martes, 23 de abril de 2024

Jesús es vuestro modelo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Jesús es vuestro modelo

2.- Llorar o no llorar

3.- Las cinco dimensiones de la Filosofía Espírita

4.- " Mi Reino no es de este mundo"

                                                    **************************


                                                                


                          JESÚS ES VUESTRO MODELO

Amados hermanos en Cristo: Mucha paz y alegría con Jesús.

  Con todo mi fraternal amor, me dirijo a todos vosotros para que sigáis en el camino sin desfallecer. Pensad que habéis sido llamados por nuestro dulce Maestro Jesús de Nazareth para que en Su Santo Nombre propaguéis a los cuatro vientos sus enseñanzas que como bien sabéis, son un compendio de Amor y de Paz.

  Es hora de que unáis vuestras fuerzas para que el Reino del Padre se instaure pronto en esta esfera y que con ayuda de vuestros Hermanos Mayores en el Mundo Invisible, podáis normalizar la situación de desequilibrio que en estos momentos actuales campea por todo el orbe terrestre, y esto lo conseguiréis con la práctica de la Caridad y con la fuerza de la Fe y la Oración.

  Jesús es vuestro modelo, imitadlo. "Él es el Camino la Verdad y la Vida", seguidles hasta el Gólgota y al final descubriréis que tras aquellos pasos rotos por el dolor, tendréis la compensación de la gloria.

  Hermanos, dejaos crucificar, y al igual que el Divino Cordero, desde vuestra cruz, perdonad y bendecid a los verdugos que por ignorancia os afligen y apedrean, pues en verdad también son vuestros hermanos.

  Es hora de terminar la tarea que comenzó el Nazareno hace dos mil años.

 ¡ Espiritistas cristianos!, vosotros sois llamados a esta gran conquista!, vuestra será la gran alegría de saber que habéis contribuido con vuestro Amor y Sacrificio a que este planeta llamado Tierra, se convierta en un bello paraíso de paz y sosiego; manos a la obra y confiad, pues el tiempo se acaba y aún queda mucho por hacer.

  Hermanos, desde esta Celeste Paz, os invito a que sigáis ayudando a todos esos seres que todavía no conocen al verdadero Padre de Bondad y Misericordia.

  A esos hermanos nuestros que tanto necesitan de vuestro consuelo y comprensión, tened paciencia con ellos, pues como dice nuestro Valeroso y Dulce Maestro, con la vara que midamos seremos medidos, pero sobretodo pensad que ellos también son criaturas de Dios y por lo tanto hermanos nuestros.

  Si podéis dadles pan para su hambre; vestidos para su abrigo, consuelo para su amargura, esperanza para su desesperación y compañía para su soledad, pero sobretodo y lo más importante, la mayor de las caridades, ofrecerles el perdón para sus ofensas, pues en verdad ellos no saben lo que hacen.

  Con mucho amor de vuestra hermana, y que el Padre os bendiga siempre:

- Amalia Domingo Soler- (Espíritu)

                                           ****************************


            LLORAR O NO LLORAR


                                                   


Este título parece ser un remedo de la célebre frase de Hamlet. Sin embargo, debería ser muy significativo para todos los que nos consideramos espiritistas. Esta reflexión ha surgido al leer una hermosa frase de san Agustín, a la que luego haré referencia. Esta misma frase me hizo recordar un episodio que tuvo lugar, y que no fue ni será el único, cuando desencarnó hace algún tiempo un querido hermano. Se produjo, como siempre, el mismo comentario: No lloremos su pérdida; nosotros, los espiritistas, sabemos cómo debemos afrontar estas situaciones; la muerte es solo un tránsito, y el dolor y nuestras lágrimas pueden conducirnos a la rebeldía…

He apuntado «como siempre» porque este concepto se ha extendido casi como un dogma entre los espiritistas.

Deseo aclarar que esta es una reflexión muy personal, y por supuesto sujeta a error, como no puede ser de otra manera; por ello, no trataré nunca de imponer mi criterio. Pero al mismo tiempo diré que mi reflexión viene avalada por el estudio y la búsqueda de algún concepto que me acerque a la verdad, aunque sea relativo, puesto que la verdad absoluta solo es atributo de nuestro Padre.

Y es así que, habiendo dedicado el tiempo suficiente al estudio del espiritismo (Allan Kardec), no he hallado ni un solo alegato en contra de una manifestación de pena o tristeza que provoque el llanto.

¿Qué son la pena, la tristeza o el llanto sino la manifestación de los sentimientos del alma humana? ¿Por qué deben ser reprimidos? ¿Acaso no ha sido Dios quien ha dotado a sus hijos con esos sentimientos? ¿Acaso Dios, en su infinita sabiduría, puede hacer algo que no tenga utilidad? Y aún podemos hacernos otra pregunta: ¿Quizá la tristeza, el dolor y el llanto son sinónimos de rebeldía? Es indudable que no. Así pues, nada debe frenar una manifestación de pena o de dolor ni evitar que las lágrimas afloren a los ojos cuando, por ejemplo, y siendo lo más doloroso, se produzca la pérdida de un ser amado, o ante la vista de un acontecimiento trágico…, tan solo debemos aprender a usarlos y no a reprimirlos. Llorar junto al que llora puede ser un paliativo para el dolor de los demás, al sentirse empatizado.

Y San Agustín… Este espíritu sublime nos dice (¿o quizá justifica el llanto con sus palabras?):

Las aguas riegan y fecundan la tierra, que corresponde con sus
abundantes frutos al bien recibido. Las lágrimas que derraméis
por los sufrimientos ajenos son también como aguas que riegan
y fecundan los campos del Amor inmortal.

Rechacemos los dogmas y el fanatismo en nuestra querida doctrina que puedan convertirla en una religión más. No es igual llorar movidos por sentimientos nobles que llorar de rabia lamentando nuestra «mala suerte».

Llorar o no llorar por: Mª Luisa Escrich

*********************************


LAS CINCO DIMENSIONES DE LA FILOSOFÍA ESPÍRITA                                        


El espiritismo, como filosofía integral que busca comprender el ser en su totalidad, puede ser dividido, al menos, en cinco campos temáticos fundamentales.

EL CAMPO FENOMÉNICO

El espiritismo resalta una variedad de fenómenos de la naturaleza que siempre han sido relegados al dominio de lo sobrenatural, el misterio o la imaginación. Allan Kardec, en Francia, y también los estudiosos del moderno espiritualismo anglosajón del siglo XIX y principios del siglo XX, desempeñaron un papel importante al dar a estos fenómenos el carácter de objeto de estudio.                                                                                           Esta contribución al estudio de los fenómenos aún ha sido subestimada en la contemporaneidad por la mayoría de los hombres y mujeres de ciencia, quienes todavía no han logrado desprenderse del prejuicio materialista en relación con este tema o simplemente desconocen este importante momento histórico de investigaciones sobre la temática del espíritu.

LA COSMOVISIÓN

A partir del diálogo crítico y autónomo de Kardec con los Espíritus, surge una   cosmovisión del mundo, una filosofía, que busca comprender racionalmente el ser, sus causas primeras y últimas, los elementos del universo, sus leyes, el significado de los seres vivos en general y de los seres humanos en particular, su destino espiritual, entre una infinidad de temas.                                                                                                  Nace una filosofía que pretende dar cuenta de la totalidad del ser.                                Es curioso observar que cuando nace el espiritismo, los vientos de la filosofía estaban a punto de comenzar a soplar hacia la posmodernidad. La posmodernidad criticará fuertemente las filosofías que buscan comprender la totalidad del ser. Hay estudiosos que afirman, por esta razón, que Kardec sería una especie de "iluminista tardío".

LA REFLEXIÓN ÉTICA

Sin lugar a duda, el espiritismo posee una dimensión ética. La perspectiva del mundo ofrecida por el espiritismo motiva al ser humano a transformar su comportamiento hacia los valores más nobles, como el amor, la compasión, la honestidad, el perdón, la sabiduría, en fin, estos y otros valores que hacen la vida humana más digna y feliz.                                                                                                                                                En el campo ético, el espiritismo propone la idea de leyes morales, siendo la moral de   Jesús de Nazaret una especie de síntesis de las grandes virtudes éticas.                                                                                                      En este sentido, el espiritismo no es una filosofía meramente especulativa, sino dirigida a la praxis en el mundo. El espiritismo considera que hombres y mujeres deben aprender a vivir y a convivir de la manera más armónica posible y que son responsables de todo el bien y el mal que crean en estas relaciones intersubjetivas.

LA REFLEXIÓN SOCIAL

El Espíritu encarnado, por naturaleza, vive con otros, por lo tanto, vive en sociedad. Del  mismo modo que la comunicación es inherente al ser humano, la sociabilidad también lo es. El espiritismo propone no solo el desarrollo del individuo, sino también de las sociedades humanas, que deben avanzar hacia estadios cada vez más avanzados desde el punto de vista de la dignidad humana y el bien común.                                                            La idea de la "reforma íntima", tradicional en el movimiento espírita brasileño, no   expresa de manera precisa la visión espírita sobre el problema. En la mejor perspectiva espírita, no se trata solo del perfeccionamiento personal, íntimo y aislado del ser humano, sino que el Espíritu encarnado debe contribuir al desarrollo de su grupo social, a partir de sus talentos específicos que deben ser ejercidos en sociedad.

LA METAFÍSICA

 El espiritualismo espírita innova a partir de la investigación empírica sobre el asunto del   espíritu. En realidad, el espiritismo propone un enfoque nuevo sobre el tema de la supervivencia del alma, que ya no se limitaría solo a la fe o al razonamiento, sino a la observación e incluso experimentación de los hechos empíricos de la mediumnidad.                                                                                                                                                                  Sin embargo, el espiritismo también postula tesis sobre las causas primeras y últimas de la realidad, propias de la reflexión metafísica tradicional. Además, el espiritismo reflexiona sobre la información que los Espíritus traen del mundo espiritual. Información que solo pueden proporcionar los Espíritus desencarnados.

CONCLUSIÓN

Es posible afirmar, finalmente, que el espiritismo rescata un pensamiento sobre la   totalidad, en el estilo de la filosofía clásica, pero en lo que respecta a su principal objeto de estudio, la supervivencia del alma y su posibilidad de comunicación con el mundo terrenal utiliza los métodos científicos típicos de la modernidad. Por lo tanto, el espiritismo nace como doctrina filosófica y método de investigación, inaugurando una nueva propuesta en el campo del espiritualismo.

Por Ricardo de Morais NunesPresidente de CEPA-Brasil y Miembro del Departamento de Investigación y Producción de Contenido de CEPA (Colección Librepensamiento).

                                           ********************************************

                                                       


" MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO "

¿En qué sentido hay que entender las palabras de Cristo “mi reino no es de este mundo”?

- Al así responder, hablaba Cristo en sentido figurado. Quería expresar que Él sólo reina sobre los corazones puros y desinteresados. Él está en todas partes donde prevalezca el amor al bien. Pero los hombres ávidos de las cosas del mundo y apegados a los bienes terrenales no están con Él.

.. El reinado del bien ¿podrá algún día ser instituido en la Tierra?

- Reinará el bien en la Tierra cuando, entre los Espíritus que acuden a habitarla, los buenos predominen sobre los malos. Entonces harán ellos que reinen allí el amor y la justicia, que son la fuente del bien y de la felicidad. Por medio del progreso moral y la práctica de las leyes de Dios atraerá el hombre a la Tierra a los Espíritus buenos y alejará de ella a los malos. Pero estos últimos no la dejarán sino cuando el ser humano haya desterrado de sí el orgullo y el egoísmo.

- EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-

                                                ******************************************




No hay comentarios: