sábado, 6 de marzo de 2021

Leyes morales espirituales y Derechos Humanos

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Médium perfecto

2.- Estructura del cuerpo espiritual

3.- Leyes morales espirituales y Derechos Humanos

4.- Los Ángeles Guardianes

5.- ¿ El desarrollo mediúmnico, suele presentar síntomas físicos?




                                  

                     EL MÉDIUM PERFECTO

¿Cuál es el médium que podríamos denominar perfecto?

“¿Perfecto?¡Ah! Bien sabéis que en la Tierra no existe la perfección; de lo contrario no estaríais en ella. Decid, por consiguiente, un buen médium, que ya es mucho, porque los buenos médiums son escasos. El médium perfecto sería aquel ante el cual los espíritus malos nunca hubieran osado hacer la tentativa de engañarlo. El mejor médium es el que, por el hecho de simpatizar exclusivamente con espíritus buenos, ha sido engañado con menos frecuencia”.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (226.9)


"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido" 

(Allan Kardec "El libro de los espíritus").


                             **************************


ESTRUCTURA DEL CUERPO ESPIRITUAL

   


 

Inicialmente, buscando facilitar una visión más clara del mecanismo de la reencarnación, es necesario reportar al estudio del cuerpo espiritual.

Cuando las entidades espirituales se nos  hacen visibles, sea por la simple videncia mediúmnica, sea por el fenómeno de materialización ectoplásmica, observamos que ellas poseen un cuerpo semejante a nuestro cuerpo físico. En el fenómeno de la materialización, tan estudiado por el famoso físico inglés William Crookes y por el premio Nóbel de Medicina y Fisiología, Charles Richet, los Espíritus se hacen visibles y palpables a todos los presentes a la sesión de estudios.

Innegable es, sin duda, que existen, trampas, fraudes conscientes e inconscientes; no obstante, la gran frecuencia de los fenómenos y el elevado nivel cultural y ético de las personas seriamente envueltas demuestran su realidad.

Aunque la esencia espiritual no tenga  forma, pues el principio inteligente, los Espíritus poseen un cuerpo espiritual anatómicamente definido y con una fisiología propia.

En los planos espirituales tenemos noticias, por numerosos médiums fiables, como Francisco Cándido Xavier (Chico) y Divaldo P. Franco, de la organización de comunidades sociales que los espíritus constituyen, a veces semejanza a las terrestres.

La energía cósmica universal  o fluido cósmico que llena todo el universo es la materia prima que el comando mental de los Espíritus utiliza para la constitución de los objetos por ellos manipulados. Las informaciones más detalladas fueron reunidas por Kardec en “El Libro de los Médiums”, en el capítulo – Del Laboratorio del Mundo Invisible.

El cuerpo de los Espíritus, ya mencionados por el apóstol Pablo y conocido en las diversas religiones con los más diferentes nombres, tales como periespíritu, cuerpo astral, psicosoma y otros, esta también  constituido de un tipo de materia derivada del fluido cósmico universal.

El cuerpo espiritual se presenta moldeable conforme las emanaciones mentales del Espíritu. Cada Espíritu presenta su periespíritu con aspecto correspondiente a su estado psíquico. La mayor elevación intelecto-moral va a determinar como consecuencia una sutilización del propio cuerpo espiritual. En contrapartida, los Espíritus cuyas vibraciones mentales son más inferiores determinan, inconscientemente, que su cuerpo espiritual se presente más denso y oscurecido, no teniendo la irradiación luminosa de los primeros.

Conforme se tienen noticias a través  de numerosos autores espirituales, el periespíritu se presenta estructurado por aparatos o sistemas que se constituyen de órganos; esos órganos están formados por tejidos que, a su vez, están constituidos por células.

Según referencias en las obras de Gustavo Geley y Jorge Andrea, las células del cuerpo espiritual, en un nivel más profundo, son formadas por moléculas que se constituyen por átomos. Los átomos del periespíritu están formados por moléculas por elementos químicos nuestros conocidos, además de otros desconocidos del hombre encarnado. Elementos como hidrógeno y además del uranio, que en la Tierra representan los límites de la materia atómica conocida.

Los átomos y moléculas que constituyen las células del periespíritu poseen una energía cinética propia que es la fuerza determinante de su vibración constante. Cuanto más evolucionada es la entidad espiritual mayor velocidad son los átomos del peri espíritu.

De la misma forma, conforme el adelantamiento moral del Espíritu, mayor el alejamiento entre las moléculas que componen el periespíritu, por su vibración, de ahí la menos densidad de su cuerpo espiritual. Una analogía: el agua en estado líquido, hervida se transforma en vapor por la mayor energía cinética de sus moléculas, determinando un alejamiento entre ellas derivado de la vibración más intensa que pasan a tener. En este ejemplo simple podemos mentalizar el porqué de la ligereza del cuerpo espiritual de las entidades cuyo padrón vibratorio es más elevado.

En el libro “Mecanismos de la Mediumnidad”, de André Luiz, psicografiado por F. Cándido Xavier, encontramos elementos complementarios sobre esta información.

Espíritus de alta jerarquía moral poseen vibraciones de alta frecuencia, o sea, las ondas que emiten o irradian son “finas” o de pequeño expansión de onda.

Los Espíritus más ignorantes o moralmente inferiores poseen vibraciones de baja frecuencia: las ondas que emiten o irradian son más “amplías” o de gran espacio.

Las energías emanadas por las vibraciones de las moléculas periespirituales se traducen también por una irradiación luminosa con colores típicos. Los Espíritus son vistos por los videntes o descritos en las obras psicografiadas emitiendo colores y tonos bastante peculiares a su grado de adelantamiento.

Cuanto más primitiva fuera la entidad espiritual, más oscuros son  los tonos de los colores y más opacos se presentan. A medida que suben peldaños más elevados en la escala del progreso, pasan a emitir una luminosidad más clara y cada vez más brillante. Resaltemos, no obstante que, transitoriamente, por la postura mental adoptada, transcurrente de situaciones momentáneas, las vibraciones se aceleran o desaceleran, determinando modificaciones en la estructura del cuerpo espiritual, y todo el conjunto se altera. Son descritos casos de zoantropía o licantropía donde las formas periespirituales se animalizan por la postura de odio recalcitrante u otros sentimientos inferiores, deformadores del cuerpo espiritual. El tratamiento reparador de estas deformaciones se efectúa con  la energización de los Espíritus que hemos observado en los trabajos mediúmnicos de que participamos.

 Ricardo Di Bernardi                   

 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                                      *********************************


     LEYES MORALES ESPIRITUALES Y                      DERECHOS HUMANOS

  

                                                                           


Los que hemos tenido la oportunidad de leer y estudiar detenidamente las bases filosóficas y morales del verdadero principio espiritista, sabemos de la similitud existente entre sus Leyes Morales presentadas en El libro de los Espíritus, de Allan Kardec en 1857, y las leyes creadas que se hacen cumplir por muchos gobiernos bajo los preceptos de los Derechos Humanos. Ambos buscan la justicia social, la equidad como principio universal, posturas responsables ante la necesidad de los desventajados y un rol mucho más proactivo de los individuos y sus gobiernos, para proteger a los más vulnerables que son parte significativa del progreso para la propia humanidad.

 Sobre la Ley de Libertad que encontramos en el libro de Kardec, nos dice que el hombre no goza de una libertad absoluta. Nos dice que “no, porque todos necesitamos unos de otros”. También nos dice que “la esclavitud… desaparecerá con el progreso, como desaparecerán poco a poco todos los abusos”. Y que, “El que saca provecho de la ley de esclavitud es siempre culpable de una violación a la ley natural”. 

Por otro lado, en otro capítulo dedicado a la Ley de Igualdad; nos comparte que “a pesar de las desigualdades de aptitudes, todos somos iguales y que, de las desigualdades de las riquezas, la sociedad es la principal responsable porque es la que debe velar por la educación moral”. Esta ley también nos instruye sobre la igualdad de género con su pregunta número 818: “¿De dónde se origina la inferioridad moral de la mujer en ciertos países? Su respuesta: “Del imperio injusto y cruel que el hombre tomó sobre ella. Es el resultado de las instituciones sociales y del abuso de fuerza respecto a la debilidad”. Estas Leyes Morales, también tocan la Ley del Trabajo, considerándola como una Ley Natural necesaria para la subsistencia de los individuos. En ella se cumplen dos objetivos principales: primero la conservación del cuerpo y segundo, el desarrollo del pensamiento. Aún las personas que tienen sus necesidades cubiertas, los espíritus le advierten que tienen la obligación de hacerse “útil según sus posibilidades, y de perfeccionar su inteligencia o la de otros,”… pues tienen “la obligación de ser útil a sus semejantes… porque su desahogo le da más oportunidad de hacer el bien”. Esta ley, además nos educa sobre la responsabilidad que debemos tener todos los hijos hacia nuestros padres, cuando ellos ya han dedicado una vida al trabajo para sustentar nuestras necesidades. 

Además, les hacen un llamado de alerta en la pregunta 684 a los que abusan de su autoridad para imponer un trabajo excesivo. Advirtiéndoles que, “es una de las peores acciones” y que por ello, son responsables de sus inferiores.

 Además, abundan en la pregunta 685 sobre el derecho al descanso que tiene el hombre en su vejez. Detallando en su respuesta: “El fuerte debe trabajar para el débil. Y a falta de familia, la sociedad ha de hacer sus veces”. 

Otra ley importante compartida por los amigos del mundo espiritual es la Ley del Progreso. En ella nos hablan de la importancia del progreso de la legislación humana dentro de las preguntas 794 a la 797, y nos dicen que la sociedad podría regirse sólo por las Leyes Naturales pero ante la incomprensión de las mismas y la falta de voluntad para practicarlas, es necesario contar con leyes particulares según vayamos comprendiendo el sentido de justicia para todos y vayamos comprendiendo bien las Leyes Naturales. 

“Las leyes humanas son más estables, a medida que se aproximan a la verdadera justicia”. Igualmente nos habla de la severidad de las leyes penales que responden a una “sociedad depravada que ciertamente necesita leyes severas”. 

Sobre la Ley de Justicia, Amor y Caridad, en la pregunta 880, dice lo siguiente: “¿Cuál es el primero entre todos los derechos naturales del hombre?” Su respuesta es muy contundente: “El derecho a la vida. Por esto, nadie tiene derecho de atentar contra la vida de su semejante, ni hacer nada que pueda comprometer su existencia corporal”. 

Con igual carácter nos indica en la pregunta 877, sobre las obligaciones particulares que tenemos todos al vivir en sociedad. Ya que participando en ella, nos obliga a “respetar el derecho de sus semejantes” haciéndonos justos. Puesto que “la vida social confiere derechos e impone deberes recíprocos”. Así que con este principio, no resulta nada extraño estudiar dentro de la Ley de Destrucción, la pena de muerte y la importancia del hombre para preservar su propia vida. Esto es parte del progreso de la sociedad. Nos dice que: “Es preciso abrir al criminal la puerta del arrepentimiento y no cerrársela”. 

También “Que el hombre cree siempre necesaria una cosa, cuando no encuentra nada mejor. A medida que se ilustra, comprende mejor lo que es justo o injusto y repudia los excesos cometidos en nombre de la justicia en tiempos de ignorancia”. 

Los espíritus que fueron interrogados por Allan Kardec en aquel entonces, le proporcionaron diez Leyes Morales que, al ser estudiadas nos dan una amplia comprensión de cómo podemos evolucionar como espíritus encarnados cuando velamos por el bienestar común y cómo todas nuestras decisiones marcan una diferencia en el futuro al que esperamos retornar en una próxima reencarnación.

 Este grupo de Leyes Morales son una muestra de la dirección por donde debemos ir como sociedad. Nuestro norte debe ser la búsqueda del progreso mediante la constante búsqueda de justicia, progreso colectivo y adelanto evolutivo de todos los individuos que la componen. Vale el esfuerzo estudiarlas para inspirar a las nuevas generaciones a no conformarse bajo la ignorancia de no comprender lo que es el verdadero progreso. 

Por Ivelisse Montijo

(Tomado de  Zona Espírita )

                          *********************************

                                                                  


                       LOS ÁNGELES GUARDIANES

( Comunicación espontánea obtenida por el Sr. L... uno de los médiums de la Sociedad)

    Existe una doctrina que, por su encanto y su dulzura, deberá convertir a los más incrédulos: la de los ángeles guardianes. Pensar que tenéis siempre junto a vosotros a seres que os son superiores, que están siempre ahí para aconsejaros, ampararos y ayudaros a escalar la áspera montaña del bien; que son amigos más seguiros y más abnegados que los vínculos más íntimos que se puedan contraer en esta Tierra, ¿no es una ideas consoladora?. Esos seres están allí por orden de Dios; ha sido él que los ha puesto cerca vuestro; ahí están por amor a Él y cumplen a vuestro lado una bella pero penosa misión. Si, donde quiera  que estéis, estarán con vosotros: en las cárceles, en los lugares de vida disoluta, en la soledad, nada os separa de este amigo que no podéis ver, pero del cual vuestra alma siente los más sabios consejos.

 ¡ Ah, si conocierais mejor esta verdad !, ¡ Cuántas veces os ayudaría en los momentos de crisis y cuantas  veces os libraría de las manos de espíritus malos !. Pero, con toda claridad, este ángel de bien, os dirá con frecuencia: "¿No te lo he dicho?" y tu no lo has hecho. ¿No te he mostrado el abismo?, y te has despeñado en él. ¿No te hice escuchar en la conciencia la voz de la verdad?, y has seguido los consejos de la mentira. ¡Ah, interrogad a vuestros ángeles guardianes. Estableced entre ellos y vosotros esa tierna intimidad que reina entre los mejores amigos. No penséis en esconderles nada, porque ellos tienen  la mirada de Dios y no podéis engañarlos. Pensad en el porvenir, tratad de adelantaros en esta vida y vuestras pruebas serán más cortas, vuestras existencias más felices. ¡ Vamos hombres de coraje!. De una vez por todas, desechad los prejuicios y las segundas intenciones; entrad en la nueva senda que se abre ante vosotros, ¡ marchad, marchad!. Tenéis guías, seguidlos; el objetivo no os puede faltar, porque ese objetivo es el propio Dios.

  A aquellos que piensan que es imposible que Espíritus verdaderamente elevados se consagren a una tarea tan laboriosa y de todos los instantes, les diremos que nosotros influimos en vuestras almas, aun estando a millones de leguas de vosotros: para nosotros el espacio no es nada y aunque vivamos en otro mundo, nuestros Espíritus conservan su vínculo con el vuestro. Poseemos cualidades que no podéis comprender, pero tened la certeza de que Dios no nos ha impuesto una tarea por encima de nuestras fuerzas, y que no os ha abandonado sobre la Tierra sin amigos y sin apoyo. Cada ángel guardián tiene su protegido por el que vela, como un padre vela por su hijo: es feliz cuando lo ve seguir el buen camino y se compadece cuando sus consejos son ignorados.

 No temáis cansarnos con vuestras preguntas; por el contrario, permaneced siempre en relación con nosotros: seréis más fuertes y felices. Son esas comunicaciones de cada hombre con su Espíritu familiar que hacen a todos los hombres médiums, hoy médiums ignorados, pero que se manifestarán más tarde y se derramarán como un océano sin límites para hacer retroceder la incredulidad y la ignorancia. Hombres instruídos, instruid; hombres de talentos, elevad a vuestros hermanos. No sabéis que obra así cumplís: la del Cristo, la que Dios os impone. ¿Por qué Dios os ha dado la inteligencia y la ciencia, si no es para compartirlas con vuestros hermanos y hacerles avanzar por la sensa de la dicha y la felicidad eterna?

San Luis, San Agustín

Nota.- La doctrina de los ángeles guardianes, que velan por sus protegidos a pesar de las distancias que separan los mundos, nada tiene de sorprendente; al contrario, es grande y sublime. ¿No vemos en la Tierra a un padre velar por su hijo, aunque esté distaante de él, ayudándolo con sus consejos a través de la correspondencia?. Por lo tanto, qué habría de sorprendente en que los Espíritus puedan guiar a los que toman en su protección, de un mundo a otro, puesto que para ellos la distancia que separa los mundos es menor que la que en la Tierra separa los continentes.

- Revista Espírita de Allan Kardec-


                                                              *******************


¿El desarrollo mediúmnico  suele presentar  

síntomas  físicos ?

                                                                    


Son muchos y variados los síntomas que presenta la mediumnidad en cada caso. Hay quien tiene esta facultad sin saberlo, pero sin embargo para muchas personas este desarrollo  supone toda una serie de trastornos físicos y mentales, sufrimientos, desarmonías, cambios emocionales, desequilibrios, escalofríos, malestares, taquicardias, síntomas de resfriado, colapso, ansiedad y hasta enfermedades y dolores  físicos punzantes e intermitentes en muy diversas partes del cuerpo, y sin tener una causa aparente.

 

      Estos síntomas resultan típicos ante la presencia  cercana de espíritus que  mediante la aproximación al aura espiritual del médium en desarrollo, le transmiten su desequilibrio o sus padecimientos por  su deplorable estado en el plano del más allá en donde se encuentran; sin embargo otras veces estos síntomas no son causados propiamente por entidades espirituales, sino por la propia expectativa  mental y anímica del médium.

 

También, como síntoma del desarrollo mediúmnico que supone una  especial sensibilidad,  pueden notar las sensaciones y dolores que sienten o padecen otras personas cercanas. El médium que desconoce esto cree estar enfermo, deprimido, etc, cuando en realidad solo está reflejando el estado físico o anímico de  alguna persona o espíritu cercano.

 

En  muchos casos estos mediums incipientes, cuando se concentran  no saben diferenciar entre sus propias emociones y sensaciones, y las que experimentan ajenas a ellos, debido a no tener sus centros psíquicos lo suficientemente entrenados y disciplinados.

 

Todos estos síntomas, como se ha señalado, pueden significar que se están llevando a cabo aproximaciones de Seres espirituales que  con su presencia afectan y estimulan  la mediumnidad  en desarrollo.

 

Esto se explica porque todas las personas tenemos a nuestro alrededor el  aura o campo de energía psíquica y física  que se mezcla  aun sin notarlo, con el de otras personas o Espíritus. En el caso del médium, este expande involuntariamente su campo de energías, facilitando  así también  el contacto psíquico con Seres  espirituales, generalmente desencarnados, que tienen su propia aura espiritual, y que sintonizan la vibración de sus auras  con la de él. Cuando existe la suficiente afinidad vibratoria, esta relación y comunicación se establece a través del campo energético de los  Periespíritus   de ambos Seres: el del médium y el del  Ser espiritual que se manifiesta.  Por eso si un Espíritu en desarmonía se comunica con el médium, lo primero que le transmite es su vibración negativa, causándole sensaciones desagradables y desarmonías  por este motivo.

 

Esto se  puede evitar cuando  el médium mantiene una tónica moral vibratoria  elevada, y pide auxilio, al menor síntoma,  a su Ayuda Espiritual o Espíritu Guía que le protege durante toda su vida, porque si no, se puede dejar vía libre para que cualquier Espíritu  indeseado cree lazos con él.

 

Hay también otros síntomas de este despertar mediúmnico, como por ejemplo sentir presencias más o menos desagradables, o  percibir interferencias en los pensamientos como si conversase alguien,(esto sucede con bastante frecuencia), e incluso oír voces en el interior, o sentir inclinaciones  y deseos extraños, o ver fugazmente algo que desaparece al momento.

 

A veces se siente sobre el rostro o las manos, la expresión o los gestos de otra persona, hasta el punto de llegar a notar que sus pensamientos no son suyos. La persona que esto siente debe de intentar controlar su mente, pedir ayuda y no dejarse dominar por lo que siente, consciente de que eso no es de él. En ocasiones también se puede llegar a notar el "peso" y los "leves movimientos" de algo sobre el propio cuerpo, mientras que con la vista se comprueba que no hay nada visible que los produzca, y curiosamente cuando mentalmente se les pide a esos posibles Espíritus que así se hacen notar,- (siempre se les ruega en nombre de Dios),- que se retiren, lo suelen hacer  instantáneamente.

 

El médium en desarrollo si no consigue saber  dominar en cualquier momento las influencias negativas que le lleguen, o no tiene voluntad para hacerlo,  no podrá ser un buen médium y los comunicados de los espíritus que a través de él se manifiesten serán poco fiables.

 

Existen casos en que el desarrollo  de la facultad  es bastante más rápido después de  la liberación de un  Espíritu obsesor que durante un tiempo haya estado ligado a la persona, perturbándola y haciéndola sufrir.  Cuando hablemos de la Obsesión entraremos en más detalle; ahora basta añadir  que  estos casos de interferencias espirituales de una vibración inferior, suelen suceder   con el propósito acelerar el desarrollo mediúmnico.

 

Al médium en formación  se le puede ayudar  también en su desarrollo, con  la aplicación de  “pases magnéticos” que reciba, recibiendo con ellos la necesaria energía vital y psíquica que facilita  su desarrollo y activa los chacras, elevando su tónica vibratoria. Esto es especialmente útil en niños, que así se sienten más reforzados.

 

         La mayor parte de las veces, la mediumnidad suele  ser  una prueba para el Espíritu del médium, lo cual le resulta también una expiación que al mismo tiempo le sirve para impulsar enormemente su propia evolución, porque con este valioso instrumento  que es  la mediumnidad, se puede ayudar a Entes desencarnados  sufridores  o  ignorantes, lo que facilita el ejercicio de la caridad por parte del médium.

 

         Por último, no envidiar a ningún médium en su facultad, pues casi siempre es señal de que con ella están saldando una deuda de su pasado como espíritu, y un pasado de errores y deudas no es precisamente envidiable, porque si se envidia su facultad, se envidia la causa que la motivó.


 Jose Luis Martín-

 

                                                        *********

 

“Muchos sufrimientos derivan a veces del esfuerzo por forzar su prematuro desarrollo; quien así los posee es a menudo alucinado por engañosos espíritus, o llega a envanecerse y piensa que no puede equivocarse; y en cualquier caso, el tiempo y la energía que su adquisición requiere, podrían haberse empleado en trabajar por los demás”. --Krishnamurti-


                                                          *********************




No hay comentarios: