sábado, 6 de abril de 2024

Significado de " la erraticidad".

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Cuestión espírita, a propósito de la memoria.

2.- Regresión de la memoria

3.- La vibración energética del Espíritu

4.- Significado de "la Erraticidad "

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CUESTIÓN ESPIRITA A PROPÓSITO DE LA MEMORIA

Permanecer sin comer uno o dos días por semana puede resguardar el cerebro contra dolencias degenerativas como el mal de Parkinson o de Alzheimer,  según un estudio efectuado por el Nacional Instituto  en Ageing (NIA), en Baltimore, en los Estados Unidos. Para Mark Mattson, líder del laboratorio de neurociencias del NIA, “reducir el consumo de  calorías podría ayudar al cerebro, mas hacer eso simplemente disminuyendo el consumo de alimentos  puede no ser la más perfecta manera de activar la memoria. Es mejor alternar periodos de ayuno, en los que no se ingiere prácticamente nada, con periodos  en los que se come todo cuanto se quiera.” (1) 

      En esa línea de pesquisa, los científicos japoneses del instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio, en Japón también afirman que “pasar hambre” puede ampliar la memoria. Aunque necesiten de más tiempo para extraer conclusiones  categóricas, demuestran, sin embargo, que el “hambre deseada” quema toxinas corporales, despierta una disminución de la glucosa de la hormona en el cuerpo y activa una proteína en el cerebro adecuada para auxiliar la memoria.  Declaran distintos estudiosos que durante el estado de hambre almacenada (ayuno) la mente queda más despierta y las percepciones aumentan la audición, la visión, el olfato; todo queda más fulgente. Eso puede ser un indicativo de que las ocasiones de hambre programada pueden ser beneficiosas para la memoria y para el organismo como un todo.

     Es conveniente desarrollar y comentar esos curiosos elementos para la apreciación del papel desempeñado por la tal memoria; ir más adelante, con el fin de levantar puntos para estudio, sin la ingenua pretensión de ofrecer la palabra final en esta anotación. ¿Al final, que es la memoria? Para el diccionario, memoria es la facultad por la cual el espíritu conserva ideas o imágenes, o las recuerda sin gran esfuerzo.(2) ¿Dónde está la sede de la conciencia y del pensamiento? ¿De que están hechas las “voces” e imágenes de la reminiscencia? ¿Dónde vemos las imágenes producidas por el recuerdo?  ¿Qué es el inconsciente y de donde brotan los recuerdos antes  los términos conscientemente? ¿Qué es la mente y lo que anima al cuerpo? Son cuestiones que el orbe académico no explica. La mente es el espejo de la vida en todas partes y el cerebro es el centro de sus sinuosidades, originando la fuerza del pensamiento  que todo lo mueve, instituyendo  y alterando, destruyendo y recomponiendo para acrisolar y sublimar. ”Comparemos la mente humana (espejo vivo de la conciencia lucida) a un gran escritorio, subdividido en diversas secciones de servicio. Ahí permanece  el Departamento del Deseo, en donde operan los propósitos y las aspiraciones, incentivando el estimulo al trabajo; el Departamento de la Imaginación,  almacenando las riquezas del ideal y de la sensibilidad; el Departamento de la Memoria, archivando la visión general de la experiencia,  y otros aun que definen los investimentos del alma.” (3)

Bajo el guante de las tesis materialistas sin embargo, la memoria solamente adviene de los  sesos encefálicos. Lo que está registrado en el cerebro proviene de los sentidos. La percepción de los sonidos, imágenes, olores, sabores, presiones, aflicciones,  frio, calor, equilibrio y todas las otras posibles sensaciones, no se dan en los órganos sensoriales, más si en el cerebro, que interpreta las sensaciones con base en todo lo que tiene registrado. Atestiguan los académicos  que la conciencia es la operación cerebral de minimizar a la persona el conocimiento de algo percibido o procesado. Para ellos no existe el tal espíritu.

Para esos defensores, el “yo” es la conciencia de sí mismo, esto es, una operación exclusiva  del cerebro en reconocerse a sí mismo y al organismo que lo contiene como algo distinto del resto del mundo. Todo eso es grabado en las conexiones neuronales que forman la memoria. Afirman los catedráticos que todas las operaciones psíquicas, como pensar, sentir, querer, son procedidas sobre los registros de la memoria, que incluyen no solo imágenes de sensaciones, sino también registro de operaciones. Todo eso puede perfectamente ser reproducido en un aparato artificial, capaz de tener conciencia, emociones, etc.

¿Será que son Razonables tales asertivas de los heraldo del materialismo contemporáneo?

Desde el punto de vista espirita, “el cerebro es la dinamo que produce energía mental, según la capacidad de reflexión que le es propio.  Sin embargo, en la voluntad tenemos el control que la dirige en ese o aquel rumbo, estableciendo causas que comandan los problemas del destino. Sin ella, el deseo puede comprar al engaño aflictivos siglos  de reparación y sufrimiento; la inteligencia puede aprisionarse en el calabozo de la criminalidad; la imaginación puede generar  peligrosos monstruos en la sombra, y la memoria, no obstante fiel a su función de registradora, conforme el destino que la naturaleza le señala, puede caer en deplorable relajamiento.” (4)

En verdad, la comunidad científica ya comprobó que el pensamiento, además,  son corrientes electromagnéticas – electricidad y magnetismo, por tanto energía! Para aquellos que razonan que el pensamiento ocurre dentro del cerebro-precisan aceptar que son apenas aparatos electromagnéticos y que los pensamientos vienen de fuera y no del interior de  la coraza física. En el marco electromagnético, la memoria todo lo almacena, y por el mecanismo de la criptomnesia (5) son guardadas las conquistas  de la propia memoria, conservando, provisoriamente apagadas, los recuerdos de otras vidas pretéritas, por ejemplo, lo que no significa decir que no se puede tener acceso a esos acervos de forma natural o provocada.

¿Más será verdaderamente la reminiscencia del Espíritu la que está almacenada en la contextura periespiritual ? Memoria es aptitud de evocar informaciones guardadas en nuestro “cerebro psicosomático”. ¿Más  como son esas imágenes o sensaciones archivadas? Hay espiritas que niegan tal probabilidad, asegurando ser el cuerpo  físico  y el periespiritu apenas los vehículos de manifestación del espíritu. Alegan que el cuerpo físico no piensa, no reacciona, no memoriza, y por tanto la memoria no está basado en el cuerpo físico ni en el periespiritu, más si reside exclusivamente en el propio espíritu, pues el periespiritu apenas refleja el pensamiento del espíritu.  Con todo, valorando que todos los espíritus poseerán siempre un envoltorio periespiritual, hasta aun mismo los espíritus puros (que cuentan con una carcasa más divinizada), la cuestión de la sede esencial de la memoria aun no estaría elucidada.

 Entendemos que los subsidios que adquirimos en las experiencias de vidas atrasadas,  los hechos que debamos incorporar a nuestra memoria, cuyos registros fundamentales se localizan en el “cerebro periespiritual”, y, por lo tanto, gravadas ocaso  del dicho inconsciente, yacen allí,  a nuestra disposición.  Cuantas más informaciones  hayamos alcanzado en el pasado, más simplificado se torna decidir con éxito las circunstancias nuevas,  porque traemos una especie de banco de datos más amplio, contra el cual chocamos comparativamente  con los nuevos episodios, con las nuevas conjeturas, las nuevas experiencias. Es siempre más fácil erguir sobre la fundación ya solidificada.

Como elucubramos sobre la memoria, hay , igualmente, por aquí, semejanzas observables  con la informática, pues los ordenadores actuales no son más que el de los “cerebros  artificiales”,  aunque extremadamente  primitivos y limitados en comparación con el cerebro periespiritual. Son simples bancos de datos que deliberan entre dos alternativas conforme a un programa pre establecido y de acuerdo con el estoque de informaciones  que ha grabado en su memoria. (6) Es evidente  que no ansiamos exponer que el ordenador sea inteligente, ni que tenga intuición, todavía es correcto decir  que se aprovecha de uno de los atributos de la inteligencia humana, esto es, la memoria.

 Jorge Hessen

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            REGRESIÓN DE LA MEMORIA              


El olvido del pasado constituye la verdadera misericordia de Dios para con Sus criaturas, por cuanto facilita el recomienzo en un nuevo cuerpo sin la carga de los recuerdos tormentosos resultantes de los hechos negativos perpetrados en existencias pasadas. Asimismo, favorece el olvido de las actividades ennoblecedoras y de los afectos especiales que han constituido la emulación para el propio progreso.

La remembranza de los acontecimientos dañinos acarrearía, sin dudas, una alta carga de sufrimiento derivado del remordimiento, que dificultaría la prosecución de los compromisos elevados. En consecuencia, podría convertirse en motivo de desánimo generador de estímulos perjudiciales para el abandono de los deberes o el miedo de enfrentar nuevos desafíos. Además, el recuerdo detallado de determinados hechos traería a la memoria la presencia de cómplices igualmente comprometidos u otras personas víctimas o aún responsables por los actos indecorosos, aumentando así la animosidad con relación a esos últimos.

Por otro lado, la rememoración de los momentos gloriosos, de los afectos especiales si, de una forma, pudiesen transformarse en emulación para la continuidad del esfuerzo, haría correr el riesgo de elecciones especiales en detrimento de nuevas vinculaciones afectivas, lo que disminuiría el círculo de crecimiento fraternal en la búsqueda de la inmensa familia universal.

Aún merece ser considerado que la carga de los recuerdos de la existencia actual constituye ya un grave compromiso. En el caso de que se adicionasen aquellas que provienen de experiencias pasadas, por cierto perturbarían el mecanismo homeostático* o de equilibrio del individuo, en razón de no ser posible soportar la suma de emociones que superan su capacidad de resistencia fisio - psíquica.

El organismo humano es portador de un límite de energía apropiada para soportar emociones y sensaciones hasta cierto punto que, cuando es superado, se transforma en desajuste de sus sutiles equipos psíquicos, produciendo lecciones irreversibles. Por ésta razón, muchos seres interexistentes, que conviven simultáneamente en las dos esferas de la vida - la material y la espiritual - cuando no son moralizados o no consiguen armonizar el comportamiento con la estructura psíquica, caen en alucinaciones, en distonías nerviosas y mentales de difícil recuperación durante la existencia.

El ser humano, a pesar de permanecer aún más en la faja fisiológica que en la psicológica, más en la sensación que en la emoción, ya viene granjeando valores que le posibilitan liberarse de algunas de las constricciones impuestas por los actos infelices de las reencarnaciones anteriores, que pesan en el orden íntimo, generando sufrimientos rudos, alteraciones afligentes y otros problemas en el área de las relaciones inter-personales, de los conflicots sexuales, de los desafíos económicos y financieros, conduciéndolo a mayores descalabros cuando no a fracasos muy perturbadores.

Considerando que las Leyes Divinas son de justicia, pero también de amor, corresponde que sean restablecidos los códigos de honor que fueron quebrantados y sean recuperados los niveles de armonía que los actos desdichados produjeron.

La reparación de los errores es, por eso mismo, inevitable, no siendo necesario de forma inexorable que esa recuperación se dé exclusivamente a través del sufrimiento.

Jesús enseñó que el amor cubre a la multitud de los pecados y delante de la mujer equivocada que lavó sus pies en la casa de Simón, dominada por la ternura y por el arrepentimiento de la insensata existencia que se permitía, la liberó de mayores sufrimientos, confortándola con la sugestión dignificante: -¡Por mucho amar, tus pecados te son perdonados!

Ciertamente no la liberó de las consecuencias de los actos insanos, porque esas vendrían naturalmente como resultado del mal uso del libre albedrío. Le demostró que por medio del amor la criatura puede rehabilitarse de cualquier acción nefasta que se haya permitido, siempre que se empeñe en la rehabilitación, que es la gran meta de todo aquel que busca crecer y ser feliz.

Así, desde el inicio de la fenomenología mediúmnica y parapsicológica los investigadores de la psique humana, detectaron que en sus archivos actuales se encuentran los registros de los comportamientos pasados que, de cierto modo, están dictándole nuevos procedimientos o repeticiones de gravámenes que se esculpieron como agentes de perturbación.

En los procesos de amnesia o recuerdos espontáneos de vidas pasadas o aún mediante el concurso de la hipnosis, es posible revivir las experiencias olvidadas, a través de las cuales se puede explicar un sinnúmero de acontecimientos actuales.

Por otro lado, afirmados en las infinitas posibilidades de los archivos del inconsciente actual como del profundo, importantes psicoanalistas encontraron en los acontecimientos de la vida perinatal la causalidad de muchos traumas, fobias, complejos de inferioridad y superioridad, narcisismo, perturbando la conducta de sus pacientes. Por intermedio de los recursos hábiles para ese fin, vienen realizando incursiones exitosas, gracias a las cuales, liberan a muchos sufrientes de sus tormentosos estados del alma, limpiándolos de las marcas en ellos grabadas.

Cuando no son encontradas esas causas de desajuste en la fase actual ni en la infancia de los enfermos, fueron estimulados a retroceder la sonda de investigación y llegaron a los procesos más profundos de los registros, a los arquetipos colectivos, que son nada más que reminiscencias de otras reencarnaciones, encontrando allí los factores responsables por los disturbios que ahora los inquietan.

identificando las causas, trabajaron terapeúticamente en sus efectos y contribuyeron para que muchos otros sufrimientos enigmáticos cediesen lugar a la conscientización de las mismas, superándolas, por medio de la repetición de los hechos, bajo el auxilio y la orientación que demuestran ya haber tenido lugar y no deben proseguir más emitiendo ondas devastadoras sobre el psiquismo actual.

Es claro que en tales evocaciones bajo la hipnosis o inducción más suave, el paciente no recuerda plenamente la reencarnación anterior, sino que es orientado a encontrar el factor que detona el problema y que en él mismo se encuentra grabado.

A la propuesta desafiante el inconsciente responde con las matrices dañinas, facilitando revivir el mismo y la consecuente liberación de sus cargas malévolas.

Es claro que el asunto recién está comenzando en esa área y mucho habrá que estudiarlo, a fin de penetrarlo bien, evitando que nuevos recuerdos aumenten la suma de lo que ya existe en el consciente, y correr el riesgo de producir desarmonía homeostática.

Además, no todos los pacientes que fueron objeto de recordaciones por tal proceso se liberarán de efectos perniciosos de los actos infelices, esto es porque se hacen necesarios el cambio de comportamiento para mejor, la alteración de los planos mentales identificando deberes olvidados o nuevamente quebrantados, que constituirán un recurso reparador, liberación de los resultantes cármicos.

La concientización de la responsabilidad del ser humano delante de la vida, es una valiosísima terapia para la conquista de la salud física y mental, sobre todo para la realización moral, cuyas preliminares de actividad no siempre feliz, se encuentran en los paneles de la mente profunda, en los cimientos del inconsciente espiritual.

No obstante, cualquier incursión en esos dominios, sin orientación competente y especializada, destituida de objetivos nobles, animada por la curiosidad o la frivolidad improcedente, siempre resulta desastrosa, esto es, en imprevisible fracaso muchas veces de sabor amargo.

El ser humano es la medida de sí mismo. Auto-conocerse penetrándose cada día con el esfuerzo para la identificación de su realidad actual como pasada, constituye el gran desafío que está aguardando una resolución firme y la dedicación continua de cada cual.

Toda inversión de amor y de interés por la auto-iluminación debe ser aplicada en favor del proceso evolutivo, de forma que no cese el anhelo por el crecimiento interior, por la ampliación de los recursos ético - morales e intelectuales, produciendo sin cesar para el bien y para la vida, en la cual indiscutiblemente se encuentra comprometido.

Juana De Angelis - Divaldo Franco

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LA VIBRACIÓN ENERGÉTICA DEL ESPÌRITU

Hemos aprendido de los espíritus superiores que todo vibra en el Universo. De hecho, algunos estudios científicos nos han demostrado esta realidad.

El Espíritu, desde el inicio de su proceso evolutivo, cuando está ligado al átomo, ya presenta esta fuerza magnética proveniente de la ley de atracción. Recordemos el concepto constante en El Libro de los Espíritus: Desde el átomo hasta el arcángel , todo está ligado en la naturaleza.

A medida que la psique evoluciona, transitando en los reinos inferiores de la creación (mineral, vegetal y animal), esta energía que posee, que se origina en ella y la rodea, se vuelve más compleja.

Más específicamente en el ámbito humano, el de la razón (nuestra etapa actual), es que esta vibración energética (algunos la llaman aura) alcanza niveles más intensos y funciones más precisas.

Esta vibración revela nuestra condición evolutiva, nuestro estado íntimo. El equilibrio o el desajuste, la paz o la violencia, la calma o la irritación y otros sentimientos se expresan a través de las ondas energéticas mentales que emite cada ser.

Cabe señalar que esta psicoesfera individual genera numerosas situaciones que son incomprendidas por algunos en las relaciones sociales. Cuántas personas, por traer el olor psíquico de la antipatía, la animosidad, la beligerancia, son excluidas de los grupos sociales, de los círculos de amistad que se forman en una clase escolar o en un ambiente profesional. Estas personas pasan a ser evitadas sin que los demás tengan una explicación puntual o racional para este hecho.

Por otro lado, cuántos no despiertan la simpatía de muchos ni en el primer contacto. Son espíritus que traen la estela vibratoria de amistad, comprensión y ternura, que acaba generando aceptación con los demás, que inconscientemente se sienten bien en su presencia.

Evidentemente, el tema de las antipatías o simpatías en el primer contacto también tienen otras causas, como pueden ser temas de reencarnación (amistades o enemistades de otras vidas) o divergencias y afinidades de ideas.

Además, cabe señalar que el campo vibratorio del Espíritu tiene una intensa acción en el momento de la reencarnación, ya que el futuro cuerpo que se formará durante el embarazo sufrirá la acción de este magnetismo del ser espiritual.

Por eso, tenemos el cuerpo más apropiado para nuestra evolución.

Antes de la fecundación, el Espíritu reencarnante ya se encuentra en el ámbito familiar y, consciente o inconscientemente, su vibración magnética, que refleja sus deudas y aciertos, activará los gametos que tengan el bagaje genético más acorde con su estado evolutivo y con su necesidad de expiación. . o prueba.

El espermatozoide vencedor sólo logró este logro porque recibió la insuflación psíquica del Espíritu reencarnante.

Así, según la frecuencia con que vibre el alma, el cuerpo presentará salud o enfermedades, plenitud de facultades orgánicas o limitaciones.

Una mente trastornada por los remordimientos, por los complejos de culpa, generará ciertas deficiencias o debilidades en el cuerpo, mientras que las mentes marcadas por la alegría, por la conciencia limpia, interferirán positivamente en la formación del cuerpo y en su desarrollo durante la vida física.

Por lo tanto, los llamados defectos congénitos nunca serán producto del azar o la casualidad (mutaciones genéticas), sino que se derivarán de la acción energética del alma, que, a través del periespíritu (modelo organizador biológico), dará forma al cuerpo que merecemos y más apropiado para nuestra evolución. .

Cabe señalar que en el campo de las muertes violentas o de la incidencia del crimen también encontraremos explicaciones en las emisiones energéticas del alma, que revelan las deudas morales que estas traen a la reencarnación actual, lo que demuestra la justicia divina, pues fue Jesús que nos enseñó que cada uno recibiría según sus obras.

En este sentido, cuántas almas no traen el olor psíquico de la sensualidad, resultado de acciones desalineadas en el área de la libido (de esta u otras vidas), y terminan sufriendo acoso o agresión sexual. Son las experiencias difamadas del pasado, reapareciendo en el ahora con sus drásticas consecuencias (expiación).

En mi ámbito profesional, escuché de muchos delincuentes que tenían en mente robar a determinada persona o residencia, pero en el camino terminaron desistiendo de la idea inicial e identificándose con otras víctimas. Algunos incluso dicen que estaban frente a la casa que iban a robar o cerca de las víctimas, pero “sintieron algo raro” y desistieron o buscaron a otras víctimas.

Este “sentir algo extraño” representa que la víctima emitía un olor enérgico que no contenía la necesidad de vivir una situación de esta naturaleza, y cuando los delincuentes afirman que se sintieron atraídos por otras víctimas, significa que estas trajeron el rastro psíquico que denunciaba. la deuda morales de antaño.

Es obvio que los delincuentes se vinculan inconscientemente con las víctimas.

Como escribimos en un artículo anterior (Muertes Violentas y Planificación de la Reencarnación), las víctimas traen compromisos expiatorios, que pueden ser paliados o diluidos por el bien que se hace en esta existencia (el amor cubre multitud de pecados), pero el malhechor no hace un plan previo en la espiritualidad de matar, robar o agredir a determinada persona; esto resultará del mal uso de su libre albedrío, ya que traerá tendencias morales a este tipo de acción, las cuales podrán ser superadas, contenidas, de modo que existirá la posibilidad de dejar de actuar en el mal.

También se debe enfatizar que muchas personas son víctimas de delitos no por reencarnación, sino por imprudencia o negligencia. Por ejemplo, el individuo va a un lugar conocido por ser peligroso, donde ocurren muchos robos, y deja la llave del carro en el contacto porque va a entrar rápidamente a una farmacia y le roban el vehículo, o está mostrando una gran cantidad de dinero y sufre una agresión que no resultó en riesgo para su vida.

¿Cuántos quieren saber a qué tipo de regiones espirituales irán después de la muerte del cuerpo? ¿Será un lugar de alegría o de sufrimiento? Naturalmente será nuestra vibración energética la que responda a esta pregunta. Si tenemos una frecuencia más alta, una vibración más espiritual, surgida del bien que experimentamos, ciertamente nos vincularemos a colonias espirituales más felices. En cambio, si nuestro olor psíquico revela desviaciones morales, por lo tanto de baja frecuencia, seremos atraídos hacia regiones espirituales más infelices.

Así comenzamos a entender cómo funciona el tema vibratorio del alma en las más variadas situaciones de la vida, dejándonos con el reto y compromiso de educar nuestros sentimientos, o como dice el Espíritu Camilo: Educad vuestras energías, a través de disciplinas espontáneas y necesarias. , para conquistar la paz y la alegría, la salud y la armonía para tu mañana, que comienza desde hoy.

Nota del autor (desconocido) :

Libros recomendados sobre el artículo en cuestión: “Educación y Experiencias” (lección 18) y “Nos Passos da Vida Terrestre” (lección 4), ambos de José Raul Teixeira.

Estudio realizado en el grupo Âncora de Luz.

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SIGNIFICADO DE " LA ERRATICIDAD".


 

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.

Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.

Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.

Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

 

Tomado del libro Vocabulario Espírita

Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta


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