miércoles, 13 de marzo de 2024

Es obligación propagar la verdad ( Comunicado mediúmnico)

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Dios y el Universo

2.- El problema de la existencia del mal y Gabriel Delanne

3.- Comunicación instrumental

4.-Es obligación propagar la verdad ( Comunicado mediúmnico)

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                                     DIOS Y EL UNIVERSO

La acción de Dios se revela en el Universo, tanto en el mundo físico como en el moral; no hay un solo ser que no sea objeto de su solicitud. La hemos visto manifestarse en esta majestuosa ley del progreso que preside la evolución de los seres y de las cosas, llevándolos hacia un estado siempre más perfecto.. Esta acción se demuestra igualmente en la historia de los pueblos. 

Puede seguirse a través del tiempo esta marcha grandiosa, este empuje de la humanidad hacia el bien, hacia lo mejor. No hay duda de que en esta marcha secular hay muchos desfallecimientos y atrasos, muchas horas tristes y oscuras; mas es necesario no olvidar que el hombre es libre de sus acciones. 
Sus males son casi siempre la consecuencia de sus yerros, de su estado de inferioridad.
 

¿No es acaso un designio providencial el que señala a los hombres destinados a traer las grandes innovaciones, los descubrimientos que contribuyen al desarrollo de las civilizaciones? Estos descubrimientos se encadenan; aparecen los unos después de los otros de una manera metódica, regular, y en la medida que pueden injertarse con éxito sobre los progresos anteriores. 

     Lo que demuestra de una manera clara la intervención de Dios en la historia, es la aparición en los tiempos precisos, en las horas solemnes de esos grandes misioneros que vienen a tender la mano a los hombres y a conducirles otra vez a la senda perdida, enseñándoles la ley moral, la fraternidad y el amor a sus semejantes, dándoles el gran ejemplo del sacrificio de sí mismos por la causa de todos. 

    ¿Hay algo más imponente que este papel de los enviados divinos? Vienen, marchan en medio de los pueblos. En vano los sarcasmos y las burlas llueven sobre ellos. En vano el desprecio y los sufrimientos les esperan. ¡Marchan siempre! En vano se levantan a su alrededor las horcas y los cadalsos. Las hogueras se encienden y a ellas van, alta la frente, serena el alma. ¿Cuál es, pues, el secreto de su fuerza? ¿Quién, pues, les incita a ir adelante? 

Por encima de las sombras de la materia y de las vulgaridades de la vida, por encima de lo terreno, por sobre la humanidad ven resplandecer ese foco eterno del cual un rayo les alumbra y da ánimo para afrontar todos los dolores, todos los suplicios.- ¡Han contemplado la verdad sin velos y, en adelante, no tendrán otro cuidado que el de derramar y poner al alcance de las muchedumbres el conocimiento de las grandes leyes que rigen a las almas y a los mundos! 


EL GRAN ENIGMA, DIOS y el Universo 
León Denis 

                        
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EL  PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL 

 MAL Y GABRIEL DELANNE 

                                                                               



       EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL 

MAL Y GABRIEL DELANNE 

 

Si el espiritismo ha conquistado millones de adeptos en el “Los muertos nos hablan”, con el objetivo- según afirma- de derrumbar el espeso muro de silencio, incomprensión y ostracismo, sustentado por la mayor parte de los medios intelectuales de Occidente. Y sigue afirmando el Padre Brune: “Para los medios intelectuales de Occidente, disertar sobre la eternidad es tolerable; decir que hay vida después de la muerte se vuelve discutible, pero afirmar que se puede entrar en comunicación con los “muertos”, es insoportable”. mundo entero, no es solamente porque da a la humanidad la demostración científica de la existencia del alma y de su inmortalidad, sino también porque aporta soluciones lógicas a todos los enigmas que las religione ************************s y las filosofías no han podido resolver hasta ahora. (…)   

Sin embargo, no podemos dejar de aceptar –en honor a la verdad- que esa demostración científica del alma y de su inmortalidad, por parte del Espiritismo,  no ha cuajado en absoluto en el contexto cultural humano. Posiblemente no se ha tenido en cuenta esa demostración por estar propuesta por “los espiritistas” como sinónimo de gente poco seria y fantasiosa. A pesar de ello, un día u otro –ojalá más pronto que tarde- la ciencia más vanguardista deberá reconocer esa realidad, porque en sus atrevidas investigaciones se encontrarán inevitablemente con el periespíritu, como parte más “material” del espíritu; y, de ahí hasta el alma, ya sólo hay algunos pasos más.   

¿Y qué pregunta más angustiosa que la de la existencia del Mal? ¿Cómo puede dejarlo subsistir un ser todopoderoso, si sólo de su voluntad depende que desaparezca? ¿Por qué los bienes naturales, salud, fuerza, inteligencia, parecen distribuidos al azar, lo mismo que la fortuna y los honores, cuando lo más frecuente es que sean patrimonio de los menos dignos? ¿Por qué esas calamidades que devastan de pronto un país, hundiendo en el dolor a millones de seres inocentes? Si interrogáis a las religiones, sólo os responderán invocando el principio de la libre decisión de la divinidad, que puede, a su antojo, hacer barro de elección o de impureza. Salta a la vista la arbitrariedad de esta doctrina. So pena de una monstruosa parcialidad, un padre justo y bueno no puede predestinar a unos a la abyección, mientras otros no tendrán que hacer más que vivir para llegar a la felicidad suprema.   

Ciertamente es muy desorientador, además de imposible, el intentar conciliar la idea de una divinidad justa, sabía y todopoderosa, con el reparto de la “suerte” entre la población terráquea.    

Si se interroga al Espiritismo, éste sí que tiene respuestas convincentes a nivel general, basadas en:   La doctrina de las vidas múltiples nos deja entrever parte de la solución del problema. Si se vuelve muchas veces a la tierra, esta serie de reencarnaciones nos colocará sucesivamente en todas las posiciones posibles, y la real desigualdad que para una sola vida existe, se compensa cuando se piensa en la multiplicidad de condiciones físicas, morales, intelectuales y sociales, que, alternativamente, se han ocupado aquí abajo. Lo que tendría de arbitrario, desaparece, si todos los seres inteligentes sufren pruebas semejantes, quedando así satisfecho el sentimiento de justicia que cada uno lleva en sí grabado. 

Lo que no puede, lo que no debe hacer nunca el Espiritismo es proporcionar una opinión detallada a las situaciones concretas que se dan en nuestro planeta. Una cosa es enunciar unas leyes de aplicación general y otra, muy distinta, el intentar dar respuesta a situaciones particulares. No se puede “jugar a adivino”; la mayor parte de las veces no se dispone de la información suficiente como para poder explicar el porqué de determinadas problemáticas. Contentémonos -que ya es mucho- en comprender los planteamientos generales; y el más general es que de cualquier situación que vivamos siempre nos será posible extraer un provecho, por dura que pueda ser esa situación.  

 

 4.- El progreso.   

El mal ya no es entonces más una fatalidad ineludible y desgraciada de la que no podríamos librarnos; parece como un acicate, como una necesidad destinada a impulsar al hombre en la vía del progreso. El progreso no es una utopía. La existencia del hombre en la época cuaternaria, errando a través de las selvas o yaciendo en las cavernas, no es comparable a la del más miserable de nuestros campesinos. A medida que conocemos mejor el mecanismo de la naturaleza, podemos utilizar las ciencias para mejorar nuestra situación física; (…)   

El mal toma así otro aspecto a nuestros ojos; el mal, o sea el dolor (físico o moral), la dificultad, la contrariedad,… viene a convertirse en el verdadero motor de nuestro progreso, hasta que éste pueda ser conducido exclusivamente por la voluntad.   La civilización proporciona al hombre una seguridad que sus precursores no conocían; (…). Desde el punto de vista moral, los progresos han sido más lentos; todavía es cruel la lucha por la existencia, sobre todo en las ciudades, pero, ¿quién osaría comparar el proletariado actual con la esclavitud antigua? Si las guerras no parecen llevar trazas de extinguirse, han perdido parte de su horror primitivo. (…)   

Ojalá fuera del todo así. Las guerras siguen siendo una lacra de la sociedad, siguen siendo una expresión de la raíz de todos los vicios y de muchos de los conflictos humanos: el egoísmo.   

Después del horror de la carnicería, los heridos son recogidos y atendidos, y el furor homicida se extingue cuando la bestia humana reposa. En vez de rematarlos, se cura a los heridos. El sentimiento de solidaridad se afirma con la multiplicación de los hospitales, con 

las pensiones a la vejez, con el auxilio concedido a los inválidos, igual que con las asociaciones que garantizan a sus miembros contra los riesgos de enfermedad y paro.   

Se presiente el principio de un nuevo estado de cosas; si es todavía rudimentario y en muchos aspectos, defectuoso, nada impide creer que cada día adquirirá mayor impulso. La evolución hacia lo mejor aparece como consecuencia de la elevación intelectual de la masa social, que la instrucción, liberalmente distribuida, comienza a despertar del letargo en el que durante tantos siglos yaciera para exclusivo provecho de sus explotadores. Ya no se espera la dicha de una intervención sobrenatural. Se comprende que ella será resultado del esfuerzo colectivo de todos. Hay que dejar a los aficionados a las paradojas fáciles la negación del progreso; éste es la ley espiritual que rige el universo.   

Seguramente habrá un nuevo estado de cosas; ¿cuándo? Una respuesta fácil sería: cuando Dios quiera. A pesar de que en el fondo es así, no podemos dejar de pensar que las leyes divinas se aplican de forma automática y que los Espíritus superiores son los ejecutores de esas leyes. Por lo tanto, sin duda alguna, cuando ese estamento espiritual superior lo crea oportuno se dará un impulso al progreso espiritual en detrimento, si es necesario, del siempre pujante progreso material.    

Somos creadores de un determinismo ulterior, consecuencia de nuestras pasadas acciones, aun poseyendo la posibilidad de modificar nuestras existencias futuras en el sentido más favorable, según el grado de libertad moral e intelectual en relación con el punto de la evolución que hayamos alcanzado.   

“Determinismo ulterior”: esa es la clave del problema. Determinismo que es la suma de esas consecuencias de acciones pasadas y, ciertamente, de nuestras necesidades de aprendizaje. Es importante este concepto básico en Espiritismo -bien señalado aquí por Delanne- sobre esa posibilidad permanente de modificar nuestro futuro a través de dignificar lo más posible nuestro presente.   

5.- Consecuencias morales.   

Las vidas sucesivas tienen por objeto el desarrollo de la inteligencia, del carácter, de las facultades, de los buenos instintos y la supresión de los malos.   

Siendo la evolución continua y perpetua la creación, en el curso de sus existencias cada uno de nosotros es en todo momento lo que él ha hecho de sí mismo. En efecto, cada uno de nosotros, lleva consigo una sanción inevitable que no puede ejercerse inmediatamente, pero que, tarde o temprano, tendrá una repercusión segura en las vidas futuras.   

“Evolución continua”, ¡qué gran y formidable verdad!; por lo tanto, siempre habrá conocimientos por conquistar, aprendizajes por realizar.   

Las desigualdades morales e intelectuales no son, por lo tanto, el resultado de arbitrarias decisiones de la divinidad, ni la justicia se ve ofendida.   

Partiendo todos del mismo punto para acabar en la misma meta, que es el perfeccionamiento de nuestro ser, pasando por todas las situaciones terrestres, existe, en realidad, una perfecta igualdad entre todos los individuos, compensándose las diferencias en el curso de múltiples vidas.    

Esta comunidad de origen nos demuestra claramente que la fraternidad no es una vana palabra. En todos los grados de evolución, nos sentimos unidos los unos a los otros, de modo que no existe ninguna diferencia radical entre todos los pueblos, a despecho del color de su piel y de su estado de adelanto. La evolución no es solamente individual; es colectiva. Reencarnándose por grupo cada nación, existe una responsabilidad colectiva como existe una individual; de esto se deduce que cualquiera que sea nuestra posición en la sociedad, tenemos interés en mejorarla, ya que, en realidad, con ello preparamos nuestra suerte futura.  

La fraternidad, conduciéndonos cada vez más a comprender que esencialmente todos somos iguales, acabará por erradicar, inapelablemente, la lacra del racismo.    

Por consiguiente, el egoísmo es a la vez un vicio y un mal cálculo, puesto que el mejoramiento general no puede resultar más que del progreso individual de cada uno de los miembros que constituyen la sociedad: (…)   

La palingenesia es, pues, una doctrina esencialmente renovadora y un factor de energía, puesto que estimula en nosotros la voluntad, sin la cual no podría realizarse ningún progreso individual.   

La solidaridad se impone a nosotros como una condición esencial del progreso social; (…)   

-5-   El mal, por consiguiente, no es una necesidad fatal impuesta a la humanidad; puede y debe salvarse, ya que es, pura y simplemente, el resultado de nuestra ignorancia de las leyes físicas y morales que rigen el mundo.   

Y, a medida que aprendemos, ese mal, esa ignorancia de las leyes que remarca Delanne, se irá diluyendo ante el empuje continuo de la comprensión y de la inteligencia; inteligencia que nos enseña que es bueno para nosotros el comportarnos cada vez más honorablemente.   En resumen, la teoría de las vidas sucesivas satisface todas las aspiraciones de nuestras almas, que exigen una explicación lógica del problema del destino. Se concilia perfectamente con la idea de una providencia, a la vez justa y buena, que jamás castiga nuestras faltas con eternos suplicios, sino que nos deja a cada instante el poder de reparar nuestros errores al elevarnos lentamente, por nuestro propio esfuerzo, franqueando los peldaños de esta escala de Jacob, cuyos primeros escalones se hunden en la animalidad, mientras los más altos se levantan hasta la espiritualidad perfecta.    

Excelente conclusión de este capítulo final de su obra; realmente la teoría reencarnacionista -prácticamente comprobada por la ciencia psicológica- es la única que concilia a la Providencia divina con las situaciones difíciles de los mundos inferiores. Dios no nos desampara jamás; Dios no comete arbitrariedades; Dios nos da las oportunidades necesarias, las reencarnaciones que nos hagan falta, para aprender y progresar por nosotros mismos.   

Digamos con Maeterlinck:   

Reconozcamos, de paso, que es muy lamentable que los argumentos de los teósofos y de los neo-espiritistas no sean perentorios; puesto que no ha habido creencia más bella, más justa, más pura, más moral, más fecunda, más consoladora y, hasta cierto punto, más verosímil, que la suya. Es la única, con su doctrina de las expiaciones y de las purificaciones sucesivas, que da cuenta de todas las desigualdades sociales, de todas las abominables injusticias del destino. Pero la calidad de una creencia no demuestra su verdad. Aunque sea la religión de quinientos millones de hombres, la que más se acerca a los misteriosos orígenes, la única que no es odiosa y la menos absurda de todas, será preciso que haga lo que las otras no hicieron, aportarnos irrecusables testimonios, pues los que hasta hoy nos ha dado, sólo son la sombra de un principio de prueba. -(no sabemos a qué obra de Maeterlinck pertenece este párrafo mencionado por Delanne)-.   

Creo haber aportado las pruebas que Maeterlinck pide. Poseemos actualmente una demostración positiva que nos permite comprender, no sólo la supervivencia del principio pensante, sino también su inmortalidad, ya que durante millones de años hemos evolucionado en esta tierra que abandonaremos el día en que nada tengamos que aprender en ella.   

Así termina esta acertada exposición del ingeniero y excelente investigador espiritista Gabriel Delanne. Ojalá que las obras de este autor pudieran ser consultadas con facilidad por los estudiosos del Espiritismo. Aunque siempre haya sido un autor minoritario, merece remarcarse su monumental obra “Investigaciones sobre la mediumnidad”, donde traza una gran revista a todo tipo de fenómenos anímicos y mediúmnicos.   

También hay que destacar que en este 2015 se cumplen 158 años de su nacimiento; prácticamente nació al mismo tiempo que Kardec publicara “El Libro de los Espíritus”. Es importante resaltar la amistad entre Kardec y el padre de Delanne.   

Sirva este recorrido por parte de una de sus obras como homenaje a este tenaz continuador de la faceta científica de Allan Kardec.

DAVID SANTAMARÍA 


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         COMUNICACIÓN INSTRUMENTAL

 



¿ Que es la Comunicación Instrumental ?.- 

Se trata de un sistema  científico de comunicación experimental con Seres del Mas Allá; que se encuadra dentro del campo de investigación puramente científica, y , en principio, excluye cualquier clase de mediumnidad o de intervención humana para comunicar con los espíritus. Solamente está basado en la aplicación tecnológica de leyes físicas .

La idea de comunicar con Espíritus a través de estos medios tecnológicos, no es descabellada ni reciente, pues muchos investigadores durante el siglo XX se interesaron por estas experiencias tecnológicas del mundo de lo paranormal, persistiendo en estas investigaciones hasta nuestros días, aunque casi siempre lo suelen hacer de modo discreto y reservado, dado lo delicado de un tema que puede poner en entredicho la seriedad profesional o la salud mental de cualquier científico que se aparte de los cánones marcados por la ciencia académica, basada en el materialismo y el desconocimiento voluntario de las cosas del mundo espiritual.

Los primeros que se atrevieron a investigar tales asuntos hace aproximadamente un siglo, fueron hombres de ciencia de la talla de Marconi, Edison, Tesla, etc, que aunque entonces ya lo intentaron con los rudimentos científicos y técnicos de que disponían en su época , no lograron resultados positivos.

Actualmente hay muchos investigadores modernos que se han atrevido a publicar el resultado de sus experiencias, tal como el francés Padre Francois Charles Antoine Brune . Este afirma que es escandaloso el silencio o la censura ejercida por la   Ciencia y también por la Iglesia con respecto al descubrimiento mas extraordinario            ( Thomas A.Edison)   de nuestra época:                                                         

 Que existe vida después de la muerte y que porque hay vida, nos  podemos                      comunicar con aquellos que llamamos muertos, además de a través del elemento humano que aporta la mediumnidad, también es una realidad conquistada mediante instrumentos como televisores o grabadores. Este sacerdote ha escrito un libro titulado  "Los muertos nos  hablan" con el objetivo- según afirma- de derrumbar el espeso muro de silencio,


incomprensión y ostracismo sustentado por la mayor parte de los medios intelectuales de Occidente. Y sigue afirmando el Padre Brune: " Para los medios intelectuales de Occidente disertar sobre la eternidad es tolerable; decir que hay vida después de la muerte  se vuelve discutible, pero afirmar que se puede entrar en    comunicación  con los "muertos" es insoportable."                                                                                                                                                                                                                                                                          - P. Brune- 

 En cierta ocasión el Padre Brune recibió en Luxemburgo una comunicación de Konstantin Raudive, el segundo investigador en la historia que grabó voces de los espíritus. La comunicación decía: “ la infelicidad es que hoy en dia las personas tienen miedo a la muerte. La muerte resulta en una eternidad radiante, una liberación que pone término a vuestras tragedias. La muerte es otra vida.”.

Otro investigador de nuestros días llamado Clóvis de Souza Nunes, en la ciudad de Bahía (Brasil), frutos de sus investigaciones ha escrito un libro titulado “La mediumnidad y la Transcomunicación instrumental”. Este afirma que las voces no son chocantes, sino esclarecedoras y consoladoras, y también que unas voces son humanas y otras no lo parecen. Asimismo afirma que las investigaciones con las grabaciones de voces del más allá, son controladas por la comunidad científica desde hace mas de treinta años, y textualmente añade: “No existe la mínima posibilidad de que la grabación de voces e imágenes sean fraudulentas”.

- José Luis Martín -

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  ES OBLIGACIÓN PROPAGAR LA VERDAD
                       ( Comunicado espiritual)

Queridos hermanos: Yo me permitiría haceros unas observaciones, siempre atenuadas para vosotros, si a bien os parece las tengáis presentes en vuestras actuaciones:

Lo que hayáis obtenido en estas comunicaciones, de ningún modo y en lugar alguno. regatearlo al conocimiento de los demás, pero en todo momento prudencial y metódicamente, según el dictado de vuestra conciencia.

Desechar esa antigua y errónea convicción de que se ha de elegir a quienes predicar. Eso, hermanos, no es lógico ni acertado, porque en ese caso os puedo decir, sin daros cuenta, podéis torcer el derrotero legal de la Verdad. Esa VERDAD exacta, sublime, imperecedera, de ayer, de hoy y de mañana, que dejó asentada para las eternidades el Divino Maestro Jesús. Él jamás eligió adeptos a Su doctrina. Donde más eco pudieran tener sus palabras, allí las pronunciaba con más energía y más convicción, La Verdad hay que decirla a plena luz, donde todos la oigan, porque en los actuales tiempos tenéis menos adversidad e incomprensión que en tiempos pasados, Así es que ser espontáneos y precisos en vuestras actuaciones, siempre de acuerdo con la doctrina que conocéis, valiéndoos de los medios que estén a vuestro alcance para una exposición convincente de la idea. Esas actuaciones, que estén solidificadas con la caridad; a su diestra el amor y a su izquierda la abnegación, para que esa "estrella" sea la guía de vuestros pasos. NO desmayéis porque os disparen las flechas del menosprecio y de la incredulidad. Siempre firmes, aun sabiendo que no obtendréis resultados momentáneos, pero seguir, hermanos, porque tenéis que  sembrar para que otras generaciones recojan. Y vosotros, cuando estéis en este plano, donde todo se retrata, y ojeéis el libro de vuestra trayectoria terrena, veréis allí, con caracteres indelebles, todas vuestras actuaciones beneficiosas para la humanidad, y entonces no tendréis de  que avergonzaros, ni culparos de negligencias, y por consiguiente no sentiréis las horribles torturas que causa el remordimiento del que conociendo la Verdad, no ha cumplido con ella, sino que todo será para vosotros luz y felicidad espiritual.

Mirad con tenacidad al cielo y observar que en  todo cuento brilla y se mueve en esas innumerables galaxias, hay una voluntad sublime, inagotable e indefinible. Comprobar la rigidez y exactitud que siguen en sus trayectorias, asignadas de antemano por esa voluntad que todo lo llena y todo lo dirige, y una vez convencidos de tanta ciencia, tanto poder y tanta inmensidad, reconoced que hay que proceder también con exactitud, equilibrio y amor en todas vuestras actuaciones, eliminando con la razón todos los errores y defectos, para que iluminados por la antorcha de la virtud y las buenas obras, podáis escalar sin tropiezos la empinada cuesta del progreso que os conducirá a donde todo es amor, vida y luz. Escala que empezamos y que ni sabemos cuando terminaremos.

Solo me resta deciros una cosa: que todo lo que recibáis de nosotros lo saturéis con vuestra inteligencia; que no lo hagáis como oyendo una charla que agrada vuestros sentimientos, sino con la convicción y el deseo de cumplir cuanto os aconsejamos, con la seguridad  de que cumpliéndolo os acercaréis cada vez más a ese Foco inmenso y lumínico que a todos nos alumbra.

La bendición del Padre esté con todos vosotros.
Vuestro Guía: Demeure

(Texto tomado de la obra "Desde la otra Vida", edit, por la F.E.E.

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