sábado, 27 de diciembre de 2014

Una concisa reflexión respecto al suicidio


CONVERSACIONES CON EL MÁS ALLÁ
EL ASESINO LEMAIRE

Condenado a la pena de muerte por el Supremo Tribunal de Justicia en lo Criminal del Aisne y ejecutado el 31 de diciembre de 1857. Evocado el 29 de enero de 1858.

1. Ruego a Dios Todopoderoso que permita al asesino Lemaire, ejecutado el 31 de diciembre de 1857, venir hacia nosotros. –Resp. Estoy aquí.
2. ¿Cómo se explica que hayas atendido tan rápidamente a nuestro llamado? – Resp. Raquel lo ha dicho.VII
3. ¿Qué sentimiento tienes al vernos? –Resp. Vergüenza.
4. ¿Cómo una joven, mansa como un cordero, puede servir de intermediario a un ser sanguinario como tú? –Resp. Dios lo ha permitido.
5. ¿Has conservado todo tu conocimiento hasta el último momento? –Resp. Sí.

6. E inmediatamente después de tu ejecución, ¿has tenido conciencia de tu nueva existencia? –Resp. Estaba sumergido en una inmensa turbación, de la que aún no he salido. Sentí un inmenso dolor; me pareció que mi corazón lo sufría. He visto rodar algo al pie del patíbulo; he visto correr sangre, y mi dolor se ha vuelto más punzante.
7. ¿Era éste un dolor puramente físico, análogo al que sería causado por una herida grave, como la amputación de un miembro, por ejemplo? –Resp. No; imagínate un remordimiento, un gran dolor moral.
8. ¿Cuándo has comenzado a sentir este dolor? –Resp. Desde que he quedado libre.
9. El dolor físico causado por el suplicio, ¿era sentido por el cuerpo o por el Espíritu? –Resp. El dolor moral estaba en mí
VII Al haber sido evocada algunos días antes por intermedio de la misma médium, la señorita Raquel se presentó instantáneamente. Al respecto, se le han hecho las siguientes preguntas:
– ¿Cómo explicáis el haber llegado tan rápidamente, en el mismo instante en que os hemos evocado? Se diría que estabais preparada. – Resp. Cuando Ermance (la médium) nos llama, venimos de prisa.
– ¿Tenéis, pues, mucha simpatía por la señorita Ermance? – Resp. Hay un lazo entre ella y nosotros. Ella viene a nosotros; nosotros venimos a ella.
– Sin embargo, no hay ninguna similitud entre su carácter y el vuestro; ¿cómo explicáis, entonces, que haya esa simpatía? – Resp. Ella nunca ha dejado enteramente el mundo de los Espíritus. [Nota de Allan Kardec.]
Espíritu; el cuerpo sintió el dolor físico, pero el Espíritu, desligado, lo sentía también.
10. ¿Has visto tu cuerpo mutilado? –Resp. He visto algo deforme que me parecía no haber dejado; sin embargo, todavía me sentía entero: era yo mismo.
11. ¿Qué impresión te produjo esa visión? –Resp. Sentía demasiado dolor; estaba absorbido por él.
12. ¿Es verdad que el cuerpo vive aún algunos instantes después de la decapitación, y que el ajusticiado tiene conciencia de sus ideas? –Resp. El Espíritu se retira poco a poco; cuanto más lo atan los lazos de la materia, menos rápida es la separación.
13. ¿Cuánto tiempo ha durado eso? –Resp. Más o menos. (Ver la respuesta anterior.)
14. Se dice haber notado en la cara de ciertos ajusticiados la expresión de cólera y de movimientos como si quisiesen hablar; ¿esto es efecto de una contracción nerviosa o de un acto de la voluntad? –Resp. De la voluntad, porque el Espíritu no se había aún retirado.
15. ¿Cuál es el primer sentimiento que tuviste al entrar en tu nueva existencia? –Resp. Un sufrimiento intolerable; una especie de remordimiento punzante, cuya causa ignoraba.
16. ¿Te has encontrado con tus cómplices, los cuales fueron ejecutados al mismo tiempo que tú? –Resp. Para nuestra desgracia; el hecho de vernos es un continuo suplicio: cada uno de nosotros reprocha al otro su crimen.
17. ¿Has reencontrado a tus víctimas? –Resp. Las veo... Son felices... Sus miradas me persiguen... Siento, que penetran hasta lo más profundo de mi ser... Y en vano intento evitarlas.
18. ¿Qué sentimiento has tenido al verlas? –Resp. Vergüenza y remordimiento. Las he arrebatado con mis propias manos, y aún las odio.
19. ¿Qué sienten ellas al verte? –Resp. ¡Piedad!
20. ¿Tienen ellas odio y deseo de venganza? –Resp. No; sus ruegos solicitan para mí la expiación. No sabrías comprender cuán horrible es el suplicio de deberlo todo a quien se odia.
21. ¿Lamentas la vida terrestre? –Resp. Lamento mis crímenes; si la situación estuviese aún en mis manos, yo no volvería a sucumbir.
22. ¿Cómo has sido conducido a la vida criminal que has llevado? –Resp. ¡Escucha! Me he creído fuerte; he elegido una ruda prueba y he cedido a las tentaciones del mal.
23. ¿La tendencia al crimen estaba en tu naturaleza o has sido arrastrado por el medio en el que has vivido? –Resp. La tendencia al crimen estaba en mi naturaleza, porque no era más que un Espíritu inferior. Quise elevarme rápidamente, pero pedí más de lo que mis fuerzas podían dar.
24. Si hubieses recibido buenos principios de educación, ¿habrías podido desviarte de la vida criminal? –Resp. Sí; pero elegí la posición en que nací.
25. ¿Te habrías podido transformar en un hombre de bien? –Resp. Un hombre débil, incapaz del bien como del mal. Podría haber paralizado el mal de mi naturaleza durante mi existencia, pero no podía elevarme hasta hacer el bien.
26. ¿Creías en Dios cuando estabas encarnado? –Resp. No.
27. Se dice que en el momento de morir te has arrepentido; ¿es verdad? –Resp. He creído en un Dios vengador... He tenido miedo de su justicia.
28. En este momento, ¿tu arrepentimiento es más sincero? –Resp. ¡Ay de mí! Veo lo que he hecho.92
29. ¿Qué piensas de Dios ahora? –Resp. Lo siento y no lo comprendo.
30. ¿Te parece justo el castigo que te ha sido infligido en la Tierra? –Resp. Sí.
31. ¿Esperas obtener el perdón de tus crímenes? –Resp. No sé.
32. ¿Cómo piensas reparar tus crímenes? –Resp. Por medio de nuevas pruebas; pero es como si la Eternidad estuviese entre ellas y yo.
33. ¿Estas pruebas tendrán lugar en la Tierra o en otro mundo? –Resp. No lo sé.
34. ¿Cómo podrás expiar tus faltas pasadas en una nueva existencia, si no las recuerdas? –Resp. Tendré la intuición de las mismas.
35. ¿Dónde estás ahora? –Resp. Me encuentro en mi sufrimiento.
36. Pregunto en qué lugar estás. –Resp. Cerca de Ermance.93
37. ¿Estás reencarnado o errante? –Resp. Errante; si estuviera reencarnado, tendría esperanza. Ya te he dicho: es como si la Eternidad estuviese entre la expiación y yo.

38. Ya que estás aquí, si pudiéramos verte, ¿con qué forma nos aparecerías? – Resp. Con mi forma corporal y mi cabeza separada del tronco.
39. ¿Podrías aparecernos? –Res. No; déjenme.
40. ¿Quisieras decirnos cómo te has escapado de la prisión de Montdidier? –Res. No sé más... Mi sufrimiento es tan grande que sólo tengo el recuerdo del crimen... Déjenme.
41. ¿Podríamos dar algún alivio a tus sufrimientos? –Res. Hagan votos para que la expiación llegue.
****************

Extraído de la Revista Espirita de 1858

*****************************

Preguntas sobre las existencias pasadas y futuras

15. ¿Pueden los Espíritus revelar nuestras existencias pasadas?“Algunas veces Dios permite que os sean reveladas, según el objetivo. Si es para vuestra edificación e instrucción, esas existenciasson reales y, en ese caso, la revelación es hecha casi siempre en forma espontánea y absolutamente imprevista. No obstante, Dios nunca permite que eso suceda para satisfacer una vana curiosidad.”

[15a] – ¿Por qué algunos Espíritus nunca se rehúsan a hacer ese tipo de revelaciones?
“Son Espíritus bromistas, que se divierten a expensas de vosotros. En general, debéis considerar falsas, o al menos sospechosas,todas las revelaciones de esa naturaleza que no se propongan un objetivo eminentemente serio y útil. Con la revelación de presuntos
orígenes, los Espíritus burlones se complacen en lisonjear el amor propio de las personas. Hay médiums y creyentes que aceptan a pie juntillas lo que les dicen al respecto, sin notar que el estado actual de sus Espíritus no justifica de ningún modo la categoría que pretenden haber ocupado. Esa pequeña vanidad sirve de entretenimiento a los Espíritus burlones tanto como a los hombres. Sería más lógico, y más en consonancia con la marcha progresiva de los seres, que esas personas hubiesen ascendido, en lugar de descender, lo que sin duda les resultaría más honroso. Para que se pueda dar crédito a esa clase de revelaciones, es preciso que sean hechas espontáneamente, a través de diversos médiums, que no se conozcan entre sí, ni que conozcan lo que fue revelado anteriormente a cada uno. Sólo entonces habrá una razón evidente para creer.”

[15b] – Puesto que no podemos conocer nuestra individualidad anterior, ¿sucede lo mismo con la clase de vida que hemos tenido, la posición social que ocupamos, las cualidades y los defectos que predominaron en nosotros?
“No, eso puede ser revelado, porque podéis utilizarlo para vuestro mejoramiento. Con todo, por otra parte, al estudiar vuestro presente podréis deducir por vosotros mismos vuestro pasado.”

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
                                        
                                          ********************


UNA CONCISA REFLEXIÓN RESPECTO AL SUICIDIO
Jorge Hessen

Aunque no sea asunto exclusivo del psiquiatra, del psicólogo, del psicoterapeuta, reconocemos que es penoso abordar el tema SUICIDIO bajo cualquier expectativa. Para comentarlo, a rigor somos impelidos a consignar algunas infelices estadísticas. La mayoría de los suicidios, tal vez por encima del 60%, está directamente ligada a estados depresivos, incluyendo las llamadas dolencias afectivas, como el trastorno bipolar. Con todo, cualquier depresión más grave, en la cual la persona esté en situación de dificultad y de falta de apoyo social, puede llevar al suicidio. La práctica tambien está basada bastante asociada a la toxico dependencia.
Algunas personas reencarnan con ciertos desordenes psiquiátricos, tal como la esquizofrenia y el alcoholismo, que obviamente acrecientan el riesgo de autocidio. Los determinantes del auto exterminio están en las ansiedades mentales, obsesión, subyugación, desesperanzas, disgustos, intranquilidades emocionales, alucinaciones recurrentes. Pueden estar vinculadas a la falencia financiera, a la vergüenza y macula moral, decepciones amorosas, depresión, soledad, miedo al futuro, engreimiento personal (rechaza en admitir el fracaso) o acentuado amor propio (acreditar que su imagen no puede sufrir ningún deterioro o lesión).

Los números (nada aliviadores) apuntan para un contingente de un millón de personas que se suicidan anualmente, cantidad esa mayor que el total de víctimas de guerras y homicidios urbanos. Como si no bastase, el número de tentativas de suicidio es trágico, con 20
millones de casos por año, lo que lleva a ser el “suicidio la segunda causa de muerte en el mundo entre los adolescentes de 15 a 19 años, más tambien alcanza tasas elevadas entre las personas más viejas.
Un drama social que se ve agravado, sobretodo bajo los impactos de las crisis económicas, según relatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en Ginebra. Detalle: hay tres veces más suicidios entre hombres que entre las mujeres (excepto entre los chinos), independiente de las fases en la edad. Por otro lado, hay tres veces más intentos de suicidios entre las mujeres que entre los hombres. La disimilitud entre lo cuantitativo es explicada por el hecho que los hombres emplean métodos más violentos que las mujeres para el auto exterminio.
Hay diversas líneas de investigación sobre las probables causas y motivos que inducen a alguien a eliminar la propia vida. Las causas reales siempre fueron un problema para los médicos, psicólogos, psiquiatras, criminalistas. Hasta porque el instinto de conservación es uno de los más grandes de los instintos humanos, por lo tanto, el "coraje" de suicidarse debe ser aún más intenso.
¿Que motiva esa decisión extremada? Creemos que la exacta causa del suicidio está en el hecho infeliz en sí, tambien en la actitud como la persona cede ante la infelicidad, del disgusto. Émile Durkheim y Sigmund Freud presentaron algunas tesis. Durkheim percibió las causas del suicidio en factores sociales, como por ejemplo la incapacidad que una persona tiene de integrarse en la sociedad (el individuo se deja abatir por el colectivo). Freud enraizó su explicación en impulsos instintivos, especialmente en lo que el llamo de “Instinto de muerte”. No obstante discordemos sobre el argumento del “instinto muerte”, por eso creemos en el instinto de sobrevivencia, reconocemos que las personas que cometen suicidio cargan dentro de sí denso trastorno de personalidad.
Según los Benefactores espirituales, comúnmente el suicida tiene un histórico de vida con manifiesta rebeldía a las leyes divinas. El disturbio intimo que probablemente forma parte de lo cotidiano de la vida del profesor Fernando Emanuel Vásquez Leones, que se mato en su aula de la Escuela Estadual Clara Teteo en Macau, Rio Grande do Norte. En el fastidio por la indignación, sumado a las perturbaciones emocionales, Vasquez Leones arremetió a la culpa de su rebeldía (escrita en una nota de “despedida”) al gobierno, cara a la falta(al atraso) del cobro del salario.
Esta semana la enamorada de Mick Jagger, L'Wren Scott, famosa productora de moda, que vistió a celebridades, incluyendo al Oprah Winfrey, Nicole Kidman, Michelle Obama, Madonna, Julia Roberts e Tom Hanks, fue encontrada muerta (ahorcada) en su apartamento en Manhattan, nos Estados Unidos. Scott optó por no culpar a nadie ni siquiera dejó una nota de despedida. Se especula que habría sido a causa de deudas colosales.
Coincidentemente, en épocas de crisis económicas, muchos empresarios que han quebrado y los prestatarios morosos han buscado el puente Golden Gate en los Estados Unidos. Ese puente de 67 metros de altura, localizado en al entrada a la bahía de San Francisco, ha sido últimamente uno de los locales públicos más utilizados para los suicidios en el mundo, y casi todas las tentativas resultan como mortíferas.
En términos de suicidios en el mundo, la OMS destacó que las tasas más elevadas son de los países del este europeo, como Lituania e Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur. En Brasil el número de suicidios es menor que en la media mundial, más aun así el número no puede ser despreciado: datos del Ministerio de la Salud relativos al 2002 contabilizan 7719 suicidios en ese año – numero aparentemente alto, más pequeño cuando es comparado a los “campeones”, como los Estados Unidos, donde cerca de 32 mil personas se suicidan por año. Actualmente, en la “Patria del Evangelio, el suicidio comienza a ser considerado un problema de salud pública y llama la atención por el crecimiento; el número de suicidas en el país pasó de 4,2 para el 4,9, en cada 100mil habitantes en la población de todas las edades, y de 4,4, para 5,1 de cada 100 mil jóvenes, entre 1998 y 2008.
Es justo citar en estas reflexiones el hercúleo esfuerzo de una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más antiguas de Brasil, el CVV – Centro de Valoración de la Vida, que ha enfrentado el asunto como un problema que se puede prevenir en la gran mayoría de las veces, y ese es uno de los mayores esfuerzos del CVV. Creen sus miembros que el estudio y la discusión del tema es una de las formas más eficientes de promover la prevención, pues esta solo es posible cuando la población, los profesionales de la salud, los periodistas y gobernadores tiene informaciones suficientes para conducir las medidas adecuadas y a su alcance en ese frente.
La principal iniciativa del CVV es el programa de Apoyo Emocional, realizado por teléfono, chat, email, VoIP, correspondencia o personalmente en los puestos de la institución en todo el país. Se trata de un servicio gratuito, ofrecido por voluntarios que se colocan a la disposición del prójimo en una conversación de ayuda, preocupados con los sentimientos de esa persona amargada.
En la literatura espirita hay buenas obras que abordan el asunto. Tenemos como ejemplo especialmente “El Martirio de los Suicidas” de Almerindo Martins de Castro y “Memorias de un Suicida”, de Yvonne A. Pereira. El Codificador, en el libro “El Cielo y el Infierno” o “La Justicia Divina según el Espiritismo”, deja enorme contribución en examen comparado de las doctrinas sobre el pasaje de la vida corporal a la vida espiritual y, especialmente en el capitulo V, de la segunda parte, donde aborda la cuestión de los suicidas.
En suma, el espirita tiene varias razones para contraponer a la idea del suicidio, principalmente la confianza en una vida futura, en que, sabe el, será de tal manera más venturosa cuanto más difícil y abdicada haya sido en la Tierra. 
Así nos enseño Jesús: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.
- Jorge Hessen -
*************************






No hay comentarios: