martes, 13 de junio de 2023

Los vivos del Más Allá.

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Evitemos el síndrome del "Pobrecito"

2.-  El Espiritismo no es una religión ni secta pseudo religiosa     

3.- Sin Caridad no hay salvación

4.-  Los vivos del Más Allá.

                                                         ***************************



EVITEMOS EL SÍNDROME DEL 
                          "POBRECITO"

    El problema de la pobreza es muy diverso y complejo. Tal vez el ser pobre significa tener falta de seguridad y estabilidad, por tanto no solo es una cuestión de carencia de dinero. El mundo actual tiene algunos vencedores y muchos perdedores. Los pobres encajan en la categoría de los perdedores, de aquellos que no pueden navegar por la ola del cambio y que, de cierta forma, son aplastados por ella.


    La palabra " pobre" deriva del latín  pauper, derivada de  paucus (poco). En el concepto original, "pobre" no era lo desheredado, sino en terreno agrícola el ganado que no producía lo suficiente, Bajo otro punto de vista, entre algunos grupos, específicamente los religiosos, la pobreza es considerada como necesaria y deseable, y debe ser aceptada para alcanzar cierto nivel espiritual, moral o intelectual.
    En ese aspecto, el papa Francisco asevera que la Iglesia debe articular con la verdad y también con el testimonio de la pobreza. No es posible que un fiel hable de pobreza y de los sin techo y él lleve una vida de faraón. En la Iglesia hay algunos que, en vez de servir, de pensar en los demás, se sirven de la Iglesia. Son los advenedizos, los apegados al dinero.
    ¿ Cuantos curas y obispos de este tipo hemos visto? Es triste decirlo,¿nó?. Declarado por el Pontífice al diario holandés "Straatnieuws" de Utrecht.

    La pobreza es considerada como un elemento esencial de renuncia por budistas y jainistas mientras que para el catolicismo romano, como vimos arriba, es un principio evangélico y es asumido como un voto por varias órdenes religiosas y es entendida de varias formas. La orden franciscana, por ejemplo, abandona tradicionalmente todas las formas de posesión de bienes. En este caso, la pobreza voluntaria es normalmente entendida como un beneficio para el individuo, una forma de autodisciplina a través de la que las personas se aproximan a Dios.
    El profesor de psicología Elliot Berkman, director del Laboratorio de Neurociencia Social y Afectiva de la Universidad de Oregón/EUA, estudia como el cerebro es parte de la trampa de la pobreza. Las personas pobres frecuentemente tienen mucha motivación para trabajar duro y tener varios empleos porque ponen el foco en la sobrevivencia en el momento presente en vez del suceso a largo plazo. Libertar a las personas de la preocupación de la sobrevivencia diaria es la mejor forma de garantizar que enfoquen el futuro, afirma Berkman.
    Para el Espiritismo, la pobreza, tal como la riqueza, no es más que una prueba por la cual el Espíritu necesita pasar, teniendo en vista un objetivo más alto que es el de su progreso. Dios concede pues, a unos la prueba de la riqueza y a otros la de la pobreza, para experimentarlos de modos diferentes. La pobreza es, para los que la sufren, la prueba de la paciencia y de la resignación.
    Al que nace en la pobreza le es dado aprender el valor del trabajo duro, resistir las tentaciones de la ganancia fácil, descubrir los valores reales del espíritu y no es raro ver entre los pobres las más dignas demostraciones de solidaridad. En la pobreza aprendemos a compadecernos de los males ajenos, llevándonos a comprenderlos mejor.
    Es evidente que la desigual repartición de bienes materiales, culturales y políticos excluye un vasto número de personas desheredadas de los procesos de participación y consciente de la coexistencia en formas inhumanas de sobrevivencia y de insignificante protagonismo social. Por eso mismo, ante los desheredados, nuestra primera y obligatoria acción, debe ser el auxilio.
    Pero primeramente suavicemos el sufrimiento de los pobres, abrazándolos fraternalmente, manifestando de tal modo nuestro sentimiento de acogida a fin de establecer el lazo de confianza esencial, y poder ayudarlos. Enseguida nos informaremos de la situación transitoria de su sufrimiento. De esa forma, no caeremos en las trampas que consideran al pobre como un "pobrecito", no viendo en él las potencialidades del Espíritu inmortal y del individuo capaz de, con las debidas oportunidades, proveer dignamente a su propia existencia.
Además, el síndrome del "pobrecito" es una de las molestias oportunistas más comunes de la sociedad actual, donde muchos desheredados tienen miedo de encarar la vida de frente, con la cabeza erguida, siendo maduros y responsables. La principal característica de una persona que sufre el síndrome del "pobrecito", es la de ponerse como "víctima" de las circunstancias, y como tal pasa la idea de que la culpa de su pobreza es de los demás. ¡ Además los oportunistas de las ideas del socialismo adoran hacer eso! 
Ante los pobres, procuremos informarnos de sus luchas materiales y verifiquemos si la oferta de trabajo es de orientación espírita, no será más eficaz  que la  degradante donación de limosna en su favor. Recordando aquí que la limosna, dentro de la lógica asistencialista, es una acción que atiende la deficiencia material sin el móvil educativo y envilece a la humanidad del sujeto, llevándolo a la condición de mendicante o de dependiente. Como tal, no atiende al proyecto regenerador del Espiritismo para la Humanidad.
No se puede olvidar que la Ley de Trabajo y de <Progreso, promulgada en El Libro de los Espíritus, relata justamente la importancia de que el individuo rompa con el acomodamiento y sobrepase los obstáculos existenciales, lo que incluye buscar salir también de la penuria material(pobreza), a través de su esfuerzo.
- Jorge Hessen -
                                              *****************


                                                            

EL ESPIRITISMO NO ES UNA RELIGIÓN NI SECTA SEUDORRELIGIOSA

" ¿ De qué religión eres tu ?;  Yo, de ninguna ; ¿ Y por qué de ninguna?; Pues.... por religión". ( Friedich Von Schiller)

    Recordemos con Kardec: "El verdadero carácter del Espiritismo es el de una ciencia y no el de una religión". Toda religión se asienta en dogmas, es decir, en principios absolutos que se dan por ciertos, indiscutibles e ininvestigables; admite lo sobrenatural; la vía de conocimiento es la fe, adopta ritos, cultos, liturgias; se organiza en iglesias; posee sacerdotes y jerarquías; mientras el Espiritismo carece totalmente de dogmas, ceremonias o estructuras eclesiásticas. Todo su contenido doctrinario puede ser sometido constantemente al examen de la razón; se respalda en la ciencia; preconiza la razón como fuente del saber; no tiene ritos, altares, ceremonias, templos o clero; excluye cualquier tesis sobrenaturalista, desde que afirma que nada hay ni puede haber fuera de las leyes de la Naturaleza. conocidas algunas, desconocidas todavía un enorme número de las mismas.
    Cuando insistimos en que el Espiritismo no es, ni debe ser nunca presentado como una religión, evitamos que se encuentre al margen del concierto intelectual y de la cultura general.
- Jon Aizpurúa- ( de su obra " Tratado de Espiritismo")

                           *******************************************

                   SIN CARIDAD NO HAY SALVACIÓN
                                    

La máxima del espiritismo nunca fue tan difundida en los medios espíritas como en la actualidad. Cada día vemos el aumento en el número de obras sociales, obras de caridad, obras espirituales o no, proyectos de donaciones materiales, trabajo voluntario de todo tipo. Al fin y al cabo, Cristo siempre nos llamó a trabajar en el campo del bien, desde sus 12 apóstoles que serían su evangelio vivo para difundir y llevar a la humanidad la sublime lección del amor y el servicio al próximo acuerdo con las leyes divinas. .

Por eso, como espíritas que somos, debemos mantener siempre nuestro corazón íntimamente conectado con la caridad y la benevolencia, indulgentes con las imperfecciones de los demás. No nos llenaremos de odios ni de rencores, ni de contiendas sin fin edificante. Seremos siempre rigurosos en el cumplimiento disciplinado y sereno de la caridad, y en las donaciones materiales y -principalmente- en las donaciones emocionales: una sonrisa, un abrazo, una palabra amiga...

El evangelio sigue el espiritismo nos habla de la benevolencia y la caridad como en el siguiente extracto:

[…] ¡Caridad! Palabra sublime que sintetiza todas las virtudes, eres tú quien llevará a los pueblos a la felicidad. Al ejercitarse se crearán alegrías infinitas en el futuro y, cuando estén desterrados en la tierra, serás su consuelo, el preámbulo de las alegrías que disfrutarán después, cuando se reúnan en el seno del Dios del amor. . Fuiste tú, virtud divina, quien me diste los únicos momentos de satisfacción que disfruté en la Tierra. Que mis hermanos encarnados crean en la palabra del amigo que les habla, diciendo: “Es en la caridad donde debéis buscar la paz del corazón, el contentamiento del alma, el remedio para las aflicciones de la vida”. ¡Vamos! cuando estáis a punto de acusar a Dios, os miran con desprecio; mira las miserias que hay que aliviar, los pobres niños sin familia, los viejos sin nadie, mi amigo que los sostiene y cierran los ojos cuando la muerte los reclama! ¡Que tan bueno es! ¡Vamos! no te quejes; Al contrario, ¡gracias a Dios y generosamente derramaste tu simpatía, tu amor, tu dinero sobre todos aquellos que, desheredados de los buenos tiempos de este mundo, languidecen en el dolor y el aislamiento! Cosecharás gozos muy dulces en este mundo, y después… ¡solo Dios lo sabe!… – Adolfo, obispo de Argel. (Burdeos, 1861.)

(Evangelio Según el Espiritismo, Capítulo XIII, ítem 11)

En este pasaje, el espíritu Adolfo de Argel exalta los principios sublimes de la caridad. Sus altas directivas y sus efectos benéficos para el alma de quien la practica. Sabemos por muchos testimonios del espíritu que la caridad salva sobre el terreno la asistencia del hermano que está en necesidad.

La verdadera caridad que Jesús nos enseñó consiste en actuar con buena voluntad y bondad en ayudar a los hermanos y hermanas más necesitados, tanto material como espiritualmente. No es necesario que la práctica de la caridad tenga atributos especiales. No necesitamos ser ricos, tenemos tiempo de sobra. Muchos culpan a la falta de tiempo como motivo para no practicar la caridad, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar que la caridad que puedes aplicar puede ser un simple gesto? Buenos días al porteador que pueda necesitar una sonrisa para mejorar sus problemas, o ceder su asiento en el transporte público a alguien que claramente necesita ayuda.Está llamado a aprovecharlo en los momentos en que menos lo esperamos y en los momentos en que debemos estar atentos para servir a Dios en sus justos y perfectos designios.

Amigos míos, he escuchado a muchos de ustedes decidir: ¿Cómo puedo dar caridad, cuando muchas veces no la tengo?

Amigos, de mil maneras hay caridad. Puedes hacerlo con pensamientos, con palabras y con acciones. Por pensamientos, orando por los pobres abandonados, que murieron sin poder ver la luz. Una oración hecha desde el corazón los alivia. En palabras, dando buenos consejos a vuestros compañeros de cada día, diciendo a los que desesperan, las privaciones del alma y llevan a blasfemar el nombre del Altísimo: “Eras como los tuyos; Sufría, me sentía miserable, pero creía en el Espiritismo y, ya ves, ahora soy feliz”.

(Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIII, ítem 10)DE ESTE ANUNCIOPRIVACIDAD

Ante la duda sobre cómo proceder con la caridad, basta con preguntarse “¿qué me gustaría saber si estuviera en esta situación?”. tal vez la respuesta nos sorprenda y nos lleve a una importante reflexión y aprendizaje divino. La caridad nos traiciona la humildad, la aceptación y la noción de las bendiciones que tenemos frente a los hermanos menos afortunados en nuestra existencia actual.

Es a través de la benevolencia de los demás que también podemos lograr una reforma íntima, el cambio interior de nuestras actitudes y acciones, para lograr una mejora moral en nuestro espíritu. Enfermedades, pérdida de seres queridos, dependencia química, hambre y todo tipo de miserias humanas. Cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles y vemos hermanos que las atraviesan sin sonreír y esperando que demos cuenta de ello agradecidos debemos ser que nuestra vida tiene malas oportunidades.

Sed buena y caritativa: esta es la llave del cielo, la llave que tenéis en vuestras manos. Toda la felicidad eterna está contenida en este precepto: “Amamos los unos a los otros”.

(Evangelio según el Espiritismo Capítulo XIII, ítem 12)

La caridad sincera y anónima es la razón por la que Cristo vive en nosotros. No debemos buscar el reconocimiento de organizaciones caritativas, solo esperamos de otras personas lo que DEBEMOS ser y de otros según nuestro propio entendimiento.

Dar sin exigir nada a cambio. Que tu mano no separe lo
que das bien.

[…] La caridad moral consiste en apoyarse unos a otros con las criaturas y esto es lo que menos hacéis en este mundo inferior, donde estáis, por ahora, encarnados. Hay mucho mérito, créanme, en que un hombre pueda mantener la boca cerrada, dejando de hablarle a alguien más tonto que él. Es una especie de caridad que. Saber enojarse cuando una palabra burlona escapa de una boca acostumbrada a la burla; el no ver la sonrisa desdeñosa con que reciben a las personas que, muchas veces erróneamente, se suponen por encima de ti, cuando en la vida espírita, la única real, muchas veces están muy atrasados, constituye mérito, en el desde el punto de vista de la humildad , sin la de la caridad, y quien no se fija en el mal comportamiento de los demás es caridad moral.[…]

(Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIII, ítem 9)CI

Muchas veces podemos encontrar obstáculos en el camino del bien, pero el fiel servidor del divino maestro siempre sonríe a la sonrisa justa, y al caminar tranquilo, porque el reino de Dios se ha establecido porque -con optimismo y con gran convicción- resuena con la máxima:

¡Sin caridad no hay salvación! ¡Mucha paz!

- Felipe Gama - Fuente: ESE Cap.XIII

                                              **********************


       LOS VIVOS DEL MÁS ALLÁ

     Y estaban hablando con él dos varones que eran Moisés y Elías” (Lucas 9:30).

Varias escuelas religiosas, defendiendo  tal vez determinados intereses del sacerdocio, aseguran que el Evangelio no presenta bases al movimiento de intercambio entre los hombres y los espíritus desencarnados que los precedieron en la jornada del Más Allá…

Entre tanto, en este pasaje de Lucas, vemos al Maestro de los Maestros hablando con dos entidades llegadas de la esfera invisible de la que el sepulcro es la puerta de acceso.

Además, en diversas circunstancias encontramos a Cristo en contacto con almas perturbadas o perversas, aliviando los padecimientos de infortunados perseguidos.

Todavía, la mentalidad dogmática encontró ahí la manifestación de Satanás, enemigo eterno e insaciable.

Aquí, sin embargo, se trata del sublime acontecimiento en el Tabor. No vemos ninguna demostración diabólica y, sí, dos Espíritus gloriosos en conversación intima con el Salvador. Y no podemos situar el fenómeno en asociación de generalidades, porque los “amigos del otro mundo”, que hablaron con Jesús en el monte, fueron debidamente identificados. No se registró el hecho, declarándose, por ejemplo, que se trataba de la visita de un ángel, sino de Moisés y del compañero, dándose a entender claramente que los “muertos” vuelven de su nueva vida. 

Camino, Verdad y Vida

COMENTARIO :

Cuando el evangelista Lucas nos relata en su evangelio el encuentro de Jesús con Moisés y con Elías, nos pone de manifiesto que allí hubo un intercambio entre Espíritus de los dos planos de la existencia, encarnados y desencarnados.

 Ciertamente las religiones cristianas, han atendido al culto más que a la verdad y a la esencia de lo que Jesús dejó hecho y enseñado, y cuando en este mundo alguien, por motivo de ser médium , canal natural de intercomunicación  entre ambos planos de la existencia, enseguida se han atribuido estas comunicaciones con Seres del otro plano, a contactos con el  demonio o con  los malos espíritus que están en el infierno o en el purgatorio. No han querido analizar la dimensión y enseñanza moral que muchas veces traen estas comunicaciones, porque en ese caso no las hubiesen podido achacar al demonio.

   Si así fuese, se podría creer que Dios solo permite a los malos   y a los demonios, el que se puedan manifestar y comunicar con los seres humanos, mientras que a los buenos espíritus, del orden que sean, se lo tuviese prohibido. De ese modo ante el hambre espiritual del ser humano, esa idea de Dios, incomprensiblemente cruel,  permitiría al ser humano tener solamente malas comunicaciones  de espíritus malignos y demonios, para que lo embaucasen y le empujasen hacia una perdición que aun califican como eterna (para siempre), en un Infierno, cuyo lugar se desconoce.

     Así, el verdadero Padre de Amor que es Dios, tal como lo comprendemos por la magna obra  perfecta de su creación, incluido el  Ser humano creado por Él, habría dejado de ser un Padre amoroso, convirtiéndose en un padre cruel con sus hijos, los humanos,  enemigo desigual y terrible, cuyo azote serían esos espíritus malignos o demonios. Desde luego, una opción totalmente sin sentido y descartable.

   Las religiones cristianas establecidas, se han escudado en la prohibición bíblica de Moisés  de entablar relación con los muertos, pero no se ha analizado  lo que se desprende de bueno o malo en esas comunicaciones, y otras veces se habrá ocultado el verdadero motivo de esta prohibición: Han hecho de estas cosas, en su mayoría supersticiones, una nueva y lucrativa profesión. Algo tan simple como lo es el abuso desmedido de tantos adivinos con sus sortilegios y  contactos (muchas veces falsos), con espíritus de baja condición, buscando resolver cosas banales de tantos curiosos, y de paso llenarse los bolsillos y ascender en el escalafón social.  Este abuso, tal como hoy en día desgraciadamente sigue vigente, y llevó a ser víctimas del engaño y del fraude a tantas personas  estafadas y burladas por algo que no debe ser motivo de escándalo , sino de respeto y seriedad. De ahí la prohibición de Moisés.

     El pasaje de Jesús  hablando con los dos aparecidos, no deja duda, no solo de que este intercambio es posible, sino lícito y útil, cuando el motivo no es el perseguir un bien material, o el morbo, sino el aprendizaje , la orientación espiritual y la asistencia fraterna entre seres de ambos lados de la Vida. Asimismo en los Evangelios aun hay otros pasajes en los que Jesús ordena y manda a entidades perturbadoras que ante su tremenda supremacía espiritual, le obedecen de inmediato, liberando de sus influencias y curando el cuerpo y el alma  de tantos enfermos y obsesados.

     El episodio  del encuentro en el Tabor, lo podremos utilizar cuando la sinrazón de algunos nos acuse de que en el Espiritismo que abrazamos, la comunicación con los llamados “muertos”, es algo satánico y prohibido por Dios.

    Ya vamos teniendo las cosas mas claras: La mediumnidad no es algo satánico, sino una facultad psíquica  natural de comunicar con el otro lado de la vida, que Dios no prohíbe porque si así fuese esa prohibición sería para ambos lados, y el intercambio entre ambos planos acontece con Espíritus de todos los niveles y categorías, incluidos los Espíritus Superiores que jamás podrían desobedecer a Dios.

     La mediumnidad no obliga a manifestarse a los seres espirituales; ellos siempre lo hacen voluntariamente, nunca obligados,  por tanto no se les perturba cuando se les invoca, porque su intervención con el médium siempre es absolutamente voluntaria. Del mismo modo que no se les perturba cuando los que les llaman  y evocan, son gentes que en oración lo hacen bajo la norma admitida por determinada religión.

   Para concluir, agradezcamos a Dios por esta valiosa herramienta espiritual que es el intercambio mediúmnico, y también a Jesús, por cómo nos ejemplificó su correcto uso, demostrando la realidad de la Vida eterna.

-   Jose Luis Martín-

                                             *********************************



 

 







No hay comentarios: