Hablar de los suicidas, nos hace pensar en el trabajo
de renovación espiritual, que está al alcance y en la obligación de todos
nosotros.
Ayudar al prójimo, principalmente cuando vemos a
nuestros hermanos aproximarse a una situación desgastante, desigual y
potencialmente suicida, ¡es nuestra obligación! Aunque no debemos resultar
inconvenientes para esa persona, no debemos tampoco dejar de hablar del dolor
del prójimo y del que vemos.
El suicida es, antes de todo, un solitario. Descubrir
una forma de acercarnos a esa criatura puede ser útil y benévolo, en un
ejercicio de caridad a favor del prójimo.
Debemos utilizar los recursos al alcance de nuestras
manos para auxiliar al suicida o al potencial suicida, pues esto será una buena
actitud para la que, seguramente, nuestros guías espirituales nos ayudaran.
En cuanto al suicidio propiamente dicho, debemos
luchar contra todas las formas de depresión, fuga y falta de fe.
Por considerarla de utilidad para nuestro tema, se
agrega una entrevista con el expositor espírita Altivo Pamphiro (AP), publicada
recientemente.
Pregunta: ¿El suicida debe ser considerado como un
valiente o un cobarde?
Respuesta AP: Todos los espíritus de bien, informan que el suicida
es antes de todo, un egoísta, que piensa solamente en sus dolores, ignorando
los dolores que irán a causar en sus seres queridos.
No se puede generalizar y llamarlos de valientes o
cobardes, porque, en realidad, ante todo, ellos están preocupados con sus
propias ideas. Hay los casos de locura, en los cuales el suicida, en un estado
de demencia, no puede evaluar el crimen que está cometiendo.
Es atribuido al espiritu de Emmanuel, la información
de que Getúlio Vargas, ex -presidente de Brasil, al quitarse la vida, no
fue considerado un suicida, una vez que evitó una guerra civil con su muerte.
De este modo, vemos que la Ley de Dios, previene consideraciones que no siempre están a
nuestro alcance.
Pregunta: ¿Cuáles son los factores espirituales
que pueden llevar a una persona a desear no vivir más?
Respuesta AP: Principalmente la sociedad. El espíritu, cuando no
tiene más motivos para luchar, puede desesperarse y entrar en una depresión que
lo lleva a pensar en el suicidio. Hace como 10 años, en Suecia, hubo una
investigación entre médicos y paramédicos al respecto, de que se alguno de
ellos tuvieran el deseo de suicidarse algún día.
La información fue sorprendente, los médicos y
paramédicos que habitualmente se dirigían a países pobres, ofreciendo sus
servicios durante sus vacaciones, jamás pensaron en el suicidio. El trabajo es
realmente un gran antídoto para la actitud suicida.
Pregunta: ¿Adónde van realmente los espíritus de los
suicidas? ¿Hay alguna regla general para quien comete este acto, o los motivos
que lo llevan a cometerlos pueden aminorar esa pena, si así la podemos llamar?
Respuesta AP: La médium Ivonne Pereira, en su libro Memorias de un
Suicida, habla del “Valle de los Suicidas”. Sin embargo, tenemos noticia de
otros suicidas que no fueron para dicho Valle, porque no constituían un peligro para los encarnados.
Según la médium, van para el “Valle de los suicidas”
aquellos espíritus capaces de influenciar a los encarnados. Ellos, entonces,
son segregados para que no puedan influir en los hombres.
Pregunta: ¿Es posible saber cuánto tiempo el espíritu
de un suicida queda vagando por las regiones umbrálanos?
Respuesta AP: No hay previsión para ese tiempo. Dicen los espíritus
conductores, que el espíritu queda vagando
mientras no consigue armonizar su mente y entender el apoyo que le está siendo
ofrecido. Por lo tanto, esto varía de un espíritu a espíritu.
Pregunta: ¿Será que todos nosotros, en algunos
instantes, somos suicidas, si así podemos definir tal nomenclatura, cuando
estamos en algún estado negativo, como fastidiados, deprimidos, afligidos,
inseguros, avergonzados, enojados, etc., y actuamos contra la ley?
Respuesta AP: Digamos que el suicida es aquél que, además de no
conseguir superar esos estados mórbidos, procura huir de las realidades del
mundo en que vive. Podemos también, como usted está hablando, ser considerados como suicidas en potencia, todas las veces que entramos en ese estado de
morbidez psíquica. De alguna forma, somos suicidas, cuando desgastamos innecesariamente el cuerpo o
desistimos de vivir.
Pregunta: Cuando algunas sectas fanáticas llevan a sus
seguidores a suicidios colectivos, ¿quién tendrá más grande parte de la culpa?
¿Si alguien lo obliga a matarse, como el aventarse de un lugar, la víctima es
culpada?
Respuesta AP: Cuando los seguidores de una secta se suicidan, ellos
no tienen culpa por el acto, pero sí por haberse dejado envolver por las
órdenes absurdas que les fueron dadas. La culpa del suicidio propiamente dicha, será para los directores que los indujeron.
En cuanto a los que son obligados a matarse, éstos no
se suicidan, son asesinados.
Pregunta: ¿Pero al certificar que los seguidores
de determinadas religiones o sectas, cuando se suicidan, no tienen culpa, no se
está sacando de ellos el libre albedrío en detrimento de la fe ciega?
Respuesta AP: Cuando personas abdican de pensar y se dejan conducir
por la determinación de otros, realmente están equivocados, pero debemos tomar
en cuenta a aquellos que no son capaces de discernir. En este caso, el libre
albedrío de ellos está realmente perjudicado
Pregunta: Grandes personajes bíblicos poseían tanto
amor por sus pueblos que colocaron su propia vida a disposición, en cambio de
la libertad de los otros. ¿Ese sentimiento “suicida” es antes una virtud y no
un error, cierto? Como dice Martin Lutero King, “aquél que no tiene una causa
por la cual se disponga a morir por ella, no merece la vida que tiene”. ¿Cual
es su opinión al respecto de ese tipo de “intención suicida”?
Respuesta AP: Ninguno de esos líderes, en verdad, tenía esa
“intención suicida”. Ellos tenían el valor de que podrían llegar hasta el hecho, de saber que sus vidas estarían en riesgo, todas las
veces que hablaran sus verdades.
Los líderes religiosos enfrentan principalmente el
desorden moral y aquellos que se complacen en ella. Luter King enfrentó a toda
una clase social por la defensa de los negros. Estos hombres, poderosos en sí
mismos, sabían que agredirían el statu-quo vigente y, seguramente, la sociedad
agredida respondería con su lenguaje de violencia. Tengo seguridad de que estos
hombres, al enfrentarse a esta sociedad, sabían que su respuesta seria la
violencia. Por eso digo que, en verdad, ellos tenían el valor de la fe.
Pregunta: ¿Si una persona toma y es atropellada o
choca el carro, ella cometió un suicidio? Por lo que hace al suicidio lento por
desgaste innecesario del propio cuerpo, ¿hay diferencia entre los que lo hacen
con alcohol, drogas, fumar, comidas excesivamente grasosas o lo mismo con un
simple refresco?
Respuesta AP: El hecho de que las personas ignoren que el alcohol y el tabaco pueden llevarles a la muerte, no las exime del sufrimiento oriundo de esos agentes
químicos. El suicidio, en ese caso, sería indirecto, pero no por eso deja
de ser un desgaste innecesario e inoportuno, que tarde o temprano resultará en
un sufrimiento para los que abusan así de su cuerpo.
Todo en la vida depende de la intención. Si usted
también usa el exceso de grasa pensando que eso no le hará mal, usted estará
menos comprometido, pero ni por eso dejará de sufrir los efectos de sus
actos. Cuanto al que sufre un desastre y muere en consecuencia de bebida o del
toxico, él sufrirá por ver que cortó el hilo de su vida antes de la hora. No
será un suicida clásico, pero sí será un suicida indirecto, que seguramente
tendrá de dar cuentas de este acto.
Pregunta: El caso de personas que participan de
deportes peligrosos y terminan por desencarnar, como fui el caso de Ayrton
Senna (piloto de autos que murió en un accidente en una carrera) ¿sería
suicidio? ¿Qué culpa tiene quien participa de deportes como el alpinismo,
paracaidismo, automovilismo etc.?
Respuesta AP: Los espíritus que tienen conocimiento de las
limitaciones a que están sujetos y, pese a ello, obligan a su cuerpo a
participar de esas actividades, son llamados de suicidas en potencia. Cuando
ocurre la desencarnación de uno de ellos, el espíritu será castigado por el
hecho de haber actuado conscientemente contra la seguridad de su cuerpo.
Pregunta: ¿Qué tipo de culpa tendría alguien que
matara por no tener su amor correspondido? ¿Y cuál sería el de aquella que no
le correspondió?
Respuesta AP: Quien se mata por amor, según la médium Ivonne
Pereira, tiene en su beneficio el sentimiento con que actuó. No fue una fuga
propiamente dicha, pero sí una falta de resistencia moral. La persona que no
correspondió al amor, nada tiene que
ver con la muerte del otro, si no estimuló un amor que jamás sería
correspondido.
Pregunta: Con respecto a los problemas de nuestra
sociedad contemporánea, ¿qué se puede decir del suicidio de jóvenes usuarios de
drogas?
Respuesta AP: Que éstos anticipan sus partidas para el mundo
espiritual y las informaciones que se reciben al respecto del estado de ellos
son las más tristes. En la verdad, son suicidas.
Pregunta: ¿Hoy en día, frente a los riesgos de
contraer sida, tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos puede ser
considerado como actitud potencialmente suicida?
Respuesta AP: Puede sí, si fuese el caso de que se busque a un
compañero o compañera y usted vea en él solamente el placer, sin darse cuenta
los perjuicios que pueda acarrear tal relación.
Pregunta: ¿Se puede hacer alguna cosa para auxiliar a
los suicidas o no se les puede ayudar de ninguna forma? ¿Habrá esperanza para
los espíritus suicidas y sus familiares?
Respuesta AP: Sabemos que la oración es de gran auxilio para los
suicidas, pues cuando oramos por alguien, usamos nuestra buena voluntad,
nuestro sentimiento de comprensión para con el prójimo. Todas las veces que
pensamos con tranquilidad en favor de una persona, estaremos sugiriendo que
alguien piensa en ella con cariño, con estimulo y buena voluntad. Otra forma de
auxiliar es vibrar para que ella se encuentre bien, sugiriendo pensamientos de
estimulo y de paz.
Nota: entrevista realizada
por el Canal IRC-Espiritismo de Brasil y publicado en la Revista Cristiana de
Espiritismo, edición 14.
Altivo Pamphiro es el
fundador del Centro Espírita León Denis (CELD) en Río de Janeiro. Nació el 24
de marzo de 1938 y desencarnó el 17 de febrero del 2006.
Ver los Blog El espírita Albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com
Marina Mies de Amor.- marinamiesdeamor.blogspot.com
www.boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
Las web www.ade-sergipe.com.br
Centro Espírita sin fronteras.-ceesinfronteras.es/eventos.htm
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