miércoles, 31 de julio de 2024

Las cinco dimensiones de la filosofía espírita

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Las diversas investigaciones sobre la Reencarnación

2.- Necesidad de la idea de Dios

3.-Las cinco dimensiones de la filosofía espírita

4.- Laboratorio del mundo invisible

                                                *************************************


                                                         

                                                                   

 LAS DIVERSAS INVESTIGACIONES SOBRE LA REENCARNACIÓN

 Dentro   de   los  casos   de   “Memoria   Extracerebral”   estudiados   por   la Ciencia  y que  según   parece,  en su momento se   consideraron   comprobados  y  evidentes,   se hicieron tres grandes   grupos que supusieron  otras tantas vías de estudio:

        El primero de ellos es el de las llamadas “Evidencias directas”;  el segundo es el   de las “Evidencias indirectas”, y el tercero el de las “Experimentales”.

       Las “Evidencias directas”  están constituidas por los casos de “recuerdos espontáneos” de vidas anteriores, que se dan sobre todo en niños pequeños, y  los casos de información de otras existencias  obtenidos a través de mediumnidades o de clarividencias.

      Las “Evidencias Indirectas”, son las constituidas por señales físicas, como los casos de “marcas de nacimiento”, que  son señales o cicatrices con las que nacen a este mundo, y que no se sabe científicamente por qué se producen, pero sorprendentemente también ocurren  muchos casos de recuerdos espontáneos  que presentan también marcas de nacimiento, y que al relatar como fue su muerte en  una vida anterior, se corresponden con  las  cicatrices de una herida similar y en el mismo sitio  como causa de la muerte  relatada . Esto se explica  porque el periespíritu funciona como una energía  organizadora del cuerpo físico, o molde biológico, capaz de plasmar en el nuevo cuerpecito en formación, las características de toda su estructura energética, entre las que se incluyen las grabadas de modo traumático en su anterior cuerpo físico.  

   También son  evidencias indirectas los  casos de “Dejá vu” . Este es un término  francés que viene a significar “ya visto” y es un fenómeno frecuente por el que algunas personas tienen la clara sensación de conocer o haber visto o vivido anteriormente en un escenario que pisan por primera vez en su vida actual, liberando así recuerdos ocultos en las mas profundas capas del subconsciente. A veces la presencia de personas u objetos determinados, es el desencadenante que libera recuerdos ocultos. Esto puede ser debido a que el subconsciente identifica un lugar  conocido por haber vivido alguna vez en él, o bien un lugar en el que nunca vivió, pero que le recuerda a otro conocido o semejante donde sí vivió. Ante este fenómeno del Dejá vú  psicólogos y parapsicólogos han dado muchas explicaciones, pero después de analizar muchos casos e hipótesis, la de la reencarnación es la que mas suele  justificarlo.

      Asimismo   pertenecen   a   las   “pruebas  indirectas,”   los   casos   de  los  “niños   prodigio”,   y   el  problema que presentan      ciertas   “manías”,   “complejos”  y    “fobias”  que  aparecen  a  veces  sin  una causa   aparente.

        Las   llamadas  “ Evidencias  Experimentales”  son   las   formadas   por   casos    obtenidos   de    regresiones   hipnóticas,    terapia   de   vidas   pasadas   (TVP),    y  alteración   de  estados  de   conciencia.

      El  estudio  experimental  de  la  Ciencia  en  el  campo  de  la Metapsíquica y posteriormente, de la Parapsicología, se viene desarrollando desde hace mas de 130 años.

     La Psicología  académica , como  Ciencia contagiada en parte por el materialismo científico,  desde hace tiempo anda a vueltas con el tema de los génes celulares como la única explicación al hecho de que en el fondo de nuestro subconsciente se hallen tantos impulsos que condicionan nuestros estados psicológicos y orgánicos. Cabría preguntarse, el por qué están allí, y cómo y cuando comenzaron a existir. ¿Estos hechos pueden ser explicados en su totalidad por la herencia o la transmisión genética?, porque ¿ qué son los genes, materia o energía?, ¿o son materia que porta y transmite una energía?; ¿por qué siempre nos chocamos con que la Ciencia estudia al Ser humano como  materia orgánica, pero se empeña en ignorar la energía inteligente que existe en su  materia, reflejada en  el psiquismo humano que la acompaña? .  

      Las  Evidencias Experimentales, vienen a ser las obtenidas bajo  estado hipnótico, retrocediendo en el tiempo  hasta rememorar vidas anteriores, por lo que son  logradas bajo un estado alterado de conciencia.  En todos los casos, los datos a tener en cuenta para su comprobación  son los relativos a la descripción de climas, costumbres, sucesos históricos de la época, vestidos, nombres, fechas y hasta anécdotas.

      Es de señalar que solamente un cinco por ciento de los casos  de reencarnación estudiados se pueden considerar totalmente probados y evidentes. No obstante este porcentaje que parece pequeño, ya es más que suficiente para demostrar lo mismo que si hubiesen resultado positivos en un ciento por cien de los casos estudiados, que han sido miles.
  - Jose Luis Martín-


“Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera”
Rabindranath  Tagore -


                                    ***********************

                                            
Necesidad de la idea de Dios

...... hemos demostrado la necesidad de la idea de Dios.. Ésta se afirma y se impone fuera y por encima de todos los sistemas, de todas las filosofías, de todas las creencias. Por eso nos entregamos a este estudio libres de todo prejuicio religioso, con absoluta independencia de nuestro cerebro y de nuestra conciencia. Dios es más grande que todas las teorías y que todos los sistemas. Por esto no le perjudican ni llegan hasta El los errores ni las faltas que los hombres han cometido en su nombre. Dios está por encima de todo.

No hay nombre para Él, y si le llamamos Dios es por falta de una palabra más excelsa - como dijo Víctor Hugo.

La existencia de Dios es el más grave de todos los problemas suspendidos sobre nuestras cabezas y cuya solución está ligada estrecha, imperiosamente, al problema del ser humano y de su destino, al problema de la vida individual y de la vida social.

El conocimiento de la verdad sobre Dios, sobre el mundo y la vida es lo más esencial, lo más necesario, pues este conocimiento es el que nos sostiene, inspira y dirige, aun a pesar nuestro. Y esta verdad no es inaccesible, como vamos a verlo. Es simple y clara; está al alcance de todos. Basta buscarla, libres de prejuicios, con ayuda de la conciencia y de la razón.

No repasaremos aquí las teorías, los sistemas innumerables que las religiones y las escuelas filosóficas han edificado a través de los siglos. Poco nos importan hoy las disputas, las cóleras, las agitaciones vanas del pasado.

Para dilucidar este punto disponemos hoy de medios más eficaces que los del pensamiento humano. Tenemos la experiencia de los que han abandonado ya la Tierra, la apreciación de las almas que, habiendo franqueado la tumba, nos hacen oír desde el seno del Mundo Invisible sus avisos, sus llamamientos y sus exhortaciones.

Es verdad que no todos los Espíritus son igualmente aptos para tratar estas cuestiones. Con los Espíritus de ultratumba sucede lo mismo que con los hombres: no están todos desarrollados en la misma medida, no han llegado todos a un mismo grado de evolución. Es por eso que suceden las contradicciones, las diferencias de apreciación. Pero detrás de la multitud de las almas oscuras, ignorantes, atrasadas, hay Espíritus eminentes, descendidos de las altas esferas para alumbrar y guiar a la humanidad.

Mas, ¿ qué dicen esos Espíritus sobre la cuestión de Dios?*

La existencia del Poder supremo es afirmada por todos los Espíritus elevados. Aquellos de entre nosotros que han estudiado el Espiritismo filosófico, saben que todos los grandes Espíritus, todos aquellos cuyas enseñanzas han reconfortado a nuestras almas, endulzado nuestras miserias y sostenido nuestros desfallecimientos afirman unánimemente, proclamando y reconociendo a la suprema Inteligencia que gobierna a los seres y los mundos.. Dicen que esta Inteligencia se revela más esplendorosa y sublime a medida que se ascienden los peldaños de la vida espiritual.

LEÓN DENIS.

************************************


LAS CINCO DIMENSIONES DE LA FILOSOFÍA ESPÍRITA
El espiritismo, como filosofía integral que busca comprender el ser en su totalidad, puede ser dividido, al menos, en cinco campos temáticos fundamentales.
EL CAMPO FENOMÉNICO El espiritismo resalta una variedad de fenómenos de la naturaleza que siempre han sido relegados al dominio de lo sobrenatural, el misterio o la imaginación. Allan Kardec, en Francia, y también los estudiosos del moderno espiritualismo anglosajón del siglo XIX y principios del siglo XX, desempeñaron un papel importante al dar a estos fenómenos el carácter de objeto de estudio.

Esta contribución al estudio de los fenómenos aún ha sido subestimada en la contemporaneidad por la mayoría de los hombres y mujeres de ciencia, quienes todavía no han logrado desprenderse del prejuicio materialista en relación con este tema o simplemente desconocen este importante momento histórico de investigaciones sobre la temática del espíritu.
LA COSMOVISIÓN A partir del diálogo crítico y autónomo de Kardec con los Espíritus, surge una cosmovisión del mundo, una filosofía, que busca comprender racionalmente el ser, sus causas primeras y últimas, los elementos del universo, sus leyes, el significado de los seres vivos en general y de los seres humanos en particular, su destino espiritual, entre una infinidad de temas.
Nace una filosofía que pretende dar cuenta de la totalidad del ser.
Es curioso observar que cuando nace el espiritismo, los vientos de la filosofía estaban a punto de comenzar a soplar hacia la posmodernidad. La posmodernidad criticará fuertemente las filosofías que buscan comprender la totalidad del ser. Hay estudiosos que afirman, por esta razón, que Kardec sería una especie de "iluminista tardío".
LA REFLEXIÓN ÉTICA Sin lugar a duda, el espiritismo posee una dimensión ética. La perspectiva del mundo ofrecida por el espiritismo motiva al ser humano a transformar su comportamiento hacia los valores más nobles, como el amor, la compasión, la honestidad, el perdón, la sabiduría, en fin, estos y otros valores que hacen la vida humana más digna y feliz.
En el campo ético, el espiritismo propone la idea de leyes morales, siendo la moral de Jesús de Nazaret una especie de síntesis de las grandes virtudes éticas.
En este sentido, el espiritismo no es una filosofía meramente especulativa, sino dirigida a la praxis en el mundo. El espiritismo considera que hombres y mujeres deben aprender a vivir de la manera más armónica posible y que son responsables de todo el bien y el mal que crean en estas relaciones intersubjetivas.
LA REFLEXIÓN SOCIAL El Espíritu encarnado, por naturaleza, vive con otros, por lo tanto, vive en sociedad. Del mismo modo que la comunicación es inherente al ser humano, la sociabilidad también lo es. El espiritismo propone no solo el desarrollo del individuo, sino también de las sociedades humanas, que deben avanzar hacia estadios cada vez más avanzados desde el punto de vista de la dignidad humana y el bien común.
La idea de la "reforma íntima", tradicional en el movimiento espírita brasileño, no expresa de manera precisa la visión espírita sobre el problema. En la mejor perspectiva espírita, no se trata solo del perfeccionamiento personal, íntimo y aislado del ser humano, sino que el Espíritu encarnado debe contribuir al desarrollo de su grupo social, a partir de sus talentos específicos que deben ser ejercidos en sociedad.
LA METAFÍSICA El espiritualismo espírita innova a partir de la investigación empírica sobre el asunto del espíritu. En realidad, el espiritismo propone un enfoque nuevo sobre el tema de la supervivencia del alma, que ya no se limitaría solo a la fe o al razonamiento, sino a la observación e incluso experimentación de los hechos empíricos de la mediumnidad.
Sin embargo, el espiritismo también postula tesis sobre las causas primeras y últimas de la realidad, propias de la reflexión metafísica tradicional. Además, el espiritismo reflexiona sobre la información que los Espíritus traen del mundo espiritual. Información que solo pueden proporcionar los Espíritus desencarnados.
CONCLUSIÓN Es posible afirmar, finalmente, que el espiritismo rescata un pensamiento sobre la totalidad, en el estilo de la filosofía clásica, pero en lo que respecta a su principal objeto de estudio, la supervivencia del alma y su posibilidad de comunicación con el mundo terrenal utiliza los métodos científicos típicos de la modernidad. Por lo tanto, el espiritismo nace como doctrina filosófica y método de investigación, inaugurando una nueva propuesta en el campo del espiritualismo.

Ricardo de Morais Nunes Presidente de CEPA-Brasil y Miembro del Departamento de Investigación y Producción de Contenido de CEPA (Colección Librepensamiento). ####################


LABORATORIO DEL MUNDO INVISIBLE



Trajes de los Espíritus. - Formación espontánea de objetos tangibles. -
Modificación de las propiedades de la materia. - Acción magnética curativa.

126. Hemos dicho que los Espíritus se presentan vestidos con sus túnicas, ropajes o con sus trajes ordinaríos. Los ropajes parecen ser la costumbre general en el mundo de los Espíritus; pero uno no comprende de dónde salen semejantes trajes, parecidos enteramente a los que llevaban en su vida, con todos los accesorios de tocador.

Es cierto que ellos no se llevaron estos objetos consigo, puesto que los que realmente vestían los tenemos aún a la vista; ¿de dónde provienen, pues, los que llevan en el otro mundo? Esta cuestión siempre ha embarazado bastante, pero para muchos era un simple asunto de curiosidad; confirma sin embargo, una cuestión de principio de gran
importancia, porque su solución nos ha puesto en el camino de una ley general, que
encuentra igualmente su aplicación a nuestro mundo corporal. Muchos hechos han
venido a complicarla y a demostrar la insuficiencia de las teorías que se habían   ensayado.

**************
128. El Espíritu de San Luis nos ha dado esta solución con las respuestas
siguientes:

1. Hemos citado un caso de aparición del Espíritu de una persona viva. Este Espíritu tenía una caja de tabaco y tomaba polvo. ¿Sentía, efectivamente, la impresión del que toma polvo en realidad?
"No."
2. Esta caja de tabaco tenía la misma forma que la que él usaba ordinariamente y que estaba en su casa. ¿Qué era, pues, la caja de tabaco que tenía este hombre en sus
manos?
"Una apariencia; sucedió de este modo para que se notase la circunstancia, como
lo ha sido, y que la aparición no se tomase por una alucinación producida por el estado
de salud del vidente. El Espíritu quería de esta forma que se creyese en la verdad de su
presencia, y tomó todas las apariencias de la realidad."

3. Decís que fue una apariencia; pero una apariencia nada tiene de real, es como
una ilusión de óptica; nosotros quisiéramos saber: ¿esta caja de tabaco sólo era una
imagen sin realidad, o tenía alguna cosa de material?

"Ciertamente; con ayuda de este principio material es como el periespíritu toma la
apariencia de vestidos semejantes a los que llevaba el Espíritu cuando vivía."

Observación. - Es evidente que en este caso la palabra apariencia debe tomarse en el sentido de aspecto, imitación. La caja de tabaco real no estaba allí; la que tenía el Espíritu sólo fue la representación; era, pues, una apariencia comparada con el original, aunque formada de un principio material.

La experiencia nos enseña que no es necesario tomar siempre a la letra ciertas
expresiones empleadas por los Espíritus; interpretándolas según nuestras ideas, nos
exponemos a grandes equivocaciones por esto es menester profundizar el sentido de la palabra siempre que presenta la menor ambigüedad; esta recomendación nos la hacen constantemente los mismos Espíritus. Sin la explicación que hemos provocado, la palabra "apariencia" constantemente reproducida en casos análogos, podía dar lugar a una falsa interpretación. ¿Acaso sería doble la materia inerte? ¿Y habría en el mundo de los Espíritus una materia esencial que revistiera la forma de los objetos que vemos? En una palabra, ¿estos objetos tendrían su "doblez etérea" en el mundo invisible, así como los hombres están representados en él por los Espíritus?

"Esto no se opera de este modo; el Espíritu tiene sobre los elementos materiales
esparcidos por todas partes en el espacio y en vuestra atmósfera, una potencia que
estáis lejos de adivinar.. Puede a su gusto concentrar estos elementos y darles la forma
aparente acomodada a sus proyectos."

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

                           *************************************************************************





No hay comentarios: