viernes, 19 de marzo de 2021

La mediumnidad en el Espiritismo

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- A tener en cuenta en las reuniones mediúmnicas

2.- Un vínculo de amor eterno

3.- Amelie Boudet

4.- ¡ Arriba los corazones!;¡Despierta Humanidad!

5.- La mediumnidad en el Espiritismo




                              ************************************************



                     A TENER EN CUENTA EN LAS                           REUNIONES MEDIÚMNICAS

                                   


Los espíritus superiores, del mismo modo que entre nosotros los hombres rectos y serios, no se entretienen haciendo alboroto. Muchas veces hemos evocado a los espíritus golpeadores para preguntarles por qué motivo perturban así la tranquilidad de las personas. La mayoría de ellos no tiene otro objetivo más que divertirse. Son espíritus frívolos más que malos. Se ríen del terror que provocan y de las investigaciones inútiles que realizamos para averiguar la causa del tumulto. Suelen ensañarse con un individuo, al que se complacen en molestar, y lo persiguen de casa en casa. Otras veces se apegan a un lugar sin otro motivo que su capricho. También, en ocasiones, hacen todo eso por venganza, como tendremos oportunidad de ver. En algunos casos su intención es más loable: quieren llamar la atención de ciertas personas y establecer comunicación con ellas, ya sea para hacerles una advertencia útil, o bien para solicitarles algo para sí mismos. 

     Hemos visto muchos espíritus que piden plegarias, o que solicitan el cumplimiento, en su nombre, de votos que no pudieron llevar a efecto. Otros desean, en interés de su propio descanso, reparar una mala acción que cometieron cuando estaban vivos. En general, es un error que les tengamos miedo. La presencia de esos espíritus puede ser molesta, pero no peligrosa. Por lo demás, es comprensible que todos quieran verse libres de ellos, aunque para lograrlo suelen hacer todo lo contrario de lo que deberían. Si se trata de espíritus que se divierten, cuanto más en serio se toma la cuestión, tanto más persisten, como los niños traviesos que asustan a los miedosos y molestan cada vez más a quienes se impacientan. Si todos tomaran la sabia decisión de reírse de sus travesuras, esos espíritus acabarían por cansarse y quedarse tranquilos. 

    Conocemos a alguien que, lejos de irritarse, los incitaba, desafiándolos a que hicieran tal o cual cosa, de modo que al cabo de pocos días no regresaron más. Con todo, como ya hemos manifestado, algunos espíritus proceden de esa manera por motivos menos frívolos. Por eso es siempre útil enterarse de lo que quieren. Si nos piden algo, podemos tener la certeza de que no reiterarán sus visitas una vez que hayamos satisfecho sus deseos. 

    La mejor manera de informarnos a ese respecto consiste en que evoquemos al espíritu por medio de un buen médium escribiente. Por sus respuestas veremos de inmediato con quién estamos tratando, y obraremos en consecuencia. Si se trata de un espíritu desdichado, la caridad exige que le dispensemos las atenciones que merece; si es un bromista de mal gusto, podemos obrar para con él sin miramientos; si es un malévolo, debemos rogar a Dios que lo vuelva mejor.

     Cualquiera que sea el caso, la plegaria siempre da buenos resultados. En cambio, los Espíritus se ríen de las solemnes fórmulas de exorcismo, y no las toman en cuenta para nada. En caso de que se entre en comunicación con ellos, hay que desconfiar de los calificativos burlescos o atemorizantes que algunas veces se dan a sí mismos para divertirse a costa de los crédulos.

- El Libro de los Médiums-

                                              *******************



                                                               


      UN VÍNCULO DE AMOR ETERNO

¿Son sensibles los espíritus al recuerdo de aquellos a quienes amaron en la tierra?
«Mucho más de lo que vosotros podéis creer. Ese recuerdo aumenta su felicidad, si son
felices, y les sirve de alivio, si son desgraciados».

- El Libro de los Espíritus-


                                 *****************


                             AMÉLIE BOUDET

En el mes de la mujer, hay que destacar a una gran Mujer del espiritismo

AMÉLIE BOUDET



También conocida como (Madame Allan Kardec) fue la esposa y secretaria de Allan Kardec. En la historia de la codificación del Espiritismo, no se puede dejar de recordar el nombre de Amélie Boudet. En realidad ella se convirtió en una dedicada asesora del gran maestro Lionés en su glorioso cometido, actuando como secretaria. Por eso su nombre debe ser siempre recordado con cariño y admiración.
A pesar de no hablar nunca de su intimidad, Hipollyte Léon Denizard Rivail, Allan Kardec para el Espiritismo, había rendido homenaje a su esposa en la Revista Espírita (1865), diciendo: «Mi esposa… se adhirió plenamente a mis intentos y me secundó siempre en mi laboriosa tarea, como lo hace todavía, a través de un trabajo frecuente por encima de sus fuerzas, sacrificando, sin pesar, los placeres y las distracciones del mundo, a las cuales su posición de familia acomodada estaba habituada» .
Culta e inteligente, Amélie Gabriel Boudet escribió tres obras: en 1825, Cuentos Primaverales; en 1826, Nociones de Diseño, y en 1828, Lo Esencial en Bellas Artes.
Valerosa mujer, Madame Rivail fue la compañera amorosa y fiel de su marido, que con sus actos y sus palabras, pues había sido su brazo derecho, siempre ayudó y se enfrentó en todo cuanto él emprendió. Intrigas, traiciones, insultos e ingratitudes cercaron al Codificador del Espiritismo, pero en los momentos de pruebas y dificultades, el siempre encontró, en el tierno afecto de su esposa, amparo y consuelo.
Ante la partida de su querido compañero hacia la Patria Espiritual, se comportó como una verdadera espírita, llena de fe y de estoicismo como era de esperar.
Murió en su residencia de París el 21 de enero de 1883 y fue enterrada junto a su marido en el cementerio Père-Lachaise .
El nombre de Madame Rivail se ubica así, con gran justicia, entre los de innumerables mujeres que la Historia ha registrado como dedicadas y fieles colaboradoras esposas, sin las cuales no hubieran cumplido sus misiones.

( Trabajo de Susana Gómez, publicado en faceebok)

******************************



¡ ARRIBA LOS CORAZONES!;
¡ DESPIERTA HUMANIDAD !


Sí, despertad. ¡ Oh hermanos !. Elevad vuestras almas y oíd la Buena Nueva, que baja de lo Alto :

"¡Dios existe! hermanos queridos; pero no el Dios vengativo y cruel que nos ha creado para un destino a un infierno eterno; no es el juez que falla, sin apelación, contra las pobres criaturas salídas, débiles, de sus manos y, por consiguiente, expuestas por su debilidad a la caída del pecado.

¡ Ah!, ¡ No y no; mil veces no !.

Dios no es juez; Dios es Padre, y es precisamente el Padre por Excelencia, puesto que en él no hay ni puede haber nada deficiente, nada pequeño, pues posee en grado infinito, todas cualidades de Grandeza, de Justicia, Sabiduría y de Amor, que nuestra pobre mente humana le concede.

Apartemos de nosotros la terrible concepción que hasta hoy hemos tenido del Excelso Ser que nos ha creado. Dejemos los temores cuando pensemos en Él. Acostumbrémonos a mirarlo en adelante como el Foco Paternal, amorosísimo, del que parten todos los rayos de Amor y Luz sobre la Creación. Protesten nuestros corazones siempre que oigamos decir que a Dios hay que temerle.
¡ Temer a su Padre!; ¡Temer a un Padre como Él, que es todo Previsión, Ternura, Amor, todo Bien, para sus criaturas!

¡ Ah no!. Digámoslo muy alto, a nuestros hermanos todos. A Dios hay que amarle y no temerle.

Levantemos nuestras frentes abatidas por los pesares de la vida  y por la desesperación que se apodera de nosotros al considerar el Fin Injusto y Terrible que nos aguarda, según afirman las religiones positivas.

Nada de abatimiento, nada de descreimiento ni de escepticismo; no desfallezcamos.

Cuando más combatidos nos veamos; cuando más luchas y sufrimientos caigan sobre nosotros, levantemos nuestras cabezas y dejémoslas caer en el amoroso regazo de nuestro Padre. Descansemos allí, en sus brazos paternales. Confesémosle nuestras debilidades y nuestras flaquezas; pidámosle fuerzas para las luchas de todos, y estemos seguros que volverán nuestras almas de lo Alto, fortalecidas y animadas para continuar adelante en su perenne batallar.

¡ Albricias hermanos queridos!; ¡ Arriba los corazones!

La vida humana tiene un Fin. Ese Fin grandioso es la Felicidad para todos los seres creados, sin excepción alguna, pues en la obra admirable del Supremo Hacedor no existe el privilegio, sino la Justicia y el Amor para todos.

¡ Ánimo y valor hermanos! Dios es nuestro Fin, como es nuestro Principio. No desmayemos en la lucha empezada.

La vida humana tiene precisamente por objeto la purificación y la elevación del alma. Es una escuela de la que puede y debe salir el Espíritu regenerado y fortalecido para el Bien.

¡ Ánimo pues, y valor !. Combatamos sin tregua a nuestro peor y más cruel enemigo, que es nuestro propio Ser, con sus inmundas pasiones, con sus afanes y deseos innobles, egoístas, orgullosos y groseros.

Cada victoria conseguida sobre nuestros vicios, nos elevará y nos acercará a Dios, a ese Padre adorable, cuya Fuente es Luz y cuyo nombre es Amor.

¡ Arriba los corazones!, Vosotros los que sufrís, los que os creéis los desheredados de este mundo. En la Sublime Creación no existe desheredado alguno; todos somos hijos del Padre que nos ha dado el Ser. Sepamos de una vez para siempre, que su Amor Excelso no abandona a ninguna de sus criaturas.

¡ Arriba las almas! pues. Grabemos en nuestros corazones esta preciosa verdad: la de que tenemos un Padre que es Dios, que nos ha creado a todos para un progreso constante, cuyo progreso nos ha de conducir a la felicidad que todos ansiamos y a la que solo podemos llegar por el camino del Amor y del Bien.

No olvidemos nunca que ese Padre vela continuamente, Amorosísimo, sobre cada uno de los seres salidos de sus manos; y comprendiéndolo así borremos de nuestros corazones el temor a Dios, reemplazando ese odioso sentimiento por la gratitud y por el Amor hacia el Sublime Artífice que todo lo ha creado.

¡ Despierta Humanidad! ¡ Sal de tu letárgico sueño!. Emprende resuelta el camino que conduce al Fin que anhelas; es decir, a la felicidad de todos. ¡No desmayes; no te desanimes en las luchas!
¡ Dios, el Padre de Amor y Luz vela sobre tí !.

- Amalia Domingo Soler-



******************************************************



La mediumnidad en  el Espiritismo


Hay que señalar, que una
cuestión es el Espiritismo, y otra bien distinta la mediumnidad. Sin embargo esta última se puede relacionar directamente con el Espiritismo, siendo un pilar fundamental en el mismo, o bien no tener nada que ver con él, pues médiums siempre han habido y hay, en todas las épocas, pueblos y culturas.

El Espiritismo es una filosofía espiritualista, mientras que la mediumnidad

es una facultad psíquica natural e independiente de religiones ni de creencias.


La filosofía doctrinaria  del Espiritismo, está  fundamentada en la observación razonada y minuciosa del fenómeno mediúmnico, al que considera  como una bio-comunicación entre el organismo físico del médium y un Ser espiritual sin presencia física.  Este proceso se lleva a cabo mediante  las ondas psíquicas entre la mente del médium, que se encuentra  en  un estado especial de concentración  llamado “trance”,

y la mente del Ser espiritual comunicante.

Fundamentalmente la mediumnidad es una oportunidad de servir a los demás, ya sean seres encarnados como desencarnados, por lo que siempre se puede interpretar como una bendición de Dios que faculta el contacto con el más allá, del  cual 

demuestra su realidad.

Para el Espiritismo, la mediumnidad no es nada sobrenatural, pues considera que no sucede nada fuera de unas leyes naturales que rigen todo cuanto existe en la Naturaleza, incluidas las de la comunicación espiritual, aunque en este caso las leyes que rigen el fenómeno aún no han sido suficientemente comprobadas, ni mucho menos aún divulgadas, pero sin embargo, el fenómeno en sí mismo no deja de ser una demostración de la existencia y real comunicabilidad con el “más allá”.

Se puede decir que la mediumnidad  es como el “laboratorio” donde ha estudiado el Espiritismo en su aspecto científico la realidad y las cualidades del Ser espiritual después de la muerte, dando mediante sus conclusiones una sólida  fe y esperanza  a todos los seres humanos que quieran comprobar  los fenómenos estudiados por

el mismo y, por consiguiente, lo que se puede deducir  filosóficamente de  ellos. La mediumnidad por tanto, es el pilar sobre el que se apoya y actúa el Espiritismo, junto al esclarecimiento filosófico y científico, que se refleja en la Codificación, tras los cuales, se pueden deducir unas consecuencias morales a partir  de la filosofía kardeciana y del fenómeno mediúmnico.

El Espiritismo  va  más lejos que  otras fuentes de investigación espiritual y paranormal, porque de los comunicados con los Espíritus Superiores, extrae  unas conclusiones morales que se deducen  de  la filosofía obtenida a través de estas comunicaciones en las que nos aconsejan, nos enseñan y nos aclaran el camino a seguir en la vida para una correcta mejora y evolución del espíritu, adquiriendo un convencimiento trascendente que nos da la fuerza interior necesaria así como un claro sentido a nuestras vidas.

También se  debe  puntualizar que  en  las manifestaciones  mediúmnicas, ni todas son de carácter animista o mental, causado por el propio médium, ni tampoco todas ellas son de carácter espiríta, en  las   que invariablemente siempre interviene un

ser  espiritual diferente al propio espíritu del médium. Las afirmaciones de alguno  de  estos dos   extremos como única explicación posible a unos hechos mediúmnicos, son más bien producto del  fanatismo en un sentido, o en  otro.


- Jose Luis Martín-

*********************



No hay comentarios: