INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- El importante tema de la alimentación humana (1)
2.- Vida oculta de las plantas
3.- ¡ Libertad!, ¡Libertad!
4.- ¿ Hay espíritus ?
***************************
EL IMPORTANTE TEMA DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA (1º)
Alimentos groseros y alimentos sutiles y su influencia en el
psiquismo humano.
Acción de la alimentación en el proceso evolutivo de Espíritu.
A medida del progreso, en el proceso evolutivo del espíritu, las vibraciones de éste son más sutiles y de mayor intensidad. Y en cada encarnación, necesita un cuerpo físico en concordancia con su condición y programa a realizar.
Y para efectuar el programa de realizaciones, necesita un cuerpo carnal más sutil, más libre de substancias orgánicas de baja vibración, como son los alimentos cárnicos. Pues, el cuerpo carnal se va formando con el material orgánico que le es suministrado; y de la calidad de ese material, depende que el cuerpo sea más sutil o más denso. Y siendo el cuerpo físico el instrumento de manifestación del Espíritu en el plano físico, éste no podrá manifestarse plenamente con un instrumento defectuoso.
Si bien, tres son las vías de alimentación del cuerpo físico:
bucal-digestivo, pulmonar y cutáneo; vamos a analizar, tan sólo, el primero o
alimentación orgánica, que es la que proporciona al cuerpo las substancias
químicas y energéticas para la renovación de los tejidos celulares
y para que el cerebro pueda ser instrumento más dócil y apto en la
manifestación de la Mente (espiritual), necesario es que el cerebro psíquico y
el cerebro físico, estén limpios de los residuales tóxicos que deja la
alimentación cárnica, porque va endureciendo las arterias y vasos capilares, cuyo
endurecimiento dificulta una buena circulación sanguínea en el cerebro,
necesaria para alimentar las células cerebrales.
Muy necesario es saber que, las funciones cerebrales se hallan dificultadas con los residuos y gases tóxicos, resultantes de la alimentación excesiva y cárnica; y retardan un tanto las funciones cerebrales, altera el metabolismo, afecta al sistema nervioso, y el magnetismo animal de las carnes, afecta al psiquismo que el Espíritu necesita para su manifestación en su necesidad realizadora.
Muchísimas personas desconocen que, la clase de alimentación influye, no tan sólo en la salud del cuerpo físico, sino también en el cuerpo psíquico, modificando el temperamento del individuo. ¿Sorprendente?.
Hemos de saber que, todo cuerpo y substancia orgánica, tiene
su parte etéríca. que es la que actúa sobre la psiquis.
Las arterias esclerosadas (engrosamiento y endurecimiento) dificultan la circulación sanguínea como alimento vital a las células de los tejidos y donde es mayor esta dificultad, es en las diminutas arterias y vasos capilares, que disminuyen notablemente la función cerebral, por desnutrición de las células cerebrales; impidiendo la plena manifestación de la mente. Cuando las arterias son sanas y elásticas, riegan abundantemente el cerebro y las Ideas surgen claras y fértiles. Cuando las arterias están endurecidas y les falta su elasticidad, el cerebro no recibe bastante sangre y la capacidad Intelectual disminuye.
Las grasas saturadas de
origen animal, contribuyen a esclerosar las arterias y las venas, aumentando la
propensión al infarto de miocardio, por su contenido de colesterol; no así, las
grasas de origen vegetal, ya que éstas ayudan a diluir el exceso de colesterol
en la sangre.
La salud, es el estado natural del ser humano. ¿Y por qué hay tantas personas carentes de salud, con dolencias que amargan su vida? Por su régimen de vida antinatural.
Hemos de saber que, los alimentos de procedencia vegetal, tiene
todas las sustancias orgánicas para el normal funcionamiento del
cuerpo. Contienen más proteínas,
vitaminas y minerales (además de la energía solar) que las carnes, y menos
residuales tóxicos.
Análisis de
laboratorio demuestran que, las alubias o habichuelas ya cocidas, contienen un
28% a un 30% de proteínas; mientras que las carnes, con la misma cocción, dan
sólo un 16% a un 19%.
Este dato comprobado, nos demuestra claramente que esos vegetales pueden suplir una mayor cantidad de proteínas que la carne y pescado, y de superior calidad, sin el riesgo del ácido úrico con el consiguiente reumatismo, artritis, etc.
Además, cuando en el metabolismo no son eliminados los excesos de urea y albúminas que las carnes contienen en abundancia, se produce lo que conocemos por uremia y albuminuria.
Además, la alimentación cárnica genera acidosis, que es una disminución de las substancias alcalinas en la sangre, indispensables para una buena salud.
Y para dar una idea, tan sólo, del valor alimenticio de los vegetales, veamos la siguiente comparación. Según datos de investigadores en análisis de laboratorio, un kilogramo de nueces (debe entenderse el contenido) equivale, en valor alimenticio, a cada uno de los siguientes:
4 Kg. de lomo de vacuno 6,5 Kg. de chuletas de vacuno 5,5 Kg. de ternera 4,2 Kg. de pierna de cordero 3 Kg. de jamón magro 4 Kg. de carne de gallina o 10Kg.de pollo 4 Kg. de trucha ( y análogos en otros pescados) 13,3 Kg. de ostras .
Además de lo expuesto, según el investigador en dietética, Dr. M. Hindhede, de Copenhague (Dinamarca), 23 gr amos de proteína digestible, son suficientes para suplir las necesidades de un hombre adulto fuerte.
Este investigador, el Dr. Hindhede, hizo ensayos en sí mismo sobre alimentación. Decidió alimentarse, durante un mes, de tan sólo patatas, margarina, frutas y leche.
Y dijo: “Fue tan intensa la sensación de bienestar que yo sentía durante el tiempo de tal dieta, que dudé ya de mis creencias en los antiguos dogmas dietéticos. La acumulación de productos proteicos viejos, es probablemente la fuente de muchas enfermedades crónicas".
( Continúa y finaliza en la siguiente publicación)
- Por Sebastián de Arauco-
*************************************
VIDA OCULTA DE LAS PLANTAS
¿Los arboles, piden ayuda?
Según un articulo de prensa publicado recientemente, media docena de grupos de investigación alrededor del mundo están investigando este controversial rincón de
Refiriéndonos al Libro de los Espíritus, encontramos la siguiente información sobre este asunto.
586. ¿Las plantas tienen conocimiento de su existencia?
«No; no piensan y sólo tienen vida orgánica».
587. ¿Las plantas experimentan sensaciones? ¿Sufren cuando se las mutila?
«Las plantas reciben impresiones físicas que obran en la materia; pero no tienen percepciones, y por consiguiente no tienen sentimiento de dolor».
588. La fuerza que atrae unas plantas a otras, ¿es independiente de su voluntad?
«Sí, puesto que no piensan. Es una fuerza mecánica de la materia que obra en la materia, y no podrían oponerse a ella».
589. Ciertas plantas, tales como la sensitiva y la dionea, por ejemplo, tienen movimientos que revelan una gran sensibilidad, y en ciertos casos, una especie de voluntad, como la última cuyos lóbulos apresan a las moscas que se posan en ellos para chuparles el jugo, y a las cuales parece que tiende una red para matarlas. ¿Estas plantas están dotadas de la facultad de pensar? ¿Tienen voluntad y forman una clase intermedia entre la naturaleza vegetal y la animal? ¿Son una transición de la una a la otra?
«Todo es transición en la naturaleza, por el hecho de que nada es semejante y todo se enlaza. Las plantas no piensan, y por consiguiente no tienen voluntad; La ostra que se abre y todos los otros zoófitos no piensan, sólo tienen instinto ciego y natural».
La organización humana nos ofrece ejemplos de movimientos análogos sin intervención de la voluntad, como en las funciones digestivas y circulatorias. El píloro se cierra al contacto de ciertos cuerpos para negarles el paso. Lo mismo debe suceder en la sensitiva, en la cual los movimientos no implican en manera alguna la necesidad de una percepción y menos aún de la voluntad.
590. ¿No tienen las plantas, como los animales, un instinto de conservación que las conduce a buscar lo que les es útil, y a huir de lo que puede serles nocivo?
«Si se quiere es una especie de instinto, lo cual depende de la acepción que se dé a la palabra; pero es puramente mecánico. Cuando en las operaciones químicas veis cómo se reúnen dos cuerpos, es porque se conviene, es decir, porque existe afinidad entre ellos; mas no lo llamáis instinto».
La Doctrina Espirita nos esclarece sobre la realidad del reino vegetal, los espiritas aceptamos y compartimos las informaciones dadas por los Espíritus y a la vez aceptamos la responsabilidad de este conocimiento, que nos invita ciertamente a respetar la vida vegetal, como otra expresión de la creación divina y conjunto de fuerzas universales de vida.
*************************************
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario