sábado, 16 de marzo de 2024

La personalidad de Allan Kardec

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La Ley del Amor

2.- ¿ Dónde está la Verdad?

3.- Las psicofonías

4.- La personalidad de Allan Kardec


                                         **************************************

                                                                      


                                       LA LEY DEL AMOR

     El Amor es una poderosa vibración que emana de Dios – Fuente de origen de Todo lo creado-,  y esta energía de vida existe en toda la Creación y en todos los mundos.

     En su aspecto humano, se puede considerar que el Amor es un sentimiento que nace del alma, cuando esta ya ha alcanzado cierto grado de madurez, y se manifiesta en la personalidad humana, bajo la forma de cariño, afecto, compasión, comprensión, ansia de ayudar a los demás, deseo de auxiliar al que sufre, anhelo de hacer felices a los demás y sentimiento de gozo cuando lo conseguimos. También se manifiesta como un sentimiento de admiración o de gratitud ante las obras de la Naturaleza, cuya belleza y grandiosidad capta y disfruta a medida que se va sensibilizando, experimentando felicidad y emociones de agradecimiento a la Fuente y Causa de Origen de tanta perfección y belleza.

     A medida que el Espíritu pasa por situaciones dolorosas a lo largo de sus vidas humanas, comienza a sensibilizarse y a  permutar gradualmente el egoísmo, que cada vez se va debilitando más, al tiempo que empieza a manifestar en sí, cada vez más, la vibración del Amor puro, traducido en un sentimiento permanente y un deseo de bien hacia los demás y hacia todos los seres en general.

     Para muchas personas el Amor es confundido con el afecto, que en realidad es también una forma de amor, o también se confunde con un sentimiento  más o menos intenso de atracción hacia personas del otro sexo o de familiares consanguíneos; es el caso del cariño  natural que existe entre padres, hijos, esposos  u otros familiares.

     Conforme esos sentimientos de amor impersonal se van extendiendo, van evolucionando y se manifiestan naturalmente como un deseo espontáneo de ayuda y servicio desinteresado a  los demás, aspirando a contribuir al bien y a la felicidad de todos. Ese sentimiento y disposición tiene el premio inmediato de experimentar una satisfacción y una felicidad  tan auténtica como real.

     Cuando se vibra en Amor, se siente una paz y una alegría indescriptible, no conocida por las personas egoístas. Estas sensaciones mencionadas se deben a que nuestro ser se sintoniza con la misma vibración de Dios, pero  a su vez se encuentra pendiente de irse desarrollando cada vez más con la vibración Divina del Amor en cada uno de nosotros.

    El Amor es la llave universal capaz de abrir todos los corazones, siendo capaz de convertir a enemigos en amigos, el odio en amor, haciendo brotar flores en donde solo habían espinas.

     Tengamos presente que la vibración mental y psíquica del amor es más poderosa que la del odio, al que siempre logra vencer y disipar, por lo cual es muy importante mantener sentimientos de Amor y de bien hacia todos, ya sea en el hogar, como en la familia, o en el trabajo, etc, dándonos y contribuyendo a que quienes nos rodean sean felices, con lo cual estaremos  conquistando así nuestra propia felicidad.

     El Amor puro, nada pide, sino que es feliz cuando da sin esperar nada a cambio, por lo que se realiza dando de sí a los demás sin pensar en sí.

     Todas las enseñanzas morales y espirituales dejadas por Jesús y todos los demás Espíritus altamente evolucionados que han venido alguna vez a la Tierra para impulsar con sus enseñanzas el desarrollo espiritual humano, han estado basadas en el Amor.

     El Amor sentido y practicado es una inagotable fuente de luz espiritual que nos hace más grata y llevadera la vida, y en sí mismo es una causa que conlleva su propio efecto: Cuanto más Amor se da, más amor se recibe. No se concibe la auténtica felicidad sin el auténtico Amor.

     El Amor verdadero nos puede liberar poco a poco del dolor. Este actúa sutilizando el alma, al depurarla del magnetismo mórbido acumulado en ella por actuar fuera de la Ley del Amor, a lo largo de sus vidas humanas; de ese modo  el Amor evita la depuración  obligada  por el dolor.

     El conocimiento de la responsabilidad creada por nuestros actos por sus consecuencias, nos debe llevar a vigilar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, porque todos ellos son fuerzas psíquicas que conducen a la acción o acciones de las que somos responsables, así como  también de sus consecuencias.

     Reconozcamos que el Amor es la Ley Universal, Ley de Leyes. la Esencia Divina que crea y mantiene todo el Universo. Cuando falta en la vida humana, suele ser reemplazado por el dolor, por el odio, el egoísmo, las envidias, los celos y otras miserias humas que amargan la vida.

     Finalmente, se  podría apuntar que los errores humanos causantes de dolor y de desgracia, casi siempre son la consecuencia de la ignorancia humana, por lo que vemos lo necesario e importante que es el conocimiento de las leyes cósmicas que actúan permanentemente sobre nosotros y nuestras vidas y que rigen nuestras existencias, así como su correcta divulgación a los que las ignoran.

- Tema recopilado y desarrollado por José L. Martín, de diversos autores-

                                        ***********************************


                                                                        


                        ¿ DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?

     Cuando los seres humanos llegamos a una evolución mediana, tenemos la obligación moral de buscar la luz de la verdad, y para encontrarla es necesario buscarla con mente clara, abierta y fuera de preconceptos que nos estorben para poder aceptarla.

     En esta búsqueda, no podemos pretender encontrar una verdad que se amolde a nuestros gustos y creencias, porque bajo ese condicionante la mente no queda libre para identificarla, pues la verdad real, completa o total, siempre presenta múltiples aspectos, y cada uno solo puede comprender y asimilar los que su capacidad  mental y psíquica le permite.

      Entre las filosofías como entre las religiones con sus credos doctrinarios o filosóficos, no hay ninguna que pueda ser aceptada totalmente por todo el mundo por igual, porque en muestro conglomerado humano nos mezclamos personas con muy distintos niveles de evolución espiritual y moral, así como de niveles de comprensión intelectual. De aquí se deduce la cantidad de ideologías y credos existente.

     La Verdad profunda de las cosas no ha sido nunca ni será patrimonio exclusivo de ninguna corriente filosófica ni de ningún credo religioso, sino que será siempre de cualquiera que la busque  con mente clara y limpia de preconceptos y prejuicios, pero estos son inevitables, pues todos tenemos conceptos y creencias sobre algo, con más o menos razón y verdad, pero debemos estar convencidos de los diversos conceptos que sustentamos podrían ser equivocados, y por lo tanto ser falsos. En cualquier aspecto y  deducción, la Verdad deberá acompañar siempre a la realidad auténtica, como esta,  siempre será la Verdad.

     Conforme vamos avanzando en la búsqueda de la Verdad, más nos vamos conociendo a nosotros mismos, comprendiendo nuestras propias deficiencias y nuestros defectos, encontrando progresivamente, tantas y tantas respuestas a cuestiones que ni tan siquiera nos habíamos planteado anteriormente.

     Los dogmas establecidos sobre tantos aspectos de la vida, o los preconceptos de cualquier clase, son barreras mentales que limitan la capacidad de comprensión y pensamiento; son como muros mentales que impiden el progreso moral, intelectual y espiritual de las personas, por lo que no debemos de aferrarnos a ningún concepto dogmático si no resiste el análisis de la razón y de la lógica.

     Jesús de Nazaret- el Cristo-, considerado como  el más grande y evolucionado Maestro que ha venido a este mundo, dijo: “ Conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”.

     Ante esa afirmación cabría preguntarse, ¿libres de qué?; posiblemente libres del error, de la mentira, del engaño, de la hipocresía, de los prejuicios, de los falsos conceptos dogmáticos  y de la explotación de la ignorancia humana.

     Llegaremos a ser libres cuando seamos capaces de elegir y dirigir conscientemente nuestras vidas, sin importarnos el “qué dirán”, ni los convencionalismos establecidos, y desafiando cualquier prejuicio.

     La ignorancia espiritual es como una cadena que ata al ser humano al fatalismo y al materialismo, que son la puerta abierta de entrada a todos los males de la Humanidad, pues hasta los males de orden material tienen sus raíces en los males morales consecuencia de la ignorancia de los aspectos trascendentes de la vida, que queramos o no, nos afectan permanentemente.

     La Verdad se encuentra parcialmente en casi todas las filosofías y las religiones existentes; por esa parte de Verdad, podemos considerar que todas son ciertas, aunque lejos de poseer la Verdad en su totalidad. Es responsabilidad de cada uno el obtener la parte de Verdad que pueda comprender y asimilar; en todo caso, no hay que temer nunca a la Verdad sino al error y al engaño.

     La Verdad, hay que buscarla como el buscador de oro, que para poder hallar una pepita entre las arenas de un río que contenga algo de ese metal, para ello antes tiene que remover y filtrar a veces, toneladas de esa arena que lo contiene y oculta, para finalmente poder lograr el premio de hallar una pepita de este metal precioso.-

-         José Luis Martín

*                                                          **********************


                                         LAS PSICOFONÍAS


Son grabaciones de voces y sonidos procedentes de otra dimensión, obtenidas por medio de una grabadora de cinta electromagnética normal, aunque hoy en día también los avances científico – técnicos de la electrónica han intervenido en el proceso de esta clase de experimentación. Consisten en una grabación en cinta o CD virgen que se obtiene normalmente en un escenario con el mayor silencio ambiental posible, como campos, bosques, cementerios, casas viejas abandonadas, etc., aunque la realidad es que se pueden obtener en cualquier otro lugar.

La técnica para su realización en cinta magnética, está basada en un grabador magnetófono a una velocidad de oscilación entre nueve y diecinueve cm/seg., al máximo de su volumen, y algunas veces con los experimentadores concentrados solicitando mentalmente los mensajes. Otras veces se ha utilizado un receptor de radio sintonizado en una emisora que no esté emitiendo en ese momento, siendo las voces canalizadas sobre el característico “ruido de fondo”. También se realizan abandonando el medio grabador en funcionamiento de grabación en el ambiente sobre el que se quiere experimentar, dentro de un estado de silencio ambiental absoluto. Los parapsicólogos han llegado a experimentar este fenómeno aislando el aparato grabador dentro de una jaula de Faraday, lo que hace descartar la intervención de cualquier clase de onda electromagnética que proceda del exterior.

En la actualidad las grabaciones experimentales se llevan a cabo usando también los medios más avanzados que ofrece la tecnología digital, de alta precisión y que ofrece mucho menor margen para otras explicaciones del fenómeno, o para el posible fraude..

Lo extraordinario de este fenómeno es que en las grabaciones así efectuadas, pueden aparecer voces y sonidos , a veces casi imperceptibles,o ininteligibles, o mensajes completos inteligibles que tras un posterior análisis, a veces han sido reconocidas como de personas ya fallecidas.

Con frecuencia estas voces son desconocidas y pueden expresar un estado de angustia o aturdimiento, como ignorando que han fallecido, o que se les está grabando.

Los parapsicólogos investigadores del fenómeno , respecto a la cuestión de si las voces que obtienen en las grabaciones son siempre las mismas, afirman que hay algunas que se les repiten con frecuencia y parace como si les acompañaran allá en donde hacen la experimentación, pero otras veces aparecen otras voces desconocidas que solo se manifiestan repetidamente en determinado lugar, así como hay otras que lo hacen una sola vez y ya no vuelven a aparecer más.

El descubrimiento de estas grabaciones, resultó un paso muy importante en el campo de la investigación y se debió en principio a la casualidad ,gracias a los avances tecnológicos de la ciencia electrónica.

El pionero de las mismas fue un sueco llamado Friedrich Jurgüenson, que en el año 1951 las descubrió casualmente cuando estaba en un bosque cercano a su casa intentando hacer efectos sonoros especiales y grabaciones de cantos de pájaros. Su sorpresa y extrañeza fue cuando al escuchar la grabación, encontró mezclado con los trinos de los pájaros y sonidos ambientales, un fondo de sonido con claras frases en noruego; al principio pensó que se debía a algún defecto de la cinta o a alguna interferencia de radio, pero una semana mas tarde, de nuevo en cinta virgen, captó en la grabación efectuada en aquella ocasión, mensajes que se dirigían a él mismo, de voces que se identificaron como espíritus de personas ya fallecidas, reconociendo entre ellas la identidad de su propia madre.

Sus largas experiencias las recopiló en un libro que se publicó en el año 1964, titulado: “Voces del Universo”.

Curiosamente, algunos años después de su muerte, se puso en contacto con el que había sido su ayudante habitual, apareciendo su imagen muy nítida en la pantalla de un televisor, reconocida al instante por quienes la comparan con la que en vida ofreció mediante una fotografía. Pero lo más extraordinario del caso es que durante esta misteriosa grabación de su imagen en la pantalla, simultáneamente su ayudante obtuvo la grabación de una psicofonía en la que Jurguenson le daba instrucciones para mejorar la calidad de la grabación.

            Otro célebre investigador en el campo de las Psicofonías fue el DrKonstantin Raudive, psicólogo y filósofo suizo, que con la colaboración de dos ingenieros; uno de ellos especializado en electrónica, y un físico. Por este método llegó a registrar unas setenta y dos mil frases en diversas lenguas, de los que unas treinta mil fueron atentamente examinadas. Fruto de sus investigaciones y descubrimientos, publicó un libro titulado “Lo inaudible se hace audible”.

Actualmente en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, el Profesor Flavio Pereira, conocido ufologo e investigador de lo insólito, acredita conocer muchas personas que están logrando comunicar por este medio con sus parientes fallecidos, a través de grabadores o del teléfono. Este investigador utiliza una técnica basada en la utilización de las ondas de radio. Parece ser que los propios espíritus tienen la capacidad de modular las frecuencias de nuestra voz así como las de la radio, para poder sintetizar así sus voces.

La técnica a seguir es la siguiente: Se escoge una frecuencia intermedia entre dos estaciones de FM ,próximas a los 100 mz, en que apenas se oigan silbidos u otros ruidos de fondo. El grabador se pondrá a unos 20 cm enfrente del altavoz, con volumen bajo. Antes de ponerlo en funcionamiento ( no mas de tres minutos), convidar al ser espiritual con quien se desea comunicar. Esto es importante para evitar que cualquier otro pueda interferir en el momento de abrir la grabación, en la que previamente deberá enviársele mucho amor, dirigiéndose a él en voz alta. Se le harán preguntas cortas dejando un espacio de tiempo para recibir una respuesta. Al terminar “la entrevista”, se debe de despedir de él, señalando cuando será la próxima comunicación. Por último se debe escuchar la cinta a mayor velocidad que en la grabación, examinando cualquier ruido sospechoso.

Por último, es de añadir dos detalles a subrayar: Que este nombre también se le da a la mediumnidad parlante, y que el método descrito anteriormente puede ser un poco tedioso y sin resultados al principio de estos intentos. Algunos investigadores aconsejan según su experiencia , que los profanos que por mera curiosidad y sin un fin real de querer ayudar a alguien ( vivo o muerto), entran en deseos de experimentar, es mejor que se abstengan del mismo modo que lo aconsejan para el mal llamado “juego de la Ouija”, pues ambas experiencias encierran el riesgo de llegar a causar serios trastornos psíquicos y emocionales a estas personas porque se pueden ver amenazadas y muchas veces engañadas por estas extrañas voces que se “cuelen” sin control..

- Jose Luis Martín-

Las voces eran muy débiles, a veces imperceptibles; mucho ruido de fondo; muchas palabras sin ningún significado; y casi no había posibilidad de entablar conversación con las fuentes transmisoras, además del largo tiempo que debía ser dispuesto para obtener algunos resultados.”-George W. Meek (ingeniero nortaeamericano constructor del Spiricom )-   


                 **************************


LA PERSONALIDAD DE ALLAN KARDEC


Nadie mejor que yo sabría reconocer las raras cualidades de Allan Kardec y hacerle justicia.

Muchas veces, en mis largos viajes, vi cuánto era querido, estimado y comprendido por todos sus seguidores. Todos querían encontrarse con él personalmente para agradecerle que les hubiera hecho nacer a través de sus obras y testimoniarle su gratitud y su entera devoción. Todavía lo aman hasta el día de hoy, como a un verdadero padre. Todos lo proclaman un genio y lo reconocen como el más profundo de los filósofos modernos. Sin embargo, ¿estarán en condiciones de apreciarlo en su vida privada, es decir, en sus acciones?

¿Podrías valorar la bondad de su corazón, su carácter tan firme como justo, la benevolencia que empleaba en sus relaciones, la caridad eficaz que inundaba su alma, su prudencia y su extrema delicadeza? - ¡No!

Muchas veces he tenido el honor de ser recibido en vuestra intimidad. Como fui testigo de algunas de sus buenas obras, creo que no está fuera de lugar citar algunas aquí.

Un amigo mío de Joinville, el señor P..., vino a verme un día. Fuimos juntos al pueblo de Ségur para visitar al Maestro. Durante la conversación, el señor P... narró la vida de privaciones que atravesó un compatriota suyo, ya de edad avanzada y que carecía de todo, incluso ropa de abrigo para cubrirse en invierno, y se veía obligado a proteger sus pies descalzos en zuecos toscos. Este buen hombre, sin embargo, estaba lejos de sentir lástima y, sobre todo, de pedir ayuda: era un pobre avergonzado.

Esto se debe a que ante sus ojos cayó un folleto espiritista que le permitió sacar de la Doctrina la resignación a sus pruebas y la esperanza de un futuro mejor.

Vi entonces caer una lágrima de compasión de los ojos de Allan Kardec y, confiando a mi amigo algunas monedas de oro, le dije: "Tómalas para que puedas satisfacer las necesidades materiales más apremiantes de tu protegido. Y, como él es espírita y sus condiciones no le permiten aprender todo lo que quisiera, vuelve mañana. Tú serás el portador de todas las obras de las que pueda disponer, para entregárselas." Allan Kardec cumplió su promesa y hoy el anciano bendice el nombre del benefactor que, no satisfecho con ayudar a su miseria, todavía le dio el pan de vida, la riqueza de la inteligencia y la moral.

Hace unos años me recomendaron a una persona reducida a la extrema pobreza, expropiada violentamente de su casa y arrojada a la calle, con su esposa e hijos, sin recursos. Actué como intérprete para estos desafortunados con el maestro. Al mismo tiempo, sin querer conocerlos, sin siquiera preguntarles por sus creencias (no eran espiritistas), Allan Kardec me proporcionó los medios para sacarlos de la pobreza, lo que les impidió suicidarse, como ya lo habían decidido. para liberarse del peso de la vida, que se haría demasiado pesado para sus almas desanimadas, si tuvieran que renunciar a la ayuda de los hombres.

Permítanme narrar el siguiente hecho, en el que la generosidad de Kardec rivaliza con su delicadeza.
Un espírita, residente en un pueblo situado a veinte leguas de París, había pedido a Allan Kardec que le concediera el honor de una visita, para poder asistir a las manifestaciones espíritas que se desarrollaban con él. Siempre servicial a la hora de ofrecer un regalo, y atento al principio de que el Espiritismo y los espíritas deben ayudar a los humildes y a los pequeños, pronto partió acompañado de algunos amigos y de la señora Allan Kardec, su estimada compañera.

No tenía motivos para lamentar su decisión, ya que las manifestaciones que presenció fueron verdaderamente notables. Pero durante su corta estancia allí su anfitrión se vio cruelmente afectado por la repentina pérdida de una parte de sus recursos. Consternados, los pobres ocultaron su dolor lo más posible. Sin embargo, la noticia del desastre llegó a Allan Kardec y, al salir, informado del monto aproximado de los daños, envió al administrador de la ciudad una suma más que suficiente para restablecer el equilibrio financiero de la situación de su anfitrión. El granjero sólo se enteró de la intervención de su benefactor después de su partida.

Antes de terminar, es imposible resistirse al deseo de desvelarte este último dato. Una tarde, un conocido mío, que estaba pasando por pruebas crueles, pero que ocultaba a todos su miseria, encontró en la entrada una carta sellada, restringida a estas simples palabras: "De los buenos Espíritus", que contenía recursos suficientes para ayudar. Él estaba saliendo de la situación crítica en la que se encontraba. Así como la bondad del maestro había descubierto su desgracia, mi amigo, guiado por algunas pistas y por la voz de su corazón, pronto reconoció a su anónimo benefactor.

No dejaría de hablar si pudiera recordar los miles de hechos de este tipo, conocidos sólo por aquellos a quienes ayudó; porque no sólo alivió la miseria material, sino que también levantó, con palabras consoladoras, la baja moral, y esto sin que su mano izquierda supiera lo que hacía la derecha.

¡Este es el corazón de este filósofo, tan desconocido en vida! A pesar de todo, ¿quién más que él, tan bueno, tan noble, tan grande en sus palabras como en sus acciones, fue blanco de insultos y calumnias? Y, sin embargo, no tenía enemigos excepto aquellos que no lo conocían; porque, cuando lo apreciaron mejor, incluso sin compartir sus opiniones filosóficas, se vieron obligados a rendir homenaje a su buena fe.

Sus críticos, que no sabían nada de él más que la bandera, intentaron enfrentarlo a la opinión pública, sin comprobar si los rumores que difundían no tenían el más mínimo fundamento. Pero sostenía aquella bandera con tanto orgullo y firmeza que ninguna mancha podía alcanzarla, y el barro con que querían cubrirla sólo ensuciaba las manos de los panfletistas.

¡Querido Maestro, noble y grande Espíritu, flota, en tu majestad, sobre quienes te aman y te respetan! ¡Observa a aquellos que están enteramente dedicados a ti! ¡Continúa tu intervención caritativa y protectora sobre ellos! ¡Transmite a sus almas el fuego sagrado que te anima, para que, profundamente convencidos de los principios inmortales que profesas, puedan marchar tras tus huellas, imitando tus virtudes! ¡Que reine entre nosotros la concordia, el amor y la paz, para que podamos reunirnos contigo, cuando haya sonado para nosotros la hora de la liberación!...

Alexandre Delanne


Extraído del libro El Espiritismo en su Más Simple Expresión y Otros Libros de Allan Kardec.Ed.
FEB

Nota : El señor Alexandre Delanne era amigo personal de Allan Kardec y padre del conocido escritor espiritualista Gabriel Delanne .



                                         





 

 


No hay comentarios: