domingo, 21 de marzo de 2021

¿ La mediumnidad podría ser ocurrencia del Espiritismo?

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Libertad

2.- Entrevista con el Dr. .Leonardo Miana sobre trabajos experiencias de "casi muerte"

3.- Espíritus mentirosos y engañadores

4.- Espiritismo, mirar hacia delante

5.- ¿La mediumnidad podría ser ocurrencia del Espiritismo?



                                            *********************************



                                            LIBERTAD


EN TORNO A LA LIBERTAD · Francisco Cándido Xavier 


“Mostramos la pagina que nuestro querido Emmanuel escribió, en torno a la libertad, en respuesta a las indagaciones y a los comentarios habidos en una de las reuniones públicas. Jóvenes y adultos  se referían a los asuntos de la independencia, con opiniones muy diversas, antes de la realización de las tareas allí programadas.

En el inicio de las actividades programadas, el Libro de los Espíritus les ofreció la cuestión número 825. Y el bondadoso amigo espiritual, en la fase final de la reunión, les dio  sus impresiones en el mensaje  honrarás a la libertad.

Creyendo pueda el tema estudiado servir igualmente  a nuestras reflexiones, se hace remesa de la pagina referida  al generoso apoyo de sus manos.


HONRARÁS A LA LIBERTAD · Emmanuel     

Honrarás la libertad, no para volver a las brumas del pasado en cuyos desvaríos ya nos sumergimos muchas veces,  y que te impelerán  a tomar nuevo cuerpo en el plano físico, más, frecuentemente para rescatar las consecuencias infelices de los actos impensados.

 Estimarás la libertad para cultivar la conciencia  tranquila por el exacto desempeño de los compromisos que esposaste.

 Muchos compañeros de la Humanidad, se harán oír, ante ti, anhelando teorías brillantes refiriéndose a la independencia y progreso, casi siempre para justificar el desgobernado predominio del instinto sobre la razón, como si el progreso, e independencia constituyesen el retorno al primitivismo  y a la animalidad.

Oirás a todos ellos con tolerancia y bondad, observando, sin embargo, las celadas que se les ocultan bajo el lujo ver balístico, a la manera de almohadillas recubiertas de flores, y seguirás adelante con corazón atento a la ejecución de los encargos  que la vida te reservó.

Sabes que la inteligencia, cuando se propone  desviarse con el olvido de los principios que le dictan  un comportamiento digno, inventa fácilmente  palabras brillantes, con el fin de disfrazar su propia deserción.

 Aceptarás el trabajo en el grupo doméstico o en el equipo  de acción edificante  a los cuales te vinculas, en la producción del bien general, donando lo mejor de ti mismo en abnegación a los compañeros que  comparten la experiencia, en la certeza de que únicamente en las luchas y sacrificios en que somos obligados a vivir  y a convivir, unos frente a otros, es que conseguiremos la carta de manumisión en el cautiverio que nos aprisiona a los resultados menos felices de existencias pasadas.

 Orarás y vigilarás, según las enseñanzas de Jesús, y honrarás la libertad  como Él mismo la dignificó, amando a los semejantes sin exigir  el amor ajeno  y prestando auxilio sin pensar en recibirlo.

 Serás, en fin, libre para obedecer  las leyes divinas y siempre más libre para ser cada vez más útil  y servir cada vez más.

 CONDICIONES DE LA LIBERTAD  

                                               Herculano Pires (Hermano Saulo)               

El principio  de la libertad es un deseo natural del hombre y constituye el fundamento de todas las realizaciones duraderas. Sabemos que el hombre es, en la Tierra,  entre los seres  visibles que la pueblan, el único dotado de libre albedrio. Más la libertad es condicionada por la responsabilidad, siendo que la responsabilidad,  a su vez, no puede existir sin libertad. Estamos ante  de lo que podríamos llamar la dialéctica de la autonomía. De la interacción de libertad y responsabilidad  surge la síntesis de la independencia, tanto en el plano individual como en el colectivo.

La cuestión 825 de El Libro de los Espíritus es la siguiente: “Pregunta: ¿Hay posiciones en el mundo  en las que el hombre pueda presumir de libertad absoluta? – Respuestas: No, porque  todos os necesitáis uno  a los otros, así como los pequeños como los grandes.”

Ese problema fue ampliamente analizado por Kardec  en el estudio “Libertad, Igualdad  y Fraternidad”, publicado en Obras Póstumas. Allí encontramos esta proposición: “Desde el punto de vista social la fraternidad figura en primera línea,  es la base. Sin ella no podría haber igualdad ni libertad verdadera. La igualdad discurre de la fraternidad y la libertad es una consecuencia de las dos”.

Tenemos así dos condiciones sociales para la libertad, que son los principios de igualdad y fraternidad, y una condición moral que es la responsabilidad. A esas condiciones Emmanuel propone los corolarios de la obediencia y del servicio. Sin obediencia a las leyes divinas, que nos mandan a servir al prójimo  por amor, no hay libertad. Por otro lado, la libertad absoluta no existe, es apenas un sofisma. Vivimos  en relativo y no en absoluto.

¿Más que son las leyes Divinas? ¿Un código moral escrito? Para el Espiritismo las leyes divinas son las propias leyes naturales, creadas por Dios. Existen desde los planos inferiores de la naturaleza. Los sofistas modernos piden a la  libertad de los instintos animales del hombre, más el espiritismo nos advierte de la existencia de los instintos espirituales que constituyen las exigencias de la conciencia. Y entre esos acentúa la presencia de la ley de adoración, que nos impulsa a todos en dirección a Dios.

Artículo publicado  originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970.


                                                        *******************************



                                                                          


Entrevista con el Dr. Leonardo Miana, sobre la investigación que lleva a cabo sobre las  "Experiencias de casi muerte"

Leonardo Augusto Miana, de 45 años en la actualidad, es médico, formado en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), en 1998. Su rutina de trabajo es casi normal, pero además dirige un equipo que realiza una investigación sobre "Experiencias de casi muerte", con la finalidad de esclarecer científicamente este fenómeno que intriga y desafía a los que tienen "ojos para ver y oídos para oír".

  La Revista "El médium" conversó con él:

( ...) El Médium.- ¿ Cuando percibió usted que podría hacer un trabajo que sirviese de puente entre el Espiritismo y la Ciencia Académica?

   En realidad, siempre tuve curiosidad por la vinculación obvia entre medicina y espiritualidad. Me incomodaba el hecho de que la Ciencia Académica no prestase atención a este hecho. Cuando fui aprobado en el concurso para profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Juiz de Fora, en 2010, pude conocer el trabajo realizado por el Profesor Doctor Alexander Moreira de Almeida en el Núcleo de Investigación sobre Espiritualidad y Salud (NUPES), así como de otros diversos investigadores que abordaban este tema de forma seria y competente, utilizando métodos científicos tradicionales para estudiar las influencias de la espiritualidad en la salud. Me encantó el trabajo que hacían y estuve buscando la forma de entrar en el grupo, partiendo mi investigación desde mi área de actuación. Fue entonces, cuando el propio profesor Alexander me invitó a colaborar con el grupo que participaría en ese estudio.

   El Médium.- ¿ Cuan importante es la participación de la Universidad de Juiz de Fora en este trabajo de vanguardia?, ¿Puede hablarnos un poco sobre el NUPES ?

  Nuestra Universidad apoya siempre a todos los que deseen hacer un trabajo serio y con responsabilidad. Con nosotros no ha sido diferente. Hemos recibido todo el incentivo y soporte necesario, desde el rector, hasta los empleados de las diversas áreas.

  El NUPES fue fundado por el profesor Alexander a finales de 2006. No obstante, es importante resaltar que el NUPES nació de un trabajo maduro de este profesor, que siendo  aún residente en la Universidad de San Pablo, fue cofundador del núcleo de pesquisas de la Universidad Federal de Juiz de Fora ya había producido tesis de maestría, de doctorado y de post-doctorado, abordando este asunto. Además de haber sido la cuna de diversos artículos y capítulos de un libro sobre el tema.

   Podemos afirmar, sin sombra de dudas, que el NUPES y la Universidad Federal de Juiz de Fora, están a la vanguardia mundial en todo cuanto trata de espiritualidad y salud.

El médium.- ¿ Por qué eligió usted las experiencias de casi muerte como tema de investigación, cuando tantos otros ya se han hecho presentes en el estudio de Ciencia y Espiritualidad?

   En realidad, el asunto de la Experiencias de Casi Muerte (ECM), me escogió. Como la dije, hubo la invitación del Profesor Alexander, que precisaba de alguien que abordara el trabajo dentro de los Centros de Terapia Intensiva(CTI). Aparte de eso, en la semana siguiente a la invitación, presencié el caso de una paciente que refirió haber pasado por una ECM. Por eso, acostumbro a  decir que la elección del tema no fue por casualidad, pues "la casualidad no existe".

  El médium.- ¿ Cual ha sido el procedimiento práctico para alcanzar pruebas de que realmente hubo una experiencia de casi muerte en determinado paciente?.

   Utilizamos monitores con algunas decenas de pacientes en lechos de terapia intensiva (UTI) de la ciudad. Próximo al techo, implantamos unos grabados de la imagen, vuelta hacia arriba. de forma que nadie pueda ver estas imágenes. Aquellos pacientes que presentan un fallo cardiaco y son reanimados, se someten a una serie de exámenes y se les pregunta si vieron alguna imagen por encima de su cuerpo. Pero la investigación es más extensa, identifica posibles relaciones de las experiencias con diversas variables clínicas y psicológicas.

  El médium.- ¿ Ha sentido usted algún tipo de prejuicio por parte de los profesionales de su área, que presencian este momento, que sin duda, es un "divisor de aguas"?.

   Siempre hay alguien que se ríe o se burla con algún comentario jocoso, porque piensan que "estos asuntos" no son importantes. Pero esto no perjudica nuestro trabajo. "Los perros ladran y la caravana pasa..."

   El médium.- ¿ Existen muchos compañeros en esta jornada?

   En total son veinticinco hospitales en todo el mundo.

   El médium.- ¿ Siente usted que el Espiritismo ha hecho alguna diferencia en su vida?

   Sin duda; no consigo imaginarme sin las enseñanzas y la base que la Doctrina Espírita nos ofrece.

   El médium.- Si pudiese, ¿ qué le diría a Kardec?.

   Pienso que solo le diría, muchas gracias, porque creo que no tendría mucho tiempo para hablar con él.

   Si tuviese tiempo, intentaría extraer de él toda su astucia demostrada al lidiar por primera vez de forma científica y seria con las cuestiones del espíritu.

   Revista El Médium; Juiz de Fora, Minas Gerais. Nov/dic de 2011

   ( Trabajo tomado del Anuario Espírita 2013)


                                     *************************



                                                       


     ESPÍRITUS MENTIROSOS Y ENGAÑADORES


¿Por qué Dios permite que los Espíritus cometan el sacrilegio de usar falsamente nombres venerados?

“Podríais preguntar, también, por qué Dios permite que los
hombres mientan y blasfemen. Los Espíritus, al igual que los seres humanos, tienen libre albedrío, tanto para el bien como para el mal. No obstante, ni unos ni otros eludirán la justicia de Dios.”


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC


                                                   ***********************************************



                                                                               


   ESPIRITISMO, MIRAR HACIA DELANTE


 En los últimos meses estuvimos asistiendo a una intensa movida en torno al tema Adulteración de “La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo”, libro escrito y publicado por Allan Kardec en el año 1868.

Investigaciones históricas llevadas adelante por Simone Privato, escritora residente en Uruguay, nacida en Brasil, llevaron a la publicación de su libro “El legado de Kardec”, en donde se revela que en la quinta edición del libro “La génesis”, hecha en 1873 después del fallecimiento del autor, se produjo una adulteración de su contenido original, transformando algunos conceptos hacia el campo religioso como, por ejemplo, el uso de la palabra “teológico” que no estaba presente en la cuarta edición. 

    Este descubrimiento es digno de elogio, estamos complacidos de toda línea de pensamiento en donde el estudio, la comparación y el análisis minucioso enfoquen aspectos del espiritismo que tengan relevancia en los contenidos, conceptos y apreciaciones de la doctrina. También porque todo ello sea puesto en el lugar correspondiente, es decir, que esté situado en el contexto histórico en donde se desarrollaron los hechos -Siglo XIX – donde las palabras, las teorías y sus significados tenían mayor importancia que su relevancia práctica.

     Tendencia que, según comprobamos, aún sigue vigente en ciertas líneas de estudio espírita. Creo entender cierto afán por las letras y sus componentes,   qué se escribió y qué se falseó de un documento, los intereses de quién los modificó adrede, cambiando el sentido y con ello turbando los entendimientos.

     Aún así planteo si este estilo costumbrista, de revisionismo ciertamente dogmático, no ha quedado ya en el pasado o remitido solamente al campo de los estudios históricos y epistemológicos. Como el caso de Kardec, puede ser el de Freud o Darwin, u otros teóricos destacados quienes sienten sobre sus frases una lupa tras otra, tratando de descifrar un pensamiento converso o manifiesto que no los represente o los contradiga. Así, durante décadas, las mismas palabras surgirán para acotar la obra íntegra a unas pocas fisuras, lógicas en tiempo y lugar, de quienes tanto escribieron, tanto publicaron y tan famosos se hicieron por mérito propio y también por transformarse, sin quererlo, en mitos. 

     No encuentro en la generación de jóvenes espíritas que frecuento habitualmente ningún interés revisionista, ni siquiera preocupación alguna por palabras o frases del Maestro Kardec que puedan dar lugar a interpretaciones incorrectas del espiritismo. Lo que encuentro en ellos es la construcción permanente, individual y colectiva, de un nuevo espiritismo, basado en el libre pensamiento cuestionador y en los desafíos de los nuevos paradigmas de la espiritualidad que entienden al ser como una complejidad holística y diversa, no atada a creencias ni dogmas pasados y sí a lo que cada uno pueda descubrir por sí mismo y que mejor le cabe al período de vida que está atravesando.

      A esta visión de las nuevas generaciones me sumo como pensador independiente, feliz de comprobar que la doctrina que animó nuestra “visión revolucionaria” de los 80 sigue nutriendo las ideas de renovación y cambio de paradigma que caracteriza a los treintañeras/os de hoy. En ellos está el futuro, libre por delante, del anclaje de los pesados barcos del pasado, en cuyas letras herrumbradas, aun hay quienes buscan con el microscopio los significados ocultos, ya borrados por el tiempo que nunca vuelve hacia atrás.

 Por Raúl Drubich Publicado en la revista Evolución. Venezuela Espírita. Revista del Movimiento de Cultura Espírita CIMA. Nº1. Ene / Abr 2018

(Art. tomado de Zona Espírita)


                                                       *********************



                                                                               


   
¿ La Mediumnidad podría ser ocurrencia del Espiritismo?

       Admitir  esta tesis sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los coches. Esta ocurrencia es una de los mayores absurdos que al respecto se pueden decir.

     Las comunicaciones de ultratumba, o sea, la mediumnidad, es tan antigua como el  Ser humano,  mientras que  el Espiritismo es una doctrina que nació a mediados del siglo XIX, concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación de EL Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, más conocido como Allán Kardec.

 

     Gracias a  la  observación  y al  estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico  fue objeto de perseverantes estudios bajo el más auténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría, estas comunicaciones y manifestaciones  populares en los salones parisinos de la época, las “mesas parlantes” no pasaron de ser un mero pasatiempo, para  Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo más tarde de estos fenómenos unos principios o leyes naturales que establecen el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible y real comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.

 

     La mediumnidad por tanto, en absoluto   fue inventada  o es  producto  del Espiritismo.  Este  solamente se  sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio, y actualmente se sigue sirviendo para mantener las comunicaciones con los Seres espirituales que nos rodean en otra dimensión, lo cual es indispensable para que el Espiritismo siga creciendo y siga siendo lo que hoy es.

 

          A lo largo de la Historia y desde los más remotos albores de la misma, muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, y Filosofía de consecuencias morales, siempre quedó  alguna constancia de la mediumnidad, pues desde siempre hubieron brujos, hechiceros, chamanes o sibilas  que mantenían una  relación más o menos compleja con el otro lado  de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de  Jesús-Cristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios del Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad, tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia,  por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas, para los israelitas y también para gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como dones o  milagros, pero aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.


- Jose Luis Martín-


                                               ***********************




No hay comentarios: