lunes, 5 de junio de 2023

Antes de hablar.. ......

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La senda iluminada

2.- Antes de hablar.....

3.- El Espiritismo es una ciencia experimental

4.- Suicidio

                                      *****************************


LA SENDA ILUMINADA

El camino hacia la cumbre está  señalado por infinidad de rutilantes luces indicadoras. Nadie puede errar la senda si presta atención a las advertencias de los grandes Maestros y a sus más esclarecidos alumnos.

Personajes ejemplares han desfilado por la historia, emitiendo sanos juicios y abogando por el recto proceder.

Obligado es repetir unas comprometidas palabras de Jesús, según Mateo, que encierran un alto significado. “Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan...”

Sócrates enseñaba a no desdeñar a persona alguna, diciendo: “Nuestras oraciones deben encaminarse a la prosperidad de todos porque los dioses saben muy bien lo que particularmente nos conviene”.

Decía Pitágoras: “Halla la felicidad en poca cosa. Perdona las debilidades humanas”.

El budismo declara: “El rencor nunca acaba con el odio. Sólo el amor termina con él. Esta es una ley eterna”.

De J. Bálsamo nos llega la consoladora frase que abre la puerta a una esperanza cierta. “Para  Dios nunca es tarde, porque nunca anochece en su día infinito”.

La humanidad, un día, habrá de avergonzarse de su ingratitud hacia toda enseñanza, por humilde que sea, expresada con el noble intento de invitar a sus congéneres a iniciar el propio crecimiento moral.

El tropiezo y la inevitable caída es la consecuencia de caminar con los ojos cerrados.

Permanecer, por indolencia, atrapados en el profundo letargo y abandono de inquietudes espirituales, no hace más que retardar la evolución individual y colectiva. Vivir sin esperanza, cual enfermos terminales, impide vislumbrar horizontes de mayor relieve, y dificulta el tránsito por este mundo.

Inevitablemente, los más acérrimos detractores de la espiritualidad, tras la muerte física, comprobarán sorprendidos, que somos inmortales. Es el rotundo triunfo de la eterna verdad sobre la inexistente muerte definitiva.

Sin amor no existiría la Creación. El Amor es la esencia de la Causa primera, la Energía que fecunda Vida Eterna.

El Amor no adolece de nada porque es el todo.

El Amor moldea  y reblandece al espíritu más duro, y una vez instalado en él, se transforma en fraterno abrazo universal.

El Amor es el potente sentimiento que cuando cautiva, libera de egoísmos y vanidades.

El Amor aleja el frío de las almas enfermas y les devuelve el calor de la Vida.

Junto al Amor germina, esplendorosa, la semilla del Bien, por eso el ser que ama despide generosidad y perdón.

El Amor es el fuego que purifica, sofocando deficiencias y encendiendo ansias de progreso.

El Amor es luz que guía a las almas hacia la sabiduría.

La fuerza vigorosa del Amor invade a toda criatura que consienta ser arrebatada por el éxtasis de saber que es hija del Creador.

Grupo espírita de Igualada- Noviembre año 2000.

                                                                    *****************************************


                                                                    


                          ANTES DE HABLAR.....

“No desees hablar. Bien está hablar poco; mejor aún es callar del todo, a menos que estés perfectamente seguro de que lo que vas a decir es verdadero, bueno y útil. Antes de hablar, considera atentamente si lo que vas a decir reúne estas tres cualidades, si no es así, guarda silencio”.

                                                                       -Krishnamurti-
                                                   ***************************


                                                                    

   EL ESPIRITISMO ES UNA CIENCIA
 EXPERIMENTAL

" El Espiritismo es una ciencia, cuyo fin es la demostración experimental de la existencia del alma y su inmortalidad, por medio de la comunicación con aquellos, a los cuales impropiamente se les ha llamado muertos "
- Gabriel Delanne -

   La doctrina espiritista, que tiene el objetivo primordial demostrar por medio de los hechos- esto es, por vía experimental- la supervivencia del espíritu, es una ciencia,
  Kardec lo definió como "una ciencia que estudia el origen, la naturaleza y destino del Espíritu y sus relaciones con el mundo corporal".
  Epistemológicamente, el Espiritismo es una ciencia porque se apoya en hechos demostrados y demostrables. Lo es, porque su objetivo dc estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado. Es científico porque aplica una metodología científica, rigurosa y precisa, y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general.
   La existencia del  principio espiritual consciente, su supervivencia y su evolución palingenésica, no es una teoría más o menos probable a la que se llega por el razonamiento filosófico solamente, sino que es una verdad comprobada por los hechos. Si bien la ciencia aun no lo proclama oficialmente, cada día son más los sabios que lo reconocen, ante la realidad de los hechos que han verificado, que la hipótesis espiritualista ha dejado de serlo, para convertirse en una realidad positiva.
- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo").

                                              *************************************

SUICIDIO

Era la mañana del sábado. Toco el teléfono y lo atendió alguien.

Una voz masculina, embargada por la emoción, a duras penas, comenzó el dialogo.

Deseaba saber lo que la doctrina espirita decía sobre el suicidio. Cual sería, según el espiritismo, la suerte de aquellos que acaban con la propia vida.

Dijo que estaba con el firme propósito de poner fin a la vida miserable que estaba llevando hacia cerca de dos meses.

Resaltó que su quiebra  fue decretada en una ciudad distante en otro estado de Brasil. Y, para huir del escándalo, se cambio de ciudad en busca  de una oportunidad, pero fue en vano.

Ahora, según afirmó, deseaba huir definitivamente de la vida, para resolver de una vez por todos sus tormentos.

Escucho, de la persona que lo atendió, en rápidas palabras, la posición espirita sobre el suicidio.

Que esta es una puerta falsa, y que aquellos que la buscan en el intento de acabar con los problemas solamente los agravan aun más.

Que solo se consigue salir del cuerpo, sin salir de la vida, que continua latiendo más allá del túmulo. Y que solo quien nos colocó en el mundo tiene el derecho de sacarnos de él. Y que ese alguien es Dios, nuestro padre creador.

Escucho, aun, que su quiebra solo podría ser decretada por el mismo, eso si, a través del suicidio. Que hombre alguno podría hacerlo.

Que la quiebra decretada solo era de su empresa y que, seguramente, si continuase con determinación conseguiría revertir la situación.

Que Dios jamás nos abandona, mucho menos en las horas difíciles de nuestra caminata. Que todos nosotros, sin excepción, tenemos un ángel guardián interesado en nuestra victoria. En la victoria del espíritu inmortal sobre la materia, sobre los vicios y los equívocos.

El hombre dijo que había perdido todo, que estaba en la miseria, que nada más le restaba.

Y la voz del otro lado de la línea volvió a la carga diciendo que la miseria verdadera es la miseria del alma. Y que solamente podremos asegurar que nada más  nos queda  cuando perdemos la dignidad.

El mundo nos puede quitar todo, todo lo que tenemos, pero jamás nos quitará lo que somos, jamás logrará retirar conquistas verdaderas como la dignidad. Solamente lo podrá hacer si nosotros lo permitimos, aceptando el invite a la indignidad.

El hombre reflexionó un poco, habló de que aun le restaban  los amigos  y su casa, que estaba en la de los padres, ya fallecidos. Resolvió, por fin, volver a su ciudad y recomenzar nuevamente.

Casos como ese que acabamos de narrar, son constantes en la faz de la tierra.

Si usted está enfrentando problemas semejantes, no deje de tomar en consideración las orientaciones de los espíritus superiores.

Huya del convite al suicidio como solución a sus problemas.

El suicidio es un terrible engaño, por ser una puerta falsa.

Así que la persona consume el acto del suicidio, percibe el precipicio que se abre a su frente.

 ***

¿Usted sabia que, de forma general, son los suicidas los que más sufren después de la muerte?

Y qué cuando llegan al mundo espiritual se dan cuenta  de que no lograron su intento de poner fin a la vida.

Siguen viviendo y perciben que a los problemas, de los cuales deseaban huir, otros se añaden, por su falta de fe en Dios y su rebeldía.

En la muerte natural los lazos que unen al espíritu al cuerpo son desatados lentamente, mientras que en el suicidio son violentamente rotos, sin, con todo, permitir que el espíritu se libere de su materia corporal.

Por ese motivo, no nos dejemos tentar por la invitación al suicidio. Nunca valdrá la pena. Antes, roguemos a Dios las fuerzas para soportar el fardo que cargamos.

Redacción de Momento Espirita

                                                   ***************************

   


No hay comentarios: