituye son: Presidente, vicepresidente, secretario de acta, prosecretario, tesorero, protesorero, secretario de divulgación, bibliotecario, vocales y revisores de cuentas. Como en todo lugar organizado, cada directivo, desempeña una tarea diferente, dentro de los 11 cargos que involucra la comisión directiva, de acuerdo al estatuto de cada nación.

Al mismo tiempo, se forman subcomisiones, entre ellas, la subcomisión de damas, dedicadas a la caridad, y la agrupación juvenil, dedicada a la enseñanza de los jóvenes y niños que se encuentran en la institución.

La subcomisión de damas, se encarga de la formación de ajuares, de juntar elementos de todo tipo, incluso alimentos no perecederos, que ayuden a cubrir las diferentes necesidades si existiesen, o los elementos para ser entregados en mano, en aquellos lugares donde haya necesidades.

Los encargados de la agrupación juvenil, realizan clases doctrinarias, con el fin de darle una instrucción sana a los jóvenes y niños, de acuerdo a su edad cronológica y psicológica, siguiendo estudios sistematizados y avalados por la federación o confederación de ese país. Poblar las instituciones espíritas de jóvenes y niños, simboliza transformación y progreso. C. N. F.

En cada asamblea anual de asociados, se evalúa la marcha de las diferentes comisiones, su funcionamiento y de ahí salen, en el tiempo previsto, el presidente y los nuevos directivos de la institución. Las tareas, días y horarios, son elegidos en asamblea, pues, esta es soberana.

Se establecen reuniones doctrinarias, con el fin de estudiar la doctrina espírita, codificada por el maestro, Allan Kardec y, otros, reconocidos por el mundo espiritual.
Los libros básicos de la Codificación Espírita constituyen el pentateuco de la doctrina espírita que codificó el insigne Maestro, Allan Kardec.

La tarea mediúmnica, ocupa un lugar de gran importancia dentro del contexto general de las actividades. Durante la formación de una casa espírita, también se van formando los médiums. Estos tienen la misión de ser los responsables de recibir las comunicaciones de los espíritus, importando el discernimiento de la jerarquía espiritual de cada manifestación y, sabiendo poner en orden los trabajos a realizar.

Existen diferentes clases de sesiones mediúmnicas :
1) Reuniones de carácter general: En estas reuniones, se busca la presencia de seres familiares de los presentes, o guías espirituales que expresen sus enseñanzas. Cada sesión, tiene su director de sesiones, al cual hay que solicitar el permiso correspondiente, para dirigirse al espíritu comunicante, con el fin de conservar el orden de la sesión.
2) Reuniones de desarrollo mediúmnico: En esta clase de sesiones, se busca el desarrollo de los nuevos médiums, bajo el marco de la estricta salubridad espiritual del ambiente. Recordemos que la mediumnidad es un don entregado a algunas personas con el fin de cumplir con esa misión. Un médium no es más que nadie, por el contrario, puede ser un hermano con un gran endeudamiento espiritual y, se le otorga un don, con el fin de saldar algunas deudas del pasado y, también instruirse espiritualmente.
3) Reuniones de desobsesión: En estas reuniones se intenta ver la compañía espiritual que tenemos. Como sabemos, al venir a la tierra, traemos amigos y también enemigos que hemos sabido ganarnos en nuestro pasado.
Su persistente presencia, puede generar múltiples síntomas espirituales, los cuales les llamamos “Problemas psicológicos” que pueden inducir hasta la locura, en el caso de no ser tratados a tiempo por médiums experimentados y  en el marco de una absoluta elevación.

Hermanos, no es la idea hacer un tratado de mediumnidad. Las diferentes clases de sesiones son a modo de saber cómo podemos empezar a formar una casa espírita y algunas ideas básicas, que podemos tomar en cuenta.

Para concluir este breve trabajo, debo  agradecer a quienes han trabajado denodadamente para que el espiritismo sea una fuente de verdad absoluta, que sirve para comprender el motivo de nuestro existir y abre el velo tras el que se cubren  los mal llamados muertos.

La patria espiritual, es nuestra verdadera morada y otros mundos más avanzados nos esperan una vez que avancemos en nuestro progreso moral.

Nuestro agradecimiento a los seres de luz, guías espirituales, por la fortaleza que nos brindan y se hace constancia, para seguir adelante en la senda del bien y del amor al prójimo. Naturalmente, agradecemos a Dios, causa primera de todas las cosas, motivo de nuestro existir y de la felicidad que todos llegaremos a alcanzar, en base al conocimiento de sus leyes, concebidas como “Luz infinita”.

Un agradecimiento a ustedes por tomarse el tiempo para leer estas humildes palabras, que llevan una muy breve guía para saber que el Espiritismo no es un juego de niños y, que merece  todo nuestro respeto pues, al referirnos a los espíritus, nos estamos refiriendo a nosotros mismos.
Dios nos acompañe siempre.
Bendiciones!
Juan Carlos Mariani

( Adaptación de José L. Martín)

                                         **************************************


            EL AMANECER DEL AMOR

                                                                      


Cuando el día amanece y el sol comienza a clarear todo, las estrellas se apagan, una a una, los pájaros comienzan a cantar saludando la luz, toda la naturaleza despierta… Las flores se abren llenando el aire de perfume, los peces se dirigen a la superficie atraídos por la claridad, el viento aun está soplando frió, clareándolo todo, la mayoría de los humanos duermen aun. Algunos apenas se levantan muy a desgana, para cumplir el horario del trabajo. La rueda de la vida da una vuelta más y una nueva etapa se inicia…

Muchos reciben este nuevo día con esperanza: van a reencontrar amores que partieron, van a festejar una victoria, van a realizar un sueño, van a cumplir una meta, están seguros de resolver un problema.

Otros no tienen siquiera la voluntad de levantarse de la cama para enfrentar un día más, que sospechan y creen hasta que será igual que los anteriores, sin color, sin brillo, sin ninguna novedad. Se fuerzan a despertar, pero ya están sin esperanzas, ya no creen en la renovación traída por la propia vida, a cada instante. Son viejos en cuerpos que no siempre están gastados, son seres amargados que no aprendieron a amar las pequeñas cosas, como apreciar la belleza siempre presente en este planeta.

¡Feliz de aquel que saluda el nuevo día con esperanza! Que se entrega al flujo de los nuevos acontecimientos que no puede controlar, con confianza y tranquilidad, teniendo la seguridad de que siempre ocurrirá lo que sea mejor, incluso que eso no sea agradable.

La paz viene de esta seguridad de que nunca se está sólo, de que formamos parte de un plan sabio y muy bien elaborado, de que un día todos llegaremos a sentirnos completamente felices, no importa cuanto tiempo lleve esto.

Partir es también llegar a algún lugar. Cuando perdemos alguna cosa, alguien está ganando y cuando sonreímos, muchas veces hacemos a alguien llorar. En la relatividad de las cosas está todo lo bailado de la vida, donde estamos siempre moviéndonos para algún lugar, donde nuestros sentimientos siempre se modifican, ahora más alegres, ahora más tristes, sin que en la mayoría de las veces podamos comprender el porqué.

En este caminata, doblando esquinas, cruzando caminos, tropezando con espinos y a veces cayendo en agujeros, vamos viviendo, encontrando personas que nos ayudan, otras que nos acusan, algunas que abusan, otras que nos amparan, nos abrazan y nos aman.

Lo importante es no desanimar nunca, no parar nunca. Es preciso continuar, no dejar de andar.

La felicidad vive en el corazón que está en paz, que ama a todos y a todo, que sabe perdonar y, principalmente, que aprendió a esperar con confianza por días mejores.

El acaso no existe, todo ocurre por una razón. Confiando en esto nos sentiremos fuertes y acogeremos lo nuevo como a una visita inesperada, pero bienvenida. Observaremos nuestros sentimientos delante del que nos llega, procuraremos aprender con todo lo que ocurre, pues aquí estamos en una escuela, donde muchas veces un segundo puede enseñar mucho más que una hora…

¡Los sueños, que los guardemos! Son estrellas que brillan e iluminan nuestras mentes. Cuando la tristeza por alguna razón llegara, acordémonos de ellos y dejemos que nos muestren como nuestro futuro será, ¡pues la tempestad ha de pasar!

Luz do Evangelio -Jesús es nuestro Guía - Emmanuel

                                           ****************************************


     LA MISIÓN DE ALGUNOS ESPÍRITUS                ( Comunicado mediúmnico)                                       



Dios nos bendiga, Esta tarde nuestra comunicación tratará de informaros de nuestras actividades espirituales, porque si precisas son las comunicaciones orientadas a fortalecer la fe y la caridad en vosotros, también lo es que conozcáis los cometidos de algunas legiones de Espíritus en sus diferentes fases, respecto de los hombres de vuestro planeta. Demos pues, paso a este  hermano que desea comunicarse con vosotros para este fin :

" Buenas tardes, en el nombre del Sumo Hacedor. Según contáís , hermanos que vivís en la Tierra, hace 165 años que tuve aquí mi última encarnación. Fui un teólogo que cultivó en alto grado las ciencias que tratan de la verdad y del conocimiento de los hombres y de sus diferentes religiones.

Al volver de vuestro planeta en la época mencionada, fui designado por orden de las Entidades elevadas a formar parte de esas legiones de Espíritus que tienen la difícil y alta misión de inspirar, orientar y dirigir con nuestros pensamientos a los hombres destacados en ciencia y otras actividades directivas de vuestro planeta. Desde aquella fecha, con los innumerables hermanos que conmigo pululan en esas ocupaciones, vengo actuando entre vosotros.

 Tenemos una misión tan delicada y tan difícil que cuando, al fin, somos oídos en nuestras intuiciones y consejos, nuestra alma goza indefiniblemente al comprobar los progresos efectivos que se derivan de nuestros esfuerzos. Cuando sin embargo estos resultan estériles, porque el hombre con su libre albedrío y determinación se desvía de nuestras inspiraciones, sufrimos, queridos hermanos, como sufre el padre que quiere educar perfectamente a sus hijos y es desoído en todas sus exhortaciones y consejos.

 Os expondré con detalle nuestras misiones:

 Donde quiera que haya un sabio que investiga, allí estamos para inducirle el camino a seguir en sus investigaciones. Si escudriña la tierra en sus múltiples manifestaciones y secretos, nosotros influimos en su mente para guiar su visión y su inteligencia hacia ael punto donde la halla la incógnita que busca.. A los hombres de creencias sociales les indicamos el camino recto y cuanto deben perfeccionarse para perfeccionar a los demás. Donde vemos un espíritu científico que ha de deducir fórmulas felices para los hombres y la salud de sus cuerpos, y la investigación científica en general, allí estamos nosotros, prestos a inspirarle en el manejo de sus investigaciones, bien sea para lograr una droga que sirva de remedio a los males humanos, o bien para descubrir en el arsenal inmenso de la Naturaleza, las muchas y maravillosas riquezas que encierra y que os son precisas.

  Cuando para la educación colectiva de la multitud, el hombre necesita de una elocuencia clara y precisa, allí nos personamos, influyendo sutilmente en su pensamiento para que los conceptos sean expresados con la mayor facilidad y comprensión, y el auditorio fije su atención en la profundidad y alcance de los mismos.

  En muchas ocasiones nos vemos precisados a orientar a los navegantes, en sus consultas de cartas náuticas o mapas geográficos y la brújula, para que tomen el adecuado camino que les conduzca fielmente a su destino.

  También estamos atentos e influimos en quienes ejecutan operaciones quirúrgicas para que no solo sean felices sus resultados, sino que de todos ellos se desprenda una enseñanza y programa definitivo para el bien de la humanidad. Así, continuamente, seguimos nuestros trabajos interrumpidos. Así, sin cesar, empleamos nuestros esfuerzos para el bienestar de todos vosotros.

  Pasan los tiempos y las humanidades, y también los progresos adquiridos por la humanidad, ayudada por nuestros esfuerzos según la Voluntad de Dios, y llega la hora funesta en que el hombre, desatendiendo nuestras intuiciones, sigue la inclinación de su materia y se desvía del camino recto, envolviéndose en las pasiones perversas que aún predominan en la humanidad- Marchita de ese modo las flagrantes flores del amor, la caridad y la virtud; el egoísmo sobrepasa todos los límites, y en fin, se conduce y se manifiesta como un irracional, pero un irracional con inteligencia, lo que lo hace aún más dañino y perjudicial para la convivencia y progreso de la humanidad.

 Por eso, queridos hermanos, es tan difícil y a veces tan dolorosa nuestra misión. También la vuestra, en los difíciles tiempos que atravesáis, lo es. Tenéis que aceptar y practicar actos contrarios a vuestros conocimientos y a la libertad de expresión, a la que tenéís derecho. Pero ¡ ah queridos míos !, tanto vosotros como nosotros no debemos desmayar. Si no somos oídos, si nuestra verdad no es posible difundirla, si se desatienden nuestras súplicas y exhortaciones para que se conduzcan los hombres con más amor y justicia, no desmayemos. Seguiremos todos firmes en el palenque de nuestras misiones, siguiendo el camino recto, aunque este sea muy espinoso y nos produzca heridas y dolores.

  Ser obreros fuertes, en el trabajo bendito del progreso, que Dios ve todos los esfuerzos y sacrificios, y os recompensará para que en la vida espiritual, con más Luz y más progreso, seamos todos dignos de Él.

  Pidamos que nos de su santa y excelsa bendición. "

( Tomado entre los mensajes recopilados del libro "Desde la otra vida"  de la Editora E Española)

                                                                 ***************************




No hay comentarios: