martes, 17 de enero de 2012

UN CONCEPTO DE HUMILDAD


Humilde y entrañable Chico Xavier
El espíritu, para ascender a Dios necesita de alas, del mismo modo que las avecillas las necesitan para aletear en el aire. Pero las alas del espíritu que han de permitirle alzar el vuelo a las regiones de pureza, son las virtudes, y entre ellas hay algunas que alivian más al espíritu del pesado lastre que su inferioridad genera, y una de las que mayores milagros hacen al respecto,es la humildad. Ya lo dijo el Divino Maestro: 


“Aquel que se eleva será humillado y el que se humilla será ensalzado”.

   Sin humildad es imposible transcender el plano terrestre, porque todo lo que no sea humildad queda fuertemente adherido a la tierra y la humildad  se desprende de ésta. Y¡Cosa singular !. El humilde que se considera y se coloca debajo de los otros, que se complace en servir a todos, es...lo que realmente es, poosedor de todos los dones y puede  considerarse  verdadero dueño de la tierra que pisa,de los bienes que disfruta y  quien  gobierna donde quiera que se halle. No acontece lo mismo con el orgulloso,  con quien se supone merecedor de  todos  los  respetos, riquezas y  honores  y dignidades habidas y por haber.

   En cambio,  el humilde que en apariencia nada posee, todo es suyo; nadie le disputa cosa alguna y es bien cierto que nunca  le faltará lo necesario,  que es únicamente a lo que puede aspirar legítimamente,porque Dios no  abandona a sus hijos predilectos, que son los que tienen fe  en  Él  y  cumplen sus mandamientos, y nadie tiene más fe ni  cumple  mejor  los  preceptos divinos que el humilde, el sencillo,el puro  de  corazón;  aquél  que  tornándose semejante a los niños, se manifiesta como estos, con sinceridad y sin artificios.

     El  humilde es el señor de todo, es quien gobierna ciertamente, porque su condición de subalternidad no despierta envidias por el lugar qued ocupa y  se hace necesario; nadie es considerado más necesario  que  él,  donde  quiera que sea, en virtud de los servicios que presta. Aquel que quiere ser servido o se complace en humilllar a otros, vereis como en todas partes estorba y  es mirado con antipatía.  Pero el humilde, al que por su afán y esmero en servir  se hace necesario  donde quiera que ejerza sus actividades, no se le considera jamás un estorbo y es por lo demás solicitado.  Y he ahí, de qué modo,  sin pretenderlo,  el humilde se impone no faltándole nunca a quien auxiliar y servir.

    Bien dijo Jesús que de los pobres de espíritu es el reino de los  cielos.Por pobre de espíritu se entiende  con humildad y desinterés. También dijo que los mansos poseerán la tierra.  Los mansos son  igualmente  los  humildes y son los legítimos herederos del Padre; son aquellos que atesoran  riquezas que los ladrones no pueden robar ni pueden consumir el robin y la polilla. Donde quiera que se halle el humilde, el manso está en el reino  de  los cielos,  porque  el reino de Dios se formó en su alma,  siendo su  propiedad inalieble y goza,  por consiguiente de una paz interna, que lo torna bienaventurado viviendo feliz,  aunque se halle cumpliendo su misión en  este  infierno llamado Tierra.

     De los mansos será esta mansión que habitamos,  pues  que los mansos en su humildad no disputan un palmo de tierra a nadie ni ambicionan la másmínima parte de los bienes naturales,  tras los cuales anda el mundo, locos, queriéndolos poseer a toda costa y claro está,  que por ley de justicia, día vendrá  en que todo será de aquellos que nada disputaron ni nada ambicionan.  Estos son aquellos que en el dia de la selección de los  espíritus, en  aquel día considerado como de juicio final  predicho  por el  Redentor,  pasarán a gozar del paraíso terrenal,  en tanto que los que huebiesen sido  usurpadores de la propiedad común, aquellos que  hasta entonces se consideraron o aspiraron a ser dueños de todo, desprovistos de toda riqiueza moral,serán desterrados a mundos inferiores, a fin de sufrir las consecuencias de su ciega locura, de su orgullo y soberbia, en los que tendrán que inicar un nuevo ciclo de experiencias materiales para adquirir lo que no supieron conseguir en la Tierra, sirviendo a su vez de propulsores de un  mayor  progreso de  los espíritus atrasados en tales mundos.

    No puede haber progreso efectivo sin la humildad, ni se puede ascender en la jerarquía espiritual, ni en la Tierra ni fuera de ella; no se puede  vivir  en paz  con la conciencia ni  en contacto permanente  con  Entidades  superiores, verdaderos ministros de Dios.

   Seamos pues, humildes,cultivemos con preferencia esta preciosa virtud  y tendremos con ella bien ganado el reino de los cielos.

- Angel Aguado- (publicado en la revista Fraternidad Cristiana Espírita nº2 abril/86)

"Nadie es inútil en el mundo, mientras pueda aliviar un poco el  peso de sus semejantes"
- Dikens-


Ver los  Blog   El espírita Albaceteño.-   elespiritadealbacete.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
Marina Mies de Amor.-    marinamiesdeamor.blogspot.com 
 www.boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
Las web   www.ade-sergipe.com.br 
  Grupo Espírita sin fronteras.-ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: