domingo, 11 de septiembre de 2016

Nadie es profeta en su tierra



       LIBRE ALBEDRÍO

“Así es como se han producido en vuestro mundo muchos de los hechos que denomináis trágicos, y que fueron protagonizados por figuras preponderantes de la humanidad.
Por su capacidad de acción, por los hechos que realizaron, esos seres humanos representaban la acción de un espíritu más evolucionado que el común de los hombres de su época.
Y la tarea que esos seres debían realizar en la tierra de acuerdo con su propia determinación en el espacio, era de naturaleza positiva; pero, por su voluntad humana, cambiaron su decisión espiritual; transmutando, en consecuencia, su fuerza positiva de acción, en fuerza negativa.
Lógicamente que, en tales casos, el perjuicio real, sólo va
 en detrimento de su espíritu, aun cuando esa decisión, ese cambio, haya perjudicado a algunos o a muchos seres humanos. Porque, esos seres humanos perjudicados, fueron en realidad, beneficiados espiritualmente; pues, sin duda alguna, necesitaban esa purificación dolorosa y la han obtenido.
Las leyes lo han permitido, y por tanto ha habido un beneficio para todos los que debieron sufrir el mal originado por una transmutación negativa efectuada por ese ser, que encarnó para una finalidad positiva.
Esto significa que, por muy poderosos que seáis en el mundo, el poder de vuestra voluntad es limitado, el poder de vuestro libre albedrío es limitado; pues, todo lo vuestro, como todo lo que existe, tiene la limitación que imponen las leyes divinas.
No supongáis que vuestra tarea espiritual está supeditada únicamente a vuestra voluntad.
La Ley, que es siempre amor, la deja, aparentemente, supeditada a vuestra voluntad, a fin de que podáis obtener el máximo beneficio espiritual.
Porque, si realizáis vuestra tarea sólo porque os ha sido impuesta, no obtendréis con ella ningún beneficio espiritual.
En cambio, si esa tarea que, aun cuando lo ignoréis como humanos, ha sido pedida por vosotros cuando estabais en el espacio y la realizáis con amor, obtendréis el máximo beneficio para vuestro espíritu”.
Uno de los aspectos maravillosos de esta Ley, es poder escoger y poder planificar, antes de encarnar, la clase de vida humana a realizar, el ambiente, familia, etc., cuando la ley del karma no lo impide. Y la misma Ley, rige para la vida espiritual.
Y en cuanto al lugar de nacimiento, otra parte del mensaje nos dice:
“Para vosotros los humanos el lugar del nacimiento, es decir, el punto de planeta donde se produce la encarnación del Espíritu, establece diferencias que llegan a conformar verdaderas barreras, muchas veces insalvables, debido vuestros conceptos erróneos y a vuestra falta de amor y de conocimiento verdadero.”
En el espacio no existe diferencia alguna entre los hombres que nacieron en oriente y los que nacieron en occidente o en cualquier otro lugar de la Tierra.
La encarnación de los espíritus en diferentes lugares de vuestro mundo y entre los diferentes grupos de la humanidad, responde a las leyes divinas.
Los seres encarnan en determinados lugares y grupos, de acuerdo con la tarea que deben realizar, tarea que a su vez responde a las propias necesidades del Espíritu, sea como pago de deudas contraídas con la Ley, sea como misión fraterna de ayuda espiritual hacia determinados seres o grupos.
Así, un ser que en determinada encarnación fuera enemigo acérrimo de determinado grupo humano, en una próxima encarnación habrá de nacer como integrante de ese mismo grupo, para aprender a amarlo.
La Ley del Amor, es ley esencial en todo el Universo.
Estéis encarnados o en el espacio, el amor será siempre la ley que regirá vuestra vida, y ante la cual deberéis responder por todos vuestros actos, sentimientos y pensamientos.
Tened seguridad de que no podréis jamás odiar ni despreciar impunemente a un ser o a un grupo de seres, ya sea por conceptos religiosos, por conceptos políticos o sociales, o por propia aversión hacia los seres que constituyen determinados grupos de vuestra humanidad.
Quien como humano desprecie a un determinado grupo racial, religioso, social o de cualquier índole; deberá, indefectiblemente, encarnar en ese grupo antes o después, hasta eliminar completamente ese odio o desprecio, y transmutarlo en amor verdadero.
No supongáis que vuestra tarea espiritual está supeditada a vuestra voluntad humana. La Ley que es Amor, os deja libres, a fin de que podáis así obtener el máximo beneficio espiritual.
Porque, si la tarea que habéis pedido cuando estabais en el espacio, aun cuando la ignoráis como humanos, la realizáis con amor, obtendréis para vuestro espíritu el máximo de beneficio’’.
Por todo lo expuesto, puede apreciarse fácilmente que, las leyes espirituales que rigen la vida, son perfectas.
Pues, aun cuando alguien haga mal a otro, en el sentido humano, sin saberlo le está haciendo un bien, en el sentido espiritual transcendente. Y el mal, se lo hace a sí mismo, ya que recibirá el mismo mal que haya hecho o deseado hacer.
Y conociendo nosotros que el Camino del Amor, que es a la vez el camino de las superaciones y renunciamientos a todo lo que impide el progreso del espíritu, es el camino verdadero a recorrer, para una más rápida evolución; determinémonos a avanzar por ese camino, para alcanzar la felicidad plena, que  deseamos.
Ley de libre albedrio 2 por:     Sebastián de Arauco

*******************************

          TRANSGRESIÓN Y 
              REGRESIÓN 

André Luiz 

En la Doctrina Espírita, la mediumnidad y la reencarnación son importantes herramientas de aprendizaje y consuelo, pero los principios de la Codificación Kardeciana en torno a ellas no siempre son respetados. ! ! ! 

La transgresión del compromiso mediúmnico ocurre con frecuencia. 

Médiums de curación que transforman el gesto de auxilio en actos de coreografía estudiada, huyendo a la simplicidad del recurso espiritual. 

Médiums de efectos físicos que cultivan intereses inmediatos y pierden la facultad de producir fenómenos, envolviéndose en el fraude y el ridículo. 

Médiums psicógrafos que descuidan la vigilancia y la disciplina, desatendiendo el estudio doctrinario y escribiendo obras que en vez de esclarecer, confunden. 

Médiums de toda naturaleza que sucumben a los elogios, rechazan la convivencia con la humildad, desarrollan sentimientos de infalibilidad y omnipotencia, haciéndose sordos a las ponderaciones de compañeros con mayor experiencia y sembrando falsedades como si fuesen verdades. 

! ! ! De la misma forma que la mediumnidad es víctima de desvíos de su finalidad espírita, también la reencarnación es blanco de interpretaciones inconvenientes. 

El Espiritismo ilustra que las vidas sucesivas son instrumentos de la Providencia Divina para la evolución espiritual, resaltando que el olvido de las experiencias anteriores es útil para comenzar la nueva existencia. 

En esta oportunidad, los engaños de otrora se manifiestan como tendencias indeseables que deben ser corregidas y la voz de la conciencia es el eco de la resolución tomada en el sentido de mejorar. 

A pesar de este concepto, claro y preciso, hay los que abogan por la regresión de la memoria, abarcando las vidas pasadas, como tratamiento a los males de ahora. Sin embargo, conviene reflexionar que, solamente el esfuerzo en el Bien es capaz de renovar propósitos, camino hacia la paz interior. Es ilusorio cualquier otro medio que aparte al Espíritu de la participación activa en el proceso de transformación íntima. 

! ! ! Así pues, ante las pruebas que te afligen, no imagines que el alivio de tu dolor esté en el conocimiento del pretérito. Al contrario, la solución que Dios te propone no es que conduzcas la memoria en dirección al pasado, bajo la influencia del sueño hipnótico, sino que avances el corazón rumbo al futuro, bajo la inspiración del Evangelio de Jesús, amando, sirviendo y trabajando por el auto perfeccionamiento, con la certeza que la felicidad auténtica es una laboriosa conquista y no una simple oferta. 

(Página psicografiado por Antonio Baduy Filho, en Ituiutaba, MG., Brasil.) 

ANUARIO ESPÍRITA 139
                                            ******************************
                   
         CONTRASTES 

Existen contrastes que expresan desigualdades. 
Muchos son los seres encarnados que desean huir de la vida humana,sin embargo las filas de la reencarnación congregan millones de candidatos ansiosos por volver a nacer... 
Legiones de trabajadores desdeñan el trabajo;no obstante,hay siempre multitudes de desempleados en busca de ocupación... 
Numerosos alumnos son negligentes con sus estudios,aún así son incontables los jóvenes que no tienen oportunidad de acceder a las casas de estudio,aunque lo deseen fervientemente... 
Existen contrastes que componen contradicciones. 
Todo demuestra la presencia del Creador en el universo,aún así,mentes repletas de conocimiento no creen el la realidad divina... 
Cada uno puede agregar algo a favor del prójimo,no obstante muchos poseen en abundancia y no ofrecen nada a nadie... 
Tenemos la apología de la paz presente por doquier,sin embargo,una amplia mayoría forja la guerra dentro de si mismo... 
Existen contrastes que plasman enseñanzas. 
Hay derechos idénticos y deberes semejantes;sin embargo,hay voluntades diferentes,experiencias diversas y méritos desiguales... 
La caridad mas oculta a los hombres es,la que Dios conoce mejor... 
La vida humana constituye una copia imperfecta de la Vida Espiritual;aún así,las grandes almas desencarnadas de la tierra conquistaron la perfección en el suelo tosco del planeta. 
ANDRÉ LUIZ
                                                  *********************************
PARA LLENARSE DE ALEGRÍA, HAY QUE VACIARSE PRIMERO DEL DOLOR Y DEL ENOJO.
                                 ***********************

       LOS SEMBRADORES DEL 
                    MAÑANA

Ustedes son los sembradores del mañana, los trabajadores del mundo dichoso del porvenir.
Es de noche, pero las estrellas de la inmortalidad caen de los Cielos en dirección a la Tierra iluminando las conciencias, transformando vuestros dolores en himnos de Amor...
Es necesario transformar también vuestros esfuerzos, de ahora, en oportunidades de iluminación de conciencias, liberándolas del mal para que se haga el bien, y permaneciendo por toda la Eternidad.
Ayer, participamos del banquete de la Era Nueva y sin embargo adulteramos la Verdad, cayendo en el desprecio de nosotros mismos, ante nuestras conciencias
Ahora, armados con los instrumentos de la Ciencia Espirita, con la seguridad de la Filosofía Espírita y con la palabra espírita, trabajemos por una Religión de liberación humana que tenga: como Causa, DIOS; como medio, CRISTO y como camino, la CARIDAD.
Espiritistas, ésta es la oportunidad de decirle a JESÚS:
¡Aquí estamos, Señor: los trabajadores de la última hora, ofreciendo nuestros esfuerzos para la construcción de Tu Reino de Paz, entre los hombres de la Tierra! TÚ que fuiste Maestro de Amor, ayúdanos a vivir el Espiritismo, enseñando a la niñez y a la juventud con el alma volcada en el ejemplo que haga de ellos, y de cada uno, el caminante de la Humanidad y del futuro, el liberador del Mundo, cuando no más sombras, ni dolores, ni añoranzas habrá entre los hombres, sino PAZ, mucha PAZ y AMOR, estableciendo el comienzo del Mundo de regeneración, en favor del progreso de la humanidad.

Amalia Domingo Soler
 MÉDIUM:  Divaldo Pereira Franco
                                             ************************
                                 

  Nadie es profeta en su tierra

1. “Y habiendo llegado a su tierra, les enseñaba en sus sinagogas,de tal manera que decían maravillados: ‘¿De dónde le viene a este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros?’ Y se escandalizaban a causa de él. Pero Jesús les dijo:
‘Un profeta sólo carece de honor en su tierra y en su casa’. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.” (San Mateo, 13:54 a 58.)
 Con estas palabras, Jesús enunció una verdad que se convirtió en proverbial, vigente para todos los tiempos, y a la cual se podría dar mayor alcance diciendo que nadie es profeta en vida.
En el lenguaje usual, esta máxima se aplica al crédito de que goza un hombre entre los suyos y entre aquellos en cuyo seno vive, a la confianza que él les inspira por la superioridad de su saber y su inteligencia. Si tiene algunas excepciones, estas son raras y en ningún caso absolutas. El principio de esa verdad proviene de una consecuencia natural de la debilidad humana, y se puede explicar de este modo:
El hábito de encontrarse desde la infancia en las circunstancias ordinarias de la vida, establece entre los hombres una especie de igualdad material, que a menudo lleva a que la mayoría de ellos se niegue a reconocer la superioridad moral de alguien que ha sido su
compañero o su comensal, que salió del mismo medio que ellos, y de cuyas debilidades iniciales todos han sido testigos. Se resiente su orgullo porque se ven obligados a reconocer el ascendiente del otro.
Quienquiera que se eleve por encima del nivel común siempre es el blanco de los celos y la envidia. Quienes se sienten incapaces de llegar a la altura en que aquel se encuentra, se esfuerzan por rebajarlo mediante la difamación, la maledicencia y la calumnia; tanto más
fuerte gritan, cuanto más inferiores son, y suponen que se enaltecen y lo eclipsan con el ruido que promueven. Esa ha sido y será la historia de la humanidad, hasta tanto los hombres no hayan comprendido su naturaleza espiritual, y ampliado su horizonte moral. Semejante prejuicio es, por lo tanto, propio de los espíritus mezquinos y vulgares, que toman a su propia personalidad como modelo.

EL GENESIS
ALLAN KARDEC.
                                                ***********************************


No hay comentarios: