viernes, 26 de marzo de 2021

Los Fluidos (1)

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1,. ¿ Hay Espíritus?

2.- Los Fluidos (1)

3.- Kardec advierte:

4.- Items de la irritación

5.-:Diferentes formas de manifestaciones mediúmnicas


                       **************

                                      


                       ¿HAY ESPÍRITUS?


1. La duda concerniente a la existencia de los Espíritus, tiene como primera causa la ignorancia de su verdadera naturaleza.

Se les figura generalmente como seres aparte en la creación, y cuya necesidad no está demostrada. Muchos solo los conocen por los cuentos fantásticos que han oído desde la cuna, poco más o menos como se conoce la historia por las novelas; sin investigar si estos cuentos, separados los accesorios ridículos, se apoyan sobre un fondo de verdad, solo les impresiona lo absurdo; no quieren tomarse el trabajo de quitar la corteza amarga para descubrir la almendra y rehúsan el todo, como hacen con la religión los que, por ver ciertos abusos, todo lo confunden en la misma reprobación.

Cualquiera que sea la idea que se forme de los Espíritus, esta creencia está necesariamente fundada sobre la existencia de un principio inteligente fuera de la materia, y es incompatible con la negación absoluta de este principio. Tomamos, pues, nuestro punto de partida en la existencia, la supervivencia y la individualidad del alma, de lo que el Espiritualismo es la demostración teórica y dogmática, y el Espiritismo la demostración patente.


ALLAN KARDEC
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS


                                           *************************



LOS FLUIDOS ( 1)


Mercedes Cruz reyes

El mundo de los fluidos, que se entrevé más allá del estado radiante, reserva a la ciencia muchas sorpresas y descubrimientos. Son innumerables las variedades de formas que la materia, en estado sutil, puede revestir por las necesidades de una vida superior.

Ya muchos observadores saben que fuera de nuestras percepciones, existe otro mundo, no solo el de lo infinitamente pequeño, sino un Universo fluidico que nos envuelve, todo el poblado de multitudes invisibles.

Seres sobrehumanos – más no sobrenaturales – viven a nuestro lado, mudos testigos de nuestra existencia, y solo manifiestan la suya en condiciones determinadas, bajo la acción de leyes, naturales, precisas, rigurosas. Es importante penetrar el secreto de estas leyes, pues de su conocimiento dependerá para el hombre la posesión de las fuerzas considerables cuya utilización práctica puede transformar la faz de la Tierra en el orden de las sociedades.

Uno de los grandes misterios que la Ciencia Humana procura esclarecer es el de la existencia de una mataría básica universal, capaz de servir como punto de partida para el origen de los elementos físicos conocidos. Aunque investigadores de todo el mundo se han empeñado en el estudio de la estructura intima de los átomos, aun no se ha conseguido encontrar ese elemento Básico primitivo. Modernos estudios afirman que en un principio todos los elementos materiales estaban reunidos en un solo “punto”, bajo Una presión incalculable. En cierto momento, ese punto explotó, dispersando materia por el espacio, dando origen a las nebulosas, a los sistemas estelares, a los planetas a los astros. El Universo, de acuerdo con la física moderna, continua, expandiéndose y no se sabe hasta cuándo continuará en este proceso. La Ciencia cree que, encontrando el elemento material primitivo, estaría frente a la solución de muchos misterios sobre el origen de las cosas. En el siglo XIX cuando comenzaron las manifestaciones de los Espíritus, ellos revelaron una teoría donde explicaban de forma racional el origen de las cosas materiales y espirituales. Decían que había por toda la Creación un elemento primitivo etéreo, denominado “fluido cósmico Universal” y que todos los elementos materiales conocidos son formas modificadas de este fluido.

Algunos científicos en el pasado investigaron la materia básica, también denominada “éter” más no consiguieron convencer a los medios científicos de su existencia. La Ciencia no podía comprender la presencia, en el espacio, de una materia tan sutil que no fuese detectada por los instrumentos existentes. El Espiritismo, a través de los fenómenos de efectos físicos, demostró la existencia del fluido cósmico Universal, base de todos los elementos materiales.

Es pues, en las leyes que rigen la vida espiritual, donde hay que buscar la clave de los milagros de esta categoría. El Fluido Cósmico Universal es la materia elemental primitiva, cuyas modificaciones y transformaciones constituyen innumerable variedad de cuerpos en la naturaleza. Es altamente influenciable por el pensamiento (que es una forma de energía) pudiendo modificarse, asumir formas y propiedades particulares. La acción del pensamiento Divino sobre el fluido cósmico Universal dio origen a las nebulosas, a los sistemas estelares, a los planetas y astros. Es en esa materia fluídica que el Creador ejecuta el plano existencial. Por medio del fluido cósmico Universal llena todo el espacio existente entre los mundos. Por medio de él viajan ondas del pensamiento del mismo modo que las ondas sonoras se proyectan en la camada atmosférica.

Alrededor de los planetas, el fluido Universal se presenta modificado. La presencia de la vida en el orbe le impone características especiales, pues es alterado por la actividad mental de los habitantes. En los mundos más primitivos, el fluido Universal que los circunda se presenta oscuro y pesado. En los mundos más civilizados la atmósfera espiritual es más leve y luminosa. Para comprender mejor este principio elemental podremos decir que tiene dos estados distintos: el de la imponderabilidad o de eterización (estado normal primitivo) y el de la perdurabilidad o de materialización. Al primer estado pertenecen los fenómenos del mundo invisible. Lógicamente entre los dos puntos existen innumerables formas intermediarias de transformación del fluido en materia tangible. En el estudio de este importante asunto podremos entender el origen de muchas afecciones del ser humano y los fundamentos de la fluidoterapia, largamente empleada en los centros espiritas, en la profilaxia y tratamiento de las enfermedades físicas y espirituales.

En el estado de eterización el fluido Universal no es uniforme; sin cesar de ser etéreo, pasa por modificaciones tan variadas en su género, y más numerosas tal vez, que en el estado de materia tangible. Tales modificaciones constituyen fluidos distintos que, si bien sean procedentes del mismo principio, son dotados de propiedades especiales, y dan lugar a los fenómenos particulares del mundo invisible. Una vez que todo es relativo, esos fluidos tienen para los Espíritus, que en sí mismo son fluidos, una apariencia material como la de los objetos tangibles para los encarnados, y son para ellos lo que para nosotros son las sustancias del mundo terrestre, ellos las elaboran, las combinan para producir efectos determinados como lo hacen los hombres con sus materiales, sin embargo usando procesos diferentes. “(Allan Kardec la Génesis, Cap., XIV

Los Espíritus afirman que una de las modificaciones más importantes del fluido Universal es el fluido vital. Él es el responsable por la fuerza matriz que movimiento en los cuerpos vivos. Sin él, la materia es inerte. Podemos decir que él es responsable por la animalización de la materia. Ese agente es el fluido vital. Es el que da vida a todos los seres que lo absorben y asimilan. La materia sin él no tiene vida el sin la materia no es vida. Cuando los seres orgánicos pierden la vitalidad, por la muerte, la materia se descompone formando nuevos cuerpos y el fluido vital vuelve a la masa, al todo Universal, para nuevas combinaciones y utilizaciones en el Universo. Cada ser tiene una cantidad del fluido vital, de acuerdo con sus necesidades. Las variaciones dependen de una serie de factores. Allan Kardec nos instruye sobre el asunto en el Libro de los Espíritu, en la pregunta 70: “La cantidad de fluido vital no es la misma en todos los seres orgánicos: varía según las especies y no es constante en el mismo individuo, por así decir, algunos saturados de fluido vital, mientras otros lo poseen apenas en cantidad suficiente. Es por eso que unos son más activos, más enérgicos, y de cierta manera, de vida superabundante.


La cantidad de fluido vital se agota. Puede tornarse incapaz de sostener la vida, si no fuera renovada por la asimilación de substancias que lo contienen. El fluido vital se transmite de un individuo a otro. Aquel que lo tiene en mayor cantidad puede darlo al que tiene menos, y en cientos de casos hacer volver a la vida presta a extinguirse.

Estudiando esos fundamentos a la luz del Espiritismo, llegamos a la comprensión de muchas cosas simples que parecían complicadas e irreales, como por ejemplo la citación de Moisés en la Biblia sobre el origen del hombre. Dice el: Dios formó el cuerpo del hombre del limo de la Tierra y le dio un alma vivificadora, a su semejanza. Él estaba cierto, pues quería decir que el cuerpo material era formado de los mismos elementos que habían servido para formar el polvo de la Tierra

El “alma viva a su semejanza “es el principio inteligente o espiritual retirado de la esencia divina, haciendo gran distinción entre lo material y el espiritual. El hombre puede mantener el equilibrio de su salud vital a través de la alimentación, de la respiración del aire puro y, por encima de eso, manteniendo una conducta mental sana.

El principio vital es la ley que rige la existencia del fluido vital.

“Los malos pensamientos corrompen los fluidos espirituales, como los miasmas deletéreos corrompen el aire respirable”

El pensamiento ejerce una poderosa influencia en los fluidos espirituales modificando sus características básicas. Los buenos pensamientos les imponen luminosidad y vibraciones elevadas que causan confort y sensación de bienestar a las personas que están bajo su influencia.

Los malos pensamientos provocan alteraciones, malestar, sensaciones contrarias a las que hemos mencionado. Los fluidos quedan oscuros y su acción provoca malestar físico y psíquico.

En la atmósfera fluídica se asocian seres desencarnados con tendencias morales y vibratorias semejantes. Por esta razón, los Espíritus Superiores recomiendan que nuestra conducta en las relaciones con la vida, sea lo más elevada posible. Una criatura que vive entregada al pesimismo y a los malos pensamientos tiene alrededor de si una atmósfera espiritual oscura, a la cual se aproximan Espíritus enfermos. La angustia, la tristeza y la desesperación aparecen, formando un cuadro físico-psíquico deprimente, que puede ser modificado bajo la orientación de las enseñanzas morales de Jesús.

“La acción de los Espíritus sobre los fluidos espirituales tienen consecuencias de importancia directa y capital para los encarnados. Desde el instante en que tales fluidos son el vehículo del pensamiento; que el pensamiento les puede modificar las propiedades, es evidente que ellos deben estar impregnados de las cualidades buenas o malas de los pensamientos que los colocan en vibración, modificados por la pureza o impureza de los sentimientos. Allan Kardec Génesis

A medida que el hombre crece en conocimientos percibe que sus males, tanto físicos como espirituales, es directamente proporcional a su grado evolutivo y que él puede cambiar ese estado de cosas, modificándose moralmente. Aliándose a las buenas compañías espirituales a través de sus buenos pensamientos podrá establecer una mejor atmósfera fluídica en torno de si y consecuentemente del ambiente en que vive. Resumiendo todos somos responsables por el estado de dificultades morales que vive actualmente el planeta. Mejorándose la humanidad se depurará la atmósfera fluídica en cuyo medio vive, porque no le enviara nada más que fluidos buenos, y estos operaran una barrera invisible para la invasión de los malos. La tierra cuando este poblada por hombres que practiquen las leyes divinas del amor y la caridad no dudaremos que nos e encontrará más en condiciones de higiene física y moral como las actuales.

El pensamiento produce, pues, una especie de efecto físico, que reacciona sobre la moral; es una cosa que solo el Espiritismo puede hacer comprender. El hombre busca instintivamente, reequilibrarse, busca reuniones homogéneas y simpáticas donde pueda adquirir nuevas fuerzas morales; podríamos decir que allí recobra las perdidas fluídicos que experimenta cada día por la irradiación del pensamiento del mismo modo, que por la alimentación, recupera las pérdidas del cuerpo material. El pensamiento es una emisión que ocasiona pérdidas de fluidos espirituales, y por consecuencia de fluidos materiales; de forma que el hombre necesita confortarse con los efluvios que recibe del exterior. Muchos médicos curan a sus pacientes con buenas palabras, el pensamiento benévolo lleva consigo fluidos reparadores que obran sobre lo físico tanto como sobre lo moral.

( Continúa en la siguiente publicación).....

***********************



                                    


                   KARDEC  ADVIERTE :

" Los Espíritus Superiores en sus comunicaciones (....), no abordan las grandes cuestiones de la Doctrina, sino gradualmente, a medida que la inteligencia es apta para comprender verdades de un orden más elevado (...). Por esta razón no lo han dicho todo desde un principio".


                                  *****************



ÍTEMS DE LA IRRITACIÓN  

                                                                


 En cuanto  en el clima de la serenidad, consideramos que la irritación no es recurso de auxilio, sean cuales sean las circunstancias.

 El primer prejuicio  que la intemperancia mental nos impone es aquel de apartarnos  de la confianza a los otros.

La cólera es siempre señal de enfermedad o de debilidad.

Las manifestaciones de violencia pueden establecer el régimen del miedo,  a nuestro alrededor, más no cambian lo intimo de las personas.

Siempre que nos encolerizamos, complicamos los problemas que nos preocupan, en vez de resolverlos.

La amargura que vengamos a exteriorizar es, invariablemente, la causa de numerosas perturbaciones para los entes queridos que pretendemos ayudar o defender.

Cuando actuamos con furia, comúnmente  alejamos el apoyo más sustancial de aquellos compañeros que se proponen prestarnos auxilio.

La cólera es casi siempre tomada  como  ligación para tramas obsesivas, de los cuales no nos será fácil  la precisa liberación.

La aspereza en el trato personal crea resentimiento, y el resentimiento es siempre factor de enfermedad y desequilibrio.

En cualquier asunto, de apaciguamiento y aprendizaje, trabajo e influencia, adquisición o simpatía, irritarse  contra alguien o contra alguna cosa será siempre  el receso inevitable de perder.

Por  el espíritu  Emmanuel – Del libro: Encuentro de Paz, Médium: Francisco Cándido Xavier

                                  *****************


Diferentes formas de  manifestaciones mediúmnicas  




 

        A semejanza con la inteligencia, la mediumnidad se presenta bajo diversas expresiones: la visual, la de videncia, la auditiva, la de premonición, etc.

 

       Se podrían hacer dos grandes grupos diferenciados según los efectos observados:  Efectos Físicos,  y  Efectos intelectuales.

 

    La de efectos físicos como los de Psicocinesia (movimiento de objetos), los Tiptólogos  (sonido de golpes), los Polstergeist,  etc., actúan mediante la energía corporal del médium, que es usada por el Ser espiritual manifestante, provocando efectos tangibles, visibles o audibles por cualquier persona o testigo.

                                                                                  

             Es necesario señalar que no en todos  los casos  estas      manifestaciones son de carácter mediúmnico o  producidas por espíritus que usan  de la energías del médium, sino que a veces  son de carácter anímico, causadas por el Espíritu de  la propia persona sensitiva que aquí llamamos médium, el cual  en un exceso de sus propias energías provoca inconscientemente una proyección psíquica o “derrame” de las mismas hacia objetos materiales, causando efectos físicos  sobre  ellos, tal como la Telequinesia o la Psicocinesia;  este motivo fenoménico constituye  lo que se llama en Parapsicología un fenómeno de Psicorragia, en una equivalencia con lo que sucede en la hemorragia sanguínea; esta es el derrame de la energía psíquica del  dotado psíquico causante.

 

       A veces también  las mediumnidades de efectos físicos se presentan en las variantes de  Pneumatofonía  o manifestación   de sonidos musicales en un ambiente donde  no existen instrumenbtos físicos presentes que los justifiquen;  también existe  la variante de los  Aportes de objetos sólidos, como flores, etc,  o las de las Apariciones de Espíritus, más o menos “vaporosas” sin  una realidad física, llamadas fantasmas, o duendes, y al   fenómeno  de su manifestación se le conoce como  Fantasmogénesis

 

         Cuando estas apariciones  llegan a ser  de seres que se   hacen  tangibles o materiales, (se materializan)  en Parapsicología se les da el  nombre de   “Agéneres”.  

      

      Las materializaciones a través de la mediumnidad  fueron estudiadas minuciosamente  en su día por el Investigador Científico Sir William Crookes, que analizó durante bastante tiempo a una joven médium llamada Florence   Cook , por cuya mediación con el ectoplasma de esta médium se materializó muchas veces durante cierto tiempo,  un  Espíritu llamado  Katie King,  con la apariencia de una  mujer  joven  que  en  vida  dijo que se  había  llamado   Annie Morgan.    Esta materialización tenía  cierto  parecido físico con  su médium, la    Srta.Cook, pero Crookes experimentó y demostró varias veces quela Srta. Cook y Katie King,  eran dos seres distintos y diferentes.      

 

     Posteriormente, se han experimentado sesiones  mediúmnicas con  buenos   resultados de materialización de Espíritus, pero  estas  experiencias  fueron suspendidas por  deseo de los propios Espíritus debido a que solo atraían la curiosidad de los asistentes  mientras que la finalidad de estas reuniones mediúmnicas y espíritas era la de promover el esclarecimiento  de Seres desencarnados,  así como llevar a cabo  el estudio serio de la  fenomenología  y del espiritismo.

 

    Al respecto de lo anterior, como hecho anecdótico,  es digno de   resaltar el  caso de materialización de un Espíritu llamado Scheilla.   Esta  en vida fue una enfermera  alemana muerta en  Hamburgo  a causa de un bombardeo durante la 2ª guerra mundial.    Poco  tiempo después de su   primera manifestación  durante una sesión mediúmnica en Rio de Janeiro (Brasil),  se llegó a materializar  provocando en ocasiones  bellos fenómenos de efectos físicos, como aportes de flores o pequeños objetos, dejando en el ambiente  del recinto donde estas cosas sucedían, un agradable perfume. Este espíritu cuando se materializó, se presentó a los ojos de   los presentes con un bello semblante femenino de  cabello   rubio y  unos  hermosos ojos azules.  Después   de    demostrar   su    presencia   física   mediante     sus  materializaciones, continuó manifestándose a través  de diferentes médiums  parlantes o psicofónicos  por todo el país en diversos grupos espíritas, preocupándose mucho por las personas enfermas a las que ayudó muchas veces a recuperar la salud, trabajando desde el  plano  espiritual donde se encontraba, apoyada por equipos de  Seres espirituales especializados y dedicados a esa labor. Durante todo el tiempo de sus manifestaciones conservó  siempre su acento alemán procedente de su última existencia, con el que repetidamente hablaba de las excelencias del Evangelio de Jesús e invitaba a seguir a Cristo. 

                                     

      La mediumnidad de efecto  intelectual, es en realidad lo que se podría considerar como la mediumnidad propiamente dicha, pues en las variantes que ofrece, siempre se manifiesta y comunica intelectualmente un espíritu, mientras que en las efectos físicos, menos en algún caso de materialización en los que convergen ambas clases de mediumnidad, la física y la intelectual,  el espíritu desencarnado se puede manifestar, pero no comunicar ni transmitir nada.. 

 

    Entre los  médiums de efectos  intelectuales  se encuentran  los llamados Psicógrafos  o escribientes. Estos a su vez lo hacen en varias modalidades: Psicografía Consciente, llamada  de Inspiración, que es la más común y  numerosa. Es la más difícil para el medium porque ha de diferenciar en cada comunicado lo que puede ser aportación de él y lo extraño que le viene a la mente mientras lo escribe.                  

              

    La   Inconsciente, también conocida como psicografía mecánica, por la cual  el  médium permanece  en estado de “Trance mediúmnico”. Durante este estado de trance, cuando es profundo e insconsciente, el médium deja paso al Ser espiritual comunicante que es quien escribe impulsando  su mano; por eso el médium no tiene conciencia de lo que escribe  cuando ejecuta  esta variedad de  psicografía, que es la más  escasa pero la que proporciona más garantías de autenticidad porque supone una demostración  palpable y evidente  de la realidad de la existencia de los Espíritus y  del intercambio con seres desencarnados , así como su real  manifestación  en nuestro medio físico.

 

El estado de Trance Mediúmnico o Éxtasis, es parecido al de Sonambulismo. Durante esta variedad mediúmnica,  el espíritu del médium se  aísla de su entorno físico   y  se ajusta  solo en un mundo espiritual,  donde dialoga y  desde donde transmite  revelaciones y comunicados  de  los   Seres espirituales .

 

    Por último existe otra variante de la psicografía intermedia  a las dos descritas, que es la psicografía Semimecánica en la cual el médium escribe sin una consciencia clara de lo que está escribiendo  a impulsos mecánicos del espíritu que comunica, pero al mismo tiempo  permanece parcialmente consciente de lo que su mano escribe, pues por vía intuitiva capta el contenido de los impulsos de escritura de  su mano ..

 

     En la  mediumnidad   Psicográfíca o Escribiente,  el Espíritu comunicante lo hace por medio de la escritura a través de la mano del médium del mismo modo que en los comienzos de las manifestaciones espíritas, lo hacían mediante la cestita y la tablita.

 

    Es asombroso ver a un médium escribiendo a gran velocidad, con los ojos cerrados, mensajes procedentes de uno o varios Espíritus, a veces  usando incluso ambas manos simultáneamente  y con un contenido que escapa al conocimiento personal del médium. A veces cambian de escritura y estilo, según el Espíritu comunicante, o se expresan en lenguas extrañas para el médium psicógrafo, cosa que también sucede en la mediumnidad  parlante durante el trance mediúmnico (Xenoglosia).

 

Hay también otros casos curiosos de esta clase de mediumnidad, como es el de los médiums iletrados, que escriben en trance, pero que en estado ordinario no saben leer ni escribir.

 

 Asimismo otra variante, quizás la más popular y conocida gracias al cine y a la literatura, es la de “ Mediumnidad de Incorporación” o  Parlante”, también denominada “Psicotónica” o “Psicofonía”, aunque esta última denominación se utiliza además comúnmente, para referirnos a las grabaciones de la voz de los espíritus, en megáfonos u otros medios de grabación electrónica.  Por la “Incorporación”, un ser espiritual puede  activar el sistema nervioso del médium que le permite  actuar como en la anterior modalidad intelectual : Estando el médium Consciente, que también se podría nombrar como de “Inspiración”, pero en un grado elevado y desarrollado de la misma; También puede ser Semi-incosciente, en la cual el médium queda semi-aletargado o ligeramente adormecido ante la proximidad del espíritu comunicante, pero aun así a veces es ligeramente consciente de lo que sale  por su boca. Y por último la “incorporación totalmente inconsciente, en la que el ser comunicante ocupa en su totalidad el sistema nervioso del médium, del que como en los dos grados ya descritos, utiliza su aparato fonador, quedando en estado de “trance mediúmnico”, y del  que cuando despierta no recuerda absolutamente nada. Esta falta de consciencia es debida a que el cerebro del médium cuando este “regresa”  no transmite a su espíritu lo que el  Ser  desencarnado profirió durante su comunicación.                                                                                       

 

      Existen también otras curiosas variantes de mediumnidad intelectual, tal como la  llamada de  inspiración musical, pero que  en realidad actúa  bajo   un trance más o   menos intenso, llegando a  interpretar  a veces obras  desconocidas  de grandes maestros de la música, como Bethoven, Vivaldi, Mozart, etc.,  cuyas improntas han sido reconocidas  y   certificadas por  críticos   y expertos musicales; y lo más curioso es que en estado   normal  estos mediums no saben ejecutar ningún   instrumento musical por ellos mismos. Como  exponentes    de esta clase de   mediumnidad  tenemos en Brasil  a  Luiz Antonio Gasparetto,  Joao Pio  de Almeida Prado, y otros más, que también desarrollaron paralelamente ,  la  facultad mediúmnica  intelectual llamada  Psicopictoriografía,  por la que  ejecutan obras inéditas de pintores famosos ya fallecidos hace más o menos tiempo, y estos cuadros de ejecución rapidísima, los hacen  bajo  estado de trance o semi-trance, e incluso como prueba de autenticidad, bajo condiciones adversas de  semi-oscuridad o en un  ambiente de luz infrarroja, lo cual podría confundir los colores que maneja, realizando obras de conocidos pintores, así reconocidas  por su estilo por críticos y    expertos en arte  pictórico; y lo extraordinario es que estos  cuadros los ejecutan a  gran velocidad, en muy pocos minutos, y directamente con las manos  o con los pies, o   utilizando a veces  las dos manos  simultáneamente.

 

  En la  Psicopictoriografía, a vees hay detalles que merece la pena resumir aquí, pues supone una de las más importantes pruebas de la realidad mediúmnica y de la continuidad de la vida tras la muerte. Ya se ha mencionado atrás la alta velocidad de confección de obras de ciertos pintores célebres,  y esto lo suelen hacer con ambas manos  a la vez, o a veces ejecutan un cuadro diferente simultáneamente con cada mano; a veces sin pinceles, usando indistintamente manos o pies; otras veces lo ejecutan con luz infrarroja o incluso a oscuras o con ojos cerrados o vendados como prueba de su autenticidad; a veces firman y escriben palabras  comenzando  de atrás hacia delante; o transmiten  mensajes hablados simultáneamente mientras se procesa la pintura. Las terminan firmando con el nombre de los supuestos pintores fallecidos que las ejecutan,  habiendo sido analizadas y reconocidas  con sorpresa por expertos grafólogos, como firmas auténticas. 

 

    También citamos aquí a los mediums videntes, capaces de ver y percibir el medio ambiente del plano espiritual que les rodea y a los seres que lo pueblan.         

                       

           Por último la mediumnidad auditiva, por lo que se escuchan las voces de los Espíritus, aunque sin verlos; de  esta variedad  tenemos   en la historia un claro exponente de la misma:  Juana de Arco.

 

          Ambas facultades, por las cuales pueden ver y/u oír a los espíritus desencarnados, las suelen manifestar desde la más tierna infancia, por lo que en el caso de la videncia en esos niños, les cuesta a veces aprender a diferenciar cuando lo que ven son personas  de este mundo o del otro. Y  en el caso de los auditivos, a veces pueden tener incluso mayores problemas que los anteriores, porque enseguida sus familias se preocupan por su salud mental.

 

Otra variedad de facultades  mediúmnicas, que resultan muy llamativas porque suelen   manifestarse ante bastante  público testigo de su manifestación, son la de Dibujo y Pintura   (Psicopictoriografía)   por las que el médium transmite y plasma  a velocidad increíble y solo usando las manos, obras de arte con el estilo artístico de determinado  pintor fallecido y  hasta con   la firma   del mismo, a veces reconocida  por algún grafólogo.

                                                                                          

      De corte parecido por su espectacularidad, está también la facultad   Mediúmnica  de Inspiración Musical, por la que   ciertos espíritus más o menos célebres de   músicos  ya fallecidos, se manifiestan a través   del médium que interpreta   sus obras generalmente desconocidas, de grandes compositores, pero con todo su estilo musical reconocido por músicos profesionales, como obras del mismo ingenio que mostraron en vida  dichos maestros musicales   y con   la   circunstancia añadida de  que normalmente esta clase de médiums cuando están fuera de trance, no saben apenas sacar una nota correcta del instrumento que ejecutan a la perfección  durante el trance mediúmnico.

 

      En  algunos casos, esta facultad se da conjuntamente con la de psicopictoriografía o cualquier otra clase de mediumnidad.

 

     Las mediumnidades de Inspiración Musical y la Psicopictoriografía, tan espectaculares, son de carácter facultativo pues se manifiestan normalmente ante un público, cuando el médium así lo propone, y la función que tiene su manifestación no es otra que la demostración palpable y evidente de que existe un mundo espiritual, vivo y real, que nos rodea e interactúa con nosotros.

 

A su vez, todos los fenómenos, de la clase que sean, se pueden catalogar como Naturales cuando se producen espontáneamente, o   Facultativos, cuando el médium los puede provocar a voluntad.


- Jose Luis Martín-


                                                     ****************************************










No hay comentarios: