lunes, 1 de marzo de 2021

Acerca de los Ángeles

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Dramas juveniles y existenciales

2.- Reflexiones necesarias durante la vida

3.- Acerca de los Ángeles

4.- Componentes del hombre

5.-¿El fenómeno mediúmnico puede deberse a sugestión o auto-sugestión?



                                               *************************************


          Dramas juveniles y existenciales


Jorge-Hessen"El que entre vosotros esté sin pecado, arroje la primera piedra". (1)

Sabemos que están sucediendo terribles problemas sociales, a diario, en la faz de la Tierra y que ni siquiera sabemos. Por el contrario, cuando a través de los medios de comunicación vemos los noticieros televisivos, nos sentimos sumamente aterrorizados ante los dramas, tragedias y amargos dolores que viven nuestros hermanos. Al mismo tiempo, nos sentimos impotentes para ofrecer solidaridad y ayuda a las víctimas, dejándonos orar a Dios por ellas.

Hace ocho años, nos dio vergüenza leer la noticia, publicada en el diario Correio Braziliense, el 28 de marzo de 2008, en la que la madre de una adolescente denunció una fiesta de orgía sexual, en la que aparece su hija, de apenas trece años. en escenas de plena actividad libidinosa, que fueron filmadas y transmitidas por Internet. El ambiente era de absoluta primacía moral, a ritmo de fiesta, repleto de música funky y regado con soda y vodka. Esto sucedió durante el horario escolar, en la ciudad de Luziânia, Goiás, a 58 km de Brasilia. Según el informe, los involucrados fueron acusados ​​de presunta violación, porque la niña, aunque consintió, es menor de edad. Supuestamente realizó actos sexuales con seis colegas en un descanso de dos horas. Mientras tanto, otras tres chicas, que participaron en la fiesta, protagonizaron escenas de strip-tease.

La agonía de la madre se expresa en la agonía verbal de su arrebato: “Dejemos este lugar. Hoy veo que nunca debí dejar el campo. Veo todo esto como una oportunidad perdida de ganar en la vida. Ahora acabo." (dos)

Este trágico episodio nos retrotrae a la filosofía del placer que impulsa el regreso del adolescente a la edad de las cavernas, haciéndolo sumergirse en el subsuelo de las orgías y, luego, entregándose al escape de la conciencia y el razonamiento, en la búsqueda del loco placer de placer inmediato.

Por este hecho, es importante recordar una cita de André Luiz: “Si alguien cometió un error en su experiencia sexual, consulte a su pareja íntima y verifique si usted no habría cometido el mismo error si hubiera tenido la oportunidad” (3). . Luziânia es una pequeña ciudad de gente tradicional, pacífica por naturaleza, que, lamentablemente, la modernidad y los medios de comunicación han contribuido a fragmentar los valores regionales y a introducir una cultura extraña y alienante, sin fronteras. Valores como el amor, la libertad, la justicia y la fraternidad han perdido, en la práctica, su contenido esencial, empañando los logros sociológicos de este siglo.

El joven está muy asombrado, sin fuertes fundamentos morales, engañado, con influencias extremadamente sensualistas. En las crónicas históricas, nunca un joven ha tenido un contacto tan intenso con los mensajes eróticos como lo hace hoy gracias a Internet. Ante esto, vaga sin guía, perdido, confundiendo libertad con liberalidad o libertinaje, degradando el verdadero sentido del amor. Así, poco a poco, estos jóvenes se van alejando del equilibrio y la paz interior. Como resultado de este fenómeno, los disturbios psicológicos de la juventud contemporánea están aumentando de manera alarmante, lo que explica, en parte, la creciente tasa de prostitución y abortos inducidos.

El período de la pubertad, que suele oscilar entre los doce y los catorce años, está lleno de sorpresas. El cuerpo sufre cambios hormonales muy rápidos, que pueden dejar a algunos jóvenes al borde del pánico. En el libro Missionários da Luz, André Luiz describe: “la epífisis es la glándula de la vida mental. Aproximadamente a los catorce años, se vuelve estacionario en términos de acción inhibitoria sexual, dando paso ahora al desarrollo de la sexualidad y las glándulas genitales. Despierta en el organismo, en la pubertad, las fuerzas creativas mentales y luego sigue funcionando, como el laboratorio más avanzado de elementos psíquicos de la criatura terrestre. Las glándulas genitales segregan hormonas sexuales, pero la glándula pineal (...) segrega "hormonas psíquicas" o "unidades de fuerza" que actuarán, de forma positiva, sobre las energías generadoras. La glándula pineal se reajusta al concierto orgánico y reabre sus maravillosos mundos de sensaciones e impresiones en la esfera emocional. Preside los fenómenos nerviosos de la emoción, como órgano de alta expresión en el cuerpo etérico. Desata, en cierto modo, los lazos divinos de la Naturaleza, que unen las existencias entre sí, en la secuencia de luchas, por la mejora del alma, y ​​muestra la grandeza de las facultades creativas en las que está investida la criatura ”. (4) y muestra la grandeza de las facultades creativas en las que está investida la criatura ”. (4) y muestra la grandeza de las facultades creativas en las que está investida la criatura ”. (4)

El adolescente necesita comprender que el cambio brusco que se produce en su organización íntima y, en consecuencia, en su cuerpo físico, especialmente en lo que se refiere a la función sexual, es la naturaleza ensayando los primeros pasos hacia su autoconocimiento, para luego desarrollar la energía viva de la vida. amor consciente. Debe tomarse esta experiencia muy en serio, para no desencadenar los agentes depresivos de quienes buscan solo el placer inmediato, porque en la adolescencia, las emociones se confunden, con alteraciones significativas de estado de ánimo y sentimientos.

Es en esta etapa que el Espíritu recupera su verdadera condición, presentando, a partir de ahí, todos sus defectos y virtudes. Es el Espíritu quien recupera su naturaleza y se muestra como era. La euforia y la tristeza se alternan sin motivo aparente que justifique el hecho. Uno puede amar profundamente a alguien un día y comenzar a odiarlo la semana siguiente por razones desconocidas para la propia razón.

Emmanuel, en la obra Vida e Sexo, explica que en la adolescencia, la energía sexual, que es una energía creativa, se puede derramar, incluso parcialmente, a través de otras actividades, ya que no conviene que los jóvenes asuman una vida sexual plena en este etapa. de su existencia. Esto se debe a factores sociales, económicos, éticos y psicoemocionales. “Las actividades deportivas, artísticas y culturales en general pueden contribuir positivamente a equilibrar los impulsos sexuales del adolescente. La energía sexual en los seres primitivos, ubicada en los primeros pasos de la emoción y el razonamiento, y, aún así, en todas las criaturas que voluntariamente se demoran al nivel de los brutos, la descarga de dicha energía opera desconsideradamente. Esto, sin embargo, les cuesta resultados angustiosos para respaldarlos durante un largo tiempo de fijación en existencias menos felices. en el que la vida, poco a poco y poco, enseña a todos que nadie abusa de alguien sin hacerse daño. Sin embargo, qué criatura, en el plano de la razón, la utilizará, en las relaciones con otra criatura, sin consecuencias felices o infelices, constructivas o destructivas, según la orientación que se le dé ”(5).

También es Emmanuel quien nos advierte: “dar supuesta legitimidad a las relaciones sexuales irresponsables sería tratar las“ conciencias ”como si fueran“ cosas ”, y si las cosas mismas, en condición de objetos, exigen respeto, lo cual se dirá ¿De acatamiento debido a la conciencia de todos? ”(6) La naturaleza no autoriza a nadie a establecer una libertad indiscriminada para las relaciones sexuales, porque eso sólo resultaría en libertinaje o libertinaje. Como ya hemos mencionado, existe el mundo sexual de los espíritus de evolución primaria, lleno de conexiones irresponsables, hombres y mujeres, psíquicamente, no lejos de la selva, permaneciendo cerca de convivir con los brutos, quienes deben evitar arrastrarse por el terreno. de aventura, en materia de sexo, bajo pena de heridas del alma y trato difícil.

André Luiz advierte: “No juzgues los supuestos desajustes o fallas reconocidas del sexo, sino respeta las manifestaciones sexuales de los demás, tanto como pides respeto por las que caracterizan tu existencia, considerando que la comunión sexual es siempre un asunto íntimo”. (7).

Es obvio que es importante que el joven ejercite el camino en sí mismo, para que aprenda a conocerse a sí mismo y, al conocerse a sí mismo, aprenda a amarse respetuosamente. Un joven sin Dios, que no comprende la importancia de la religiosidad y que no valora a la familia, es muy vulnerable a las sugerencias del mal y, en consecuencia, pierde un tiempo valioso en su crecimiento espiritual. Sea lo que sea que se invierta en la renovación del bien, si no aprende a manejar sus conflictos dentro de la familia, difícilmente sabrá cómo adaptarse a la sociedad que lo rodea.

Por estas razones, nos queda exhortar a Dios a proteger y orar por las madres, cuyos hijos están en desorden, comprometidos con la ignorancia y la ilusión del sexo sin conciencia. Que los adolescentes descifren sus íntimas incógnitas, para, finalmente, liberar al dios interno que existe en cada uno de ellos, así como, en cada uno de nosotros.

Jorge Hessen

                                                     *********************************

  Reflexiones necesarias ante la Vida


 Comparto con ustedes algunas reflexiones que surgen en momentos de tranquilidad y soledad tomando una taza de café al amanecer… 

Dentro de tanto ruido, regálate un momento de silencio. Evalúa tus pensamientos y emociones. ¿Son realmente tuyos? o ¿Son producto del pesimismo, el fanatismo y la intolerancia de otros? De ser así, no permitas la programación externa; no permitas que las emociones de otros controlen y dominen tu vida. 

Ciertamente, existen situaciones difíciles a nuestro alrededor, pero no por ello todo está perdido. ¿Cómo podemos entonces hacerle frente a la atmósfera negativa? Enfocándonos y esforzándonos en todo aquello que esté bajo nuestro control; aprovechando toda oportunidad que se nos presente para hacer el bien. Recordemos que la historia de la humanidad nos ha demostrado que las crisis son parte de la vida, surgen y se superan, dejando un mar de enseñanzas, logros y beneficios, aunque éstos no se visualicen ni se perciban en ese momento. 

El malestar, el dolor y el sufrimiento del cuerpo que puede estar experimentando una persona finalizan con la muerte. Sin embargo, el malestar, el dolor y el sufrimiento emocional, éstos que físicamente aprietan el pecho y dificultan la respiración, permanecen en la consciencia, permanecen en nosotros, aún después de la muerte del cuerpo físico. 

Ignorar y subestimar estos sentimientos no es la solución. Debemos enfrentar todo aquello que nos atrasa en la búsqueda del bienestar y nos ancla al dolor emocional. Repasemos las circunstancias que dieron origen a este estado disfuncional. Evaluemos y subsanemos los errores, la inmadurez y la ignorancia. ¿Por dónde empezar? Practicando acciones justas y de bien, dominando el egoísmo y el orgullo. Absolutamente todo queda escrito en la consciencia; absolutamente todo queda escrito en nosotros. Sin embargo, el bien conquistado le resta fuerza al mal realizado. 

Aspiremos tanto a vivir como morir en tranquilidad, con la plena confianza de que todo está y estará en orden; aspiremos a ello. Si la ausencia de ese ser amado aún te provoca llanto y tristeza, piensa en cómo a esa persona le gustaría verte: ¿feliz o angustiado? ¿tranquilo o desesperado? Seguramente, te quiere bien, feliz y tranquilo. Entonces, que esas lágrimas que derrames sean de agradecimiento por el tiempo y el amor compartido. En cambio, aquellas lágrimas cargadas de ansiedad, angustia y reclamos, te hacen mucho daño y más aún a la persona que lloramos. Estos estados o sentimientos pueden aturdir al desencarnado y dificultar su proceso de esclarecimiento y desapego de la vida material que ya ha abandonado. ¿Seremos entonces egoístas? Ciertamente, sólo nos estamos enfocando en nuestra vida sin ellos. Sin embargo, ellos continúan vivos, han regresado al verdadero hogar, al mundo espiritual, y allí están trabajando por su bienestar y el de otros. 

Busquemos el consuelo y la fuerza necesaria para continuar nuestro camino recordando que nos espera un maravilloso reencuentro con nuestros seres queridos. Mientras tanto, la comunicación con éstos continúa de maneras inimaginables. Si estás sumergido en una situación difícil y no ves salida para ésta, no tomes acción alguna que atente contra tu vida. En momentos como éste, no pensamos con claridad; domina la desesperanza y la angustia. Cuando atentas contra tu vida, también atentas contra la vida de las personas que amas. Aún más, al privarte de la vida, el dolor y la desesperación que experimentas no desaparecen. Al contrario, aumentan como consecuencia de observar y percibir, desde el mundo espiritual, el daño que has provocado en las personas que amas. 

Aunque te resulte difícil de comprender, las circunstancias y los momentos difíciles llegan y se van; pueden afectarnos, pero también se pueden superar. Mañana será otro día y lo que percibes hoy como un callejón oscuro sin salida, se convertirá en sólo el recuerdo de una experiencia vivida, la cual te fortaleció y ayudó a valorar lo que realmente es importante. Y tú eres lo más importante que debes valorar. 

El perdonar comienza por uno mismo. Reconocer que muchas de las acciones del pasado fueron producto de nuestra ignorancia o inmadurez, es el primer paso para el auto-perdón. El vivir reprochándonos los errores cometidos es mantener ese pasado activo, el cual nos puede provocar trastornos emocionales y enfermedades en el cuerpo físico. En realidad, es nuestra prerrogativa el permanecer anclados y rumiando en el tiempo pasado. Sin embargo, el presente es una oportunidad valiosa, es el momento oportuno para reparar o subsanar todo aquello que fue impropio. 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer para reparar? Tenemos que buscar hacer el bien, empezando por nosotros mismos y con los que están justo al lado nuestro, precisamente donde nos encontremos. El efecto del bien realizado nos hará sentir en paz y equilibrio, en fin, armonizados. 

Nunca es tarde para pedir perdón y perdonar, aunque esa persona ya no esté físicamente entre nosotros. ¿Sabes que puedes elevar el pensamiento hacia esa persona que le provocaste sufrimiento o algún daño y pedirle perdón? ¿Sabes que puedes elevar el pensamiento hacia esa persona que te provocó tanto dolor y perdonarle? El pensamiento es capaz de romper barreras, viajar y alcanzar a esa persona, no importa donde se encuentre. 

El reconocer cuándo fallamos, darle paso al arrepentimiento genuino, a la comprensión y la tolerancia ante las faltas de otros, son elementos esenciales para el perdón consciente. No esperes más para reconciliarte con esas personas que han pasado por tu vida. De una forma u otra, el reencuentro es una posibilidad y qué mejor que estar en paz para cuando llegue ese momento. 

Por Geannette Rodríguez Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 3. Nº10
Tomado de   Zona Espírita

                                    ********************************

  ACERCA DE LOS ÁNGELES  


   La palabra ángel generalmente despierta la idea de perfección moral.
 
Frecuentemente, es aplicada a todos los seres buenos y malos que no pertenecen a la Humanidad. Se dice el ángel bueno y el ángel malo, el ángel de la luz y el ángel de las tinieblas.
 
En la Biblia se encuentra con frecuencia ese vocablo. A veces, con el sentido de seres humanos ejerciendo la función de mensajeros, embajadores, profetas.
 
Su utilización más frecuente se refiere a seres ya existentes antes de la creación del mundo, pero igualmente creados por Dios.
 
Se diferencian del hombre por su superioridad en inteligencia, sabiduría y poder.
 
Algunos críticos juzgan que la idea de los ángeles sustituyendo a los dioses nació por influencia de los pueblos vecinos de Israel, sobretodo de Persia.
 
Es así que ellos aparecen en descripciones bíblicas hablando a los hombres en la forma y lenguaje humanas. Y son presentados con grados jerárquicos entre ellos.
 
Se observa que en el Nuevo Testamento las referencias a los ángeles son menos frecuentes que en el Antiguo Testamento.
 
La existencia de seres humanos ejerciendo las funciones de mensajeros de la Divinidad hacia los hombres también es admitida como realidad en las religiones no bíblicas.
 
Es así que vemos descripciones de ángeles en el mahometismo, en las mitologías griegas y orientales y en algunas ramas del budismo.
 
El Corán es extraordinariamente rico de referencias a los ángeles.
 
La Doctrina Espírita nos enseña que los ángeles son seres creados como todos los Espíritus.
 
Una vez que ya recorrieron todos los grados y reunido en sí mismos todos los perfeccionamientos, se tornan Espíritus puros.
 
Como existen Espíritus de esa categoría, muy anteriores al hombre, éste creyó que ellos habían sido creados así, perfectos.
 
Entre los ángeles existen aquellos que se dedican a proteger, son los ángeles de la guarda.
 
Siempre son superiores a los hombres. Están para aconsejar, sustentar, ayudarnos a escalar el monte acantilado del progreso.
 
Son amigos firmes y devotos, más que cualquier vínculo afectivo que se pueda tener en la Tierra.
 
Esos seres están cerca de los hombres por orden de Dios. Están allí por Su amor.
 
Cumplen junto a los hombres una bella y al mismo tiempo difícil misión.
 
Sea en las cárceles, en los hospitales, en los antros del vicio, en la soledad, ellos se encuentran al lado de sus protegidos.
 
Es de ellos que nuestra alma recibe los más afectuosos impulsos y escucha los consejos más sabios.
 
Ellos nos auxilian en los momentos de crisis.
 
Para aquellos que creen improbable que Espíritus verdaderamente elevados se restrinjan a una tarea tan laboriosa y de todos los momentos, es conveniente acordarse que ellos nos influencian a millones de leguas de distancia.
 
Para ellos el espacio no existe. Pueden vivir en otros mundos y conservar la conexión con sus protegidos.
 
Tienen facultades que no podemos comprender.
 
Cada ángel de la guarda tiene su protegido y lo cuida, como un padre cuida a su hijo.
 
Es feliz cuando este sigue el camino del bien y llora cuando sus consejos son despreciados.
 
El ángel de la guarda está unido al individuo desde su nacimiento hasta la muerte. Con frecuencia lo sigue después de la muerte y aún mismo por las numerosas existencias físicas.
 
Para el Espíritu inmortal esas existencias son fases muy cortas de la vida.
 
* * *
 
Gregorio Magno fue el primero que introdujo el concepto de la angelología en la teología cristiana del Occidente.
 
Aparecieron así, además de los ángeles y los arcángeles, dos otras clases: la de los querubines y serafines, que jamás fueron mencionados en la Biblia como seres angelicales.
 
En el Nuevo Testamento, los ángeles son presentados como sometidos a Cristo, el Espíritu perfecto.

- Momentos de Reflexión-

                                                   ********************************


                            

                                


   COMPONENTES DEL HOMBRE

Numerosas observaciones y hechos irrefutables, de los que hablaremos más adelante, nos han llevado a la conclusión de que hay en el hombre tres componentes: 

1.º, el alma o espíritu, principio inteligente en el cual reside el sentido moral; 

2.º, el cuerpo, envoltura densa, material, que recubre transitoriamente al alma para el cumplimiento de ciertos designios providenciales; 

3.º, el periespíritu, envoltura fluídica, semimaterial, que sirve de vínculo entre el alma y el cuerpo. La muerte es la destrucción o, mejor dicho, la disgregación de la envoltura densa, que el alma abandona. La otra se desprende del cuerpo y acompaña al alma, que de esta manera queda siempre con una envoltura. Esta última, aunque fluídica, etérea, vaporosa, e invisible para nosotros en su estado normal, no deja de ser materia, aunque hasta el presente no hayamos podido aprehenderla y someterla a análisis. Así pues, esta segunda envoltura del alma, o periespíritu, existe durante la vida corporal. Es la intermediaria de todas las sensaciones que el espíritu percibe, y mediante la cual transmite su voluntad hacia el exterior y actúa sobre los órganos del cuerpo. Para valernos de una comparación material, es el hilo conductor eléctrico que sirve para la recepción y la transmisión del pensamiento. Es, en suma, ese agente misterioso, inaprensible, que se designa con el nombre de fluido nervioso, que desempeña un muy importante papel en la economía del organismo, y que todavía no se toma demasiado en cuenta en los fenómenos fisiológicos y patológicos.

 La medicina, puesto que en la apreciación de los hechos solamente considera el elemento material ponderable, se priva de una causa incesante de acción. Con todo, no corresponde aquí analizar esa cuestión. Sólo haremos notar que el conocimiento del periespíritu constituye la clave de una cantidad de problemas que hasta hoy no tenían explicación. 

El periespíritu no es una de esas hipótesis a las que suele recurrir la ciencia para explicar un hecho. Su existencia no ha sido revelada solamente por los espíritus, pues constituye el resultado de observaciones, conforme tendremos oportunidad de demostrar. Por el momento, y para no anticipar los hechos que más adelante relataremos, nos limitaremos a decir que, sea durante su unión con el cuerpo, o bien después de haberse separado de él, el alma nunca está separada de su periespíritu.

- El Libro de los Médiums- Allan Kardec-

                                                   *******************


                                                                     

                                             


¿El fenómeno mediúmnico puede deberse a  sugestión  o auto-sugestión ?

 

       Hay quienes  se acogen a esta hipótesis para  intentar  explicar   todos los casos de mediumnidad,  contradiciendo  las teorías espíritas.  Según esta teoría, el trance mediúmnico no es sino un  fenómeno de sugestión  inconsciente que afecta al médium y a las personas   presentes como testigos.

 

       Los que se inclinan por esta tesis, argumentan la vulgaridad de  algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este tuviera que poseer  en todos los casos  unos conocimientos sabios y profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente por vivir  en otra forma de existencia, no adquieren de pronto sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya que estos se adquieren durante sus experiencias y esfuerzos como seres humanos, y al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior, que es el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante limitados. Al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida desde antes. 

 

         Aunque es cierto que en algunos casos la sugestión podría explicar algún caso puntual de aparente  mediumnidad,    en muchos otros casos  lo manifestado  a través del médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo  ni de su imaginación, porque es contrario a sus ideas y criterios personales,   o a sus  propios conocimientos culturales que  incluso muchas veces  extralimitan.


- Jose Luis Martín-

 

“La explicación de los hechos  admitidos por el espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía, que requieren un estudio serio, perseverante y profundo.”

                                   - El Libro de los Mediums-


                                                       ***************************









No hay comentarios: