martes, 9 de abril de 2024

Alegría y excitación

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  Visión espiritual del Cáncer

2.- Duendes y Elementales, ¿ creencia, fantasía o realidad?

3.- El Alma es inmortal

4.- Alegría y excitación

                                     *******************

                                                        


                                                                         


              VISIÓN ESPIRITUAL DEL CÁNCER

    Aunque los avances de la última década, lo que llamamos con la denominación genérica de cáncer son, en verdad, varias enfermedades, con características similares, que presentan variables muy amplias. El alto grado de heterogeneidad de los tumores, puede llevar al éxito o no del arsenal terapéutico disponible.

   En 1982, Mariano Barbacid, de España, descubrió el primer  oncogene; hoy, son más de cien los detectados.
    Desde entonces, los procesos en la lucha contra el cáncer no paran. Los científicos ya descubrieron células inmunológicas específicas capaces de actuar contra el cáncer de mama y de ovario.
    En San Pablo, Brasil, el Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer ha obtenido importantes victorias al desvelar el patrón de la metástasis. El jefe del laboratorio de Biología Computacional de ese Instituto, Sandro José de Souza, uno de los escogidos por la revista Technology Review, del MIT - Massachussets Institute of Technology, en noviembre de 1999, a los 33 años, como uno de los cien jóvenes más prometedores del mundo, en el área de la tecnología, ha hecho  un uso intensivo de la informática en la investigación del genoma del cáncer. Su trabajo y el del equipo es extraer material genético de  tumores de enfermos de cáncer, solamente los trozos del código utilizados por las células cancerosas en su actividad destructora; después, esos detallados estudios, son llevados a otros institutos de investigación del mundo, lo que permitirá, en un futuro, una comprensión mayor del papel de los genes en esa intrincada enfermedad y el diseño de los remedios específicos para cada individuo y cada tipo de tumor.
     El oncólogo ya cuenta, por el momento, con la posibilidad de diseñar un tratamiento específico, basado en las características moleculares del tumor. Con el empleo de esas drogas específicas, hay menos efectos colaterales.
     Otro avance fue alcanzado en el dominio de la quimioterapia: en forma de píldoras, actúa directamente sobre el tumor , matando las células malignas.
    Infelizmente, debido al alto costo, sólo en los países más ricos es posible encontrar un mayor número de esos medicamentos, hechos, específicamente, para determinados tipos de tumores.

VISIÓN ESPIRITUAL DE ESTA ENFERMEDAD

     Como ya dijimos, cuando analizamos las infecciones y las predisposiciones mórbidas, es necesario buscar en el alma las raíces de las enfermedades. En el caso del cáncer, no podía ser diferente.
    Las producciones mentales negativas generan irradiaciones impropias, semejantes a las proyecciones de rayos X o de rayos ultravioleta, que son lesivas a las células, perjudicando el trabajo sinérgico de ellas, y provocando, consecuentemente, su desarticulación.
    Sabemos que en el núcleo de la célula, en el genoma (total de genes), tenemos el conjunto de probabilidades para la nueva existencia, construyendo con base en el nuevo estado evolutivo del Espíritu reencarnante, reflejado en el periespíritu o modelo organizador biológico.  En el núcleo, por tanto, está expresado el karma de cada uno, la cuenta del destino que él trae de vidas anteriores, pero las criaturas tienen la posibilidad de modificarlo, todos los días, haciendo sus elecciones, sobre el funcionamiento "apertura o cierre" de determinados genes; en el caso del cáncer, de los oncogenes.

    La mente actúa sobre el citoplasma e influye directamente sobre las "elecciones" de los genes, seleccionándolos; de ella partirá, por lo tanto, la orden que los pondrá en funcionamiento o no. Con el fin de la primera fase del Proyecto Genoma, en febrero del 2001, vimos lo importante que es el llamado medio interno, localizado en el citoplasma de la célula, y es justamente ahí, según informaciones de los Instructores Espirituales, en donde la mente actúa, determinando al núcleo qué hacer. Esto explica el por qué, aunque presente en el genoma de familias enteras, determinado oncogene sólo se manifiesta en alguno de sus miembros.

    Por todo ello, la medicina del futuro dará énfasis al papel  educativo del médico, que estará mucho más encajado en el aspecto preventivo de las enfermedades.
    Como educador y uno de los principales agentes de salud, el  médico resaltará la importancia de una  conducta moral elevada, difundiendo la necesidad del cultivo de la humildad y del esfuerzo hacia el bien para que el ser humano conquiste la salud sin mancha. Según las enseñanzas espirituales, sólo el amor puro, desinteresado, aporta la inmunología perfecta, porque permite la asimilación  de las fuerzas superiores que mantienen el cuerpo saludable.

 RECONSTRUYENDO EL CUERPO

     Hoy, más que en cualquier fase del planeta, las investigaciones son transdisciplinarias, con la participación de ingenieros, físicos y químicos en las investigaciones biomédicas. Ha  sido así en la producción de huesos y cartílagos.

    Joseph Vacanti, cirujano pediátrico norteamericano, director del Laboratorio de Trasplantes e Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de Boston, trabaja en la fabricación de órganos humanos.  En 1986, con el ingeniero Robert Langer, creó un proceso que se viene utilizando para producir tejidos humanos por medio de bioingeniería. Hoy en día, existen docenas de laboratorios produciendo cartílagos, huesos y orejas. Hasta el 2020, cerca del 95% del cuerpo humano ya podrá ser sustituido por órganos creados, según creen los científicos.  Otros nombres merecen destacarse en ese campo. Recordaremos a dos de ellos. Venkatram Shastri, más conocido como Prasad, nació en Bombay, en la India, donde se graduó  en Química. Trabaja, desde 1994, en el M I T, en el laboratorio dirigido por Robert Langer, dentro del Departamento de Ingeniería Química, donde se produce una gama de nuevos materiales para la medicina, como es el caso del cartílago cultivado en laboratorio.

     Prasad y el ingeniero de tejidos, de momento, especialista en cartílagos, pero también pretende trabajar con investigaciones de células-tronco embrionarias, que son capaces de transformarse en cualquier tipo celular del organismo adulto.

    Jackie Ying, ingeniera química norteamericana, dirige un grupo que toca 17 proyectos del MIT y también fue señalada, como Prasad, por la prestigiosa revista Technology Review, entre las cien mayores promesas de la tecnología para el siglo XXI.

    Uno de los campos que Ying investiga es el de materiales nanocristalinos, en los cuales se manipulan la estructura y organización de las moléculas, con vistas a la fabricación de huesos artificiales.

    Todas esas conquistas de la Ciencia son bienvenidas, pero hay una verdad para la cual los Espíritus Superiores nos llaman la atención: "Ofrecemos brazos y piernas artificiales a los mutilados, aún así, somos francamente incapaces de remediar las lesiones del sentimiento".

    Es necesario trabajar preventivamente en este campo, sin el cual podemos multiplicar nuestra capacidad de producir remiendos, pero no seremos capaces de eliminar las causas productoras de las lesiones.

-  Dra. Marlene Nobre-       

                                                          ************************************



                                                                              


DUENDES y ELEMENTALES, ¿CREENCIA, FANTASIA O REALIDAD?

No encontramos la palabra “Elemental” en el diccionario de Aurelio, y que tampoco consta en las obras codificadas por Allan Kardec. Más  allá, el Espíritu San Luis, en la Revista Espirita del mes de marzo de 1860, empleó el término “elementar” (1) en vez de “Elemental”.(2) El profesor Rivail cita la palabra “duende “refiriéndose a los espíritus perturbadores, en dos oportunidades. (3) La primera cuando hace alusión al duende de Bayonne, que apareció para su hermana, provocando travesuras. En la segunda, describe la experiencia del Sr. J. con algunos espíritus perturbadores, en su residencia. Pero, en ambas oportunidades, el Codificador los describió como espíritus perturbadores, sin, conferirles  las propiedades que la creencia popular da a los duendes y elementales. (4)

En este abordaje teórico, no podemos adentrar por la puerta larga de las concepciones místicas, hasta  porque la nomenclatura espirita es concisa y clara, y precisa estar por encima de la imaginación popular, que concibe, generalmente, la mediúmnidad de manera mística, y casi siempre denominando esos seres de Silfos (elementales del aire), salamandras (elementales del fuego), Ondinas (elementales del agua) y Gnomos  (elementales de la tierra)

Sabemos que en las huestes espiritas existen muchas terminologías nuevas, que no están escritas en las Obras Básicas. Todavía, en el transcurso del siglo XX, fueron siendo incorporadas en el diccionario Kardeciano, a ejemplo de los términos “colonias espirituales”, “bioenergía” “monoideismo”, “ovoides”, “umbral”, “vampirismo”, “aura” etc. Expresiones esas que, si no fueran utilizadas por el Codificador; estaban de alguna forma implícitas, a través de otras terminologías del siglo XIX

El término “Elemental” es comúnmente empleado de forma esotérica, sobretodo en la cultura teosófica. Sin embargo, André Luiz hace alusión a la palabra refiriéndose “a entes servidores comunes del reino vegetal” (5), o sea, espíritus de la Naturaleza totalmente extraños  a su comprensión (6).

Algunas obras espiritas complementares confirman que los seres infra-humanos son los “entes servidores de la naturaleza”, ejecutores de fenómenos naturales. Según el ilustre lionés, “los Espíritus constituyen la fuerza inteligente de la Naturaleza y concurren para la ejecución de los designios del Creador” (7), que, no creó seres intelectuales perpetuamente destinados a la inferioridad, una vez que “todo en la Naturaleza se encadena por hilos que aun no pudimos aprender” (8)

Los Instructores  Espirituales intervienen en la mayoría de las formas evolutivas inferiores, en las cuales el principio inteligente actua. En verdad “todos los campos de la Naturaleza cuentan con agentes de la sabiduría Divina para la formación y expansión de los valores evolutivos.” (9) A rigor, el espíritu no llega a la fase de la razón “sin haber pasado por la serie divinamente fatal de los seres inferiores, entre los cuales se elabora lentamente la obra  de su individualización.” (10) De esta manera, “el principio inteligente, distinto del principio material, se individualiza y se elabora, pasando por los diversos grados de la animalidad. Es ahí que el alma se ensaya para la vida y desenvuelve, por el ejercicio, sus primeras facultades.” (11)

Cierta vez, conociendo una colonia purgatoriales de vasta expresión, André Luiz fue informado sobre las millares de criaturas “utilizadas en el servicio más rudos de la naturaleza, que se desenvolvían en aquellas regiones en posición infra terrestre.” (12). Tal vez esas entidades no habiten en el interior de la Tierra, sin embargo “presiden a los fenómenos geológicos y los dirigen de acuerdo con las tribulaciones que tienen. “(13). Día vendrá en que recibiremos la explicación de todos esos fenómenos y los comprenderemos mejor.

En la escala de la evolución, ellos estarían entre la fase animal y hominal. Muchos esotéricos acreditan que esas entidades son superiores al hombre, creencia esa contraria a los conceptos y conocimientos espiritas. Para nosotros, esos seres “se sitúan entre el raciocinio fragmentario del macocoide y la idea simple del hombre primitivo de la floresta.” (14)

En el capitulo IX de El Libro de los Espíritus, cuestión 536 a 540, el maestro lionés hizo preguntas pertinentes sobre la acción de los espíritus en los fenómenos de la naturaleza. Comprendemos, así, sobre la existencia de “principios inteligentes” que auxilian en el control de los fenómenos de la naturaleza, bajo la supervisión de espíritus más elevados, operando en nombre de Dios, que “no ejerce acción directa bajo la materia” (15)

No sería justo decir que los elementales no existen. La experiencia, la tradición y la propia Doctrina Espirita acogen tales seres como realidad y no como mera fantasía. Todavía, no podemos olvidar que el Espiritismo tiene en su vocabulario los términos adecuados para designar precisamente esos entes espirituales. Razonable es, entonces, no adoptar palabras inadecuadas y distorsionadas por las creencias mitológicas. 

 Jorge Hessen

                                              **********************************


                           


                        EL ALMA ES INMORTAL

  La envoltura del alma ha sido objeto de estudios perseverantes por parte de Allan Kardec. Confiesa él mismo no haber tenido jamás, antes de conocer el Espiritismo, ideas particulares sobre este asunto.

Son sus conversaciones con los espíritus lo que le han hecho conocer el cuerpo fluídico, y le han permitido comprender su papel y su utilidad.

Invitamos a los que quieran asistir a la génesis de este descubrimiento, a leer la Revue Spirite de 1858 a 1869. Verán cómo poco a poco ha sido reunida en esta enseñanza, datos para suministrar una teoría racional, que explica todos los hechos con una irreprochable lógica.

No pudiendo extendernos demasiado sobre este punto, nos limitaremos a citar una evocación que podrá servir de modelo a todos los investigadores deseosos de comprobar por sí mismos estas enseñanzas.

 

EVOCACIÓN DEL DR. GLAS

Las preguntas son hechas por Allan Kardec, las respuestas son dadas por un médium escribiente.

“P. —Haga usted una distinción entre su espíritu y su periespíritu; ¿qué diferencia establece entre los dos?

“R. —Yo pienso, luego existo, tengo un alma como ha dicho un filósofo: no sé más que él, acerca de este punto. En cuanto al periespíritu, es una forma, como sabe usted, fluídica y natural; pero buscar el alma, es querer buscar lo absoluto, lo espiritual.

“P. — ¿Cree usted que la facultad de pensar reside en el periespíritu? En una palabra, ¿que el alma y el periespíritu son una sola y misma cosa?

“R. —Es como si usted me preguntase si el pensamiento reside en nuestro cuerpo: el uno se ve, el otro se siente y se concibe.

 “P. — ¡Así es usted no un ser vago e indefinido, sino un ser limitado y circunscrito?

“R. —Limitado, sí, pero rápido como el pensamiento.

“P. — ¿Puede usted precisar el sitio en que se halla en esta sala?

“R. —A su izquierda y a la derecha del médium.

“P. — ¿Ha estado usted obligado a dejar su sitio para cedérmelo?

“R. —En modo alguno; nosotros pasamos a través de todo, como todo pasa a través de nosotros; es el cuerpo espiritual.

“P. — ¿Estoy pues, colocado en usted?

“R. —Sí.

“P. — ¿Por qué no le siento?

“R. —Porque los fluidos que componen el periespíritu son demasiado etéreos, no son lo bastante materiales para usted; pero, por la oración, la voluntad, la fe en una palabra, los fluidos pueden llegar a ser más ponderables, más materiales, y llegar hasta el todo material; que es lo que ocurre en las manifestaciones físicas.

Observación. Supongamos un rayo luminoso penetrando en un sitio oscuro; se le puede atravesar, sumirse en él, sin alterar su forma ni su naturaleza. Aunque este rayo sea una especie de materia, está tan rarificada, que no opone obstáculo alguno al paso de la materia más compacta.

Era evidente que la mejor manera de saber si los espíritus tienen cuerpo, es preguntándoselo. Pues bien, jamás, desde que se evoca, se ha observado que los desencarnados, hayan dado una respuesta negativa.

Todos afirman que su envoltura periespiritual, tiene tanta realidad para ellos, como nuestro cuerpo físico la tiene para nosotros. Es, pues, un punto establecido por las aseveraciones unánimes de todos los que han sido interrogados.

Esto explica y confirma las visiones de los sonámbulos y de los médiums. Hemos llegado a los testimonios, que hacen salir completamente al periespíritu, de las concepciones puramente filosóficas, para darle una existencia positiva.

Gabriel Delanne

 ADAPTACIÓN: Oswaldo E. Porras Dorta

                                       ***********************


                     



  ALEGRIA Y EXCITACIÓN

 

Todos sabemos que vivimos en un mundo de sufrimiento pruebas y de expiaciones, si queremos decirlo así.

El propio Cristo anunció que en el mundo solo tendríamos aflicciones. Luego, este es un mundo de aflicciones.

¿Y por qué es que el Hombre de Nazaret se expresó así?

Por causa del nivel de los espíritus que viven aquí. Con certeza, no todos nosotros somos personas  muy  sencillas, no porque seamos malos, sino porque estamos aun muy atrasados. Atraso ético y atraso moral.

La cuestión que queremos tratar es respecto a nuestras conmemoraciones.

Ahora, si somos Espíritus portadores de esas limitaciones, todas las cosas que hacemos en el mundo reflejan esas limitaciones.  Y nuestras conmemoraciones no quedan fuera de eso.

Retirando aquellas evocaciones fúnebres, las fechas de guerra, las referencias históricas respecto de nuestras diversas sociedades, las conmemoraciones del mundo son pro-alegría. Se conmemoran aniversarios, bodas y de este modo, la alegría.

Si nos detenemos en este capítulo de las bodas, de las fiestas, de conmemoraciones alegres, percibiremos  que no sabemos hacer fiestas,  por cuanto nuestras fiestas son de nuestro tipo. Atrasadas, perturbadas.

  Muy raramente alguien consigue hacer una conmemoración  sin excesos de comida, de bebida  alcohólica, de barullo. Es muy complicado.

No respetamos el hecho de que moramos en un grupo de casas, en un edificio de apartamentos. Lo que queremos es festejar, egoístamente, porque los vecinos  no toleran nuestro barullo, nuestra bulla. Mas lo hacemos porque es así como pensamos en la Tierra, con raras y expresivas excepciones.

Es muy importante que sepamos valorizar las conmemoraciones felices del mundo. Hay tantas de ellas.

Cuando conmemoramos alegría, eso corresponde a alabar a Dios, agradecer a Dios. Para aquellos que no creen en Dios, agradecer a los poderes superiores de la vida, las capacidades superiores de los hombres.

A causa de eso es que encontramos el Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, el Día del Perdón entre los judíos. También Valentine, el Día del Amigo, tanto en los Estados Unidos, como en Europa y en algunos otros países del mundo.

Son fechas de fiestas, de conmemoraciones, en las que se come, se bebe, en las que se baila, se salta. Más, todo eso precisa tener la marca de la verdadera alegría. Cuando huimos de la  marca de la verdadera alegría, entramos en la marca de las excitaciones.

Es muy común que, en el mundo, confundamos alegría con excitación. Siempre que se habla de alegría, se habla de tambores, bailes,   griterías, alcoholismo, y desde hace algunos años de drogas.

En el carnaval, que debería ser una fiesta de alegría popular, las drogas están presentes.  Las autoridades hacen campañas nada educativas con relación al sexo. El individuo puede disputar como quiera, en el capítulo de la sexualidad, desde que use el preservativo.

No importa que sea un pervertido, un irrespetuoso, un consumidor empedernido  de sexo, siempre que use  un condón.

No hay ninguna preocupación ética, ningún cuidado estético.  Excitaciones. Mucho barullo, tríos eléctricos, tambores muy altos.

Nada contra la música, nada contra las alegrías. Estamos hablando de las excitaciones por causas de los excesos, esas alegrías que acabaran por hacernos victimas, que provocaran accidentes morales y materiales.

* * * * * * * * *

Las consecuencias que advienen de esa desarmonía, que acaba por acontecer en nuestras fiestas, es que vamos enseñando las nuevas generaciones  el modelo, el padrón de alegría, desde nuestras fiestas familiares.

 

Ya estamos pensando cómo será nuestro aniversario. Estamos pensando cómo será  la fiesta programada en casa.

Es muy común que los mozos, los jóvenes, los adolescentes quieran  que los padres salgan de casa  para que ellos `puedan hacer su fiesta.

¿Por qué razón los padres tienen que salir de casa? ¿Por qué es que los adultos no `pueden convivir en la fiesta con los jóvenes? ¿Qué habrá de especial, en estas fiestas, donde la familia no pueda estar reunida? Alguna cosa inútil existe, alguna cosa negativa hay.

Nos cabe entonces volver a las bases de la salud familiar, retornar a los fundamentos  éticos de la familia, de la vida social, porque ese ruido que hacemos en casa, esos excesos de alcohol, que aprendemos a consumir en casa, el tabaquismo, el irrespeto a la vecindad  es lo que ha generado, en la actualidad del mundo-

Y la sociedad entonces comienza a gritar porque nuestros jóvenes  se están matando con el sonido de músicas fuertes, de altos sonidos,  con estupefacientes, con drogas, de  tropismo neurológico, de tropismo cerebral, noches y noches, días y días.

¿Mas dónde fue donde esa juventud  aprendió eso? de dónde esa mocedad sacó esos modelos de fiestas?

Ellos son apenas maliciosos, tan solamente incrementaran.

Fuimos nosotros, padres, madres, sociedades, autoridades, los que les dejamos esa herencia perniciosa para que los mozos, desarmonizados en si mismos, sin objetivo en la vida,  sin cosa seria para trillar los propios pensamientos, resolviesen tomar y dar su toque  particular.

Todas esas fiestas y orgias, donde salen nuestros mozos desencarnados, donde los padres van a buscar a sus hijos muertos, tienen origen, han nacido en ese arremedo de alegría que, verdaderamente, no pasa de una gran excitación.

Y eso configura nuestra condición terrestre de Espíritus de expiación, de espíritus en prueba, criaturas que tienen necesidad de aprender en el capítulo de las pruebas  que tienen urgencia  de rescatar los errores antiguos, en el campo de las expiaciones.

Vale la pena pensar que la salud doméstica precisa ser retomada, a fin de que la salud social gane terreno.

Si la familia representa, como estableció Émile Durkheim, en Francia del siglo XI la célula fundamental de la sociedad, si una célula está enferma, toda la sociedad estará enferma.

Es a causa de eso entonces, que cabe a la familia comenzar a enseñar a sus hijos que conmemoración por alegría es labor de Dios,  es orar, es cantar, es saltar, es llamar a  los amigos para compartir la mesa , pero sin abandonar los principios básicos del equilibrio, sin deslizamiento de la ética, sin perderse en esos laberintos de los excesos.

En el caso contrario, nuestras fiestas no pasarán  de excitación  del sistema nervioso donde nos agitaremos, gritaremos, comeremos, beberemos y moriremos.

Hoy es el día en que deberemos iniciar esa reflexión.

Este es el tiempo en que las religiones del mundo, deberán estar ocupadas con sus fieles, con su rebaño, y, en vez de apenas explorar  ese rebaño para el lucro que va a quedar en la Tierra, deberán trabajar esas conciencias, esas mentalidades para que entendamos lo que dijo nuestro Maestro: Donde estuvieran dos o más reunidos en mi nombre, en medio de ellos Yo estaré.

Que nuestras conmemoraciones, nuestras reuniones festivas sean desarrolladas en nombre del Señor y nuestra alegría entonces será santa.

Raúl Teixeira

 

                                                    ***************************





No hay comentarios: