INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Socorro tardío
2.-Pestalozzi, Kardec y el pensamiento humanitario
3.- Proliferación de mediumnidades como señal de los tiempos
4.- Muerte y mérito
**************************
SOCORRO TARDÍO
De modo
general es confundida con la limosna pura y simple, el dar para verse libre
del pobre, del que pide, dar para que él se vaya de una vez.
Cuando se comenta el problema del
hambre, de la miseria, ¿ no se le ocurrió decir: Esto es un problema del
gobierno? ¿ No es así?
¿Al final, quien, en
qué hora, cuando y en qué lugar debe practicar la caridad?
Cierta vez, en la
época de los zares, en el Teatro de Moscú, fue representada una pieza muy
celebre. Todos los palcos estaban
totalmente llenos por los miembros de la realeza. El argumento giraba en torno de los
sufrimientos de un soberano místico que, en medio de los crueles padecimientos,
se sacrificó por la fe cristiana. La música embelesaba los corazones de la
nobleza asistente.
Todos se
identificaban con las agonías cristianas del personaje que, de alguna forma,
traducía un poco de lo íntimo de cada uno.
Cuando finalizó el
colorido espectáculo, a la salida del Teatro, echado bajo la marquesina, estaba
un mendigo. Tiritaba de frío. Parecía
que deliraba en medio de la nevada de la noche. Una de las damas de la
corte, al descender las escaleras que la llevarían a su carruaje, movida por un
impulso natural de bondad, cogió la rica capa de pieles que la cubría, y se
encaminó en dirección al pobre hombre, con la firme intención de cubrirlo. La dama que la hacía compañía, sin embargo,
notando lo que la otra iba a hacer, la detuvo.
¡No hagas eso!
¿De qué serviría a
ese miserable una prenda de vestuario de tal valor? Mañana enviarás, por uno de
tus siervos, ropas calientes para él.
La dama de la capa
de alto precio, movida ahora por el sentido utilitarista de la vida, respondió:
Sí, tienes razón. Y volvió a ponerse la capa, buscando el carruaje.
Llegaron al lujoso
castillo, tomaron un té caliente y reconfortante y buscaron las camas
acogedoras.
Olvidaron la agonía
del desconocido tumbado bajo la marquesina helada.
Al día siguiente,
despertando ya tarde por la mañana, la dama se acordó del hombre tiritando de
frío.
Llamó a uno de sus
siervos y ordenó que llevasen ropas al pobre hombre. Cuando allí llegó, el
servicio se encontró con el desconocido ya muerto, siendo llevado por la
policía.
El hecho
responde a las cuestiones iniciales.
Siempre que la
caridad recibe interferencia de polémicas, discusión, debate, invariablemente
el socorro llega atrasado
Es necesario que
cada uno de nosotros haga el bien hoy. Hay muchas formas de practicar la caridad:
Sacar a alguien de
la oscuridad del analfabetismo.
Cuidar de que sea
internada una persona enferma sin recursos.
Llevar el
medicamento necesario al que se encuentra en la cama.
Dar leche a un niño
cuya madre ya presenta los senos vacíos.
Ofrecer un juguete
al niño de la calle, al muchacho sin padres, al niño que espera.
En fin, ser
caritativo es hacer a los otros lo que deseamos que los otros nos hagan, tanto
en el aspecto material como en el moral.
********
Nuestras posesiones
de nada valdrán si no tuviéramos en el cofre del corazón el pan de la caridad y
la palabra consoladora de la misericordia que nos compete distribuir.
Dar de lo que nos
sobra es deber de solidaridad, dar un poco más es donación plena.
- Redacción de Momento Espírita -
***********************************************
PESTALOZZI, KARDEC Y EL PENSAMIENTO HUMANITARIO
. En lo que se refiere a las cualidades del Espíritu, Allan Kardec tuvo fuerte influencia en la elaboración del Espiritismo. El buen sentido y racionalidad del codificador, favorece la comprensión de las concepciones traídas a la Tierra por el Espíritu de Verdad para el encaminamiento de los problemas humanos y de las cuestiones universales.
Independientemente de la acción decisiva de los Espíritus Superiores proponiendo una doctrina, el genio y la grandeza de Allan Kardec, fueron fundamentales para el éxito de tan relevante trabajo.
Se sabe que Hipólito Rivail estudió con el célebre educador Pestalozzi, cuya renombrada escuela dejaba bajo el comando del alumno aplicado y responsable, en las ocasiones en que pensaba ausentarse debido al viaje. En las palabras de André Moreil, uno de los biógrafos de Allan Kardec, la escuela de Yverdun era referencia del universalismo; había fraternidad entre los niños de varias partes del mundo que allí estudiaban con el maestro "severo y suave al mismo tiempo, justo y cariñoso".
El desprendimiento de Pestalozzi,- :
Tomando como meta producir una nueva pedagogía antes, incluso, de establecerse en Yverdun , Pestalozzi en un rasgo de desprendimiento e idealismo, vendió todo lo que poseía y compró tierras en Argovia (norte de Suiza), fundando allí un Instituto para niños pobres y abandonados. Publicó novelas pedagógicas de enorme éxito, que le hicieron recuperar las finanzas. Su nombre, sus ideas y métodos ganaron proyección.
Las convulsiones desencadenadas por la Revolución Francesa provocaron un verdadero caos, y el gobierno suizo perdió su ayuda en el amparo y educación de ciento cincuenta niños víctimas de miseria y abandono. Más tarde destinó el producto de los derechos autoriales de toda su obra pedagógica, para la fundación de una nueva escuela para niños pobres, atendiendo así al espíritu humanístico que dominó su pensamiento.
Según el profesor y escritor Herculano Pires, Pestalozzi " fue lo que se puede llamar un mártir de la educación". Dedicó su larga vida de ochenta años, a transformar la educación en una alabanza para arrancar al mundo del abismo y elevarlo a los planos de la inteligencia. Cuando estudiamos, hoy, su vida de plena abnegación, de verdadero martirologio, combatido e incomprendido su pensamiento pedagógico y a su cosmovisión, llegamos inevitablemente a la conclusión de que Pestalozzi no fue solamente un maestro, sino también el precursor y el preparador de Kardec.
Herramienta de transformación,- :
Fue con este maestro y sus ejemplos, que Rivail pudo contar para su formación como pedagogo. Como Pestalozzi, Rivail también eligió la educación como herramienta transformadora del carácter humano. Durante treinta años se dedicó a la educación de los niños franceses para, en sus últimos quince años de existencia, imprimir la gran obra de su vida: La Doctrina Espírita, con el mismo amor y dedicación aplicados a la obra que realizó.
En la introducción de su primera obra pedagógica, escrita en 1824, el joven Rivail expuso el resumen de los principios generales de la educación pestalozziana: "Toma al niño al salir de las manos de la Naturaleza, para acompañarlo en su desenvolvimiento: considera como sus ideas se desenvuelven, estudia sus necesidades y facultades, y después de numerosas observaciones establece un método que consiste esencialmente en aprovechar las facultades que el niño recibió de la naturaleza para proporcionarle un raciocinio sano y acostumbrarlo a poner en orden sus ideas."
Rivail, en el límite de sus fuerzas.-:
A semejanza del maestro Pestalozzi, Rivail promovió desde 1835 a 1840, cursos gratuitos de física, química, astronomía y anatomía comparada, muy frecuentados.
Rivail siempre trabajó mucho, prácticamente en el límite de sus fuerzas. Todos los días, de píe, invariablemente desde las cuatro y media de la mañana, extendía sus funciones hasta altas horas de la noche. Más allá de la contabilidad de tres firmas, que le daba el sustento, escribía gramáticas, aritméticas, libros de altos estudios pedagógicos, y aun traducía obras extranjeras y organizaba cursos.
Publicó libros, presentó métodos, planos y proyectos a los diputados, a los gobiernos y a las universidades, referentes a la reforma de la enseñanza francesa. Dedicada a la educación, dice en la introducción de su primera obra, que deseaba volverse útil a la juventud y ponerse al servicio de los niños de su país a través de la instrucción pública de calidad. Después vino a aumentar a esa idea, una preocupación fundamental más, la de que se debería dar mayor énfasis a la educación moral, capaz de transformar al niño en ciudadano justo y en hombre caritativo.
Trabajador y hermano.- :
Espíritu maduro y preparado por los siglos, Rivail fue convocado por Jesús a trabajar objetivamente por la elevación espiritual de la Humanidad. Así es como Allan Kardec estudió, investigó, hizo experimentos, pensó y escribió mucho, retomando los conocimientos y experiencias milenarias que traía y poniéndose al servicio de la inteligencia y del amor.
Bastante conocido en el medio educacional francés, su proyección creció exponencialmente, en la misma proporción del avance irresistible de las nuevas ideas que los Espíritus le comunicaban. En tiempo aalguno cambió sus forma de ser y de vivir.
En un momento dado, Kardec sintió la necesidad de sentir de cerca el pulso de los hermanos espíritas esparcidos por toda Francia. Hizo entonces varios viajes. Son célebres sus discursos proferidos en esos viajes de propaganda del Espiritismo. En Septiembre de 1860 visitando Lyón, su ciudad natal, fue recibido por el jefe de oficinas Dijou y su esposa, responsable de un Centro Esspírit allí existente; Kardec lo saludó, cogiendo con las suyas las manos callosas del trabajador, a quien llamó "hermano". Ese fue, posiblemente, el primer encuentro de dirigentes espíritas de la Historia.
Volviendo allá un año después, constató los progresos de la Doctrina en todas las clases sociales. sobretodo en la clase trabajadora. Se sorprendió con el aumento rápido y considerable de adeptos y comentó: "Eso no es de admirar; siendo esa clase la que más sufre, se vuelve para el lado que le ofrece mayor consuelo".
Kardec expuso, así, el fuerte compromiso del Espiritismo con los pobres y desasistidos del mundo, que es el mismo compromiso que reguló la predicación y los ejemplos de Jesús. Y después de recoger excelentes impresiones de la dedicación y transformación moral de aquella gente, afirmó: "lo que vimos con nuestros propios ojos y de tal modo característico encierra enseñanza tan grande, que creemos deber consagrar a nuestros trabajadores la mayor parte de nuestro relato".
Pequeñas acciones valerosas,- :
Bien lejos de ser lo que hoy llamaríamos un activista social, Allan Kardec siempre tuvo, no obstante, el pensamiento volcado para los desfavorecidos y mostraba preocupación constante con las injusticias causadas por los vicios morales humanos, principalmente el egoísmo y el orgullo, causas de las miserias del hombre- Sus innumerables pequeñas acciones revelan total coherencia y equilibrio entre el pensar y el obrar.
Allan Kardec pudo, en esos viajes, recibir demostraciones entusiastas de acogimiento y respeto por parte de los trabajadores simples, en su mayoría, que lo identificaban como la mayor autoridad en el Espiritismo. Aunque la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas tuviese una Caja para atender las despensas, las varias incursiones de Kardec por docenas de ciudades, siempre fueron costeadas con sus propios recursos.
Bien informado y solidario, los dramas sociales no se le escapaban. Organizó colectas en beneficio de los desempleados y de las víctimas de flagelos. Tomando conocimiento de un incendio en la ciudad de Limoges, contribuyo para la suscripción a favor de las víctimas. En viajes a Burdeos, Tours y Orleans, compareció en las sesiones especialmente consagradas al tratamiento de los enfermos. Se mostró contrariado con la actitud racista de una pequeña comunidad de New-York, que promovió el linchamiento de un negro acusado de atentado al pudor contra una joven blanca. Kardec pidió instrucciones a los Espíritus y publicó el caso en la Revista Espírita de enero de 1863. Hizo distribuciones gratuitas de sus libros a personas que no podían pagar. Planeó construir algunas casitas en un área de la villa Ségur, que había comprado tiempo atrás. en donde pensaba recogerse y acoger a algunos espíritas sin recursos.
Caridad bajo el velo de la discreción,- :
Hay historias poco conocidas de Allan Kardec que hablan de su vida privada y de las acciones generosas que él, como espírita, procuraba mantener bajo el velo de la discreción.
Alexandre Delanne, que convivió íntimamente con el maestro por más de doce años, tuvo la oportunidad de asistir a numerosas demostraciones de su corazón, sensible y benevolente. Cuenta él, que recibiendo la visita de un amigo, el Sr. P....., fueron juntos a la villa de Sègur para visitar a Kardec. Durante las conversaciones, el Sr. P....., les habló de las extremas dificultades por las que pasaba u n coterráneo suyo. Hombre de edad avanzada, sufría privaciones de todo orden, sin lamentarse ni tan siquiera encorajinarse para pedir auxilio. Por el contrario, se resignaba y confiaba en la Providencia Divina, gracias a un folleto espírita que leyó y le hizo reflexionar.
Después de reparar en que los ojos de Kardec estaban llenos de lágrimas, Delanne vio al maestro tomar algunas monedas de oro recomendando que las hiciese llegar al hermano espírita, junto a varias obras de carácter instructivo, elegidas para la donación.
Hay otro caso, de entre varios contados por Delanne, en el cual la intervención de Kardec fue providencial. Un hombre sin recursos fue violentamente expulsado de su casa y echado a la calle con mujer e hijos. En una conversación, Delanne puso a Kardec al corriente de la situación miserable de la familia. Ante la exposición, sin preguntar nada, el maestro juntó recursos suficientes para sacarlos de la miseria, e hizo de Delanne el portador. Esa caridad de Allan Kardec evitó una tragedia, pues se supo después que el grupo planeaba el suicidio, si no llegaba un auxilio inmediato de alguna parte.
Amor universal,. :
Es curioso notar, y no podía ser de otro modo, como las grandes figuras vocacionales para la educación del Ser humano, son desprendidas, generosas y altruistas. Es como si el amor que les llena el alma, les impusiese el compromiso solidario de desarrollar el amor en el plano universal.
En cierta ocasión, el Espíritu de Verdad, hizo recordar a Allan Kardec: "Para agradar a Dios, es necesario, en primer lugar, ser humilde, modesto y desinteresado, pues Dios rebaja a los orgullosos y los presumidos ". (...). Conociendo la vida y la obra de este misionero, se tiene la certeza de que él comprendió y cumplió con esta instrucción.
La historia de este educador del espíritu estuvo toda volcada para los más altos valores que deben guiar la vida de un hombre de bien. Conocer su obra es por demás importante para todos, independientemente de la creencia que cada uno tenga. Siempre que hay oportunidad, en mis escritos indico a las personas que lean los libros de Allan Kardec. Quien pueda acatar mi sugestión, posiblemente no recordará mi nombre en el futuro, pero se felicitarán por la decisión de haber buscado a tiempo el conocimiento espiritual en fuente tan pura y segura.
- Claudio Bueno da Silva-
************************************
PROLIFERACIÓN DE MEDIUMNIDADES COMO SEÑAL DE LOS TIEMPOS
59. “En los últimos tiempos, dice el Señor, derramaré de mi espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros ancianos soñarán.
En esos días, derramaré de mi espíritu sobre mis servidores y mis servidoras, y ellos profetizarán.” (Hechos de los Apóstoles, 2:17 y 18; Joel, 2:28 y 29.)
.. Si consideramos el estado actual del mundo físico y del mundo moral, las tendencias, las aspiraciones y los presentimientos de las masas, la decadencia de las viejas ideas que se debaten en vano desde hace un siglo contra las ideas nuevas, no podremos dudar de que un nuevo orden de cosas se prepara, y que el viejo mundo llega a su fin.
Ahora bien, si tomamos en cuenta la forma alegórica de algunas escenas y escrutamos el sentido profundo de las palabras de Jesús, al comparar la situación actual con los tiempos que el Maestro describió como indicadores de la era de la renovación, no podremos dejar de estar de acuerdo en que muchas de sus predicciones se están cumpliendo en la actualidad. De ahí es preciso concluir que estamos llegando a los tiempos anunciados, lo cual es confirmado en todos los puntos del globo por los Espíritus que se manifiestan.
.. Como hemos visto en coincidencia con otras circunstancias, el advenimiento del espiritismo constituye la realización de una de las más importantes predicciones de Jesús, por la influencia que esta doctrina debe ejercer forzosamente sobre las ideas. Por otra parte, el espiritismo se encuentra claramente anunciado en los Hechos de los Apóstoles: “En los últimos tiempos, dice el Señor, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán”.
Se trata del anuncio inequívoco de la vulgarización de la mediumnidad, que se revela actualmente en individuos de todas las edades, de ambos sexos y de todas las condiciones; se trata, por consiguiente, del anuncio de la manifestación universal de los Espíritus, puesto que sin los Espíritus no habría médiums. Eso, de conformidad con lo dicho, sucederá en los últimos tiempos. Ahora bien, visto que no hemos llegado al término del mundo, sino, por el contrario, a la época de su regeneración, debemos entender que esas palabras se refieren a los últimos tiempos del mundo moral que llega a su fin.
EL GENESIS
ALLAN KARDEC
*******************************************
Muerte y mérito
Yo he venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia. -Jesús-
Juan. 10:10
Por lo cierto te llenaste de amargura, al recordar tus amores que seguían las alamedas de la desencarnación, en el momento del impacto emocional que te marco el ser… Nada más comprensible y natural, cuando no te encuentras familiarizado con la certeza de que muerte es vida que se expresa en una nueva dimensión, recibiendo en su capacidad los que concluirán su practica en los campos del mundo material.
Salvo los casos en que la criatura, atormentada por múltiples e infortunados motivos, es llevada a la provocación de la muerte del propio cuerpo, los que se sumergen en las aguas del rio de la muerte, lo lograran en razón de las leyes del merito que las benefició con la necesaria y merecida liberación de las coyunturas carnales. Así, será siempre de buena sugerencia que no te irrites en la angustiosa ansiedad por partir también. No te rebeles contra las Divinas Leyes que te mantienen aun en el suelo de la Tierra.
Cuando pienses en los entes amados, traspasados, ámalos con tu oración y preséntalos con las más vividas, tiernas y nobles memorias, con las cuales conseguirás llevarles ramilletes de tu ternura con el perfume de tu nostalgia iluminada por la fe en los designios del Creador. Es válido que, ahora, cuando el tiempo avanza, mostrándote los diversos sectores de servicios que puedes ejecutar, en el bien, que los ejecutes, entonces, dedicando a ellos, tus fallecidos que viven, lo mejor de tus empeños fraternales.
Hazte amigo de alguien, sin exigir nada a cambio; se responsable por el pan diario de un niño, con alegría; atiende a un enfermo con sencilla fruta o con la refrescante presencia de la oración, sin temores innecesarios; visita un hospital cualquiera, en un día u hora en que puedas, haciendo la alegría de los que están sin nadie, en sufrimiento, día a día; lleva una sonrisa fraterna y sincera a un presidiario, para que sienta el perdón de Dios por medio de tu acción; compra un medicamento para alguien que no lo pueda adquirir, aunque de él carezca, cubre un cuerpo tiritante de frio con la ropa o la protección sin utilidad en tus cajones.
Haz estas cosas en alabanza a ellos, a tus fallecidos queridos. Aprovisionando tantas bendiciones en tu corazón, en nombre de tus amores, con toda certeza te prepararas muy bien para que los embates del mundo no te entristezcan, no te destruyan en la amargura, tampoco te dejen descorazonado delante de las más diversas o conflictivas situaciones. Así, entonces, veras el tiempo pasar sin apartarte del trabajo del bien, viviendo en abundancia, valiéndote de las oportunidades valiosas de la existencia corporal, hasta que adquieras, igualmente, a lo largo de los días, el merito para volver al clima de tus vinculados amados, con paz y alegría, por el deber cumplido, en las regiones del Mas Allá.
Camilo
Médium Raúl Teixeira 07.07.1988, en la sociedad Espirita Fraternidad- Niterói -RJ
Publicada en la periódico Mundo Espírita de noviembre de 1988.
Traducido por Jacob
***********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario