sábado, 13 de marzo de 2021

Inconsciencia

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La soledad del espírita

2.- Joana d 'Arc, un icono francés

3.- Inconsciencia

4.- Sufrir bien y sufrir mal

5.- ¿Los Espíritus, piensan y sienten como cuando estaban encarnados?


                                                        



                                              *************************************    


           LA SOLEDAD DEL ESPÍRITA     

                                                                    

Cuando te pregunten qué ideas profesas, no tengas miedo en responder: soy espírita. Porque el espiritismo es la filosofía espiritual más completa y sencilla a un mismo tiempo.
Hablamos del mundo espiritual con naturalidad, los seres de luz no son ángeles sino solo nuestros hermanos espirituales que han avanzado más que nosotros y que nos orientan.
Los médiums no son personas con un don, sino con una facultad para el trabajo de esclarecimiento de quienes no lo tienen tan desarrollado, y no les hace ser seres especiales, sino seres sensibles al mundo espiritual: humanos, de carne y hueso, como todos.
El espiritismo cree en la ciencia y con ella va de la mano, más no se autocomplace en el materialismo imperante que niega toda existencia espiritual; sabe que el paradigma imperante es ese, y que todo lo que no cuadre bajo esa óptica sencillamente es descartado, dejando por tanto sin explicar mucha varizana de esa muestra. Por lo que estamos abiertos a todas las investigaciones serias que tengan en cuenta la existencia del espíritu.
Tampoco somos fanáticos de la religión, pues respetándolas todas, no concebimos ese camino sino como vía hacia Dios, sin dogmas, ni catecismos, ni jerarquía de deidades o santos. Somos seres divinos y hacia ese Ser evolucionamos sin llegar todavía a comprenderlo, pues nos falta un sentido.
Por eso, a veces el espírita, parece un ser solitario en medio de tantas tendencias, pero no lo es, porque es un ser en búsqueda constante de sí mismo; abierto a todas las ideas, pero sin realizar mezclas innecesarias que tienen más de corteza que de auténtica y espontánea naturalidad.
«Conocerás al verdadero espírita por su renovación moral cada día».
Por Jesús Gutierrez Lucas
( Tomado de Zona Espírita)
                                                  *************************

                     Joana D'Arc, un icono francés


   Estudiamos en León Denis que Joana D'Arc era hija de agricultores pobres. Aprendió a hilar la lana con su madre y cuidaba el rebaño de ovejas. Tenía tres hermanos y una hermana. Era analfabeta, porque el trabajo absorbía sus horas temprano. El pueblo era bastante remoto y los rumores de la guerra tardaron en llegar. Finalmente, un día, Joana entró en contacto con los horrores de la guerra, cuando las tropas inglesas se acercaron y toda la familia tuvo que huir y esconderse.

A los 12 años comenzó a tener visiones. Era un día de verano, al mediodía, Joana estaba orando en el jardín junto a su casa, cuando escuchó una voz que le decía que tuviera confianza en el Señor.. La figura que vio, identificada como la del arcángel San Miguel, la acompañaban dos mensajeros espirituales (Catarina y Margarida), "santa" según la Iglesia a la que asistía. A los 17 años, Joana, dulce y cariñosa, emprende su misión acompañada de su tío Durand Laxart y se presenta al comandante, hablando de su misión en nombre de las voces que la llevaron, a partir de entonces, a grandes obstáculos en su vida surge de la liberación de Francia, cuando la virgen de Lorena tenía sólo 19 años.

Poco después del final de la guerra, Joana es arrestada por las fuerzas inglesas y suplicada a muerte en la hoguera, condenada como bruja, hechicera y hereje por la Santa Inquisición. Finalmente, el 30 de mayo de 1431, la heroína más grande de Francia es quemada en la plaza pública. El día de su muerte, por lo tanto, no solo hubo enemigos que la declararon apóstata, idólatra, insolente o amigos fieles que la veneraron como santa. También hubo personas ingratas que se olvidaron de ella, por no hablar de los indiferentes, a quienes no les importaba, y personas inteligentes que se jactaban de no haber creído nunca en su misión, o de que creían poco en ella. 

En su admirable carácter se funden las cualidades aparentemente más contradictorias: fuerza y ​​dulzura, energía y ternura, previsión, ingenio, una mente viva, ingeniosa y penetrante, capaz de, en pocas palabras claras y precisas, resolver las cuestiones más difíciles y la situaciones más difíciles ambiguas. Su aire angelical refleja: ingenuidad y sabiduría, humildad y altivez, ardor varonil, angelitud y pureza y, sobre todo, bondad infinita. Todas las virtudes lo adornaron. Era un rastro de luz que iluminaba la terrible noche de la Edad Media. 

Cuatro siglos después, en París, El espíritu Juana de Arco dirigió la mediumnidad de la joven Ermance Dufaux, que todavía tenía 14 años cuando psicografió la obra “Historia de Juana de Arco, dictada por ella misma”. Es de destacar que de las 300 obras quemadas en la plaza pública del Auto de fé de Barcelona, ​​había algunos volúmenes de esta obra psicografiados por Ermance.

En el capítulo XXXI del Libro de los médiums, que salió a la luz en 1861, cuando el Codificador recoge las Disertaciones Espiritistas, le da a Joana D'Arc el número 12, donde se dirige a los médiums, en particular, invitándolos al ejercicio de la mediumnidad. También recomienda que confíen en su ángel de la guarda y que luchen contra el enemigo de la mediumnidad que es el orgullo. 

“El Papa Calixto III, en 1456, por comisión eclesiástica, pronunció la rehabilitación de Juana y se declaró, mediante sentencia solemne, que Juana murió mártir por la defensa de su religión, de su patria y de su rey. El Papa tenía muchas ganas de canonizarla, pero su valentía no llegó tan lejos.  La Iglesia, arrepentida del grave error cometido por la Inquisición, trató de rehabilitarla y la beatificó el 24 de abril de 1909, en la Catedral de San Pedro, en el Vaticano, en Roma, bajo una enorme pompa, bajo la dirección del Papa. Pío X, ante más de 30.000 asistentes. En 1920 fue canonizada, recibiendo el título de “santa”.

Juana de Arco no es un problema ni un misterio para los espiritistas. Es un modelo eminente de casi todas las facultades mediúmnicas, cuyos efectos, como muchos otros fenómenos, se explican por los principios de la doctrina, sin necesidad de buscar su causa en lo sobrenatural. Es la brillante confirmación del Espiritismo, del que fue uno de los precursores más eminentes, no por sus enseñanzas, sino por los hechos, así como por sus virtudes, que denotan en él un Espíritu superior .

“No hay muchos personajes históricos que hayan estado, más que Juana de Arco, expuestos a la contradicción de los contemporáneos y la posterioridad. Sin embargo, no hay ninguno cuya vida sea más sencilla o más conocida ". Tenemos que aprender de estos Espíritus para desarrollar en nuestro carácter la disciplina, la seriedad y la planificación organizada, virtudes que deben conquistar todos los Espíritus que aún no las tienen, durante las reencarnaciones.

- Jorge Hessen-

                                                   **********************************************




                                                                    


      INCONSCIENCIA

1¿Qué es el suicidio inconsciente?

Es cuando la persona no es consciente de que determinado comportamiento, su forma de vivir, sus hábitos o costumbres, pueden complicar y abreviar su existencia.

2 ¿Puede poner un ejemplo?

Hay muchos, empezando por los vicios. El tabaco provoca cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, infarto; el alcohol cocina el hígado; las drogas aniquilan el cerebro; la gula produce obesidad que sobrecarga el cuerpo. Consecuentemente raros son los que viven integralmente el tiempo de vida que les fue concedido.

3 ¿Quien come mucho se está matando?

Quien lo dice es la Medicina. Exceso de peso sobrecarga el corazón, además de favorecer muchos males como la diabetes, cardiopatías y disturbios circulatorios. La lista es inmensa. Y no es sólo la cantidad sino la calidad del alimento. Una mala alimentación adiciona toxinas al cuerpo y sustrae tiempo en la carne al Espíritu.

4 ¿Y dónde está el karma?

Karma es nacer deficiente físico o enfermedad congénita. La mayor parte de los problemas que complican y abrevian la existencia resultan del mal uso o de la falta de cuidado del cuerpo, bendita máquina que Dios nos concede para las experiencias humanas. Desafortunadamente, las personas se olvidan de que ella exige cuidados de manutención y utilización.

5 Si es así, ¿podemos decir que, con raras excepciones, somos todos suicidas inconscientes?

Correcto. En la existencia humana hallamos lo que los médicos llaman factores de riesgo, como el hereditario: resistencia baja en virtud de problemas genéticos. Pero el mayor riesgo es nuestra manera de vivir. Pasamos la vida maltratando el cuerpo y acabamos expulsados de él, como de una casa que se derrumba porque el morador fue negligente en su conservación.

6 En el Plano Espiritual, la situación de aquellos que desencarnan por haber maltratado el cuerpo ¿es la misma de los que lo hacen por iniciativa consciente?

No, ya que no tienen la intención de matarse, pero sí enfrentan dificultades de adaptación. Parten antes de tiempo, guardando fuerte impregnación con los vicios y las situaciones de la Tierra. Es como un globo que no se libra para ascender y queda preso al suelo.

7 ¿Los viciados continúan sintiendo la necesidad de satisfacer el vicio?

El cuerpo físico no es el único que tiene necesidades, también las tiene el periespíritu. Siendo así, los viciados siguen atormentándose con la urgencia de consumir drogas, tabaco, bebidas alcohólicas... Además están aquellos que recurren a la obsesión. Inducen a viciados de la Tierra a buscar la sustancia de que carecen, a fin de que, ligándose a ellos, psíquicamente, puedan satisfacerse. De ahí que la recuperación sea tan difícil. El obsedido tiene siempre compañías invisibles, interesadas en sustentarle el vicio, en provecho propio.

8 Así como el suicida consciente, ¿el inconsciente tendrá secuelas en una existencia futura?

Ese será su drama. El fumador tendrá problemas en los pulmones; el alcohólico, en el hígado; el drogadicto, en el cerebro; el glotón, tendrá disturbios hormonales. Las secuelas serán según el resultado de sus excesos y funcionarán como vehículos de contención, destinados a limar y eliminar las tendencias y vicios desarrollados.

Richard Simonetti

                                               ***************************


                                                           


 

SUFRIR BIEN Y SUFRIR MAL

 Cuando el Cristo dijo: “Bienaventurados los afligidos, porque de ellos es el reino de los cielos”, no se refería a aquellos que sufren en general, porque todos los que están en este mundo sufren, ya estén en un trono o sobre la paja; pero, ¡ah!, pocos sufren bien; pocos comprenden que solamente las pruebas bien soportadas pueden conducirles al reino de Dios. El abatimiento es una falta; Dios os niega los consuelos porque os falta valor.


La oración es un sostén para el alma, pero no basta, es preciso que esté apoyada en una fe viva en la bondad de Dios. Con frecuencia, se os ha dicho, que no coloca fardos pesados en hombros débiles; el fardo es proporcional a las fuerzas, como la recompensa será proporcional a la resignación y al valor; mayor será la recompensa cuanto menos penosa sea la aflicción; pero esta recompensa es preciso merecerla y por esto la vida está llena de tribulaciones.

El militar que no es enviado al campo de batalla, no está contento, porque el reposo de la retaguardia en el campamento no le proporciona el ascenso; sed, pues, como el militar y no deseéis un descanso que debilitaría vuestro cuerpo y embotaría vuestra alma. Quedad satisfechos cuando Dios os envía a la lucha. Esa lucha no es el fuego de la batalla, sino las amarguras de la vida, donde es necesario, algunas veces, más valor que en un combate sangriento, porque aquél que se mantendría firme ante el enemigo, se doblará bajo el constreñimiento de una pena moral. El hombre no es recompensado por esta clase de valor, pero Dios le reserva laureles y un lugar glorioso.

Cuando os alcance un motivo de inquietud o de contrariedad, esforzaos por superarlo, y cuando lleguéis a dominar los ímpetus de la impaciencia, de la cólera o de la desesperación, podréis decir con justa satisfacción: “yo fui más fuerte”. Bienaventurados los afligidos, puede, pues, traducirse de este modo: Bienaventurados aquellos que tienen ocasión de probar su fe, su firmeza, su perseverancia y su sumisión a la voluntad de Dios, porque tendrán centuplicados los goces que les faltan en la Tierra y después del trabajo vendrá el descanso.

(LACORDAIRE,Havre, 1863).

Extraido de: "El libro de los espíritus"


                                                    **************************************


¿Los Espíritus, piensan y sienten  como cuando estaban encarnados?

 

         En la forma de pensar, los Seres  espirituales que se manifiestan  a los médiums, a veces varían bastante sus puntos de vista con respecto a determinados conceptos que sostenían ellos mismos  cuando estaban  en este mundo encarnados como  seres humanos, pero en cuanto a sus formas de sentir, sí que se manifiestan mostrando sus  sentimientos iguales que  cuando estaban encarnados en nuestro mundo. El que es ligero y divertido aquí, tiende a seguir  siéndolo igualmente allá; quien es estudioso o gusta  la filosofía o las ciencias aquí, no pierde sus conocimientos y aptitudes allá.  De igual modo los seres en el plano espiritual experimentan emociones totalmente humanas, de modo que el paso por el fenómeno de la muerte en esos aspectos no las cambió; por ejemplo, ríen cuando son felices, o se pueden emocionar hasta llorar, mostrándose ante los demás espíritus que habitan en su mundo, tal y como son.

 

   Siendo así, resultan bastante semejantes a  nosotros, pues como señalé anteriormente, a veces muestran  emociones y sentimientos  absolutamente humanos cuando hablan  de sus ocupaciones y progresos; así   por ejemplo, a veces relatan como en ocasiones les es permitido acceder a otros Planos Superiores en donde han encontrado Seres mucho más evolucionados  que los que componemos esta humanidad, o nos relatan las emociones sentidas cuando han reencontrado en la vida espiritual a seres queridos que les habían precedido en esos planos, o cuando han regresado por primera vez desde el mundo espiritual al nuestro y se han reencontrado con los seres queridos y familiares que aquí dejaron, lo que unas veces les ha supuesto alegría, pero otras sin embargo, dolor y llanto.

 

    Asimismo  los más elevados y adaptados a la vida en el mundo espiritual nos suelen animar para que progresemos espiritualmente, incentivando en nosotros virtudes como la fe, la esperanza, el Amor, etc


- Jose Luis Martín-

                                             ******

 “Los Espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, y los hombres no siendo perfectos, resulta de esto que hay Espíritus igualmente imperfectos y cuyo carácter se refleja en las comunicaciones.”

-El Libro de los Médiums-


                                                          *****************************






No hay comentarios: