La religión es un cuerpo vivo de acción permanente en que el cerebro y el corazón proclaman las grandezas de la inmortalidad.
La religión forma parte de la vida de todos aquellos que creen en Dios y en la inmortalidad. La religión tiene por meta producir la religación de la criatura con el Creador. Variando sus métodos y contenidos, los objetivos que alberga son siempre nobles, pese que también, siempre sean lógicos y racionales.
Las informaciones deben ser ofrecidas al niño a partir de su nacimiento, dado que en esa fase, el Espíritu aun se encuentra en el proceso de la reencarnación y registra los acontecimientos que suceden alrededor de su nueva experiencia con bastante lucidez.
Es en el hogar y en el templo de cada religión, donde el niño, desde muy temprano, debe recibir instrucciones y orientaciones sobre las diferentes religiones, así como los esclarecimientos que le posibiliten distinguir los valores y comportamientos de su prójimo en el mundo de relaciones.
Todo el empeño debe ser realizado por maestros y padres para que la libertad de religión sea preservada y específicamente, cada alumno sea orientado en el hogar y en su núcleo de fe al respecto de la Doctrina espiritual que deberá seguir.
Educar, bajo cualquier aspecto, es conducir con seguridad, libertad y responsabilidad, equipando al alumno con valores que lo capaciten para la vida, para la victoria sobre las pasiones disolventes, preparándolo para los pasos más agigantados de la evolución.
El Estado, no tiene derecho de a intervenir en la educación religiosa de los ciudadanos en general, porque seria una intromisión violenta en los derechos de la libertad de elección, de la libertad de conciencia.
La meta principal del profesor debe ser la de crear condiciones en el alumno para que pueda vivir con dignidad, resolviendo con sabiduría los problemas que enfrentará en el camino de su evolución. Para ello, el profesor ha de estar enriquecido por conocimientos que transmitirá y embestido de valores morales que podrán confirmar la excelencia del mensaje educativo que pretende ofrecer a sus alumnos. Sin el ejemplo que se manifiesta por la vivencia equilibrada y saludable, las mejores lecciones pierden su significado profundo para tornarse tan solamente un conjunto de informaciones culturales sin sentido práctico de aplicación en lo cotidiano.
La transformació n social será realizada mediante la educación. El individuo es el resultado de lo que hizo de sí mismo, de lo que aprendió en el grupo por donde caminó, de la formación educativa que recibió en el hogar, en la Escuela, en la sociedad.
Conjugados esos factores, inevitablemente, tendremos, la transformació n de la Humanidad para mejor.
Para lograr despojar al niño de los valores, ideas y creencias enfermizas, y partiendo de que la construcción del hombre ideal comienza en la educación formal y en la experimental, los padres y maestros deberán trabajar unidos en el mismo ideal de la educación, no transfiriendo para la Escuela toda la responsabilidad por la formación ética, moral y cultural del niño y del joven.
El hogar y la Escuela son términos de la misma ecuación educativa y solamente cuando esos dos núcleos de vida estén en sintonía y trabajen unidos es que se podrán mantener los valores elevados, las ideas nobles en consideración y las creencias en la dignidad humana como base para el progreso individual y general de la sociedad.
Procuremos trabajar el universo infantil con los instrumentos del amor y de la razón, grabando en su interior la certeza de su inmortalidad, tanto como también informarlo y concientizarlo de que es miembro actuante de la familia universal, esto constituye el principal, y urgente desafío para la educación, que posee valiosos recursos para disolver los canceres del egoísmo, del orgullo, de la prepotencia, generadores de la miseria de variado orden.
-Merche-
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