miércoles, 19 de febrero de 2014

Concepto Racional de la Espiritualidad


Queridos hermanos y amigos :
Acabo de traducir este texto que es de suma importancia para los que se dedican a un estudio profundizado del libro de los espíritus y de la propia doctrina.
Se trata de uno texto elaborado por científicos, no espiritas, y tiene mayor importancia todavía por la imparcialidad de los datos aportados.
Para los que sienten difícil comprender como el espiritu antecede la materia y por qué nuestro mundo es una ilusión y el mundo espiritual es el verdadero, vais a encontrar aquí muchas respuestas.
Un abrazo fraterno :Cassio
Concepto Racional de la Espiritualidad
 Farhang Sefidvash
Núcleo Interdisciplinar de Estudios Transdisciplinares sobre Espiritualidad - NIETE
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brasil
 Mundo visible e invisible:
 Existe una percepción equivocada de lo que es real y lo que el hombre puede captar debido a su percepción física como el olfato, tacto, audición, visión y gusto. 
 En  verdad, una parte de la realidad humana no es accesible a la observación humana.  Existen fuerzas y entidades que no podemos observar directamente, pero que objetivamente existen, como por ejemplo la fuerza de la gravedad .  No podemos observala, pero los fenomenos nos permiten deducir la existencia de esta fuerza invisible.  El otro ejemplo son las ondas eletromagneticas de radio y television.  No podemos observarlas, pero los aparatos de radio y TV nos permiten saber sobre la existencia de estas ondas invisibles.
 Los efectos observables poden muy bien tener causas que no se puede observar. "Partículas Elementales" surgen de una realidad invisible, o sea, energía pura y siempre que se destruye su condición de equilibrio, ellas vuelven a ser "realidad invisibles".  
La Teoria Bootstrap explica que el universo material es concebido como una red o tela dinámica de eventos inter  relacionados.  Ninguna de las propiedades de cualquier parte de esta red es fundamental.  Todos dependen de las propiedades de las otras partes, y la consistencia global de sus interrelaciones determina la estructura de toda la red.  
El fisico Max Planck (padre de la física cuántica) dice que en verdad, no existe materia. Toda la materia es originada y compuesta por una única fuerza, que mueve las partículas del átomo, y se mantiene como un pequeño sistema solar dentro del átomo.  Así tenemos que aceptar un espíritu consciente y inteligente por detrás de esta fuerza. Este espíritu es el origen de toda la materia.  La materia visible y perecible no es real, pero si el espíritu universal e inmortal que es la verdad.  
Por lo tanto, al contrario de lo que parece, el mundo material visible es una ilusión y el mundo real es invisible. 
 Los Reinos y Sus Espíritus
En el mundo de la existencia tenemos varios reinos con sus espiritus apropiados.
 Reino Mineral:  En el reino mineral el espíritu se manifiesta como el "poder de atracción" y “fuerza de cohesión.” Las fuerzas nucleares son debidas a este espíritu.
 Reino Vegetal:  En el reino vegetal el espiritu se manifestad como el "poder del crecimiento" .  El espíritu vegetal es la causa de crecimiento de las plantas y albores en la naturaleza.
 Reino Animal: En el reino animal el espiritu se manifiesta como el "poder de la percepción de los sentidos".  De aquello que es visible, tangible, o percibido por el sabor o por el olfato; este poder alcanzará la realidad de las cosas.
 Reino Humano: En el reino humano le san dados diferentes nombres de acuerdo con las condiciones diferentes por las cuales se manifiesta como el "alma”, “mente”, o “espiritu humano".  Esto espiritu tiene el poder del descubrimiento que engloba todas las cosas.  Es autor de todas los descubrimientos científicos, de las grandes realizaciones y importantes acontecimientos históricos que conocemos.  Por medio de este poder espiritual, nos ha traido del reino invisible para el plan visible.    El hombre está en la Tierra , pero hace descubrimientos en los cielos.  El descubrió las leyes de la aerodinámica contrariando las leyes de la gravedad para poder volar.  
Este poder de espíritu engloba a todas las cosas.
 Reino Divino: La realidad absoluta, una realidad ilimitada. Ella es exaltada por encima de todas las mentes y compreensiones.  El  “espiritu santo” y el espiritu de la fe son parte del espiritu divino.
 Ahora concentrémonos sobre el espíritu humano.  En general existen dos puntos de vista sobre el hombre:  Los Materialista acreditan que  El hombre es un animal super evolucionado, producto casual de un sistema termodinámico materialista.  Los Religiosos acreditan que  El hombre es un ser espiritual, creado por Dios, con un propósito espiritual dado por Dios.
 Aspectos del Carácter del Hombre

El ser humano tiene aspectos físicos, espirituales y educacionales.

  Aspecto Físico (material) que comparte con el mundo animal tiene carácter heredado y calidades genéticas.  Tambien tiene otro aspecto Espiritual (no-material)que tiene carácter innato le es  dado con ciertas capacidades llamadas capacidades espirituales.  Las capacidades espirituales san intrínsecamente buenas y son:  El intelecto o la comprensión,  la capacidad de los sentimientos o del ‘corazón’,  la volicion o la capacidad de iniciar y continuar una acción, etc.

 También tiene carácter adquirido a través de la educación que es la interacción con  su medio ambiente, que es tanto física como espiritual. [Educación es la suma de todas las influencias ambientales sobre el individuo junto con la reacción del individuo a estas influencias. ]    

La capacidad adquirida puede tornarse la causa del surgimiento del mal; por ejemplo, el cuerpo rechaza naturalmente venenos, pero el hombre puede adquirir el habito de consumir drogas.

 Dualidad de la Naturaleza del Hombre
Existe una dualidad de los aspectos físicos y espirituales en la naturaleza del ser humano:Las necesidades físicas para satisfacer como la alimentación, abrigo, compañía  y protección fácilmente conduce a actitudes posesivas, agresivas y la insensibilidad a la necesidades de los demás.
El espiritu humano también necesita de tener satisfacciones. Ellas son intangibles y metafísicas, son destinadas a procurar un significado y propósito para la vida y para establecer una relación apropiada con El Criador, consigo mismo y con otras personas.
 Espiritualidad
La definiciòn de la espiritualidad humana conforme Hatcher:  La espiritualidad es el proceso de desenvolvimiento pleno, adecuado, apropiado y armónico de las capacidades espirituales del hombre”.  Lascapacidades espirituales son aquellas relacionadas con:
-         El intelecto o la comprensión; i.e., raciocinio, memoria, percepción e imaginación.
-         El sentimiento o el “corazón”; i.e., amor, intuición, compasión y bondad.
-         La voluntad o volición; la capacidad de iniciar y continuar una acción.
Observamos que la espiritualidad es un proceso.El es continuo, tiene un comienzo, pero sin fin.  El desenvolvimiento de las capacidades debe ser armonioso, pues, un desenvolvimiento no armonioso puede ser, hasta perjudicial .  Por ejemplo, desenvolvimiento del intelecto sin desenvolvimiento del amor y compasión puede generar monstruos destructivos.  Coraje sin compasion puede generar crueldad. 
 Crecimiento Espiritual
 El verdadero buscador de espiritualidad es aquel que se hace consciente de la inexistencia objetiva de la dimensión espiritual de la realidad, y comprende que el crecimiento espiritual y su desenvolvimiento constituyen el propósito básico de la existencia y él con toda  sinceridad y seriedad se dedicó a su progreso espiritual.
 El Crecimiento espiritual es en la dirección al (inalcanzable) ideal de la perfección, a la semejanza con Dios.  El proceso es vivido relativamente por cada individuo de acuerdo con sus capacidades espirituales y materiales formados con las  elecciones de su libre albedrio.  Entonces tenemos las capacidades espirituales, las guías de l divino y el libre albedrio, para entrar en el proceso de crecimiento espiritual.
 Los Instrumentos del Progreso Espiritual son las Oraciones y la meditación y el servicio activo a la humanidad.  La meditación es descrita como una contemplación silenciosa, una concentración mental continua o una focalización mental.  Las palabras sagradas fortalecen un foco adecuado para la meditación.  La oración es definida como una conversación o comunión  con Dios. 
El trabajo direccionado para servir la humanidad es considerado como un acto de oración. (Caridad)
 Matriz Social del Crecimiento Espiritual
El Crecimiento espiritual individual no puede realizarse y no se realiza dentro de uno vacío.  Se realiza dentro de un contexto en una sociedad que es destinada a tener una influencia sobre el individuo en su búsqueda de la espiritualidad.  Es un proceso orgánico y tiene varios componentes.
1. Componente individual.
2. Componente colectivo o global que envuelve la evolución de la sociedad como un todo.
3. Componente interactivo que envuelve la relacción entre el individuo y la sociedad.
 Unidad.
Las estructuras sociales y económicas que favorecen la cooperación y la unidad conducen a un proceso de crecimiento espiritual, sin embargo, cuando las estructuras están basadas sobre la competición, el conflicto, la ambición del poder y dominio, son destructivas para el proceso de crecimiento.  
Unidad en la Diversidad , no uniformidad o homogeneidad.
 Evolución Social y Orden Mundial
Toda la humanidad constituye una unidad orgánica que pasa por un proceso de crecimiento colectivo semejante al de un individuo.  Las religiones divinas incorporan dos especies de directrices: Enseñanzas espirituales y enseñanzas sociales
 Traducido por Cassio y Jose Luis Martín
                                                       *********************                                                                     
LA VERDADERA INDEPENDENCIA


"Todos sabemos cuantos pasos nos faltan hasta que alcancemos la liberación del pueblo, de la miseria material, mental y espiritual. Mientras haya penuria en la casa de un Ser Humano, la independencia no habrá sido integramente realizada, la civilización será más retórica que real. La riqueza de un país está en el corazón de su gente. Sin embargo, naciones enteras todavía sufren miseria...
¡ En una época en que por el avance de la tecnología todas las expectativas de producción quedan superadas, el hambre es un escándalo ! Anacrónicamente, nunca el mundo conoció tanta abundancia de un lado y tanta miseria del otro. Le está faltando Solidaridad a la economía mundial.
Hasta que el último de sus hijos tenga las condiciones mínimas para una vida digna, el mundo no será civilizado, sino solamente esclavo de las limitaciones que a sí mismo se impone. Sin embargo, todos los días son días para  renovar nuestro destino."

Paiva Netto
                                            ****************************
EL PASE
"El tomó sobre sí nuestras enfermedades y lavó nuestras dolencias." (Mateos, 8:17)
Mi amigo, el pase es transfusión de energías psicofísicas, operación de buena voluntad, dentro de la cual el compañero del bien cede de sí mismo en tu beneficio.
Si la molestia, la tristeza y la amargura son reminiscencias de nuestras imperfecciones, engaños y excesos, es importante considerar, en el servicio del pase, que tus mejoras resultan del intercambio de elementos vivos y actuantes.
Traes desechos y aflicciones y alguien te confiere recursos nuevos y bálsamos reconfortantes.
En el clima de la prueba y de la angustia, eres portador de la necesidad y del sufrimiento.
En la esfera de la oración y del amor un amigo se convierte en el instrumento de la Infinita Bondad, para que recibas remedio y asistencia.
Ayuda a este trabajo de socorro aquí mismo, con el esfuerzo de la limpieza interna.
Olvida los males que te atormentan, disculpa las ofensas de las criaturas que no te comprenden, huye del desánimo destructivo y llénate de simpatía y entendimiento para con todos los que te cercan.
El mal es siempre ignorancia y la ignorancia reclama perdón y auxilio para que se deshaga, en favor de nuestra propia tranquilidad.
Si pretendes, pues, guardar las ventajas del pase que, en esencia, es un acto sublime de la Fraternidad Cristiana, purifica los sentimientos y el raciocinio, el corazón y el cerebro.
Nadie dejará un alimento indispensable en un vaso impuro.
No abuses, sobre todo de aquellos que te auxilian. No tomes el lugar del verdadero necesitado, tan sólo porque tus caprichos y melindres personales estén heridos.
El pase exige también gastos de fuerzas y no debes provocar el derroche de las energías de lo Alto, con infantilidades y niñerías.
Si necesitas de semejante intervención, recógete en la buena voluntad, centraliza tu expectativa en las fuentes celestes del alimento divino, humíllate, conservando la receptividad edificante, inflama tu corazón en la confianza positiva y recordando que alguien va a cargar con el peso de tus aflicciones, rectifica tu camino, considerando igualmente el sacrificio incesante de Jesús por todos nosotros, porque, conforme a las letras sagradas:
"Él tomó sobre sí nuestras enfermedades y lavó nuestras dolencias".   
Espíritu: Emmanuel.
Médium: Francisco Cândido Xavier.
Boletín Fraterno - Septiembre/Octubre de 1996.

Articulo de la lista del Grupo Espírita Luz-Espiritual-España
                                                                                      *******************

No hay comentarios: