lunes, 11 de marzo de 2024

Comunicado de un Espíritu: Decepciones

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La verdadera propiedad

2.- Médiums imperfectos y Espíritus Superiores

3.- El Espiritismo en su más simple expresión

4.- Comunicado de un Espíritu: Decepciones

                                             ******************************



                                              


LA VERDADERA PROPIEDAD

9. El hombre no posee en propiedad sino lo que puede llevarse de este mundo. Lo que encuentra cuando llega y lo que deja cuando se va, lo goza mientras permanece en él; pero puesto que está obligado a abandonarlo, sólo tiene el usufructo y no la posesión real. ¿Qué posee pues? nada de lo que puede ser de uso para el cuerpo, y si todo lo que es para uso del alma: la inteligencia, los conocimientos, las cualidades morales, esto es lo que trae y lo que se lleva, lo que ninguna persona puede quitarle, y lo que le servirá en el otro mundo más aún que en éste; de él depende el ser más rico cuando se va que cuando llega, porque de lo que haya adquirido en bien, depende su posición futura. Cuando un hombre va a un país lejano, arregla su pacotilla de los objetos que tienen salida en el país; pero no se carga con aquellos que le serían inútiles. Haced, pues, lo mismo para la vida futura, y haced provisión de todo lo que podrá serviros.
Al viajero que llega a una posada, se le da buena habitación si puede pagarla; al que tiene poca cosa, se le da una menos cómoda; en cuanto al que no tiene nada, duerme en la paja. Esto sucede al hombre: cuando llega al mundo de los espíritus, su colocación está subordinada a su haber, pero no se paga con oro. Nadie le preguntará ¿Cuánto teníais en la tierra? ¿Qué rango ocupabais? ¿Eráis príncipe o artesano? Pero se le preguntará: ¿Con qué volvéis? No se le tomará cuenta del valor de sus bienes ni de sus títulos, sino del número de sus virtudes; pues con esta cuenta, el artesano puede ser más rico que el príncipe. En vano alegará que antes de su partida ha pagado su entrada con oro, pues se le dirá: Aquí no se compran los puestos sino que se ganan con el bien que se ha hecho: con la moneda terrestre podéis haber comprado campos, casas, palacios; pero aquí se paga todo con las cualidades del corazón. ¿Sois ricos de estas cualidades? Sed bienvenido, y podéis ir a la primera clase en donde os esperan todas las felicidades; ¿Sois pobre de ellas? Id a la última en la que seréis tratado en razón de vuestro haber. (Pascal, Génova, 1860.)
10. Los bienes de la Tierra pertenecen a Dios que los da según su voluntad, no siendo el hombre más que un usufructuario, el administrador más o menos íntegro e inteligente. Vale tan poco la propiedad individual del hombre, que Dios burla a menudo todas las previsiones, y la fortuna escapa al que cree poseerla con los mejores títulos.
Puede que digáis que así se comprende en cuanto a la fortuna hereditaria, pero que no es lo mismo con la que uno adquiere por su trabajo. Sin ninguna duda que si hay una fortuna legítima, es la que se adquiere honrosamente, porque una propiedad "no se adquiere legítimamente sino cuando para poseerla no se ha hecho daño a nadie". Se pedirá cuenta a un maravedí mal adquirido en perjuicio de otro. Pero de que un hombre deba su fortuna a sí mismo, ¿se sigue que pueda llevarse más cuando muere? Los cuidados que toma para transmitirla a sus descendientes, ¿no son superfluos muchas veces? Porque si Dios no quiere que hereden, nada podrá prevalecer contra su voluntad. ¿Puede, acaso, usar y abusar impunemente de ella durante su vida sin tener que dar cuenta? No permitiéndole adquirirla, Dios ha podido recompensarle durante esta vida sus esfuerzos, su valor, su perseverancia; pero si sólo la hace servir para satisfacción de sus sentidos o de su orgullo, si viene a ser una causa de pecado entre sus manos, más le hubiera valido no poseerla; pierde por un lado lo que ha ganado por otro, anulando el mérito de su trabajo; y cuando deje la tierra, Dios le dirá que ya recibió su recompensa. (M., Espíritu protector, Bruxelles, 1861.)
*****
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO > CAPÍTULO XVI - No se puede servir a Dios y a las riquezas > INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

********************************


MÉDIUMS IMPERFECTOS Y ESPÍRITUS SUPERIORES

A pesar que determinado médium no posea aún moral elevada, no significa que esté impedido de obtener mensajes de un Espíritu Superior.
Esto puede ocurrir, por lo menos, en tres situaciones: la primera, por la inexistencia de un medianero que ofrezca mejores condiciones para la transmisión del mensaje; la segunda, porque el Espíritu comunicante puede tener; la intención de llevar al médium a reflexionar sobre su conducta moral y empeñarse en la corrección, y la tercera, por la necesidad del grupo, en el cual actúa el médium.
CURSO DE ESTUDIO Y EDUCACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD Programa I – Módulo Nº 3 – 1ª Parte – Guía 5 – Contenido. 1

( Enviado por Coquita Argañaraz )

*****************************************



EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN

    Hay un pequeño libro de Kardec que muchos dirigentes subestiman, limitándose a aconsejar su lectura a los legos y a los novicios. Es exactamente El Espiritismo en su más simple expresión. Este opúsculo es un precioso orientador doctrinario que los dirigentes deben leer siempre. Otro pequeño gran volumen aconsejable es Qué es el Espiritismo, también de kardec. Y como lectura auxiliar, de gran poder esclarecedor, aconsejamos El Consolador que prometió Jesús, Del Espíritu Emmanuel. Principalmente ahora, en este tiempo de confusiones que estamos atravesando, los dirigentes de Centros, Grupos Familiares y demás organizaciones doctrinarias deben tener esos libros como lectura diaria obligatoria.

    "Además de las confusiones habituales entre Umbanda y Espiritismo, Esoterismo, Teosofía, Ocultismo y Espiritismo, existen otras formas de confusión que vienen siendo difundidas en el medio espírita. Son las confusiones de origen mediúmnico, oriundas de comunicaciones de Espíritus que se presentan como grandes instructores, dando siempre respuestas e informaciones sobre todas las cuestiones que les son propuestas. Un ejemplo de ello es el Ramatís, cuyos mensajes vienen siendo distribuidos profusamente.

     Cualquier estudioso de la Doctrina percibe luego que se trata de un Espíritu pseudo-sabio, conforme a la calificación de Kardec en la 'escala espírita'. Sin embargo, tales mensajes están adquiriendo un papel de sucedáneos de las obras doctrinarias, induciendo a los expositores espíritas a hacer afirmaciones ridículas en sus manifestaciones doctrinarias, con evidente perjuicio para el buen concepto del movimiento espírita. "No es de hoy que existen mensajes de esa especie. En todos los tiempos Espíritus mixtificadores, los falsos profetas de la erraticidad- como decía Kardec- y Espíritus pseudo-sabios, que se juzgan grandes misioneros trabajan, consciente o inconscientemente, en la ingrata tarea de ridiculizar al Espiritismo. Pero la responsabilidad de quienes aceptan y divulgan esos mensajes no es menor que la de los Espíritus que los transmiten. Por eso es necesario que los dirigentes esclarecidos no crucen sus brazos, indiferentes ante esas oleadas de pertubación, tratando de abrir los ojos de quienes se dejan llevar por ellas.

     "El Espiritismo es una doctrina de buen sentido, de equilibrio, de esclarecimiento positivo de los problemas espirituales, y no de hipótesis sin base o de suposiciones imaginativas.

     Las líneas seguras de la Doctrina están en la Codificación Kardeciana. No debemos de olvidar que la Codificación representa el cumplimiento de la promesa evangélica del Consolador que vino en la hora precisa. Dejar de lado la Codificación y aceptar´ novedades´ confusas, es una simple temeridad.  Tanto más cuando esas ´novedades´ -como el caso de Ramatís - son más viejas que la misma Codificación" .

J. Herculano Pires en su libro O Infinito e o Finito. 


                                                               ************************************


                       COMUNICADO DE UN ESPÍRITU



                     Decepciones 

En nuestra vida nos puede pasar que saboreemos el cáliz amargo de la decepción, ya sea sentimental, ya sea familiar, e incluso profesional, entretanto, las decepciones no siempre son lo que parecen, pues nosotros aun somos espíritus en evolución, con lo que conlleva que podemos errar en nuestras decisiones, pero como siempre estamos protegidos por espíritus buenos, por Dios, en situaciones de decepciones, o planes que no salen como nos gustaría, tendríamos que confiar en la providencia por que muy posiblemente hemos sido librados de problemas peores. 

Nosotros no somos capaces de ver más allá de nuestra propia percepción mental, sin embargo, tenemos una programación, para asegurarnos de no sufrir situaciones que no merecemos, por eso, cuando nos llegue la decepción, o la ilusión rota, meditemos, pues seguramente, si todo hubiera salido como nosotros queríamos, sin duda, nuestra vida hubiera ido para peor. 

Muchos se quejan porque llegan tarde al trabajo, después se dan cuanta que se han librado de un penoso accidente, otros claman de desesperación por no tener a la pareja deseada, con el tiempo ven que su situación hubiera sido una situación desesperada. Sea lo que sea, siempre confiemos en Dios, y aceptemos tal y como salgan las cosas, si queremos algo y no sale, confiemos en Dios, tal vez nos está librando de algo mucho peor. 

Espíritu Rafael 

                                             ******************************************



                                                 

No hay comentarios: