viernes, 26 de julio de 2024

El Libro de los Espíritus

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1- Esquizofrenia

2.- ¿Dios prefiere a aquellos que lo adoran de tal o cual modo? 

3.- Comunicado del Espíritu de Bezerra

4.- El Libro de los Espíritus

                                                   **********************


                       ESQUIZOFRENIA


     Desde el punto vista espiritual, se han llegado a plantear diversas hipótesis, algunas incluso expuestas por espíritus en comunicaciones mediúmnicas, que no garantizan la certeza de sus afirmaciones. No obstante, podrían ser aceptadas si hubieran sido expuestas por Allan Kardec entre la cantidad de cuestiones que él planteó y las respuestas que recibió. Pero esto no ocurrió. En su época este trastorno psíquico no tuvo mayor trascendencia.
     Sin embargo, vamos a ver que opinó en el año 2003 la Dra. en Psicología y Médium argentina Helen Kenshi López, colaboradora con seudónimo, en revistas y periódicos espíritas, y a la cual tuve el placer de conocer en Buenos Aires
.

ESQUIZOFRENIA:
     "Varios estudios realizados por especialistas en el campo de la psiquiatría, han demostrado que, pese a que no existe (o más bien no se ha hallado aún), un componente físico, es decir: una lesión cerebral en los pacientes que presentan esquizofrenia, si que muestran varios síntomas como denominador común que la engloban en la categoría de "enfermedad mental", tales como: alucinaciones (observar cómo se desprenden insectos de las tomas de corriente), depresión, sensación persistente de que alguien o algo los persigue con finalidades malignas, o el escuchar voces interiores que inducen a actos determinados, o a ideas obsesivas. Dichos indicios pueden remitir a partir de la correcta prescripción de fármacos adecuados a la patología subyacente. Es importante nombrar, que en ocasiones parece tener una base genética, pudiéndose dar el caso en varios individuos de una misma familia.
      Ahora bien: DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL, podríamos deducir que los sujetos afectados por este trastorno de la personalidad, son mucho más sensibles a la influencias del Bajo Astral.
     Por naturaleza, el ser humano preserva su mente de estas vibraciones negativas con un mecanismo de defensa del que estos individuos carecen; por lo cual, pueden verse mucho más expuestos a esas voces que les hablan y que los incitan a comportarse de modos extraños y compulsivos.
     Sea como fuere, aquello que se remarca como un hecho, es que la esquizofrenia en sí misma y en cualquiera que sea su tipología y grado, es el resultado claro y directo de una disfunción que requiere de tratamiento médico". HELEN K. LÓPEZ. 

- Trabajo aportado por Mercy Ingaro-

                                                    ********************************


                                                                 

¿ Dios prefiere a aquellos 
que lo adoran de tal o

 cual modo? 

-      Dios prefiere a los que lo adoran desde lo profundo de su corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a esos otros que creen honrarlo con ceremonias que no los tornan mejores para con sus semejantes..
 
     Todos los hombres son hermanos entre sí e hijos de Dios. Él llama hacia sí a todos aquellos que observan sus leyes, sea cual fuere la forma con que se expresen. 

     El que no posee más que las apariencias de la piedad es un hipócrita. Aquel cuya adoración es sólo afectada y se contradice con su conducta, da un mal ejemplo. 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                                *********************************




                                                          

   COMUNICADO DEL ESPÍRITU DE

 BEZERRA

Hijos del alma:
     ¡ Que Jesús, el amigo incomparable de nuestras vidas nos bendiga !.

Después de la victoria de Constantino en el puente Milvio, sobre el Tíber, en los alrededores de Roma, inspirado, aseveró por el psiquismo de Jesús. El cristianismo naciente iniciaba una página diferente. Es por eso que el día 13 de junio de aquel año 313, en Milán, el emperador abrió las puertas del Imperio Romano para la tolerancia al mensaje de Jesús.  La gran victoria de los mártires alcanzaba la condición de libertad, sin embargo, se puede señalar que en ese momento también se iniciaron las grandes dificultades para la vivencia del Evangelio pulcro, del incomparable amigo de los sufridores.

     Lentamente, la doctrina de los perseguidos se convirtió en la política ingrata de los perseguidores.

    Los viejos santuarios dedicados a los dioses, se embellecían para convertirse en catedrales, en homenaje a aquel que no tenía ni una piedra para reclinar la cabeza, aunque las aves del cielo tuvieran sus nidos y las fieras sus madrigueras.

   A continuación, la política del Amor se unió al poder temporal de la arbitraria política terrestre, sentándose en el trono de los gobernantes insensatos y perversos.

   Luego surgieron las disensiones asfixiadas a hierro y a fuego, consideradas herejías que deberían ser calladas a cualquier precio, que culminan con la herejía condenada por Justiniano en el segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla. en el año 553, al considerar las doctrinas de Orígenes como de naturaleza herética, así amordazó en su locura el mensaje de los renacimientos que demuestra la Divina Justicia.

   Posteriormente vinieron las lamentables cruzadas. coronadas por la hediondez del Santo Oficio, de la Inquisición y de la horrible tiniebla que dominó el pensamiento terrestre.

   Con Martín Lutero, renació la esperanza del Evangelio revelado, sin la imposición teológica de sus intérpretes apasionados y fanáticos. Era el primer gran paso para que llegase el Espiritismo y rompiese el silencio aparente de las sepulturas, que propició que los inmortales cantasen el himno de la perpetuidad de la Vida, exaltando el Amor y la Caridad, e intentando restaurar la belleza inconfundible de las palabras de Jesús.

   No faltaron persecuciones y escarnios, cárceles y hogueras de maldad, para que hoy los espíritas de gran parte del Mundo, puedan cantar la libertad que han conquistado, paso a paso, con lágrimas, con dolores mortificantes por las incomprensiones indescriptibles al testimoniar la excelencia de la Fe.

   Por cierto, hijos amados, muchos de vosotros pertenecisteis a aquel grupo que al lado de Constantino, abrió la puerta de la tolerancia a Jesús en el Imperio Romano.

   Conseguís en este momento, repetir la gran hazaña del Evangelio, en su visión libertadora gracias al Espiritismo que es tolerado en gran parte del orbe. Sin embargo, si esto significa victoria, como sin duda lo es, también presenta un gran peligro que puede transformarse en dominación de conciencias, en actitudes arbitrarias, en gobernabilidad engañadora.

   ¡ Estad atentos !, Manteneos unidos, unificados al ideal de la Verdad. Conservaos enlazados y fieles a la Codificación, que el pilar básico sobre el que erguiréis el templo de la ´Fraternidad Universal.

   Mantened la tolerancia sin conservar la connivencia.
   Trabajad para la divulgación de la Verdad, sin estar sujetos a los intereses de las victorias del Mundo.

   Sed solidarios a todo y a todos. sin aceptar las imposiciones del error, del crimen, del disfraz, negando la presencia de Jesús en vuestras conductas.

   Estamos construyendo para el futuro.

   Aquellos que os precedimos, volviéndonos espíritus espíritas, caminamos con vosotros en este difícil ministerio.

   No ignoramos las dificultades que os señalan la marcha, percibimos las interferencias infelices del pasado del mal y de los enemigos del bien. Sin embargo no os olvidéis de la vigilancia y de la oración.

   Cristo vela y comanda la barca terrestre, en la condición de Nauta Sublime, y cuenta con vosotros como colaboradores, para que el mensaje de Amor y Paz, de Sabiduría y de Liberación, no sea confundido con los oropeles mentirosos del Mundo, ni con las jactancias que se diluyen al sol de la Verdad con la alegría del amanecer.....

   Las victorias logradas constituyen responsabilidades mayores.
   Cada paso dado amplía las fronteras del servicio, exigiéndonos más dedicación y sacrificio.
¡ Uníos, amaos, ayudaos !

   Estos días de Luz, señalan la Era de la perenne claridad para todo el Mundo.
¡ Id pues, amigos del alma, hijos del corazón, llevando a Jesús al Mundo, y siendo felices, aunque seáis incomprendidos, calumniados y sufridos, porque el Reino aún no es de este Mundo y para conquistarlo es necesario que venzáis al Mundo y sus pasiones.

   Este es nuestro mensaje, en nombre de los Mentores de las diferentes patrias aquí reunidas, utilizando al humildísimo servidor paternal y amigo de siempre:
                                                                                                                      - Bezerra-

                                                *******************************



                                                                      
            
                      EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

En el mes de abril, la comunidad espírita internacional conmemora el lanzamiento del libro
fundamental del Espiritismo, publicado en París el 18 de abril de 1857. Para honrar este importante aniversario, transcribimos en este espacio el editorial del Boletín Flama
Espirita Núm. 192 – ABRIL /JUNIO 2024, del CBCE –(Centre Barcelonés de Cultura Espirita):
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, a los 167 años de su publicación - Editorial . 

Esta obra constituye un hito en la historia de la Filosofía de todos los tiempos.
Fue la primera vez que se solicitó, directamente y de forma metódica y sistematizada, el parecer sobre innumerables cuestiones filosóficas y morales a aquellos que podían abarcar con más conocimiento de causa las dos vertientes de la Vida. Como características destacadas tenemos que:

1. No es la palabra de Dios (como pasa en las religiones): es la opinión de los Espíritus que colaboraron en dicha obra, o sea, de los humanos sin cuerpo material. Por lo tanto, no debería sufrir el asedio del dogmatismo.

2. Allan Kardec, quien realizó 16 ediciones de El Libro de los Espíritus corrigió, añadió, quitó palabras o párrafos enteros muy especialmente entre la primera y la segunda  edición, siendo la decimotercera de 1865 la definitiva. Ello es una demostración clara del carácter progresivo del conocimiento espírita.

3. Acepta sin recelos la opinión de la Ciencia, siempre y cuando esa aportación esté correctamente fundamentada y demostrada de forma concluyente. Por ello, no sería ningún drama si hubiera que rectificarse en algún punto, algo que, por otra parte, Kardec tenía ya contemplado.

4. A pesar de que su materia prima es, como hemos dicho, la opinión de los Espíritus, debe reconocerse que la autoría final de la estructura de esta obra, y del espiritismo, corresponde al profesor Hippolyte L. D. Rivail quien, firmando como Allan Kardec, fue el fundador del Espiritismo. Los Espíritus han hablado siempre a la humanidad encarnada; pero, ciertamente, hasta que el profesor Rivail aplicó su sabiduría al estudio, clasificación y análisis de esos comentarios no había habido ningún avance suficientemente significativo en este ámbito. Además, el maestro Kardec asumió el rol de interrogador lúcido (como ya hiciera en su tiempo el gran Sócrates), rol que tanto encontramos a faltar en la actualidad.

A pesar de estos formidables presupuestos no podemos negar que el Espiritismo es el Gran Desconocido (como afirmaba José H. Pires), especialmente desde la conclusión de la II Guerra Mundial. Sin embargo, seguimos pensando que la publicación de esta gran obra con sus
aportaciones representa la simiente de excelentes conocimientos. Otros fenómenos, como las
ECM y la regresión de memoria, van despertando el interés de la humanidad de cara a la
inmortalidad del ser.

Así pues, podemos augurar una larga vida a esta tan preclara obra.

CEPA- ( Revista Abril 2024)

                             ************************************************



No hay comentarios: