INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Visión espiritual del Cáncer
2.- Duendes y Elementales, ¿ creencia, fantasía o realidad?
3.- El Alma es inmortal
4.- Alegría y excitación
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VISIÓN ESPIRITUAL DEL CÁNCER
Aunque los
avances de la última década, lo que llamamos con la denominación genérica de
cáncer son, en verdad, varias enfermedades, con características similares, que
presentan variables muy amplias. El alto grado de heterogeneidad de los
tumores, puede llevar al éxito o no del arsenal terapéutico disponible.
En 1982,
Mariano Barbacid, de España, descubrió el primer oncogene; hoy, son más de cien
los detectados.
Desde entonces,
los procesos en la lucha contra el cáncer no paran. Los científicos ya
descubrieron células inmunológicas específicas capaces de actuar contra el
cáncer de mama y de ovario.
En San Pablo,
Brasil, el Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer ha obtenido
importantes victorias al desvelar el patrón de la metástasis. El jefe del
laboratorio de Biología Computacional de ese Instituto, Sandro José de
Souza, uno de los escogidos por la revista Technology Review, del MIT -
Massachussets Institute of Technology, en noviembre de 1999, a los 33 años,
como uno de los cien jóvenes más prometedores del mundo, en el área de la tecnología,
ha hecho un uso intensivo de la
informática en la investigación del genoma del cáncer. Su trabajo y el del
equipo es extraer material genético de
tumores de enfermos de cáncer, solamente los trozos del código
utilizados por las células cancerosas en su actividad destructora; después,
esos detallados estudios, son llevados a otros institutos de investigación del
mundo, lo que permitirá, en un futuro, una comprensión mayor del papel de los
genes en esa intrincada enfermedad y el diseño de los remedios específicos para
cada individuo y cada tipo de tumor.
El oncólogo ya
cuenta, por el momento, con la posibilidad de diseñar un tratamiento
específico, basado en las características moleculares del tumor. Con el empleo
de esas drogas específicas, hay menos efectos colaterales.
Otro avance fue
alcanzado en el dominio de la quimioterapia: en forma de píldoras, actúa
directamente sobre el tumor , matando las células malignas.
Infelizmente, debido al alto costo, sólo en los países más
ricos es posible encontrar un mayor número de esos medicamentos, hechos,
específicamente, para determinados tipos de tumores.
VISIÓN ESPIRITUAL DE ESTA ENFERMEDAD
Como ya dijimos,
cuando analizamos las infecciones y las predisposiciones mórbidas, es necesario
buscar en el alma las raíces de las enfermedades. En el caso del cáncer, no
podía ser diferente.
Las producciones
mentales negativas generan irradiaciones impropias, semejantes a las
proyecciones de rayos X o de rayos ultravioleta, que son lesivas a las células,
perjudicando el trabajo sinérgico de ellas, y provocando, consecuentemente, su
desarticulación.
Sabemos que en el
núcleo de la célula, en el genoma (total de genes), tenemos el conjunto de
probabilidades para la nueva existencia, construyendo con base en el nuevo
estado evolutivo del Espíritu reencarnante, reflejado en el periespíritu o
modelo organizador biológico. En el
núcleo, por tanto, está expresado el karma de cada uno, la cuenta del destino
que él trae de vidas anteriores, pero las criaturas tienen la posibilidad de
modificarlo, todos los días, haciendo sus elecciones, sobre el funcionamiento
"apertura o cierre" de determinados genes; en el caso del cáncer, de
los oncogenes.
La mente actúa sobre el citoplasma e influye
directamente sobre las "elecciones" de los genes, seleccionándolos;
de ella partirá, por lo tanto, la orden que los pondrá en funcionamiento o no.
Con el fin de la primera fase del Proyecto Genoma, en febrero del 2001, vimos
lo importante que es el llamado medio interno, localizado en el citoplasma de
la célula, y es justamente ahí, según informaciones de los Instructores
Espirituales, en donde la mente actúa, determinando al núcleo qué hacer. Esto
explica el por qué, aunque presente en el genoma de familias enteras,
determinado oncogene sólo se manifiesta en alguno de sus miembros.
Por todo ello, la
medicina del futuro dará énfasis al papel educativo del médico, que estará mucho más
encajado en el aspecto preventivo de las enfermedades.
Como educador y
uno de los principales agentes de salud, el médico resaltará la importancia de una conducta moral elevada, difundiendo la
necesidad del cultivo de la humildad y del esfuerzo hacia el bien para que el ser
humano conquiste la salud sin mancha. Según las enseñanzas espirituales, sólo
el amor puro, desinteresado, aporta la inmunología perfecta, porque permite la
asimilación de las fuerzas superiores
que mantienen el cuerpo saludable.
RECONSTRUYENDO
EL CUERPO
Hoy, más que en
cualquier fase del planeta, las investigaciones son transdisciplinarias, con la
participación de ingenieros, físicos y químicos en las investigaciones
biomédicas. Ha sido así en la producción
de huesos y cartílagos.
Joseph Vacanti,
cirujano pediátrico norteamericano, director del Laboratorio de Trasplantes e
Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de Boston, trabaja en la
fabricación de órganos humanos. En 1986,
con el ingeniero Robert Langer, creó un proceso que se viene utilizando para
producir tejidos humanos por medio de bioingeniería. Hoy en día, existen
docenas de laboratorios produciendo cartílagos, huesos y orejas. Hasta el 2020,
cerca del 95% del cuerpo humano ya podrá ser sustituido por órganos creados,
según creen los científicos. Otros nombres merecen destacarse
en ese campo. Recordaremos a dos de ellos. Venkatram Shastri, más conocido como
Prasad, nació en Bombay, en la India, donde se graduó en Química. Trabaja, desde 1994, en el M I T,
en el laboratorio dirigido por Robert Langer, dentro del Departamento de
Ingeniería Química, donde se produce una gama de nuevos materiales para la
medicina, como es el caso del cartílago cultivado en laboratorio.
Prasad y el ingeniero de tejidos, de momento, especialista en cartílagos, pero también pretende trabajar con investigaciones de células-tronco embrionarias, que son capaces de transformarse en cualquier tipo celular del organismo adulto.
Jackie Ying, ingeniera química norteamericana, dirige un grupo que toca 17 proyectos del MIT y también fue señalada, como Prasad, por la prestigiosa revista Technology Review, entre las cien mayores promesas de la tecnología para el siglo XXI.
Uno de los campos que Ying investiga es el de materiales nanocristalinos, en los cuales se manipulan la estructura y organización de las moléculas, con vistas a la fabricación de huesos artificiales.
Todas esas conquistas de la Ciencia son bienvenidas, pero hay una verdad para la cual los Espíritus Superiores nos llaman la atención: "Ofrecemos brazos y piernas artificiales a los mutilados, aún así, somos francamente incapaces de remediar las lesiones del sentimiento".
Es necesario
trabajar preventivamente en este campo, sin el cual podemos multiplicar nuestra
capacidad de producir remiendos, pero no seremos capaces de eliminar las causas
productoras de las lesiones.
- Dra. Marlene Nobre-
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DUENDES y ELEMENTALES, ¿CREENCIA, FANTASIA O REALIDAD?
No encontramos la palabra
“Elemental” en el diccionario de Aurelio, y que tampoco consta en las obras
codificadas por Allan Kardec. Más allá, el Espíritu San Luis, en la
Revista Espirita del mes de marzo de 1860, empleó el término “elementar” (1) en
vez de “Elemental”.(2) El profesor Rivail cita la palabra “duende “refiriéndose
a los espíritus perturbadores, en dos oportunidades. (3) La primera cuando hace
alusión al duende de Bayonne, que apareció para su hermana, provocando
travesuras. En la segunda, describe la experiencia del Sr. J. con algunos
espíritus perturbadores, en su residencia. Pero, en ambas oportunidades, el
Codificador los describió como espíritus perturbadores,
sin, conferirles las propiedades que la creencia popular da a los
duendes y elementales. (4)
En este abordaje teórico,
no podemos adentrar por la puerta larga de las concepciones místicas,
hasta porque la nomenclatura espirita es concisa y clara, y precisa
estar por encima de la imaginación popular, que concibe, generalmente, la mediúmnidad
de manera mística, y casi siempre denominando esos seres de Silfos (elementales
del aire), salamandras (elementales del fuego), Ondinas (elementales del agua)
y Gnomos (elementales de la tierra)
Sabemos que en las
huestes espiritas existen muchas terminologías nuevas, que no están escritas en
las Obras Básicas. Todavía, en el transcurso del siglo XX, fueron siendo
incorporadas en el diccionario Kardeciano, a ejemplo de los términos “colonias
espirituales”, “bioenergía” “monoideismo”, “ovoides”, “umbral”, “vampirismo”,
“aura” etc. Expresiones esas que, si no fueran utilizadas por el Codificador;
estaban de alguna forma implícitas, a través de otras terminologías del siglo
XIX
El término “Elemental” es
comúnmente empleado de forma esotérica, sobretodo en la cultura teosófica. Sin
embargo, André Luiz hace alusión a la palabra refiriéndose “a entes servidores
comunes del reino vegetal” (5), o sea, espíritus de la Naturaleza totalmente
extraños a su comprensión (6).
Algunas obras espiritas
complementares confirman que los seres infra-humanos son los “entes servidores
de la naturaleza”, ejecutores de fenómenos naturales. Según el ilustre lionés,
“los Espíritus constituyen la fuerza inteligente de la Naturaleza y concurren
para la ejecución de los designios del Creador” (7), que, no creó seres
intelectuales perpetuamente destinados a la inferioridad, una vez que “todo en
la Naturaleza se encadena por hilos que aun no pudimos aprender” (8)
Los
Instructores Espirituales intervienen en la mayoría de las formas
evolutivas inferiores, en las cuales el principio inteligente actua. En verdad
“todos los campos de la Naturaleza cuentan con agentes de la sabiduría Divina
para la formación y expansión de los valores evolutivos.” (9) A rigor, el
espíritu no llega a la fase de la razón “sin haber pasado por la serie
divinamente fatal de los seres inferiores, entre los cuales se elabora
lentamente la obra de su individualización.” (10) De esta manera,
“el principio inteligente, distinto del principio material, se individualiza y
se elabora, pasando por los diversos grados de la animalidad. Es ahí que el
alma se ensaya para la vida y desenvuelve, por el ejercicio, sus primeras
facultades.” (11)
Cierta vez, conociendo
una colonia purgatoriales de vasta expresión, André Luiz fue informado sobre
las millares de criaturas “utilizadas en el servicio más rudos de la
naturaleza, que se desenvolvían en aquellas regiones en posición infra
terrestre.” (12). Tal vez esas entidades no habiten en el interior de la
Tierra, sin embargo “presiden a los fenómenos geológicos y los dirigen de
acuerdo con las tribulaciones que tienen. “(13). Día vendrá en que
recibiremos la explicación de todos esos fenómenos y los comprenderemos mejor.
En la escala de la
evolución, ellos estarían entre la fase animal y hominal. Muchos esotéricos
acreditan que esas entidades son superiores al hombre, creencia esa contraria a
los conceptos y conocimientos espiritas. Para nosotros, esos seres “se sitúan
entre el raciocinio fragmentario del macocoide y la idea simple del hombre
primitivo de la floresta.” (14)
En el capitulo IX de El
Libro de los Espíritus, cuestión 536 a 540, el maestro lionés hizo preguntas
pertinentes sobre la acción de los espíritus en los fenómenos de la naturaleza.
Comprendemos, así, sobre la existencia de “principios inteligentes” que
auxilian en el control de los fenómenos de la naturaleza, bajo la supervisión
de espíritus más elevados, operando en nombre de Dios, que “no ejerce acción
directa bajo la materia” (15)
No sería justo decir que
los elementales no existen. La experiencia, la tradición y la propia Doctrina
Espirita acogen tales seres como realidad y no como mera fantasía. Todavía, no
podemos olvidar que el Espiritismo tiene en su vocabulario los términos
adecuados para designar precisamente esos entes espirituales. Razonable es,
entonces, no adoptar palabras inadecuadas y distorsionadas por las creencias
mitológicas.
Jorge
Hessen
EL ALMA ES INMORTAL
Son sus
conversaciones con los espíritus lo que le han hecho conocer el cuerpo
fluídico, y le han permitido comprender su papel y su utilidad.
Invitamos
a los que quieran asistir a la génesis de este descubrimiento, a leer la Revue
Spirite de 1858 a 1869. Verán cómo poco a poco ha sido reunida en esta
enseñanza, datos para suministrar una teoría racional, que explica todos los
hechos con una irreprochable lógica.
No
pudiendo extendernos demasiado sobre este punto, nos limitaremos a citar una
evocación que podrá servir de modelo a todos los investigadores deseosos de
comprobar por sí mismos estas enseñanzas.
EVOCACIÓN
DEL DR. GLAS
Las preguntas
son hechas por Allan Kardec, las respuestas son dadas por un médium
escribiente.
“P. —Haga
usted una distinción entre su espíritu y su periespíritu; ¿qué diferencia
establece entre los dos?
“R. —Yo
pienso, luego existo, tengo un alma como ha dicho un filósofo: no sé más que
él, acerca de este punto. En cuanto al periespíritu, es una forma, como sabe
usted, fluídica y natural; pero buscar el alma, es querer buscar lo absoluto,
lo espiritual.
“P. —
¿Cree usted que la facultad de pensar reside en el periespíritu? En una
palabra, ¿que el alma y el periespíritu son una sola y misma cosa?
“R. —Es
como si usted me preguntase si el pensamiento reside en nuestro cuerpo: el uno
se ve, el otro se siente y se concibe.
“P.
— ¡Así es usted no un ser vago e indefinido, sino un ser limitado y
circunscrito?
“R.
—Limitado, sí, pero rápido como el pensamiento.
“P. —
¿Puede usted precisar el sitio en que se halla en esta sala?
“R. —A su
izquierda y a la derecha del médium.
“P. — ¿Ha
estado usted obligado a dejar su sitio para cedérmelo?
“R. —En
modo alguno; nosotros pasamos a través de todo, como todo pasa a través de
nosotros; es el cuerpo espiritual.
“P. —
¿Estoy pues, colocado en usted?
“R. —Sí.
“P. — ¿Por
qué no le siento?
“R.
—Porque los fluidos que componen el periespíritu son demasiado etéreos, no son
lo bastante materiales para usted; pero, por la oración, la voluntad, la fe en
una palabra, los fluidos pueden llegar a ser más ponderables, más materiales, y
llegar hasta el todo material; que es lo que ocurre en las manifestaciones
físicas.
Observación.
Supongamos un rayo luminoso penetrando en un sitio oscuro; se le puede
atravesar, sumirse en él, sin alterar su forma ni su naturaleza. Aunque este
rayo sea una especie de materia, está tan rarificada, que no opone obstáculo
alguno al paso de la materia más compacta.
Era
evidente que la mejor manera de saber si los espíritus tienen cuerpo, es
preguntándoselo. Pues bien, jamás, desde que se evoca, se ha observado que los
desencarnados, hayan dado una respuesta negativa.
Todos
afirman que su envoltura periespiritual, tiene tanta realidad para ellos, como
nuestro cuerpo físico la tiene para nosotros. Es, pues, un punto establecido
por las aseveraciones unánimes de todos los que han sido interrogados.
Esto
explica y confirma las visiones de los sonámbulos y de los médiums. Hemos
llegado a los testimonios, que hacen salir completamente al periespíritu, de
las concepciones puramente filosóficas, para darle una existencia positiva.
Gabriel
Delanne
ADAPTACIÓN:
Oswaldo E. Porras Dorta
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ALEGRIA Y EXCITACIÓN
Todos sabemos que
vivimos en un mundo de sufrimiento pruebas y de expiaciones, si
queremos decirlo así.
El propio Cristo anunció que en el mundo solo
tendríamos aflicciones. Luego, este es un mundo de aflicciones.
¿Y por qué es que el Hombre de Nazaret se
expresó así?
Por causa del nivel de los espíritus que viven
aquí. Con certeza, no todos nosotros somos
personas muy sencillas, no porque seamos malos, sino
porque estamos aun muy atrasados. Atraso ético y atraso moral.
La cuestión que queremos tratar es respecto a
nuestras conmemoraciones.
Ahora, si somos Espíritus portadores de esas
limitaciones, todas las cosas que hacemos en el mundo reflejan esas
limitaciones. Y nuestras conmemoraciones no quedan fuera de
eso.
Retirando aquellas evocaciones fúnebres, las
fechas de guerra, las referencias históricas respecto de nuestras diversas
sociedades, las conmemoraciones del mundo son pro-alegría. Se conmemoran
aniversarios, bodas y de este modo, la alegría.
Si nos detenemos en este capítulo de las bodas, de las fiestas, de conmemoraciones alegres, percibiremos que no sabemos hacer fiestas, por cuanto nuestras fiestas son de nuestro tipo. Atrasadas, perturbadas.
Muy raramente alguien consigue hacer una conmemoración sin excesos de comida, de bebida alcohólica, de barullo. Es muy complicado.
No respetamos el hecho de que moramos en un
grupo de casas, en un edificio de apartamentos. Lo que queremos es festejar,
egoístamente, porque los vecinos no toleran nuestro barullo,
nuestra bulla. Mas lo hacemos porque es así como pensamos en la Tierra, con raras y expresivas excepciones.
Es muy importante que sepamos valorizar las conmemoraciones felices del mundo. Hay tantas de ellas.
Cuando conmemoramos alegría, eso corresponde a
alabar a Dios, agradecer a Dios. Para aquellos que no creen en Dios, agradecer
a los poderes superiores de la vida, las capacidades superiores de los hombres.
A causa de eso es que encontramos el Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, el Día del Perdón entre los judíos. También Valentine, el Día del Amigo, tanto en los Estados Unidos, como en Europa y en algunos otros países del mundo.
Son fechas de fiestas, de conmemoraciones, en
las que se come, se bebe, en las que se baila, se salta. Más, todo eso
precisa tener la marca de la verdadera alegría. Cuando huimos de
la marca de la verdadera alegría, entramos en la marca de las
excitaciones.
Es muy común que, en el mundo, confundamos
alegría con excitación. Siempre que se habla de alegría, se habla de
tambores, bailes, griterías, alcoholismo, y desde
hace algunos años de drogas.
En el carnaval, que debería ser una fiesta de
alegría popular, las drogas están presentes. Las autoridades
hacen campañas nada educativas con relación al sexo. El individuo puede
disputar como quiera, en el capítulo de la sexualidad, desde que use el preservativo.
No importa que sea un pervertido, un
irrespetuoso, un consumidor empedernido de sexo, siempre que use un condón.
No hay ninguna preocupación ética, ningún
cuidado estético. Excitaciones. Mucho barullo, tríos
eléctricos, tambores muy altos.
Nada contra la música, nada contra las alegrías. Estamos hablando de las excitaciones por causas de los excesos, esas alegrías que acabaran por hacernos victimas, que provocaran accidentes morales y materiales.
* * * * * * * * *
Las consecuencias que advienen de esa
desarmonía, que acaba por acontecer en nuestras fiestas, es que vamos
enseñando las nuevas generaciones el modelo, el padrón
de alegría, desde nuestras fiestas familiares.
Ya estamos pensando cómo será nuestro
aniversario. Estamos pensando cómo será la fiesta programada en
casa.
Es muy común que los mozos, los jóvenes, los
adolescentes quieran que los padres salgan de
casa para que ellos `puedan hacer su fiesta.
¿Por qué razón los padres tienen que salir de
casa? ¿Por qué es que los adultos no `pueden convivir en la fiesta con los
jóvenes? ¿Qué habrá de especial, en estas fiestas, donde la familia no
pueda estar reunida? Alguna cosa inútil existe, alguna cosa negativa hay.
Nos cabe entonces volver a las bases de la salud
familiar, retornar a los fundamentos éticos de la familia, de la
vida social, porque ese ruido que hacemos en casa, esos excesos de
alcohol, que aprendemos a consumir en casa, el tabaquismo, el irrespeto a la
vecindad es lo que ha generado, en la actualidad del mundo-
Y la sociedad entonces comienza a gritar porque
nuestros jóvenes se están matando con el sonido de músicas fuertes,
de altos sonidos, con estupefacientes, con drogas, de tropismo neurológico, de tropismo cerebral, noches y noches, días
y días.
¿Mas dónde fue donde esa
juventud aprendió eso? de dónde esa mocedad sacó esos modelos
de fiestas?
Ellos son apenas maliciosos, tan solamente
incrementaran.
Fuimos nosotros, padres, madres, sociedades,
autoridades, los que les dejamos esa herencia perniciosa para que los
mozos, desarmonizados en si mismos, sin objetivo en la vida, sin cosa
seria para trillar los propios pensamientos, resolviesen tomar y dar su
toque particular.
Todas esas fiestas y
orgias, donde salen nuestros mozos desencarnados, donde los padres van a
buscar a sus hijos muertos, tienen origen, han nacido en ese arremedo de alegría
que, verdaderamente, no pasa de una gran excitación.
Y eso configura nuestra
condición terrestre de Espíritus de expiación, de espíritus en prueba,
criaturas que tienen necesidad de aprender en el capítulo de las pruebas
que tienen urgencia de rescatar los
errores antiguos, en el campo de las expiaciones.
Vale la pena pensar que
la salud doméstica precisa ser retomada, a fin de que la salud social gane
terreno.
Si la familia
representa, como estableció Émile Durkheim, en Francia del siglo XI la célula
fundamental de la sociedad, si una célula está enferma, toda la sociedad
estará enferma.
Es a causa de eso entonces, que cabe a la familia comenzar a
enseñar a sus hijos que conmemoración por alegría es labor de
Dios, es orar, es cantar, es saltar, es llamar a los
amigos para compartir la mesa , pero sin abandonar los principios básicos del
equilibrio, sin deslizamiento de la ética, sin perderse en esos laberintos
de los excesos.
En el caso contrario, nuestras fiestas no
pasarán de excitación del sistema
nervioso donde nos agitaremos, gritaremos, comeremos, beberemos y
moriremos.
Hoy es el día en que deberemos iniciar esa
reflexión.
Este es el tiempo en que
las religiones del mundo, deberán estar ocupadas con sus fieles, con su
rebaño, y, en vez de apenas explorar ese rebaño para el lucro que va
a quedar en la Tierra, deberán trabajar esas conciencias, esas
mentalidades para que entendamos lo que dijo nuestro Maestro: Donde
estuvieran dos o más reunidos en mi nombre, en medio de ellos Yo estaré.
Que nuestras conmemoraciones, nuestras reuniones festivas sean desarrolladas en nombre del Señor y nuestra alegría entonces será santa.
Raúl Teixeira
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