sábado, 17 de junio de 2023

El Espiritismo no se relaciona con ninguna superstición

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Preguntas sobre las existencias pasadas y futuras

2.- El pase espírita

3.- El exorcismo, desde un punto de vista espírita

4.- El Espiritismo no se relaciona con ninguna superstición



Preguntas sobre las existencias pasadas y futuras
.. ¿Los Espíritus pueden hacernos conocer nuestras existencias pasadas?
"Dios permite algunas veces que sean reveladas según el objeto; si es para vuestra edificación y vuestra instrucción, serán verdaderas, y en este caso la revelación se hace casi siempre espontánea y de una manera enteramente imprevista; pero no lo permite nunca para satisfacer la vana curiosidad."

- ¿Por qué ciertos Espíritus no rehúsan nunca el hacer esta clase de revelaciones?
"Estos son Espíritus bromistas que se divierten a vuestras expensas.- En general vosotros debéis mirar como falsas, o al menos sospechosas, todas las revelaciones de esta naturaleza que no tengan un objeto eminentemente formal y útil. Los Espíritus burlones se complacen en Iisonjear el amor propio con pretendidos orígenes. Hay médiums y creyentes que aceptan como moneda corriente todo lo que se les dice sobre este punto, y que no ven que el estado actual de su Espíritu en nada justifica el rango que pretenden haber ocupado; pequeña vanidad, con la que se divierten los Espíritus burlones lo mismo que los hombres. Seria más lógico y más conforme a la marcha
progresiva de los seres el que hubiesen subido y no descendido, lo que sería más honroso para ellos. Para que pudieran creerse esta especie de revelaciones sería preciso que se hicieran espontáneamente por diferentes médiums extraños los unos a los otros, ignorando lo que se hubiese revelado anteriormente; entonces parece que hay una razón evidente para creer."

El Libro de los Médiums-
**************************

                   EL PASE ESPÍRITA                  


El Mundo Espiritual Superior en consonancia con las leyes de Dios, actúa constantemente en nuestro mundo ayudando tanto a los espíritus encarnados como a los desencarnados vinculados al planeta, en un acto de caridad, amor y solidaridad constante.

Ellos utilizan todas las capacidades a su alcance, las que les otorga nuestro Padre para desarrollar su trabajo con eficacia y perfección. En función de su grado de adelanto y especialización desarrollan unas funciones u otras. Siempre bajo el amparo y la supervisión del Maestro Jesús que dirige los destinos y la evolución de este planeta.

Si tenemos en cuenta el nivel espiritual de nuestro mundo, y que se encuentra en la última fase de “Mundo de Expiación y Prueba”, nos daremos cuenta que los espíritus que estamos encarnados en él, salvo raras excepciones, no poseemos todavía esas aptitudes superiores ni el nivel espiritual que nos permita desarrollar un trabajo conjunto, cien por cien en consonancia con los hermanos espirituales superiores del “otro lado”. Bastante tenemos con atender a nuestras deficiencias morales, superando imperfecciones que retardan nuestra elevación, e ir aprendiendo y superando las pruebas que la vida nos tenga preparadas.

La mediumnidad viene en nuestro auxilio, es una concesión provisoria, acordada antes de encarnar para que esos hermanos superiores hagan un trabajo a través nuestro, ellos progresan y nosotros rescatamos con esas obras de caridad y amor deudas del pasado. Empero no significa que ellos no puedan hacer su trabajo sin el concurso material de los mediums. Lo han hecho siempre, pero la misericordia divina permite una pequeña e imperfecta colaboración de los espíritus encarnados muy endeudados.

El pase magnético es uno de los métodos de auxilio espiritual que se desarrollan en la actualidad. Respetando a aquellas personas que lo practican y sin dudar un instante de su buena voluntad y predisposición, quizás deberíamos plantearnos si hoy día cumple con la función deseada y si los resultados avalan su práctica.

Hemos comentado anteriormente que los Planos Superiores hacen su trabajo, ellos saben de las necesidades reales de las personas y aquello que es más necesario en cada momento, nosotros no, puesto que desconocemos la naturaleza y el fin último de las vicisitudes y pruebas de la vida. Tan sólo nos queda rogar y pedir a lo Alto ayuda espiritual para quien lo necesita. En ese aspecto sí que podemos ser de gran ayuda, pero el resto, el trabajo verdaderamente importante lo hacen los Seres Superiores.

Por desgracia, y por herencia de costumbres del pasado, muchas veces el pase se trivializa y se convierte en una práctica muy asidua. Se dan pases a personas que realmente no lo necesitan. Frases como: “Cómo no cuesta nada”, “Es un momento”, “Siempre viene bien”.

Nos olvidamos que el mejor pase magnético proviene del ambiente espiritual que sepamos crear en nuestro centro espirita; es un trabajo de todos. Con una actitud positiva, armónica, solidaria, de

oración, de vigilancia interior, etc., podemos contribuir para que atraigamos a la parte espiritual positiva y que ellos hagan su trabajo de limpieza energética con aquellos rezagados (desequilibrados) o que se encuentren desarmonizados porque, por ejemplo, hayan tenido un mal día.

Hemos de alejarnos de la cultura del intervencionismo, nadie está capacitado para limpiar energéticamente a nadie, ni tampoco para fluidificar agua para ayudar a alguien. Siempre son los Hermanos Superiores los que hacen ese trabajo. Quien diga lo contrario está engañando a otros y se está engañando a sí mismo.
 

En la obra “LA OBSESION – EL PASE – EL ADOCTRINAMIENTO" del autor espirita J. Herculano Pires se encuentran reflexiones como las que a continuación reproducimos:


– ”Nos juzgamos capaces de hacer aquello que no nos corresponde hacer. Queremos dirigir, orientar los fluidos espirituales como si fuesen corrientes eléctricas y manipularlos como si su aplicación dependiese de nosotros.”

– ”Se ruega la asistencia de los Espíritus ¿con qué derecho se pone después en el lugar de ellos?”

– “La técnica del pase no nos pertenece a nosotros sino exclusivamente a los Espíritus Superiores. Sólo ellos conocen la situación real del paciente. Las posibilidades de ayudarle a la vista de sus compromisos y pruebas, la naturaleza de los fluidos que el paciente necesita y así sucesivamente.”

– “Las experiencias espiritas sensatas y lógicas, en todo el mundo, desde los días de Kardec hasta hoy, han demostrado que más vale una oración silenciosa, a veces en ausencia y sin conocimiento del paciente....”

– “Los espíritus realmente elevados no aprueban ni enseñan esas cosas, sino la plegaria y la imposición de manos.”

Es loable la predisposición a ayudar al semejante sin olvidar que cada cual ha de aprender también a ayudarse a si mismo. En la mayoría de los casos, es desde la insatisfacción interior donde nos podemos dar cuenta en qué podemos estar fallando, y no utilizando el recurso fácil de que otros “nos armonicen” y nos ayuden sin poner nada de nuestra parte. Esto es algo que desde lo Alto perciben con total claridad.

En definitiva y como conclusión; es un acto de caridad ayudar al semejante, pero teniendo muy clara la posición y las capacidades reales que poseemos, bien sea la oración, la imposición de manos, etc.; el resto lo hace de forma magistral y perfecta el Mundo Espiritual Superior. ¡No intentemos suplantarlos!

J.M.M.C  ( Grupo Villena)

                                                       *************************


EL EXORCISMO, DESDE UN PUNTO DE VISTA ESPÍRITA                                   


Un curso de apenas cuatro meses reforzó al ejército de los católicos contra las fuerzas del mal en la Tierra. Titulado “Exorcismo y la oración de liberación”, fue ofrecido, por el segundo año consecutivo, por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, de Roma.
Entre octubre de 2005 y enero del 2006, cerca de 120 matriculados de todo el mundo escucharon conferencias sobre los aspectos pastorales, espirituales, teológicos, litúrgicos, médicos, jurídicos y criminales del satanismo y de la posesión demoníaca. Según la opinión de los coordinadores del curso, “no hay duda de que hoy, el diablo esta entrometiéndose más en la vida del hombre”
La mayoría de los alumnos, son de padres interesados en saber cómo lidiar con el demonio en el caso de topar con el algún día. Uno de los alumnos dijo que decidió hacer el curso después de vivir la “experiencia perturbadora” de escuchar la confesión de una joven de su parroquia. “Su voz cambió, su rostro se transformó y ella comenzó a hablar en una lengua que no conocía”, afirmó.
Uno de los profesores del curso es bastante conocido en el área del exorcismo. El Padre Gabriele Nanni, relacionó cuatro señales definitivas de que se trata de una posesión demoníaca, y no de problemas psicológicos: “Cuando alguien habla o entiende lenguas que normalmente no conoce; cuando su fuerza física es desproporcional al tamaño de su cuerpo o de su edad; cuando se torna repentinamente conocedor de prácticas ocultas; cuando tiene una aversión física a cosas sagradas, como la hostia o las oraciones”.
El desafío para los futuros “exorcistas” de Europa es grande. Se estima que solo en Italia, hay hasta 5000 miembros de sectas satánicas. Y jóvenes de 17 a 25 años serían hasta tres cuartos de ese total. El exorcismo fue asunto de varias reflexiones y artículos por parte de Allan Kardec en diversos fragmentos de la Codificación y de la Revista Espirita. El Codificador dejó claro que sería necesario comprender la cuestión bajo una nueva forma conceptual de la visón espirita. En el nuevo contexto, Kardec esclarece que el espíritu de las tinieblas, adversario de Dios en la Tierra, en verdad es un enemigo de sí mismo, trabajando contra su propia paz. Añade también que en el trato con las entidades aun vinculadas al mal, de poco adelantan formulas y rituales externos, pero sí la autoridad moral del interlocutor, porque el Espíritu tiene la posibilidad de percibir la sinceridad de propósitos del esclarecedor, y puede medir su honestidad por la calidad de las vibraciones y por la elevación de su congruencia, en el sentido de solo proponer aquello que tiene posibilidad de sentir con grandeza y humildad.
En este sentido, la técnica del dialogo con los elementos de las sombras, constituye una de las valiosas contribuciones del Espiritismo para la mejora de las relaciones entre las realidades material y espiritual. Conversación franca y abierta, centrada en la honestidad de propósitos y en el deseo de mejoría de todos los involucrados – victimas, verdugos e interlocutores llamados al servicio en el bien. En el lugar del ritual externo, una actitud interna de respeto y afecto sincero por el comunicante. Lo que él necesita es de amor, como concluye con sabiduría Hermínio Miranda en la obra “Diálogo con las sombras”.
La acción comunitaria de los espiritas al respecto de las reuniones de desobsesión es, a mi ver, de grandiosa fuerza revolucionaria, por esparcir por millares de sesiones mediúmnicas el convite amable del Maestro, de servir incansablemente para colaborar con la iluminación de la Humanidad, a partir de la transformación de un corazón herido y dispuesto a todo por hacer el mal y vengarse. En el lugar del “príncipe de las tinieblas”, colocamos la figura del hermano enfermo que, tanto como nosotros, necesita de amparo y amor sublimes.
La diferencia del espirita es esta: en vez de expulsar al llamado demonio de la presencia de los seres que él desea poseer, devolviéndolo a los ambientes infernales, le ofrece lo opuesto, en forma de un suave llamado a que venga a ser parte del rebaño del Señor, ya que él también es hijo de Dios y heredero de los tesoros del Padre…
Por ahí trabajamos, a fin de mostrar a la Humanidad que todos podemos heredar la tierra de los mansos de corazón…
Carlos Abranches.

*************************************


EL EPIRITISMO NO SE RELACIONA CON NINGUNA SUPERSTICIÓN

"Caracteriza el Espiritismo la ausencia total de ritualismo y que, teniendo como base la doctrina de leyes naturales, excluye racionalmente la idea de lo sobrenatural, del milagro y del poder del fetiche, talismán o amuleto".
- Deolindo Amorim-

En el Espiritismo no hay prácticas de africanismo, indigenismo o ritualismos étnicos, religiosos, folclóricos o sincretismos, ni se hacen rezos, baños de plantas, consumo de aguardiente o tabaco, inhalaciones tóxicas, maleficios o encantamientos.
A muchos que se llaman no les corresponde este título, porque con sus prácticas necias y torvas, en pugna abierta con la razón y el sentido común, llevan al Espiritismo al descrédito más completo y lo ridiculizan ante personas serias y ante sus adversarios, que creen haber encontrado así su razón de ser en la mala fe de individuos que, llamándose médiums, explotan sus presuntas facultades, para vivir a costa de los ignorantes e incautos.
Quienes han leído sus obras fundamentales, comprenden que el Espiritismo es un estudio científico y filosófico, que condena la brujería, la adivinación, hechicería, curanderismo, tanto porque los que de ello se ocupan, se lucran indignamente, cuanto porque están rodeados de espíritus sin escrúpulos y mentirosos.
Hay seres que supersticiosamente, achacan sus adversidades a causas sobrenaturales. Piensan que si les va mal en el trabajo o en los negocios, o que si se enferman, se debe a algún maleficio y acuden al brujo para buscar algún remedio que contrarreste el presunto hechizo.
Muchas veces la enfermedad ha sido estimulada por el mismo enfermo, pues es la misma creencia en el maleficio, la que origina y agrava el problema, como consecuencia de un pensamiento fijo, obsesivo, que se metamorfosea en alteraciones psico-somáticas.
El Espiritismo, esclarece que el mejor remedio para que la mal llamada brujería no obre sobre una persona, es que no se sugestione negativamente, que pierda el miedo y se ría de todos los supuestos maleficios. Así, jamás ninguna fuerza psíquica con intención dañina le alcanzará, pues una mente despejada está lejos de producir efectos morbosos, o de ser afectada por emisiones psíquicas perversas.
Quienes procuran dañar a otros, para perjudicarlos, exteriorizando pensamientos ruines solo van a lograr, en definitiva, que sus propios pensamientos reboten como un boomerang, y les provoquen toda clase de afecciones y calamidades. Esos seres infelices, llamados brujos, siempre acaban mal, la mayor parte termina sus días en la cárcel, en hospicios o en los manicomios.
Así, quien no desea ni causa mal a nadie, puede estar seguro y tranquilo de que ninguna clase de brujería le vaya a lastimar jamás, ya que la única fuente de felicidad radica en nosotros mismos y depende de nuestro comportamiento.
Es cierto que además del factor sugestivo, intervienen en los trabajos de hechicería, energías psíquicas diversas, vibraciones, mentalizaciones, magnetismo, movilizadas a través de concentraciones y trances, en los que cooperan entidades espirituales inferiores. Pero lo que es más cierto aún, es que ningún brujo cualesquiera que sean los poderes que presuma, incluso con la asociación de espíritus perversos, puede obrar sobre una persona de alma noble y amorosa; su misma benignidad la coloca fuera del radio de acción de la maldad, la impermeabiliza, por así decirlo. A fin de cuentas, el odio y el mal siempre vienen de abajo, pero no llegan arriba. El mal nunca vencerá al bien; el odio es, en toda instancia, inferior al amor, pues anda hace tanto bien como hacer el bien.
El que crea estar "embrujado", que se despeje, se llene de optimismo, reforme sus hábitos mentales y sus conductas, transite el camino recto en la vida, que se haga una coraza con pensamientos rectos de paz, serenidad y bondad, y comprobará que puede llevar una vida sana y feliz.
Siempre queda, en los casos más extremos, el recurso de la orientación genuina que proporciona la filosofía espírita y el socorro efectivo que el Centro Espírita Kardecista habrá de brindarle, con abnegación y eficiencia.

- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo")

******************************************




No hay comentarios: