PRESENCIA DE LUZ (Psicografía de Emmanulel)
Si pusieses amor en el tiempo que Dios te reserva, nunca te sentirías bajo el dominio del tedio o del desánimo, porque tus horas se convertirían en el placer de servir.
Si colocases amor en los afectos que el Señor te permite rendir culto, nunca sufrirías ingratitud o desengaño, porque se transformaría tu propio espíritu en vaso de abnegación y entendimiento, recogiendo en ti mismo la felicidad de hacer la felicidad de los seres queridos. Si cultivases amor en la ejecución del deber que la Divina Providencia te atribuye, nunca experimentarías cansancio o desencanto, porque el trabajo se te hará fuente de alegría, en la alegría de ser Útil.
Si aplicases amor en los recursos verbales que la Sabiduría Eterna te confiere, nunca te complicarías en manifestaciones infelices, porque tu palabra se transubstanciará en claridad y bendición, en aquello en que te expreses.
Si esparcieses amor en el lugar que las Leyes de la Vida te sitúen, nunca te observarás en la condición de victima del desequilibrio, porque tu influencia tornará serenidad y esperanza, garantizando la armonía y la tranquilidad donde estés.
Si conservases el amor en el corazón - obra divina del Universo, - nunca te perderás en la sombra, porque habrás convertido tu propia alma en presencia de luz.
Emmanuel Francisco Candido Xavier.
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Origen de la vida sobre Tierra.
54. ¿La Tierra fue siempre la morada de los espíritus encarnados, es decir, de los hombres? − No. La Tierra fue primero una masa de fuego, flotando en el espacio. Después de haberse enfriado, se volvió habitable; la vida apareció por fases. Los tres reinos de la naturaleza: los minerales, los vegetales y los animales, se manifestaron con muy largos períodos de distancia, en intervalos de varias centenas de siglos; luego el espíritu descendió en la carne, y el hombre apareció, resumiendo en su ser todas las vidas graduales de la creación, reuniendo en su persona, por una unión admirable, el alma, la chispa divina, con cuerpo que viene del animal.
55. ¿Podemos creer que el hombre tuvo al animal para antepasado? − Nuestro orgullo repugna a creer esto. El origen del hombre queda todavía misterioso; quizá no es bueno que este misterio sea aclarado. En todo caso, no está prohibido pensar que nuestro espíritu,antes de llegar al grado de evolución del período humano, se haya ejercitado de alguna forma en la vida en las regiones inferiores de la creación. Esto está conforme con las leyes de progresión de la naturaleza. Por otra parte, es cierto que viendo el estado rudimentario de ciertas razas salvajes, y también el retorno a la bestialidad en casa del hombre civilizado,que bien podemos creer que el animal fue el prefacio vivo del género humano.
56. ¿El hombre constituye un reino separado en la creación? − Absolutamente, sí. Por su cuerpo, el hombre guarda un parentesco con el animal, por el enlace a su carne de un espíritu consciente, el hombre constituye un reino personal sobre la Tierra. Es el resumen que vive de reinos que le precedieron; sólo, en la naturaleza, es capaz de conocer a Dios; de tener la noción del infinito y la intuición de la inmortalidad, prueba de su aptitud a la supervivencia.
57. ¿La especie humana comenzó sobre la Tierra con una sola pareja, como lo dicen las religiones y la mitología? − No. Las razas humanas nacieron sobre varios puntos terrestres del globo, simultáneamente o sucesivamente; de ahí su diversidad.
58. ¿Adán no fue pues el antepasado único del género humano? − Adán es el nombre de un hombre que sobrevivió a los cataclismos que revolvieron la juventud del mundo; tornándose la cepa de una de las razas que lo pueblan hoy. La Biblia conservó su historia y la de sus descendientes; pero Adán no es más que un fragmento de las primitivas humanidades, posiblemente un mito, es decir una alegoría que simboliza las primeras edades de la historia.
59. ¿Es seguro que hubiera varias razas de hombres? ¿Las diferencias quiénes los separan no son simplemente debidas a influencias superficiales, tales como el clima, la herencia, etc.? − No se puede negar que existe entre las razas humanas diferencias constitucionales profundas: las del cerebro y del ángulo facial por ejemplo, que son como las medidas de su evolución. Por otra parte, existen tipos intermedios que suponen cruces de razas; y estos cruces de razas necesariamente implican su diversidad.
60. Entonces, si todos los hombres no descienden de la primera pareja, ¿No son todos ellos hermanos? − Todos los hombres son hermanos en Dios, lo que es una fraternidad superior, además, todos ellos son allegados en el sentido que tienen la unidad de naturaleza y la comunidad de sus destinos. Todos ellos son uno por el espíritu que se encarna en cada uno de ellos y que procede de Dios. Leon Denis. ******************************
LOS ENEMIGOS DESENCARNADOS
( La necesidad del perdón)
Los espíritas sabemos que la maldad humana es una enfermedad que alguna vez
terminará por sanar y que de hecho así deberá de ser porque así lo establece la inexorable ley de
Evolución Universal que afecta a todas las formas de existencia- espíritu
y materia-, por la que todo lo inferior e imperfecto, está llamado a ascender a
lo superior que es la perfección ilimitada . Por tanto la tolerancia y el
perdón nacen de esta conciencia de lo transitorio del mal, que viene a ser como
un periodo de enfermedad en la infancia del ser espiritual, pero que del cual finalmente
esta humanidad se curará y sanará, transmutando esta sociedad egoísta y poco
piadosa por otra en la que en todos los
aspectos humanos impere la ley del amor.
Sabemos que con la muerte no se acaba la vida y que por ella si
acaso nos podemos librar de la presencia material de un enemigo, pero no de él,
pues su espíritu nos podrá acompañar y
atormentar durante mucho tiempo, buscando nuestro mal. Por eso es que la
venganza es un error enorme, pues con ella no solo no solucionamos la negativa
relación con respecto a la persona enemiga, sino que normalmente se empeora
porque los sentimientos no se diluyen con la muerte sino que siguen vivos en el
espíritu desencarnado, y este, irritado por la inútil venganza de que ha sido
objeto, se puede irritar a su vez y
pasar a ser él mismo el vengador de su propio ser.
El odio y la venganza suelen durar mas allá de la muerte,
por tanto si el odio se pretendiera satisfacer con sangre o con más odio, sería como si el
fuego lo quisiéramos apagar mediante combustible o con mas fuego. Por tanto
comprendemos como el perdón que Cristo nos enseñó y nos recomendó, tiene una
razón de ser fundamental. Muy poca gente devuelve bien por mal, pero los que a
ejemplo del Maestro son capaces de hacerlo, desarman al enemigo porque rompen
los lazos de odio. Es lo normal que quien se siente enemigo y capaz de hacer
mal a otro, cuando de este percibe un bien, sus sentimientos negativos y
intenciones se enfrían y lleguen a cambiar de actitud en sentido totalmente
opuesto al odio o al ensañamiento que albergaban al principio. Sin embargo
cuando no se es capaz de dar amor al enemigo para finalmente hacerlo amigo y no
se sabe otorgar un perdón sincero, devolviendo bien por mal, se cierra el
círculo del odio porque se irrita aún más al enemigo odiado,
fortaleciendo esa relación negativa de odio que es causa de largos sufrimientos
a veces durante años o incluso vidas
enteras. Así esa negativa al perdón por falta de humildad que impide el
ser capaces de querer perdonar y amar al enemigo recalcitrante,
convierten a estas personas en su propio yugo como instrumentos de la
Justicia Divina contra sí mismos, a causa de su falta de amor
que le causa el dolor de recibir el odio y el sin vivir que supone
el ser blanco de una vibración negativa por una enemistad en el
transcurso del tiempo, hasta que finalmente, alguna vez, inspirado por
sus Guías Espirituales y cansado de tanto sufrir y de tanto dolor, decide
cambiar su actitud y comienza por dar paso al deseo de perdón a los enemigos
desencarnados, como una necesidad que a él mismo le conviene sobre todo, y que
es su propia redención.
Se pueden tener tanto amigos como enemigos en ambos planos
de la existencia. Los del mundo invisible manifiestan su enemistad con acciones
de obsesión y subyugación hasta los más altos grados posibles. Estas acciones
de los enemigos ocultos son una variedad de las muchas pruebas que debemos
afrontar en la vida y que finalmente redundan en nuestro progreso y mejora
espiritual. Por eso, cuando las acciones negativas de estos enemigos
desencarnados se presenten deberán ser aceptadas con resignación sabiendo que
son consecuencia del estado evolutivo inferior en que aún nos encontramos en
este mundo.
Tal como
se afirma en el Evangelio Espírita, si no hubiese hombres malvados no habría
espíritus malvados tan cerca de nosotros al acecho de nuestros defectos
que son su puerta de entrada hacia nosotros para ejercer su perniciosa influencia.
A la vista de lo complejo que es poder defenderse de los obsesores,
enemigos desencarnados, lo más coherente es el no tenerlos, no provocando su
enemistad desde esta vida en el plano material. Así, en la medida que podamos,
deberemos no dar lugar a que ningún enemigo encarnado pase al otro lado de la
vida sin antes habernos reconciliado con él, pues la reconciliación
cuando se hace desde un mismo plano de existencia, es mucho más fácil, pero cuando
damos lugar a tenerlo que intentar nosotros desde aquí, una vez que
nuestro enemigo con su odio ya pasó al plano espiritual, entonces es más
difícil, aunque no imposible, de lograr. Mientras tanto no nos quedará más
remedio que afrontar sus envites negativos con resignación, paciencia y mucho
amor, conscientes de la prueba
expiatoria que atravesamos sin poder por ello culpar a nadie sino a nosotros mismos.
.En épocas remotas, se sacrificaban a los dioses para agradarlos o
apaciguarlos, cosas materiales, animales y hasta víctimas humanas, pero esos
dioses enfadados, no siendo otra cosa que espíritus negativos, irritados
o con deseos de venganza, no se pueden apaciguar sino es por el
sacrificio de los propios defectos espirituales que al hacerlo nos hagan
superiores a ellos, especialmente el del odio, que se sustituye por la
caridad, pues esta no solo impide el mal, sino que por el
contrario supone hacer el bien
.
Por esto, es fácil comprender que cuando se promueve la idea del amor y
del perdón a nuestros enemigos, a los de aquí y a los del otro plano, de este
modo se cumple la ley de solidaridad y fraternidad que debe reinar en todos los
planos del universo.
Concluyo señalando lo triste que es ver a veces como a
personas que ya se fueron de este mundo, se las recuerda con cierta rabia y
resentimiento porque perjudicaron a alguien o porque se equivocaron en algo que
afecta a la vida y a la relación que tuvieron con otras personas. Cuando
encontremos casos así, debemos hablar del amor y del perdón como una necesidad para quien esté cayendo en este error,
haciéndole comprender que debe esforzarse en perdonar y en amar a los demás , no
solo en vida, sino también cuando ya se hayan ido de este mundo, aunque solo
sea por su propio interés. No olvidemos que el amor es una vibración psíquica y
espiritual que llega y perciben todos los seres a quien se dirige, encarnados
como desencarnados.
-Jose Luis Martín-
************************** Visión
Espírita de la Deficiencia Mental

El
Centro Espírita Renacimiento es una Institución que se nortea por la
filosofía espírita kardeciana y por eso presentamos la visión sobre la
deficiencia mental llegada a nosotros a través de la literatura espírita
específicamente.
¿Quién
es el deficiente mental? En el libro “Recordaciones de la Mediumnidad” el
Dr. Bezerra de Menezes nos muestra que muchos casos de retardación mental
y problemas epilépticos profundos son ocasionados por el suicidio. El
entorpecimiento de los músculos, nervios y hasta de la médula espinal
es provocado generalmente por un trauma violento en el cual
el periespíritu es lesionado severamente. La predisposición a
la locura y a la epilepsia son nada más que vínculos
mentales reviviendo encarnaciones pasadas.
Sobre
el remordimiento, que juega un papel importante en este campo, en el libro
“Evolución en Dos Mundos” André Luiz nos habla sobre
“predisposiciones mórbidas”, generando anomalías muy grandes en el cuerpo
físico y explica: “Los recuerdos de esa o de aquella falta grave que
quedan calcadas en el espíritu sin que haya tenido oportunidad de
corrección, crean en la mente un estado anormal que clasificamos de zona
de remordimiento, provocando disfonías diversas de
una encarnación para otra”.
En el
libro “Mundo Mayor”, del mismo autor, encontramos la historia de un joven
con crisis de epilepsia, provocadas apenas por la percepción de la
proximidad de los obsesores a pesar de estar al lado de antiguos amigos
espirituales en su cuarto. La ligazón y la sintonía con esos espíritus por
causa del crimen, del odio y del remordimiento provocan la
manifestación de la enfermedad.
Manuel
Filomeno de Miranda, en el libro “Grilletes Partidos” relata la historia
de una joven epiléptica que en su reencarnación anterior asesinó al marido
y al amante, teniendo que vivir el resto de sus días mintiendo y
escondiendo su crimen. Con eso lesionó los centros periespirituales
que alteraron el nuevo cuerpo afectando el metabolismo endocrino.
Además
cuando las lesiones son causadas por traumatismo craneal, sífilis o
tumores, el espíritu ya tiene la predisposición para la enfermedad.
El
Dr. Jorge Andrea, en el libro “Psicología Espírita” aborda la temática del
deficiente mental hablando de la participación del espíritu en la formación
de su propio cuerpo.
“Los
genes responsables por los factores de la herencia, tendrían en su
intimidad las influencias de los vórtices del psiquismo profundo que
comandan, orientan y dictan normas en el mecanismo de la vida”. Esa cita
completa lo que Andrés Luiz nos demuestra sobre la zona de remordimientos.
La
epilepsia congénita, muy común en el excepcional, sería también un
disturbio ligado a una causa anterior. El deficiente mental congénito no
escapa a esa regla. Otro punto importante es cuando él dice: “El espíritu
reencarnante con sus deficiencias, buscando la futura madre se sintoniza,
se afina más fácilmente con las células sexuales que cargan deficiencias y
desajustes en sus estructuras íntimas, esto es, aprovechamiento de la ley
para que el espíritu no escape a su destino doloroso,
más necesario”.
El
deficiente mental que presenta disturbios múltiples no puede ser
interpretado como una casualidad biológica, inclusive el aspecto
hereditario que la filosofía espírita nos demuestra como relativo. En “Misioneros de la Luz” Luiz
nos narra incontables experiencias donde el espíritu reencarnante
pide que sean alteradas ciertas condiciones físicas para poder vencer sus pruebas. En “Evolución en Dos Mundos” él
señala: “...en el ser en formación toda permuta entre los cromosomas
es presidida por agentes magnéticos ordinarios (ley de herencia)
o extraordinarios (por la intención de los organizadores
del progreso). En razón de eso y atendiendo los objetivos finales
del universo, no será posible despreciar el plano divino cuando
se trate de cualquier inmersión más profunda en la genética, aunque
ello contradiga a los proponentes de la ciencia materialista”.
La
ayuda espiritual y la prevención de estas condiciones consiste en entender
que sólo el cuerpo está atrofiado, incluyendo el cerebro. Por la respuesta
que los Espíritus dan a Kardec en “El libro de los Espíritus” sobre la
lucidez de la conciencia, la terapia espiritual debe ser con
vibraciones, oraciones, conferencias o charlas, pues oyen y entienden. El pase en algunos casos de más rebeldía debe ser
aplicado dos o tres veces en la semana y además la espiritualización ética
debe ser provista a los que tienen un poco más de entendimiento.
Como terapia preventiva, la divulgación
filosófica intensa, las charlas en los centros, los cursos de la filosofía
espírita, los programas en las emisoras demostrando la Ley de
Causalidad, las consecuencias oriundas de los errores, del egoísmo, etc.,
son la única manera de evitar nacer en el futuro como deficientes mentales.Tomado
de Instituto de Cultura Espírita Renacimiento, Mayagüez . Vol.1 Núm.12 .
Sociedad de Estudios Espíritas Amor al Bien,
Cabo Rojo
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