martes, 2 de abril de 2024

¿ Qué es el Chamanismo?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  ¿ Qué es el Chamanismo?

2.- Mensaje de Amalia Domingo Soler

3.- La reencarnación es la clave para comprender ciertas promesas de Jesús

4.- Paz por dentro.

                                      ***************************************


               ¿QUÉ ES EL CHAMANISMO ?

Según D. Baxendale, se trata de Galba, uno de los últimos chamanes del pueblo tuvano que vive cerca de las montañas de Altai en Mongolia. (foto: flickr.com )
La palabra "chamán" y su creencia asociada, "chamanismo", involucran prácticas ancestrales estudiadas por la Antropología. Esta disciplina se dedica en parte a registrar y explicar las manifestaciones del chamanismo que existen en distintas partes del mundo entre los pueblos considerados "primitivos". 

La palabra, sin embargo, ha adquirido numerosos significados a lo largo del tiempo. Esta multiplicidad de significados ya ha sido señalada, por ejemplo, en [1] que describe varias definiciones en Antropología. Según este autor, la palabra tiene su origen en algunos estudios realizados con la tribu Tungus en la región de Siberia a partir de 1920. Para los Tungus, los chamanes eran:
Personas de ambos sexos que han dominado a los espíritus y que, a su voluntad, pueden introducirlos en sí mismos y utilizar su poder sobre los espíritus en su propio beneficio, en particular ayudando a otras personas que sufren a causa de los espíritus. [1, pág. 3]

¡Que cosa! Según esta definición original, aprendemos que el chamanismo probablemente opera según los principios de la mediumnidad. Según la definición operativa de A. Kardec (Capítulo XV del " Libro de los Médiums ") "todo aquel que siente en cualquier grado la presencia de los espíritus es, por tanto, un médium". 

Sin embargo, el concepto ha evolucionado en los estudios antropológicos para incorporar otras prácticas que comúnmente se consideran "mágicas" en la elasticidad semántica que este adjetivo puede implicar. El autor de [1] presenta una definición resumida que añade otras características del chamán:

Un chamán es una persona que, a voluntad, puede entrar en un estado psíquico inusual (en el que hace que su alma emprenda un viaje al mundo de los espíritus o es poseída por un espíritu) para establecer contacto con el mundo de los espíritus en nombre del miembros de su comunidad.

Esta definición tal vez incluya la posibilidad de " desdoblarse ", cuando la contraparte no corpórea del chamán puede alejarse del cuerpo físico y realizar ciertas tareas en contacto con el mundo espiritual. Sin embargo, en las descripciones académicas de las actividades de los chamanes existe confusión entre la noción de "influencia de los espíritus" y "posesión". Estos estados psicológicos tienden a presentarse siempre como equivalentes.

En otra definición más reciente [2]:

El "chamanismo" ha sido descrito recientemente como una forma de interacción entre un practicante y espíritus, que no está disponible para otros miembros de una comunidad. El practicante (un "chamán") actúa en nombre de esa comunidad - o en nombre de miembros individuales. comunidad – para desempeñar una variedad de roles sociales que pueden incluir tanto curar como dañar, afectando el resultado de las actividades de subsistencia, y así a través de la intervención con espíritus o a través del conocimiento adquirido a través de la comunicación con los espíritus.

Por tanto, el chamanismo puede considerarse una manifestación del "mediumismo" (o práctica mediúmnica) mediante la cual se obtienen ciertos favores, para bien o para mal, utilizando las habilidades del "chamán". Se trata de un miembro especial de una sociedad como "guardián de los poderes sobre los Espíritus" cuyo papel debe destacarse en todas las descripciones del chamanismo. 

Adornos mexicanos. (Fuente: www.publicdomainpictures.net )

R. Walsh en 1989 [3] considera que el chamanismo no puede definirse en términos de categorías a posteriori, sino que debe tomarse como un fenómeno único. Esta necesidad surge de la homogeneidad de las descripciones de las acciones de los chamanes dadas las enormes diferencias en creencias y religiones asociadas con el chamanismo:

Es interesante observar que los elementos de esta definición se centran en prácticas y experiencias y no en creencias y dogmas. Esto es consistente con la afirmación de Michael Harner de que "el chamanismo es, en última instancia, sólo un método, no una religión con un conjunto fijo de dogmas. Por lo tanto, la gente llega a conclusiones derivadas de su propia experiencia sobre lo que está sucediendo en el universo y sobre qué plazo, si cualquiera, es muy útil para describir la realidad última".

En resumen: es una prueba más de que se trata de un fenómeno mediúmnico muy extendido entre la población mundial y que no tiene relación con sus religiones. Sin embargo, estas religiones pueden promover o reprimir el chamanismo.

En particular, la modernidad tiende a eliminar estas prácticas antiguas porque las considera frutos de la superstición. En su lugar ha surgido el "chamanismo moderno", que se inserta a través de una vasta literatura reciente de autoayuda que pretende despertar el "chamán interior" de cada individuo [4]. Este nuevo chamanismo no tiene nada que ver con el original.

Por otro lado, la mediumnidad sigue ejerciendo su influencia de otras maneras en la sociedad moderna. Sin embargo, ese es tema para otro post.

( Tomado del blog La era del Espíritu)

Referencias

[1] Reinhard, J. (1976). Chamanismo y posesión espiritual: el problema de la definición . Posesión espiritual en el Himalaya de Nepal, 12-20. Enlace de acceso aquí .

[2] Pollock, D. (2019). Chamanismo . Bibliografías de Oxford. DOI: 10.1093/OBO/9780199766567-0132

[3] Walsh, R. (1989). ¿Qué es un chamán? Definición, origen y distribución n. Revista de Psicología Transpersonal, 21(1), 1-11.

[4] Consideremos sólo un ejemplo (entre miles en los últimos años): Lobos, M. (2021). Despertando a su chamán interior: el viaje de autodescubrimiento de una mujer a través de la rueda medicinal. Ed. Hay House Inc. 

                                          **************************************

                           

MENSAJE DE AMALIA DOMINGO SOLER
11 de Octubre del 2008

Mensaje recibido por Divaldo Franco en la Clausura de la 3ra Reunión CEI Sudamérica
Lima-Perú
Queridas Hermanas del alma, Queridos Hermanos del corazón:
Que permanezca con nosotros la mirífica Luz de Jesucristo.
El venerado apóstol doctor Bezerra de Menezes me confió la tarea de clausurar este encuentro, en nombre de los Espíritus Espíritas de América, homenajeando de esa manera la mujer espiritista.
Me recuerdo de los días luminosos en Gracia y en Barcelona, de los momentos de júbilo con Colávida y Solanot, con Miguel Vives y Vives cantando el Evangelio de Luz, bajo la sabiduría e interpretación del Espiritismo, desde aquel entonces, desde las cárceles barcelonesas, donde yo iba a llevar la Doctrina libertadora, hasta este momento grandioso de divulgación internacional, hubo un crecimiento ponderable al respecto de la verdad.
¡Espiritistas! Resultad, cantad la gloria de la inmortalidad recordándoos del pensamiento de Jesucristo al respecto del Amor, primero seria necesario que no nos olvidásemos del apoyo que Allan Kardec tuvo de su devota esposa Amelie Gabrielle Boudet, la dulce Gaby.
A la mujer espiritista cabe la misión maternal de divulgar la doctrina como si la humanidad naciera en sus entrañas y ella tuviera que conducir todos los seres humanos al abrisco de Jesucristo, el buen pastor.
A la mujer espiritista cabe el honor de dignificar la mujer que se hizo de objeto sexual y se olvida de la maternidad triunfante para dejarse consumirse con el aborto trágico y funesto, con los desvaríos del sexo desequilibrado buscando negociar la vida por el momento de ilusión, a vosotras como a todos los seres humanos concientes de la verdad cumple luchar el establecimiento de la gran transición regenerativa facultando al ser que piensa su encuentro con Dios.
No más tinieblas de indolencia, no más persecuciones de la intolerancia religiosa, sino, la música sublime de la fraternidad envolviendo los pueblos en una sola familia bajo la protección paternal del Señor de la Vida
Amados, agradecemos con lagrimas de justa emoción estos dos días de iluminación y de hosannas brindados por los Guías Espirituales en nombre del Maestro Jesús, fortaleciéndonos para la lucha de redención a aquellos nos dedicamos mirando hacia el porvenir.
Que Dios nos propicie la paz, la alegría permanente y la labor dignificante, son los votos de vuestra hermanita del ramillo de violetas.

Amalia Domingo Soler.

                                             **************************


                                                                         


LA REENCARNACIÓN ES LA CLAVE PARA COMPRENDER LAS PROMESAS DE JESÚS

La doctrina de Moisés, incompleta, quedó circunscripta al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a toda la humanidad.

.. Al decir a sus apóstoles: “Otro vendrá más tarde para enseñaros lo que yo ahora no os puedo enseñar”, Jesús proclamaba la necesidad de la reencarnación. ¿Cómo podrían aquellos hombres aprovechar la enseñanza más completa que sería impartida más tarde? ¿Cómo llegarían a ser más aptos para comprenderla si no hubiesen de vivir nuevamente? Jesús habría dicho algo ilógico si, de acuerdo con la doctrina vulgar, los hombres futuros debieran ser hombres nuevos, almas salidas de la nada en la ocasión de su nacimiento. Admítase, por el contrario, que los apóstoles y los hombres de su tiempo vivieron después; que aún hoy vuelven a vivir, y entonces la promesa de Jesús estará plenamente justificada.
    Su inteligencia, desarrollada al contacto con el progreso social, puede admitir ahora lo que antes no podía. Sin la reencarnación, la promesa de Jesús hubiese sido una quimera.

Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de su fundador. Se dice: el
mosaísmo, el cristianismo, el mahometismo, el budismo, el cartesianismo, el furierismo, el
sansimonismo, etc. La palabra espiritismo, por el contrario, no alude a ninguna personalidad; implica una idea general que al mismo tiempo indica el carácter y la fuente múltiple de la doctrina. (N. de Allan Kardec.)

- La Génesis-

                                            *********************


                                                                               

PAZ POR DENTRO

 

Acepta la fatalidad del progreso.

Trabaja y sigue adelante.

Medita sobre la necesidad de los otros.

Procura ponerte en lugar del prójimo, ejercitando la comprensión.

No guardes resentimientos.

Ayuda al bien general, en cuanto te sea posible. 

Atiende las propias obligaciones.

No intentes la felicidad fuera de la conciencia tranquila.

Observa que no estás sin motivo en tu grupo familiar.

Honra los encargos que abrazaste.

Ama sin el cautiverio de las afecciones posesivas.

Agradece el cariño que recibes sin exigirlo.

Estudia y mejórate para ser más útil

No intentes transformar a nadie por la fuerza.

Ampara sin reclamar retribución.

Atraviesa las dificultades con paciencia.

No te burles de los sentimientos ajenos.

No pidas que otro camine con tus pasos.

Habitúate a la simplicidad y a la disciplina

Soporta con calma aquello que no puedas modificar.

Usa el descanso solo como pausa para más trabajo.

No te quejes.

No pierdas tiempo con actividades inútiles.

Conserva, en cuanto te sea posible, los contactos con la naturaleza.

Bendice a todos los compañeros, sin lamentar por los que se aparten de ti.

No te vuelvas atrás.

Evita el pesimismo.

Recuerda siempre que la esperanza es una luz eterna.

No te envanidezcas por ventajas que son prestamos de Dios.

Considera como una victoria el desempeño de los propios compromisos.

Cultiva el equilibrio y la serenidad.

Huye de cualquier forma de violencia.

Acepta la realidad de que posees únicamente aquello que construyes por amor.

Entrégate a Dios, en la oración, cada dia.

De ese modo, tendrás contigo la paz por dentro y así pacificarás.


Por el Espíritu Emmanuel. Psicografia de Francisco Cândido Xavier.

Libro “Busca y Hallarás”. Lección nº 48. Página 162.


                          **************************




No hay comentarios: