sábado, 3 de junio de 2023

¡ Siempre a mejor !, ¡ Siempre adelante !

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Voluntad y sentimiento

2.- Espacio universal

      Frase de Manuel S. Porteiro

3.- Los hijos pródigos

4.- ¡ Siempre a mejor!, ¡ Siempre adelante!

                                      ******************************


                VOLUNTAD Y SENTIMIENTO

    LA VOLUNTAD DESDE UN ENFOQUE ESPÍRITA                          


    El estudio de este tema ha suscitado una serie de reflexiones interesantes y significativas . En primer lugar, nadie va a educar los sentimientos si no tiene la voluntad de hacerlo. En segundo lugar, el uso de la voluntad reviste suma importancia en el proceso de la transformación humana.

     No puede haber un proyecto de felicidad que excluya la voluntad. Algunos psicólogos, sin embargo, no asignan a la voluntad la importancia que le corresponde. La consideran insuficiente para eliminar ciertas compulsiones de determinados vicios. Aseveran también que la voluntad no logra enfrentar la imaginación. Alfonso Boué afirma que en una disputa entre voluntad e imaginación, triunfa la imaginación.

   Es más fácil obtener la calma por medio de la imaginación(imaginarse en un lugar apacible), que por el deseo de estar en calma.

   En un enfoque espírita de la voluntad, se profundiza más esa cuestión. Emmanuel, por ejemplo, en el libro Pensamiento y Vida, afirma que la mente humana posee varios sectores (deseos, inteligencia, memoria, imaginación, etc.), pero que por encima de todos está el Gabinete de la Voluntad.

   Agrega que la voluntad es la gerencia lúcida y vigilante que gobierna todos los sectores de la acción mental. Es el timón que dirige el barco de las funciones psíquicas y lo conduce en un determinado rumbo. Según este respetable Espíritu, la voluntad es la única con fuerza suficiente para sustentar la armonía espiritual.

   La voluntad es, por lo tanto, una función importante del espíritu. A través de ella hacemos nuestras elecciones, adoptamos las más importantes decisiones y asumimos nuestros compromisos. Es la palanca del alma en relación con las realizaciones espirituales. Por lo general consumimos energías innecesarias en el campo emocional descontrolado, y la voluntad es la que las orientará hacia las actividades creativas y reparadoras. Ella nos dice: “Ve hacia allá, camina más rápido, etc”.

LA GÉNESIS DE LOS SENTIMIENTOS

    La psíquis humana  se desarrolla a través de los reinos de la Naturaleza. En los animales se esbozan los instintos (conservación y reproducción), aparecen los pensamientos con flujos discontinuos, así como algunas emociones que en las especies más avanzadas son más ostensivas (alegría, tristeza, etc). En su funcionamiento predomina el instinto, la función psíquica primaria de la supervivencia.

   En la fase humana hay avances en el área psíquica. Aparecen los pensamientos continuos, se desarrolla la inteligencia y la emoción se afianza como función psíquica, la voluntad tiene su lugar y los sentimientos comienzan a tomar forma a partir de la evolución de los instintos y de las emociones. La voluntad también se desarrolla por etapas.

   Al principio su capacidad está restringida, debido a que los elementos psíquicos no están debidamente definidos ni desarrollados, y el espíritu todavía no sabe qué es lo mejor para él. Esa ignorancia de la verdad representa un obstáculo que impide la acción de la fuerza de voluntad en su beneficio. Entonces es común que se diga que la voluntad es débil.

   ¿ Cómo podrá una persona poner en acción la voluntad para eliminar algún vicio, si se complace con él?. Con acierto afirma André Luiz: “ La maldad es fruto de la ignorancia”. Lógicamente, mientras que la bondad no se desarrolle, la maldad hace de las suyas.

   En esta fase de la evolución, los sentimientos se multiplican a medida que se acumulan las  experiencias. Al principio se manifiestan como sentimientos inferiores (odio, maldad, orgullo, egoísmo, resentimiento, etc), pero con el tiempo adquieren otra tonalidad. Alcanzan gradualmente un escalón de sentimientos superiores, como el amor, la bondad, el altruismo, el perdón, etc.

( Autoría desconocida )

                                                 **********************************


              Espacio universal 


 El espacio universal ¿es infinito o limitado? 
- Infinito.- Si le supones límites, ¿qué habría más allá? Bien comprendo que esto confunde tu razón, y con todo ella te está diciendo que no puede ser de otra manera. Lo propio acontece con lo infinito en todas las cosas. En vuestro pequeño ámbito no podéis comprenderlo. 
    Si se supone un límite al espacio, por muy distante que la mente pueda concebirlo, la razón dice que mñas allá de esa frontera habrá algo más, y así sucesivamente hasta el infinito: porque ese algo, aunque fuera el vacío absoluto, seguiría siendo todavía espacio. 


.El vacío absoluto ¿existe en alguna parte del espacio universal? 
- No, nada está vacío.. Lo que a ti te parece vacío se halla ocupado por una materia que se sustrae a tus sentidos y a tus instrumentos de observación. 


EL Libro de los Espíritus- Allan Kardec. 


                            ****************************


                                            

   

Frase de Manuel S, Porteiro ( Brasil ) :

"El Espiritismo es como la canción universal, entona las notas de

la ciencia, de la filosofía y del amor para componer la armonía de

quienes buscan las verdades que conducirán el espíritu humano a

dimensiones inimaginables, pero de inmensa felicidad. "

                                 *************************

                                                     


                        LOS HIJOS PRÓDIGOS

Cuando oímos hablar del hijo pródigo, nos viene a la mente un hombre rico, dilapidando su fortuna material en las fiestas y goces de este mundo.  

  Sin embargo, si ampliamos nuestra visión, percibiremos otros aspectos que merecen atención. Los hijos pródigos no están solamente donde hay dinero en abundancia. Podemos encontrarlos en todos los campos de la actividad humana, ocupando diversas posiciones.

   Grandes científicos de la Tierra son derrochadores de su inteligencia, destilando venenos intelectuales indignos de las concesiones con que fueron distinguidos. 

   Preciados artistas gastan, a veces, inútilmente, la imaginación y la sensibilidad, a través de aventuras mezquinas, cayendo en el relajamiento y en los resbaladeros del crimen.

   Hijos pródigos que están, en este momento, desperdiciando la fortuna del tiempo, acomodados en la ociosidad irresponsable.  O entonces, usando de sus conocimientos para crear cosas o situaciones infelices.

   Los hay que destruyen la salud a través de vicios de todas clases.

   Los que son pródigos en disculpas para sus propios errores, pero tacaños cuando se trata de disculpar los errores ajenos.

  Muchos malgastan, deliberadamente, las oportunidades de crecimiento que la vida les ofrece a cada instante.

  Ciertos gobernantes disipan la confianza que les fue depositada, desperdiciando la oportunidad de testimoniar dignidad y honradez.

   Padres que dimiten de la misión que les fue encomendada y dejan escapar la bendita oportunidad de elevar moralmente la prole que Dios les confió.

   Hijos pródigos somos casi todos nosotros. Dejando pasar las oportunidades de callar una ofensa, de evitar un ataque de ira, de hacer un comentario malicioso.

  Hemos sido avaros o comedidos cuando se trata de donarnos, de ofrecer algo de nosotros mismos.

  Somos poco generosos cuando alguien nos pide unos minutos de atención, un favor cualquiera, pero si somos pródigos en pasar las horas desocupados en ninguna cosa.

  Economizamos buenos modales y repartimos malas palabras, críticas ácidas, quejas sin fin.

   No economizamos en palabras vacías, pero nos cuesta hablar bien de alguien o de alguna cosa.

   Es importante que pensemos un poco al respecto del uso que hemos hecho de todo lo que nos es concedido: tiempo, conocimientos, salud, oportunidades.

  Y, de acuerdo con las Leyes que rigen la vida, todo lo que se malgasta, hará falta, hoy o más tarde.

  Es bueno verificar si no estamos siendo pródigos por demás con las cosas ruines, y economizando virtudes o dejando de cultivarlas.

  Los obstáculos que creamos en el camino evolutivo solo retardan nuestra felicidad.

  Mientras nos sostengamos en los caminos estrechos de los engaños, no percibiremos la gran avenida iluminada que nos conducirá al Padre.

  Esa avenida es el mensaje de Cristo, pues la afirmativa es de Él: 

"Yo soy el camino de la verdadera vida. Nadie llegará al Padre si no es por mi".

¡ Pensemos en eso !

- Redacción de Momento Espírita con base en el capítulo 24 del libro " El Pan nuestro", por el Espíritu Emmanuel, psicografía de Francisco Cándido Xavier.

                                                       ********************************


                                                                        


   ¡ SIEMPRE A MEJOR !, ¡ SIEMPRE ADELANTE !


¿Podrá un hombre, en sus nuevas existencias, descender a un punto más bajo que aquel en que se hallaba?
- En su posición social, sí; pero como Espíritu, no.

.. El alma de un hombre de bien ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malhechor?
- No, puesto que no le es posible degenerar.

El alma de un perverso ¿podría convertirse en la de un hombre de bien?
- Sí, si se ha arrepentido, y en tal caso se trata de una recompensa.

La marcha de los Espíritus es progresiva y jamás retrocede. Se elevan ellos de manera gradual en la jerarquía y no descienden del rango que han alcanzado. En sus diversas existencias corporales pueden descender en su condición humana, pero no como Espíritus. Así, el alma de un poderoso de la Tierra podrá más tarde animar el cuerpo del más humilde de los artesanos, y viceversa. Porque las categorías entre los humanos están, a menudo, en razón inversa de la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey, y Jesús, carpintero.

 - El Libro de los Espíritus- Allan Kardec

                                                  *************************





No hay comentarios: