domingo, 14 de abril de 2024

Fe y coraje

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ciencia y fe

2.- ¿ Es necesario reencarnar en la Tierra?

3.- ¿Qué significa la palabra "Karma"?

4.- Fe y coraje

                                                *******************************


                                           CIENCIA Y FE

                                                             


" La Ciencia y la Religión son las dos palancas de la inteligencia humana: una revela las leyes del mundo material y la otra las del mundo moral. Teniendo, sin embargo, esas leyes el mismo principio, que es Dios, no pueden contradecirse"- ( Allan Kardec )

Existe la opinión generalizada de que no es posible que haya acuerdo entre la Ciencia y la Fe. Para muchos, Ciencia y Religión jamás podrán estar integradas, puesto que hoy en día se colocan en posiciones diametralmente opuestas respecto a la manera como el Mundo debe ser visto e interpretado. Como la Ciencia- entendida como conocimiento y no meramente como opinión académica- fue capaz de generar avances nunca imaginados y de producir  conocimiento útil respecto a este mundo. mientras que la Religión establecida es heredera de un pasado poco memorable, prevalece el punto de vista de que la Ciencia debe sustituir a la Fe en todos los sectores de la vida humana.

Semejante estado de cosas apenas es producto de un punto de vista muy particular sobre lo que Ciencia y Fe son realmente. Casi siempre la última es descrita como hija de la ignorancia y heredera de la presunción humana que asume una imagen del Universo sin necesidad de pruebas. Las exageraciones pintadas en colores oscuros que rodean a la noción de Fe, se contraponen a las exageraciones semejantes pero en tonos coloridos que se forman en torno a la Ciencia. Esta es vista como el producto de la lógica, de aplicación rigurosa de un método exento de errores y por encima de todos los intereses humanos. A favor de ese cuadro se presentan versiones de hechos históricos, que se cristalizaron como verdades absolutas, según la opinión de mayor gusto e interés de nuestra época

Sin embargo ese estado de tensión desaparece al encontrarse una nueva noción de Fe que se completa a partir de una nueva visión de la Ciencia, nacida de la comprensión integral de cómo opera esta y cómo se establece realmente. Tal cambio de punto de vista con relación a las nociones de Ciencia y Fe son parte de los fundamentos que deberán establecer una nueva sociedad, más ecuánime y menos dogmática en sus puntos de vista.

Por tanto, alguna causa se debe imputar al aparente conflicto que existe entre la Ciencia y la Fe: el dogmatismo que todavía existe en la sociedad humana.. La opinión dogmática la debemos combatir por ser el peor de los vicios, cuando la cuestión es la de hacer verdaderamente que la Ciencia y la Religión caminen juntas. Eliminen el dogmatismo y veremos aparecer una nueva Ciencia y una nueva Religión, dispuestas a darse la mano en dirección a la Verdad. Eliminen el dogmatismo y tendremos una síntesis perfecta de lo que puede alcanzar el alma humana en términos de lo que es bello y verdadero en su plenitud: respecto a nuestros orígenes como especie, de nuestra posición en el Mundo, sobre nuestras aptitudes para realizar el ideal de belleza en el campo de las artes, con relación a nuestra "religación" con la Fuente Primera de la Vida, lo que constituye la Religión en el sentido más exacto del término.

Repetimos que el dogmatismo es el responsable de todos los desfiguramientos de la Religión. Dicho dogmatismo puede ser encontrado en todas las decisiones al respecto de asuntos que no eran de su incumbencia, pero que se ligaron a ella por puro interés. Y, cuando se trata de defender sus mayores intereses (aunque tales intereses sean inútiles o imaginarios), es preciso ser dogmático. El dogmatismo es responsable de negar a la Ciencia sus capacidades de estudiar y comprender asuntos transcendentes porque tales asuntos escapan a los intereses inmediatos de hacer Ciencia. Luego es preciso alimentar el dogmatismo. 

En esencia, nunca hubo conflicto genuino entre el conocimiento puro respecto al mundo y la necesidad humana de conectar con la Fuente Generadora de ese mismo mundo. Ambas son fuerzas que nacen del ansia de transcender nuestra vida cotidiana, en buscar la ligación con nuestro verdadero origen. Pero, a causa de los intereses que se multiplicaron en medio del camino que se trazó para esa búsqueda, Ciencia y Fe se tornaron, de acuerdo con ese punto de vista popular, puntos de vista antagónicos para interpretar el Mundo.

Un nuevo continente habrá de surgir de ese océano profundo, de aguas oscuras y enlodadas por sangrientas y crueles batallas del pasado. Que mueran los intereses mezquinos y veremos nacer una nueva Tierra como una nueva síntesis del estado de cosas, de nociones más perfectas y conocimientos aún más exactos. En ese nuevo mundo desaparecerán los conceptos de "Religión" y "Ciencia", confundidos en una misma búsqueda y un mismo método en busca de la Verdad que es por sí misma la fuente de todo lo que exista en ese nuevo continente que habrá de surgir.

(Tomado del blog "La era del Espíritu")

                                      ********************************************



                                                                


 ¿ ES NECESARIO REENCARNAR EN LA TIERRA ?

Veamos en el Libro de los Espíritus, lo que dice la Codificación Espírita:

174. Reencarnar en la Tierra, ¿constituye una necesidad? 
- No.- Pero si no adelantáis podréis ir a otro mundo que no sea mejor que la Tierra, o que sea aún peor. 

175. ¿Existe una ventaja en volver a vivir aquí? 
- Ninguna ventaja en particular, a menos de estar cumpliendo una misión. Entonces se adelanta, aquí como en otras partes. 

175 a. ¿No seríamos más dichosos si permaneciéramos en el estado de Espíritus? 
- ¡No, no! Se quedaría estacionario, y lo que se quiere es adelantar hacia Dios. 

ALLAN KARDEC 


                       ****************



¿Qué  significa  la palabra Karma?


El karma es una Ley espiritual equivalente a la Ley de Consecuencias o Ley de Causa y Efecto. Es una Ley natural de justicia,  reequilibradora  y correctora del Ser espiritual, que actúa siempre retribuyendo y equilibrando el resultado de nuestros actos buenos o malos  cometidos en esta vida. Podemos afirmar que  esta ley acompaña  al espíritu  desde su primera encarnación  en  donde inició su camino evolutivo como ser humano..
Esta Ley  está en la naturaleza misma del espíritu humano en donde  precisamente por eso, su acción reguladora  de las vidas humanas y de sus acontecimientos, es permanente.
La palabra  “Karma”,  tiene  origen oriental que procede del  Sánscrito “Karman”, y precisamente  significa  “Acción y Consecuencia”.
Este nombre  oriental  es el más popularizado, pero en Occidente, además del término "Karma", gracias a la difusión de la Doctrina Espírita, también se le conoce como  Ley de Causa y EfectoLey de Consecuencias, Ley de Retribución, Ley de siembra y cosecha, etc.
         También esta ley  afecta a la materia,  y es conocida en Física donde fue promulgada por Isaac Newton   como   Ley de Acción y Reacción. Esta ley física  fue promulgada así: “ A toda acción realizada en un determinado sentido, corresponde una reacción de la misma intensidad en dirección opuesta”, o sea, que es una ley equilibradora de los actos y de sus consecuencias.
       Ella ajusta y equilibra los méritos y los deméritos de cada uno.  Conforme ahondamos en su comprensión, vemos más claramente como las casualidades  en realidad no existen. En general todos los actos y situaciones que nos sobrevienen en la vida, suponen una Causalidad que determina la relación de esa causalidad  con el efecto correspondiente que produce:  Todo hecho pude ser  considerado como un efecto o como consecuencia de algo y no hay efecto sin causa  por lo que  no hay casualidades sino solamente “causalidades”, aunque no siempre lo comprendamos así o lo aceptemos.
       Es fácil  llegar a comprender la lógica de que si tenemos libre albedrío y voluntad propia para dirigir conscientemente nuestras vidas, también debemos tener la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias. Por ella, Dios deja al tiempo el cuidado de hacer derivar sobre cada uno de nosotros los efectos de las causas que los originaron. Funciona haciendo que  cada uno  recibamos  obligadamente las consecuencias de nuestros actos de los que somos responsables, por cuanto hacemos voluntariamente a los demás o a nosotros mismos.  Supone una especie de compensación de los actos del pasado a la que estamos sometidos todos los seres humanos, en el presente o en el futuro, tanto a nivel individual como colectivo.
         Esta, es una Ley  que nos corrige y nos incentiva en nuestras vidas; es ante todo perfecta, inmutable, automática, soberanamente justa y además al mismo tiempo está  relacionada estrechamente con la Ley del Amor, porque ofrece eternamente al  Espíritu  humano la posibilidad de evolución. 
Es de señalar que  la Ley de Consecuencias  puede actuar corrigiendo o sancionando acciones negativas, pero  también  lo hace premiando  y compensando  las buenas acciones  de  consecuencias  positivas en cada Ser humano. Su comprensión representa y  engrandece el concepto de la Justicia Divina  que siempre se cumple inexorablemente y nos  indica  que para nadie existen privilegios ni concesiones.
        Esta Ley cósmica también  nos explica el gran interrogante de las desigualdades humanas, y nos aclara los mecanismos de actuación de la Justicia Divina de forma sencilla, pero categórica: De lo que sembramos en este mundo libre y voluntariamente, recogemos la cosecha obligatoria  buena o mala, antes o después. Hay quien equivocadamente cree que la muerte hace que muchos no recojan esas consecuencias buenas o malas de lo que en vida sembraron, pero esto es a causa de que olvidan que con la muerte no termina la vida del espíritu y que en la reencarnación de este en nuevas vidas es en donde recogerá el resultado de sus anteriores siembras, ya sea positivo o negativo, según se haya hecho.
La Ley de Consecuencias muestra la gran Inteligencia Justicia y Previsión de Quien la puso en marcha  como medio de evolución del espíritu humano pues nos conduce en el proceso evolutivo al hacer  que  nos guíe  a un equilibrio espiritual, porque repetidamente nos  confronta  siempre con los mismos problemas, hasta que por fin  aprendemos y somos  capaces de superarlos.
Asimismo esta ley  administra los destinos de todos los Seres espirituales, proporcionándonos  las circunstancias y las pruebas de la vida  que necesitamos para progresar, aunque no siempre las aceptemos de buen grado ni comprendamos el por qué  nos sobrevienen, pero que  finalmente nos lleva a reflexionar sobre el tiempo pasado y el futuro. Simplemente nos plantea situaciones y circunstancias humanas, pero no actúa en contra de nuestra libertad, sino que la respeta totalmente, y es la respuesta obligada que obtenemos de aquello que hacemos voluntariamente  en uso nuestro libre albedrío. Por eso, por  esta ley siempre se nos devuelve el bien o el mal, en esta existencia o en otras futuras.
        También esta Ley nos  hace comprender  la lógica de la Reencarnación cuando, por ejemplo, explica como  muchas de las fobias humanas en la vida presente,  suelen tener su origen en traumas padecidos en el pasado, y como a través de las nuevas y a veces múltiples experiencias en la materia, finalmente el espíritu evoluciona reequilibrándose y adquiriendo nuevos valores y experiencias..
        Finalmente, recordar que la ley del Karma  siempre ha actuado  en la vida individual  y también en la colectiva de los pueblos, que se  han movilizado vida tras vida y generación tras generación mediante sus actuaciones, comportamientos  y actos.

- Jose Luis Martín -

“ Si quieres conocer el pasado, mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.”

                                           - Proverbio japonés -

                              *****************************************




                                                                  

                                                FE Y CORAJE
   Proclamar las propias convicciones, principalmente, delante de las criaturas que se nos hagan adversas, es coraje de la Fe, no obstante, semejante afirmación de valor no se restringe a eso.
  El asunto presenta otra cara no menos importante: el coraje de la tolerancia por el cual vengamos a aceptar a los demás como son sin negarles el auxilio.
  Cuñar puntos de vista y transmitirlos claramente es señal de franqueza y espontaneidad, marcando alma noble.
    Comprender amigos y adversarios, simpatizantes o indiferentes del camino, extendiéndoles Paz y Fraternidad, es característico de paciencia y bondad, indicando alma heroica.
    Demuestra la propia Fe, delante de todos aquellos que te comparten el camino, pero no dejes de amarlos y servirlos, cuando se muestren distantes de los principios que te nortean.
    Reportémonos a eso, porque junto a los compañeros leales siempre surgirán los compañeros difíciles.
    Ese de quien esperabas testimonios de Amor y valentía, en las horas graves, fue el primero que te dejó a solas, en los momentos de crisis; aquel, en cuyo corazón plantaste sinceridad y confianza, te lanzó al ridículo, cuando la mayoría cambió, transitoriamente de opinión; aquel otro a quien diste el máximo aprecio te retribuyó con sarcasmos; y aquel otro, aún, es el que te creó problemas e inquietudes, después de haberle dado apoyo y Vida.
    Todos ellos, sin embargo, se nos yerguen en la escuela del Mundo como test de persistencia en el bien.
    El coraje de la Fe, comenzará siempre a través de la vehemencia con que expongamos las propias ideas, delante de la verdad, entretanto solo se realizará en nosotros y por nosotros, cuando tengamos el necesario coraje  para comprender a todos los hombres, aunque sean nuestros más implacables perseguidores, como nuestros hermanos e hijos de Dios.
    Por lo tanto, usemos nuestra Fe y coraje en todas las situaciones de nuestra vida, con el convencimiento de que siempre estaremos amparados por la Divina Providencia, que nunca abandona a quienes con Fe y coraje son capaces de afrontar todas las situaciones que la vida les depare, siempre en provecho de su evolución y progreso, y en el de los demás.

- Emmanuel. Espíritu-

                                           *******************************************



                                                             

No hay comentarios: