lunes, 22 de marzo de 2021

No estamos solos en el Universo

  INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Estudio sobre los Médiums

2.- Materialismo

3.- ¿Las facultades psíquicas son hereditarias?

4.- Lo dijo Kardec....

5.- No estamos solos en el Universo





                                          ***************************************



                                                            


                      ESTUDIO SOBRE LOS MÉDIUMS

   Al ser los médiums los intérpretes de las comunicaciones espiritas, su papel es extremadamente importante y nunca sería demasiada la atención dada al estudio de todas las causas que pueden influirlos, no solo a sí mismos, sino también a aquellos que- no siendo médiums- se sirven de su intermedio, a fin de que pueda juzgar el grado de confianza que merezcan las comunicaciones por ellos recibidas.

  Ya hemos dicho que todo el mundo es más o menos médium, pero se ha convenido en dar este nombre a aquellos en que las manifestaciones son patentes y por así decirlo, facultativas, Ahora bien, entre estos últimos hay aptitudes muy diversas; se puede decir que cada uno tiene su especialidad. En un primer aspecto aparecen con nitidez dos categorías: los médiums de efectos físicos y los de efectos intelectuales. Estos últimos presentan numerosas variedades, de las que las principales son: los escribientes o psicógrafos, los dibujantes, los psicofónicos, los auditivos y los videntes. Los médiums poetas, músicos y políglotas son variedades de los psicógrafos y los psicofónicos. No volveremos a las definiciones que hemos dado de estos diferentes géneros; solamente queremos recordar muy sucintamente el conjunto para una mayor claridad.

   De todas las clases de médiums, la más común es la de los psicógrafos: es el de más fácil desarrollo a través del ejercicio; también es a esta variedad que se dirigen en general los deseos y esfuerzos de los aspirantes. Presenta dos variedades también comunes en otras categorías: los médiums mecánicos y los intuitivos- En los primeros es impulso de la mano es independiente de la voluntad; se mueve por si misma sin que el médium tenga conciencia alguna de lo que escribe, pudiendo estar su pensamiento en otra cosa. En el intuitivo el Espíritu actúa sobre el cerebro; su pensamiento atraviesa, por así decirlo, el pensamiento del médium, sin que haya confusión. Por consiguiente tiene conciencia de lo que escribe, incluso a veces anticipadamente, porque la intuición a veces precede al movimiento de la mano, pero lo expresado no es del médium. Una simple comparación nos hará comprender este fenómeno. Cuando queremos conversar con alguien cuyo idioma desconocemos. nos servimos de un intérprete; este tiene conciencia del pensamiento de los interlocutores: debe entenderlo para poder expresarlo, y no obstante el pensamiento no es suyo. Pues igualmente el médium intuitivo es intérprete entre el Espíritu y nosotros. La experiencia nos enseña que los médiums mecánicos y los intuitivos, son igualmente buenos, e igualmente aptos para recibir y transmitir buenas comunicaciones. Como medio de convicción las primeras, sin duda, persuaden más, pero cuando se ha adquirido la convicción, es inútil la preferencia: la atención deberá ser dirigida solamente a la naturaleza y contenido de las comunicaciones, es decir, a la aptitud del médium para recibirlas solamente de los buenos y no de los malos, y en este aspecto es que decimos si está bien o mal asistido; esa es toda la cuestión, que es capital, porque solo ella puede determinar el grado de confianza que merece: esto es resultado del estudio y de la observación. 

     Con un médium intuitivo, la dificultad está en diferenciar los pensamientos propios de los que le son sugeridos. Esta dificultad existe para él: el pensamiento sugerido le parece tan natural que lo toma fácilmente como si fuese suyo, y duda de su facultad. El medio de convencerlo a él y a los demás, es ejercitarla frecuentemente. Entonces, en el número de evocaciones en que participe, se presentarán miles de circunstancias, una multitud de comunicaciones íntimas y de particularidades de las que no podrá tener un conocimiento previo y que han de constatar de modo irrecusable la independencia de su propio Espíritu.

     Las diferentes variedades de médiums reposan sobre aptitudes especiales y hasta el presente no se sabe totalmente cual es su principio. A simple vista y para las personas que no han hecho de esta ciencia un estudio sistematizado, no parece más difícil a un médium escribir en verso que en prosa: sobre todo si es médium mecánico, se dirá que el Espíritu puede hacerlo en lengua extranjera, como hacerlo dibujar o dictarle música. Entretanto no es nada de eso. Aunque a cada momento se vean dibujos, versos o músicas realizadas por médiiums que en su estado normal no son dibujantes, ni poetas ni músicos, no todos son aptos para producir estas cosas. A pesar de su ignorancia hay en ellos una facultad intuitiva, una flexibilidad que los hace instrumentos más dóciles. 

( continuará en el siguiente publicado).

-Revista Espírita de Allan Kardec 1859-

                                                                 ***************************


      

                                        


                          MATERIALISMO


147 – ¿Por qué los anatomistas, los fisiólogos y en general los que profundizan las ciencias naturales, con frecuencia están inclinados al materialismo?

– El fisiólogo lo refiere todo a lo que ve. Orgullo de los hombres que creen saberlo todo y que no admiten que algo pueda sobrepasar sus conocimientos. Su misma ciencia los hace presuntuosos y piensan que nada puede ocultarles la Naturaleza.

148 – ¿No es lamentable que el materialismo sea consecuencia de estudios que deberían, por el contrario, demostrar al hombre la superioridad de la inteligencia que gobierna el mundo? ¿Es necesario concluir que son peligrosos?

– No es verdad que el materialismo sea una consecuencia de esos estudios, sino que el hombre deduce de ellos consecuencias falsas; porque puede abusar de todo, incluso de las mejores cosas. La nada, por otra parte, los amedrenta más de lo que demuestran, y los espíritus fuertes, son, con frecuencia más fanfarrones que valientes. En la mayor parte de las veces son materialistas por no tener nada con que llenar el vacío del abismo que se abre ante ellos. Muéstreseles un áncora de salvación y se asirán solícitos a ella.

    Por una aberración de la inteligencia, hay personas que no ven en los seres orgánicos más que la acción de la materia a la que atribuyen todos nuestros actos.
    No ven en el cuerpo humano más que una máquina eléctrica; no estudiaron el mecanismo de la vida sino por el funcionamiento de los órganos que vieron extinguirse, con frecuencia, por la ruptura de un hilo y no han observado más nada que ese hilo. Investigaron si quedaba algo y como no encontraron otra cosa que la materia, que se tornara inerte y como no vieron desprenderse el alma y no pudieron apoderarse de ella, dedujeron que todo estaba en las propiedades de la materia y por lo tanto, después de la muerte el pensamiento se aniquilaba. Triste consecuencia si fuera así, porque entonces el bien y el mal no tendrían finalidad. El hombre tendría razón en pensar sólo en sí mismo y en poner por encima de todo la
satisfacción de sus placeres materiales. Los lazos sociales se romperían y rotos quedarían para siempre los más santos afectos. Afortunadamente, semejantes ideas están lejos de ser generales; puede decirse que están muy circunscriptas y no constituyen más que opiniones individuales, pues en ninguna parte se han erigido en doctrina. Una sociedad apoyada en esas bases llevaría en sí misma el germen de su disolución y sus miembros se devorarían unos a otros como animales feroces.
     El hombre tiene instintivamente la convicción de que todo no concluye para él con la vida; tiene horror a la nada y se obstina inútilmente, contra la idea del futuro. Cuando llega el momento supremo, pocos son los que dejan de preguntarse qué será de ellos; porque la idea de dejar la vida para no regresar jamás, tiene mucho de dolorosa. ¿Quién podrá, en efecto, mirar con indiferencia una separación absoluta y eterna, de todo aquello que se ha amado? ¿Quién podrá, sin horrorizarse, ver cómo se abre a su vista el inmenso abismo de la nada, donde irían a disiparse para siempre todas nuestras facultades, todas nuestras esperanzas?, Y decirse: ¡Qué! Después de mí nada, nada más que el vacío; todo acabó para siempre, dentro de algunos días mi recuerdo se habrá borrado de la memoria de los que me sobreviven, pronto no quedará vestigio de mi tránsito por la Tierra. El bien que hice será olvidado por los ingratos que he servido, y, ¡nada para recompensar todo esto, nada más
que la perspectiva de mi cuerpo roído por los gusanos!
    ¿No tiene algo de horroroso y de glacial, este cuadro? La religión nos enseña que no puede ser así y la razón nos lo confirma, pero esa existencia futura, vaga e indefinida no tiene nada que satisfaga nuestro amor por el positivismo, siendo para muchos el origen de la duda.            Tenemos un alma, pero, ¿ qué es nuestra alma? ¿Tiene una forma, una apariencia cualquiera? ¿Es un ser limitado, o indefinido? Unos dicen que es un soplo de Dios, otros que es una chispa, éstos, una parte del gran Todo, el principio de la vida y de la inteligencia, pero, ¿ qué aprendemos de todo eso? ¿Qué nos importa tener un alma, si después de la muerte se confunde en la inmensidad, como las gotas en el océano? ¿La pérdida de nuestra individualidad no es para nosotros como la nada? Se dice que es inmaterial, pero una cosa inmaterial no tiene proporciones definidas y para nosotros no representa nada. La religión nos enseña también que seremos felices o infelices, según el bien o el mal que hayamos hecho; pero, ¿en qué consiste esa felicidad y qué nos espera en el seno de Dios? ¿Es una beatitud,
una contemplación eterna sin otra finalidad que cantar alabanzas al Creador? ¿Las llamas del infierno, son una realidad o un símbolo? La misma Iglesia lo entiende como un símbolo, pero, ¿ cuáles son esos sufrimientos? ¿Dónde está el lugar del suplicio? En una palabra, ¿ qué se hace, qué se ve, en ese mundo que nos espera a todos? Se dice que nadie regresó para presentarnos cuentas.
     Esto es un error y la misión del Espiritismo es precisamente la de ilustrarnos sobre ese futuro, haciéndonoslo, hasta cierto punto, tocar con los dedos y ver con los ojos, no ya por la razón, sino por los hechos. Gracias a las comunicaciones espíritas, esto ya no es una presunción, o una probabilidad sobre la que cada uno entiende a su voluntad, que los poetas embellecen con sus ficciones o siembran de imágenes alegóricas que nos engañan, es la realidad la que se nos presenta, pues son los mismos seres del otro mundo los que vienen a describirnos la situación, a decirnos lo que fueron, que nos permiten asistir, por decirlo así, a todas las peripecias de su nueva vida y por ese medio, mostrándonos el destino inevitable que nos está reservado, según nuestros méritos y faltas. ¿Hay algo de irreligioso en esto Todo lo contrario, puesto que los incrédulos encuentran la fe y los indecisos una renovación de fervor y de confianza. El Espiritismo es, por lo tanto, el más poderoso auxiliar de la  religión. Y puesto que es así, es porque Dios lo permite, y lo permite para alentar nuestras esperanzas vacilantes y conducirnos al camino del bien, por la perspectiva del futuro.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                  **********************




                                                                

¿Las facultades psíquicas  son hereditarias?

 

           La materia no es nada más que materia, y el espíritu es  espíritu;  quiero indicar con esto que por  la materia no se transmite genéticamente  ninguna  facultad espiritual, aunque la herencia genética sí que  influye mucho en la manifestación de las facultades del Espíritu, aunque no las origina.  Es como la llave del grifo de agua, que no origina el agua que sale por el grifo, pero regula la cantidad de agua que echa.

 

             Las facultades mediúmnicas  no tienen que ver con la parte física o mental  de la persona aunque sí en su predisposición psíquica y neurológica, por tanto en si mismas no se heredan genéticamente pero sí  se hereda  la  predisposición para desarrollarla.. Se podría afirmar que se hereda el instrumento, pero no la música; aunque haya “música”, si no hay instrumento no suena, sin embargo al haber instrumento la música siempre puede sonar más o menos afinada.  Nos referimos aquí a médiums más o menos desarrollados, con su facultad  psíquica  manifiesta y evidente, porque en general todas las personas somos médiums en algún grado de presencia facultativa.

    

      Cuando hay facultades evidentes y, al parecer,  heredadas dentro de una misma familia, esto tiene una causa espiritual que lo propicia, como es el que los espíritus que en el plano espiritual forman un grupo familiar por afinidad, reencarnan a veces juntos en la Tierra como familia consanguínea  que vienen a la Tierra con unos compromisos comunes o similares a través de esas facultades psíquicas, cuya referencia orgánica es común y transmisible.

 

             Las cualidades y defectos espirituales, así como las capacidades,  son de carácter psíquico y se refieren al alma, heredándolas el Ser de sí mismo, pues fueron adquiridas durante sus vidas anteriores; este las  conquista por  su propio desarrollo evolutivo, transmitiéndolas desde  una vida hasta la siguiente, aunque se puede ser médium desarrollado en una existencia , y en la siguiente por algún motivo, volver a este mundo con sus facultades anuladas o dormidas,  y no serlo; eso, como ya hemos señalado, depende de la disposición orgánica  cerebral  heredada para poderlo ser.

 

           El ser médium manifiesto o el no serlo, es algo independiente de la voluntad  de cada persona, por lo que no es nada negativo el no tener una mediunidad manifiesta, ni tampoco se debe envanidecer  quien si lo sea, pues en todo caso es algo natural que no ha dependido de él  serlo o no serlo.


- Jose Luis Martín-


                                                      ****************************



        


                                                                                 


                                           LO DIJO KARDEC


“El Espiritismo no viene en busca de los perfectos, sino   de los que se esfuerzan  en poner en práctica las enseñanzas de los Espíritus.  El verdadero espirita no es el que alcanzó la meta, sino  el que sinceramente quiere lograrla. Sean cuales sean  sus antecedentes será un buen espirita desde el momento que reconozca sus imperfecciones y sea sincero y perseverante en el propósito de enmendarse.”


- Allan Kardec-



                                             *****************************



  NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO    

                                


     La Humanidad no está restringida a la Tierra. Ocupa los innumerables mundos que
circulan en el espacio. Ha ocupado los que han desaparecido, y ocupará los que se formen.

    Dios ha creado desde la eternidad, y crea sin cesar. Mucho tiempo, pues, antes de que la Tierra existiese, por antigua que se la suponga, hubo en otros mundos espíritus encarnados que recorrieron las mismas etapas que nosotros, espíritus de formación más reciente, recorremos en este momento, y que llegaron al fin antes de que nosotros hubiésemos salido de las manos del Creador.


    Desde la eternidad ha habido, pues, ángeles o espíritus puros. Pero su existencia humanitaria se pierde en lo infinito del pasado, y es para nosotros como si siempre hubiesen sido ángeles.

15. Así se encuentra realizada la gran ley de unidad de la Creación. Dios no ha estado jamás inactivo. Siempre ha tenido espíritus puros experimentados e iluminados, para transmitirles sus órdenes y para la dirección de todas las partes del Universo, desde el gobierno de los mundos hasta los más ínfimos detalles. No ha tenido, pues, necesidad de crear seres privilegiados exentos de cargas. Todos, antiguos o nuevos, han conquistado sus grados en la lucha y por su propio mérito, en  fin, son hijos de sus obras. Así se cumplen igualmente la soberana justicia de Dios.

ALLAN KARDEC.


Nota: Que nadie se sorprenda por la imagen que acompaña este pequeño escrito de Kardec, pues, independientemente de que la foto sea real o no lo sea, la presencia OVNI sí que es una realidad desde la más remota antigüedad, y esto nos indica que esas presencias que no son de nuestro planeta, proceden de otros mundos mucho más adelantados científica y tecnológicamente, porque fueron creados muchos siglos o tal vez milenios antes que este planeta y los seres que lo habitamos. Asimismo también demuestran ser moralmente más evolucionados que nosotros, pues cuando nos acompañan desde nuestra antigüedad y no han hecho por someternos, habiendo podido hacerlo fácilmente si hubiesen querido, con esa actitud de no conquista nos demuestran, entre otras cosas, su nivel moral adelantado, pues en su misma situación de técnica y poder, los seres humanos hubiésemos querido conquistar y someter inmediatamente a otros seres que encontrásemos, más primarios e indefensos, pues es lo que hemos hecho tantas veces con otros pueblos a lo largo de la historia humana.


      Todo esto demuestra que tienen en todos los sentidos, una evolución mucho más adelantada que los seres humanos de la Tierra, y además nos llevan a pensar y a plantearnos que si están cerca del ser humano desde siempre, pero no nos agreden ni conquistan, entonces... ¿Qué quieren?; ¿Para que han venido o para qué están aquí?....


- Jose L. Martín-

        

                                        *********************************************





No hay comentarios: