al mundo, por iniciativa de los Espíritus, y que tiene sus postulados propios.
Como se puede comprobar aquí, está claro que el Espiritismo solo es
Espiritismo, como la Umbanda es Umbanda, el Catolicismo es Catolicismo
, y el Protestantismo solo es Protestantismo.
Por eso, la afirmativa que algunos hacen, al decir que todo es la misma cosa
es posiblemente mal intencionada, además de que resulta irresponsable,
ligera y deshonesta .
ALLAN KARDEC NO INVENTÓ EL ESPIRITISMO
Allan Kardec no inventó o creó Espiritismo alguno. La propuesta vino de los Espíritus, a través de manifestaciones espontáneas, consideradas como fenómenos, en la época en la que él nada tenía que ver con aquello, fue invitado por algunos amigos para examinar y analizar tales fenómenos, en sus casas, oportunidad en la que fue invitado por los Espíritus, por su condición de
pedagogo y educador con criterio, para organizar tales enseñanzas en libros a
disposición de la humanidad.
Él fue tan honesto y consciente de que la obra no era de su autoría, que evitó
colocar su nombre famoso en la Europa antígua (Denizard Rivail), como autor
de los libros y prefirió servirse de un seudónimo. Es bueno que se sepa que el
tal profesor Rivail era autor famoso de libros didácticos y que todo lo que
aparecía con su nombre vendía mucho, no solo en Francia, sino en toda Europa.
Observemos un detalle: Los Espíritus optaron por un pedagogo, un profesor,
y no por un sacerdote, un pastor o un religioso, lo que nos invita a comprender
que el Espiritismo es escuela y no iglesia.
SOBRE LA REENCARNA-
CIÓN
No es patrimonio exclusivo
del Espiritismo y no fue
inventada por este, puesto
que es algo conocido por la
mayor parte de la humanidad,
desde hace milenios, mucho
antes que el Espiritismo que
apenas tiene 156 años de edad.
El espírita, después de estudiar
la reencarnación, ya no cree
en la reencarnación, él pasa a SABER de la reencarnación, lo que es diferente. Por ejemplo: ¿Usted cree que la Luna existe o usted sabe que ella existe?. ¿Finalmente
usted podrá verla y comprobarla científicamente?. Así es.
Por tanto la afirmación de que los espíritas creen en la reencarnación, es
infantil y sin sentido.
SOBRE LA MEDIUMNIDAD.-
Tampoco es patrimonio exclusivo y no fue inventada por el Espiritismo. Es una facultad humana normal e independiente de la creencia religiosa, ya que la persona puede tenerla con mayor o menor intensidad, crea o no. El Espiritismo solo la estudia para educar y disciplinar a las personas que la tienen, para que su uso pueda ser beneficioso a ellos o a los demás, absolutamente dentro de los elementales patrones de moralidad. Según los postulados espíritas, esta no debe ser nunca comercializada y debe ser usada gratuitamente;
todavía es practicada comercialmente en algunos lugares del mundo, por
personas que son médiums, inclusive honestos, pero nada saben sobre
Espiritismo, en una comprobación de que la mediumnidad también existe
fuera del medio espírita.
Cualquier afirmación del tipo de que "alguien que tenga mediumnidad
precisa desenvolverla", es venida de personas inconsecuentes, aunque
algunas se auto-llamen espíritas, puesto que el Espiritismo propone que
la facultad debe ser educada y no desenvuelta.
SOBRE EL CARÁCTER DEL CENTRO ESPÍRITA
Es un local que debe actuar como escuela y no como iglesia. Su
propuesta es de estudios, sobre todo de la materia que trata de la reforma
íntima de las personas, para ser conscientes del papel de cada uno de
nosotros en la Tierra, de nuestra razón de existir, como criaturas útiles a
nuestro prójimo, el esclarecimiento
de nuestra condición espiritual en el presente y en el futuro, y
principalmente a nuestra conducta moral.
Recomienda la práctica de la Caridad, sí, pero de forma amplia en el
sentido de orientar e informar a los demás sobre los medios de liberación
de conflictos, amarguras, incomprensiones y sufrimientos, y no ese
entendimiento estrecho de que la Caridad se reduce a dar un donativo
económico o de ropas usadas para los pobres, para calificar al donador
como bondadoso.
Adopta a Jesús, sí, como el mayor modelo y guía que tenemos para seguir,
concibiendo su Evangelio como la guía coherente que nos conduce, y no
considerándolo como al propio Dios.
En fin, que el centro espírita es un local de estudio y no de rezos.
SOBRE QUIEN ES LA REENCARNACIÓN DE QUIEN
Se dice que hay espíritas que juran que "Fulano" es la reencarnación de
"Mengano", es un absurdo. El principio espírita no adopta juramento alguno.
No consta en la actividad espírita la preocupación de quien es reencarnación
de quien, toda vez que esa discusión es irrelevante, no tiene razón de ser alguna,
no añade absolutamente nada a la propuesta espírita para la criatura humana,
aunque esto pese a algunos espíritas, solo algunos, ( pues no todos entienden
bien la propuesta de la doctrina), se seguirán ocupando de ese tipo de discusión.
Hablar de el quien es o tal vez pueda ser la reencarnación de quien, es
conversación amena de momentos de desconcentración espírita, apenas en un
nivel de curiosidad o especulación, pero jamás es tema serio de estudio en la casa
espírita.
Aunque puede existir en algunos locales de estudios más profundas
investigaciones espíritas, interesadas en estudiar las cuestiones de la
reencarnación, los estudiosos no sugieren que fulano pueda ser la
reencarnación de alguien, y nunca afirman, a pesar de evidencias
marcantes e incuestionables, cuando la conducción de la investigaciones
es seria y hecha con criterio.
Quienes andan diciendo que son la reencarnación de reyes, de reinas y de
personajes poderosos del pasado, no son espíritas, sino acaso algunos
bobos que están en el Espiritismo sin consciencia de su papel.
APOLOGÍA DEL SUFRIMIENTO
En revistas y periódicos, a veces se afirmó que el Espiritismo enseña a las
personas a estar conformes y resignadas en relación al sufrimiento y hasta
llegaron a decir que el sufrimiento es bueno.
No concuerda esto con la coherente enseñanza del Espiritismo. No
confundamos Espiritismo con Masoquismo.
El sufrimiento no es condición fundamental para la evolución de nadie,
aunque entendamos que al pasar por él, muchas personas terminan
accediendo a la realidad de la vida y cambian de conducta, sobre todo en
el campo del orgullo,del egoísmo y de la presunción.
MESA BLANCA
No existe el espiritismo mesa blanca, alto espiritismo, bajo espiritismo o
cualquier ramificación del Espiritismo, que es uno solo. El hábito de
forrar mesas con toallas blancas, en la mayoría de Centros espíritas, nada
más es costumbre de algunos espíritas, en cierto modo equivocados también,
unos atribuyendo al color blanco de la toalla o de las ropas de personas, que
tiene un significado virtuoso, cuando en verdad no existe esa orientación en el
Espiritismo.
Por tanto la denominación de "espiritismo mesa blanca", es más una expresión
de la ignorancia popular.
TERAPIA DE VIDAS PASADAS
No es procedimiento espírita, en que pese a ser recomendable en algunos casos,
dirigido en consultorios por profesionales especializados, generalmente psicólogos
o médicos. El hecho, existe, y comprobarlo tiene resultados científicamente
respaldados, pero no es práctica espírita....
CROMOTEPARIA, PIRAMIDOLOGÍA, ETC...
Si alguien usa de esas prácticas en el espacio físico de una casa espírita y por pura deliberación de la dirección de la casa, que se considera libre para hacer lo que
quiera, desde clases de cocina, corte y costura, inglés, etc, todas ellas son actividades
útiles, sin duda. Pero no tienen que ver directamente con el Espiritismo.
SU RELACIÓN CON LA CIENCIA
Forma parte de la formación espírita la siguiente recomendación: "Si algún día la
Ciencia comprobase que el Espiritismo está errado en algún punto, cumple a los
espíritas abandonar inmediatamente el punto equivocado y seguirán la orientación
de la Ciencia".
Pero esto no quiere decir que lo que afirman algunas personas, como el padre
Quevedo, que se presenta presuntuosamente como científico, deba ser entendido
como ciencia, ya que él no es unanimidad ni mucho menos, entre la mayoría de
científicos sobre nada. Él es padre, nada más que un sacerdote católico, con un tipo
de postura que no es aceptada ni por la mayoría de los católicos, cuanto menos por
los científicos.
No es la pseudo-ciencia o las opiniones personales de uno u otro elemento, que se
dicen de Ciencia, a lo que el Espiritismo se somete, sino a la Ciencia como un todo,
en descubrimientos incuestionables.
Hasta ahora la Ciencia no consiguió señalar y mucho menos comprobar, errores en
una sola enseñanza espírita, tan siquiera.
Si alguien exige, por ejemplo, pruebas por parte de los que afirman que existe vida
fuera de la Tierra, por cuestión de buen sentido debe tener también pruebas de que
no existe. ¿ Será que las tienen ?.
MEDICINA Y ESPIRITUALIDAD
Algunos médicos, tradicionalmente, siempre afirmaron que los problemas de
salud de las personas nada tienen que ver con problemas espirituales, porque
estos se reducen a creencias. Hoy existe un curso de "Medicina y
Espiritualidad",oficial, dentro de la Universidad de Sao Paulo, la mayor
Universidad de Brasil, donde son estudiadas estas cuestiones que algunos
continúan diciendo que son creencias..
-Alamar Régis Carvalho- Traducción y adaptación de Jose Luis Martín
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