¿Se
comunican entre sí, los diferentes planos espirituales?
Los planos espirituales por cuestión de diferencia
de sintonía vibratoria, permanecen diferenciados y aislados los
unos de los otros. Esta sabia medida parece ser imprescindible para no
mezclar las diversas armonías y no alterar lo bueno con la presencia
e interferencia de lo peor.
No obstante, la diferencia vibratoria de
los Seres que habitan los diferentes planos puede ser modificada
voluntariamente y bajo determinadas circunstancias, por espíritus de
cierto nivel vibratorio. Esta modificación es posible cuando
solo se trata de disminuirla transitoriamente para un fin concreto,
pero nunca puede ser aumentada si no es solamente por la natural
evolución espiritual que permite ascender a planos vibracionales
superiores. Así cuando se reduce la vibración el Ser que está en
un plano superior, esto le permite entrar en contacto con Seres
inferiores en las dimensiones de menor vibración; sin embargo un
Ser ubicado en un plano de baja vibración, no puede elevarla para
llegar a otros mas elevados si no es después de un largo proceso
evolutivo en el que va conquistando grado a grado estas elevadas
sintonías.
Tenemos como el ejemplo mas evidente de
comunicación entre planos, el de las apariciones y comunicados de
Entidades Superiores a los Seres humanos, en las que se produce el
fenómeno de que un Ser de otra dimensión mas elevada que la nuestra
, puede contraer o relentizar su propia vibración, lo que le lleva
a experimentar una especie de condensación de su cuerpo espiritual,
y así se puede mostrar en nuestro plano como una aparición mas o
menos visible o tangible.
En síntesis: Las relaciones entre planos se
establecen cuando desde los más elevados en un continuo servicio de
socorro fraterno hacia otros hermanos inferiores, atienden sus
llamadas de ayuda de estos seres que permanecen en planos de inferior
faja vibratoria, pero sin embargo estos últimos, precisamente por su
estado de vibración espiritual mas grosero, permanecen confinados en
los planos inferiores que les corresponden y no se pueden elevar
hacia otros superiores, si no es por el propio deseo de elevación y
de progreso espiritual con su propio trabajo evolutivo de ascenso
espiritual.
- Jose Luis Martín-
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" Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde "
- Confucio -
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“
LA ANOREXIA EN UN BREVE ANÁLISIS ESPÍRITA
La joven francesa Isabel Caro, después de sufrir todo tipo de constreñimientos físicos y morales, desencarnó el día 17 de noviembre del 2010. Caro fue la “modelo” que se tornó mundialmente conocida después de mostrar su cuerpo “esqueléticamente desnudo” para las imágenes mediáticas, en el intento altruista de advertir a las jóvenes de las pasarelas de la moda sobre las consecuencias de la anorexia, enfermedad que sufría desde los 13 años.
Según el informe del Instituto Nacional de la Salud Mental Norteamericano (NIMH), los desordenes alimenticios presentan las tasas de mortalidad más altas de todas las patologías mentales. En la década de 1970, Karen Carpentier, cantora del grupo Carpentier, también desenvolvió la anorexia nerviosa. Ella intento, en 1982, tratamiento con renombrados psicoanalistas americanos, sin embargo, en el año siguiente, Karen, con 32 años, desencarnó tras una parada cardiaca.
Escribimos para la Revista Electrónica El Consolador un artículo (19 sobre el drama de Terri Schiavo, una mujer de Florida-EUA, que estuvo en estado vegetativo por 15 largos años y que fue desconectada del tubo que la alimentaba, después de un intenso debate entre sus familiares, el gobierno americano y los tribunales. Sin embargo no se ha citado en el artículo, Schiavo sufrió un ataque cardiaco en 1990, proveniente de la anorexia, lo que la llevo al dramático estado de coma.
En los años que van de 1200 a 1500, en Europa Medieval, muchas mujeres hacían prolongados ayunos, y por conservarse vivas a pesar de su estado de inanición, eran tenidas como santas o milagrosas. El término “anorexia santa” fue cuñado por Rudolph Bell que, valiéndose de una moderna teoría psicológica que explicaba el ayuno, lo clasifico como sintonía de anorexia. Bajo el pretexto de que las mujeres alcanzarían posición espiritual más elevada, conservándose distantes de los placeres sexuales y comprometiéndose con Dios, la Edad medía las forzó a practicar el ayuno. El registro de la manifestación de la anorexia, no en tanto, no tuvo inicio en ese periodo, más este es, sin duda, un momento de capital importancia en el estudio de los posibles paralelos entre las diversas culturas históricas.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario cuyo cuadro psiquiátrico es de 95% del caos en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, que pierden el sentido crítico en relación a la imagen corpórea. Su etiología, en la esencia, es poco conocida. Por ser determinada por diversos factores que interactúan entre sí de modo complejo para producir, y muchas veces perpetuar, la enfermedad. Factores genéticos, psicológicos, sociales, culturales, nutricionales, neuroquímicos y hormonales actúan como predisponentes, desencadenantes o precipitantes y mantenedores del cuadro patológico.
Los trastornos alimentario también acostumbran tener como desencadenante algún evento significativo como perdidas, separaciones, cambios, dolencias orgánicas, disturbios de la imagen corporal (como insatisfacción de la semejanza corporal de la madre) depresión, ansiedad, y hasta incluso traumas de la infancia. En la anorexia nerviosa, trazos, como la baja auto-estima o auto-valoración negativa, la obsesibidad, la introversión y perfeccionismo son comunes y generalmente permanecen estables aun mismo después de la recuperación del peso corporal.
Bajo el punto de vista espirita, afirmamos que la causa del disturbio de esa ·dolencia nerviosa” puede tener su matriz en los arcanos profundos del inconsciente. Ahí están registrados con sonido, imágenes y movimientos los históricos de la vida de cada uno. En ese sentido, la anorexia es un reflejo de los complejos adquiridos en vidas de retraso en el crecimiento y / o concomitante a los registros de las experiencias del período infantil de la vida actual. Los dardos magnéticos acondicionados en el “cuerpo espiritual” (término usado por Paulo de Tarso), son proyectados en la indumentaria física, desordenando, por consecuencia, las funciones endocrinicas y neurológicas de muchos realces que desafían a la medicina contemporánea. Aun bajo la perspectiva Kardeciana, podemos afirmar que el mayor agravante de cualquier dolencia es la obsesión espiritual, hoy una verdadera pandemia en la Tierra.
La sociedad viene sufriendo procesos obsesivos preocupantes. La influencia del materialismo crece incesantemente. Los valores morales están siendo corrompidos con espantosa velocidad. Nunca el mundo preciso tanto de las enseñanzas espiritas como en los tiempos actuales, en la que anoréxicos marchitan sus cuerpos hasta la muerte. Vivenciamos instantes en que se agudiza el individualismo, empañando el tejido social, y en los vendavales de la tecnología somos remetidos a la exacerbación de las desigualdades y el aislamiento, estableciéndose niveles de confort y exclusión social
nunca antes experimentada.
En esa autentica amalgama, usando y abusando del libre albedrio, cada cual va cosechando victorias o amargando derrotas, según el grado de experiencia conquistada. Unos ríen hoy, para llorar mañana, y otros que ahora se exaltan, serán humillados después. Debemos interrogar a la propia conciencia, pasando revista a los actos cotidianos, para la identificación de los desvíos de los deberes que deberían haber sido cumplidos y de los motivos ajenos de queja por cuenta de nuestros actos. Revisemos periódicamente nuestras caídas y deslices en el campo moral, activando la memoria para acordarnos de tantos espinos que ya traemos gravados en la “carne del espíritu” (2), tal como enseña el “convertido de Damasco”. Estos espinos nos recordaran nuestra condición de enfermos en estado de larga recuperación, necesitados de cautela.
En la anorexia de matices nerviosos la cura no es fácil y exige apoyo familiar, porque es una patología con raíces sociomentosomático y espiritual. El primer paso, y el más importante, es convencer al anoréxico que está enfermo, que debe ser tratado antes que sea demasiado tarde. No obstante, el empleo de fármacos para el tratamiento tener pocos efectos concretos, motivo por el cual su uso haber sido limitado. Todavía – ¡gracias a Dios! el mal no es invencible; por lo contrario! En los centros espiritas, se pueden encontrar tratamientos eficaces a través del pase magnético, del agua fluidificada, del atendimiento fraterno, de la obsesión.
La revista el Reformador, de la FEB, entrevisto al Dr. Elias Barbosa y le pregunto si, en la condición de dirigente espirita o psiquiatra, tuvo oportunidad de interactuar con el Chico Xavier para conocer gente en desequilibrio. El médico espirita explicó que “en todos los casos gravísimos, generalmente de esquizofrenia y anorexia nerviosa, siempre solicitaba a Chico para que lo ayudase en el Sanatorio, a veces con la simple imposición de las manos sobre los enfermos.” (3)
Buscar el perfecto equilibrio entre el cuerpo físico y el espiritual es tarea que compete a cada uno de nosotros, porque, por intermedio del primero tenemos deseo de realizar actividades buenas en la materia; por intermedio del segundo depuramos aquel y llegamos a planos más evolucionados de la Creación. No olvidando que Dios tiene Sus leyes rigiendo todas nuestras acciones. Si las violamos, asumimos la carga. “Indudablemente, cuando alguien comete un exceso cualquiera, Dios no profiere contra él un juicio. Él trazó un límite. Las enfermedades y, muchas veces la muerte, son consecuencia de los excesos. Ese es el castigo; es el resultado de la infracción de la Ley. Así es todo.” (4)
Jorge Hessen
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LA MUJER SUMISA
El Espiritismo no abarca cualquier idea de rebajamiento de la mujer en relación al
hombre ni viceversa. Según El Libro de los Espíritus “son los mismos espíritus los que animan
al hombre y mujer”.
Y la elección que motiva una u otra experiencia, en cuerpo masculino o femenino,
obedece a sus necesidades de progreso. Como deben progresar en todo, “cada sexo, como
cada posición social, les ofrece pruebas y deberes especiales, oportunidades de adquirir
experiencia, conocimientos”.
experiencia, conocimientos”.
Si reencarnasen solamente en una u otra condición, tendrían un progreso deficitario,
incompleto y estarían impedidos de alcanzar la perfección que requiere amor y sabiduría.
En la visión espirita, la condición del hombre no le asegura ninguna autoridad particular
sobre la mujer. Sólo la superioridad moral y la ejercida por el cargo de liderazgo o
autoridad en la jerarquía social. Más eso no es privilegio del hombre porque la mujer
tiene también, a su turno, esas posiciones. En el mundo espiritual, la autoridad es la moral
, ejercida naturalmente por el hombre o mujer que la ha obtenido por merito de su
progreso. Por eso, toda discriminación y preconcepto, según la óptica espirita, son
contrarios a la caridad y tenidas como actitudes anti cristianas. En ese caso, no hay
diferencia entre machismo o feminismo, cuando fuera de los padrones naturales de la
relación hombre-mujer en la sociedad.
Viene de las raíces de la civilización como Adán Y Eva, más o menos comunes a todas
las creencias y leyendas antiguas, con las diferencias apenas del enfoque cultural
propio de cada pueblo, componiendo la versión religiosa sobre el origen del hombre en
la Tierra. Es una versión inherente a una época y a un pueblo que no tenían aun
las informaciones de la ciencia. Es como el niño que asimiló durante mucho tiempo la
leyenda de la Cegueña, en la interpretación a su alcance sobre el acto del nacimiento
del bebe. Fue entre esos pueblos que la idea de inferioridad de la mujer ganó
fuerza por la creencia casi generalizada de que ella era el clonaje femenino del hombre. Si
la Génesis decía que la mujer fue hecha a partir de Adán, ella era con justicia una especie
de propiedad de el. ¿No le debía la propia vida?
Después viene el episodio del pecado original en el paraíso terrestre, en donde la mujer,
tentada por las fantasías de la serpiente, lleva al hombre al error. Y Dios, ofendido,
decreta: “Multiplicaré los sufrimientos de tu parto, darás a luz con dolor, tus deseos te
impelerán a tu marido y estarás bajo su dominio. “Esa sentencia fue incorporada
a todo un orden de restricciones y discriminaciones a la mujer, transformada en esclava
pasiva del hombre. Sara llega a pedir a su marido Abrahán que le dé un hijo con la
esclava egipcia Agar. Fue impuesta a la mujer la muerte por el apedreamiento por los
mismos que la prostituían, como en la narrativa bíblica de la mujer adultera. Los fariseos,
que hacían de su saber un arma de dominio sobre la masa inculta, salían de los templos
mirando para el suelo para no encarar a las mujeres. Buda tampoco permitía que sus
seguidores mirasen para ellas. Sócrates llegó a insultarlas. Había una oración judaica que
decía: “te agradezco Dios, por no haberme hecho mujer…” Paulo, Pedro y Agustín, Lutero se
revelan ríspidos para con la mujer. Pedro recomendaba la sumisión de la mujer al marido,
“como Sara que obedecía a Abrahán llamándolo Señor. Paulo escribe a Timoteo diciendo:
“No permito a la mujer que enseñe, ni se arrogue autoridad sobre el hombre, sino que
permanezca en silencio, con espíritu de sumisión.”
que hacían de su saber un arma de dominio sobre la masa inculta, salían de los templos
mirando para el suelo para no encarar a las mujeres. Buda tampoco permitía que sus
seguidores mirasen para ellas. Sócrates llegó a insultarlas. Había una oración judaica que
decía: “te agradezco Dios, por no haberme hecho mujer…” Paulo, Pedro y Agustín, Lutero se
revelan ríspidos para con la mujer. Pedro recomendaba la sumisión de la mujer al marido,
“como Sara que obedecía a Abrahán llamándolo Señor. Paulo escribe a Timoteo diciendo:
“No permito a la mujer que enseñe, ni se arrogue autoridad sobre el hombre, sino que
permanezca en silencio, con espíritu de sumisión.”
Ellos tampoco hablaron bien de la mujer. Más fue Cristo, llamado Hijo de María más que
lo que de José, que se interesó por los dolores de la mujer. Desde el inicio de su
predicación, El creó un nuevo concepto de la mujer, como escribe Aleksandr Mien, en Jesús,
predicación, El creó un nuevo concepto de la mujer, como escribe Aleksandr Mien, en Jesús,
Maestro de Nazaret. A partir de él, el lugar de la mujer no se limitó más al hogar
domestico. Por eso, en su grupo de seguidores más íntimos brillaron mujeres como María
su madre, Magdalena, la pecadora. Marta y María, hermanas de Lázaro; Salome, madre
de Juan y Tiago; María, mujer de Cleofás; Susana y Juana, mujer de Cusa, procurador de
Herodes Antipas, entre otras. Jesús dialogó con la samaritana y enfrentó la censura de
Simeón, el fariseo y sus invitados al permitir que una prostituta le lavase los pies y le
enjugase los cabellos. Y dijo a la adultera amenazada de apedreamiento: “Yo tampoco
te condeno; vete y no peques más.”
Como vemos, el feminismo surgió con Jesús. Fue la una mujer, en Samaria, que El se
rebeló el Mesías Divino. Fue también a una mujer a quien El se presentó primero, después
del drama del calvario, revelándole la inmortalidad. Jesús mostró que no quiere a la
mujer subyugada, sumisa, anulada. Quiere a la mujer luchadora como fue Magdalena,
equilibrada, sensata, compenetrada de su papel de mujer, consciente de su misión
en la familia, de sus atribuciones en el hogar y en la sociedad, en la condición de compañera
leal del hombre (y el de ella) en la implantación del reino de Dios por la generación de la
humanidad. El Espiritismo incorpora todo eso, al esclarecer que “con la emancipación de
la mujer se consigue el progreso de la civilización, mientras que con su subyugación se
camina con la barbarie.”
leal del hombre (y el de ella) en la implantación del reino de Dios por la generación de la
humanidad. El Espiritismo incorpora todo eso, al esclarecer que “con la emancipación de
la mujer se consigue el progreso de la civilización, mientras que con su subyugación se
camina con la barbarie.”
Portado por Marco Aurelio Rocha
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