domingo, 7 de julio de 2024

Magnetismo y Espiritismo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-El valor de la oración

2,.  La existencia de Dios ( Camilo Flammarión)

 3.- Pensamiento de Kardec sobre el Espiritismo (5º Apunte)

4.-Magnetismo y Espiritismo

                                              ***********************************


El valor de la oración

Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, en la pregunta 638, interroga a los Espíritus: “¿Agrada a Dios la Oración?

Respuesta: La oración es siempre agradable a Dios, cuando es dictada por el corazón, pues para Él, la intención lo es todo. Así, preferible le es que sea del interior a la oración leída, por muy bella que sea si fuera leída sólo con los labios y no sentida con el corazón. Le agrada la oración cuando es dicha con fe, con fervor y sinceridad. Pero, no creáis que lo toque la del hombre fútil, orgulloso y egoísta, a menos que signifique, de su parte, un acto de sincero arrepentimiento y de verdadera humildad, pues, no siendo así nada tendrá valor.”

Oración es sentimiento. Podemos con las palabras, expresar lo que está en nuestro interior.
Richard Simonetti el conceptuado Escritor Espírita nos habla de dos tipos de oraciones: La oración horizontal y la oración vertical.

La primera tiene bastante significación con las oraciones proferidas en algunas denominaciones religiosas, que son volcadas, exclusivamente, por promesas de ventajas en la vida material, con exorcismos, curas, ceremonias, culto a las imágenes, buscando el dinero del religioso.
Y la oración vertical está directamente envuelta con lo mejor del sentimiento de humildad y de sinceridad de quien ora para el prójimo y para Dios. Así, lo que importa, en la oración, no es su duración, la repetición, o ritual, la sofisticación de las expresiones; lo fundamental es la presencia de sentimiento y  sinceridad.

Lo esencial no es orar mucho, sólo orar bien. Esas personas suponen que todo mérito está en el tamaño de la oración y cierran los ojos para sus propios defectos. Hacen de la oración una ocupación, un empleo, nunca sin embargo, un estudio de sí mismas. La ineficacia de la oración , en tales casos, no es del remedio y sí de la manera como la aplican Aquellos que colocan en la oración los ingredientes de la bondad y de la simplicidad y profunda voluntad de ayudar al prójimo, dispuestos a reconocer sus maldades con el propósito de la renovación, tienen sus dificultades disueltas por los manantiales de bendiciones emanadas del Creador que se derraman sobre sus cabezas .

En la oración podemos: Pedir, Alabar y Agradecer. Cuando pedimos directamente a Dios, sin  intermediarios, con el fervor del corazón y de acuerdo con nuestro merecimiento, ciertamente siempre  recibimos de algún modo respuesta. Cuando alabamos la obra Divina, las leyes que rigen la vida y el universo, entramos en armonía con el Cosmos. Por último, cuando agradecemos al Padre estamos colocándonos en la condición de Sus hijos que tenemos la obligación de colaborar con el progreso material y espiritual de nuestra casa planetaria.

Finalmente, la oración se apoya en la fe, y tener fe es guardar en el corazón la luminosa seguridad en Dios, seguridad más allá  de la creencia religiosa, haciendo  reposar al corazón en una energía constante de realización en la vida y en el bien.
¡Piense en esto!
João Batista Cabral –Presidente de la ADE-SERGIPE. 
(Anteriormente publicado en un Periódico de Brasil  de 25.000 ejemplares) 
 
                                         *******************************

                                        


                LA EXISTENCIA DE DIOS

 ( Comunicado del Espíritu de Camilo Flammarion)

Dios nos bendiga a todos. Que su poder infinito embargue vuestros corazones y les dé ánimo para superar la lucha constante que tenéis encomendada.

Perdonar si distraigo vuestra atención con recuerdos quizás baladíes para vosotros, pero quisiera hoy charlar como uno de vosotros y rememorar algunos episodios de mi última encarnación.

Era en París, en una Academia de Ciencias, donde nos reuníamos periódicamente un puñado de sabios; sabios que nos llamaban, que de sabios teníamos bien poco porque aún no habíamos aprendido a saber que de sabios no teníamos nada.

En una de estas reuniones se debatió la existencia de Dios. Y como entre aquellos concurrentes había compañeros muy ágiles en la palabra y profundos en el pensamiento, se entabló una controversia muy argumentada entre los que creíamos en Dios y  los que no creían.

Afirmaban estos últimos que todo constituía una sorpresa en el cosmos, que la creación de cuento existe era puramente casual y que seguramente esa casualidad ya no podría producirse creando nuevas cosas; que todo estaba sujeto al número o a una ciencia exacta y positiva.

Como yo era uno de los que discutían felizmente la existencia de Diceos, porque no puede negarse, les dije: "Señores, vamos a realizar unas observaciones y estudios que todos podemos hacer fácilmente, y a la medida que las vayamos haciendo me iréis contestando, con toda nobleza, si estáis o no de acuerdo."

Nos trasladamos a la torre del observatorio astronómico en el momento en que pasaba ante el anteojo del telescopio, el majestuoso y singular planeta Saturno. Les requerí y les dije: "Observad detenidamente esa gigantesca maravilla que está pasando ante el objetivo mágico por el que nos asomamos a la inmensidad de la bóveda celeste, y decidme: ¿ Quien ha podido crear ese hermoso mundo que gira alrededor del Sol de una manera exacta e invariable?,        ¿ Han sido los hombres o esa casualidad en la que os apoyáis?. Si esto no os basta, dirigid el telescopio a la inmensidad del espacio y observad esas constelaciones que se encuentran a millones y millones de kilómetros, que discurren en órbitas precisas de incalculables distancias alrededor de su sol, con una exactitud sin precedentes, regidas por una Leyes tan perfectas que no están a nuestro alcance. Si aún deseáis profundizar más, observad, en las regiones más lejanas del universo, esas nubes blanquecinas que se encuentran tan retiradas de nosotros que no hay números para indicar los kilómetros que las separan y saber que cada una de ellas es una galaxia semejante a nuestra constelación de Hércules, que arrastran tras de sí millones y millones de soles con sus correspondientes planetas y otros cuerpos celestes. ¿ Es que esa inmensidad de universos y galaxias se han formado y creado inopinadamente, realizando una serie de movimientos y órbitas tan perfectas y sincronizadas, que la inteligencia más depurada no podría planificar?. Decidme, ¿ Seríais capaces, disponiendo de todos los elementos que los constituyen, construir una creación igual o parecida?

El silencio de todos me hizo decir: "Amigos, compañeros, no nos queda otra solución que creer en un poder, en una inteligencia muy superior, en un Creador tan poderoso que pueda realizar tantos mundos y tantas maravillas, y ese Ser, solo puede ser Dios. Él nos ha dotado de inteligencia y gracias a ella podemos estudiar, analizar y profundizar en las Leyes que ha dispuesto para cada una de sus realizaciones. Estudios que nos acercan a descubrir, cada vez con mayor claridad, la superior ciencia que en todo cuanto nos rodea y existe se halla de cualquier forma contenida.

Después subimos a la torre más alta del Observatorio. En la bóveda celeste lucían innumerables antorchas. Las constelaciones titilaban risueñas cantando alabanzas a Su Autor. La paz y la armonía reinaban en aquellas alturas, donde todo era movimiento ordenado, luz amor y ciencia infinita que solo un Dios sapientísimo puede crear. Señalando hacia abajo, les dije: "¡ Mirad amigos, qué contraste!"; "Ahí abajo todo es falso, lujo, vicio, mentiras e intrigas. La calumnia y la injusticia se ciernen sobre los humanos. Esa muchedumbre que parece loca, excitada e insegura, su espíritu está desorientado porque se ha apartado de la guía de Dios, de Sus enseñanzas y de Su amor. No piensa ni admira la inmensidad de Su Creación.

Entonces, como movidos por un resorte y llenos de una fe sostenida en el conocimiento y la razón de cuanto habíamos presenciado, todos inclinamos la cabeza ante aquella realidad sublime que teníamos ante nosotros y ese laboratorio inmenso que constituye la Creación, donde lo pequeño y lo grande están animados por la fuerza bendita y el poder excelso de Dios.

Aprovechando aquellos momentos de admiración les dije: "Amigos míos. Para que queden grabadas en los corazones estas verdades, decir conmigo: " ¡ Padre nuestro, qué pequeños somos y qué grande Eres, cuando a unos seres tan insignificantes les has dado una inteligencia, lo suficientemente clara para que podamos observar, en lo que nos está permitido, Vuestra Grandeza, Vuestro Amor, Vuestra Luz y Vuestra Ciencia !. Haz que nuestros corazones estén siempre dispuestos a alabarte, ¡ si es que a Ti, Padre de nuestra alma y de nuestra vida, pueden estos finitos y limitados seres alabarte, porque la alabanza universal, la alabanza de todas las alabanzas, las llevas Tú, en Tí, en Tu Grandeza y en Tu Poder. Haz, Padre bendito, que nuestros espíritus se inclinen hacia la Verdad más todavía, que en nuestros corazones no pueda existir duda alguna de Tu existencia poderosa y sublime. Sol de soles. Rey de reyes. Majestad excelsa y sublime de todas las cosas. Padre y Autor de todas las Leyes; sin Ti nada puede ser, nada puede existir; ni el pensamiento ni la luz ni el alma. Lo eres todo. Padre nuestro. Has dado a los hombres más de lo que necesitan, más de lo que merecen. Que todos sepamos agradecer el amor que Tú, Padre nuestro, sientes por todos, para que a la luz de este conocimiento, nos engrandezcamos y elevemos, que es precisamente lo que ´Tú anhelas vivamente. Gracias Padre nuestro, por tanto bien como derramas sobre estos humildes siervos."

Así terminó aquella reunión y aquella controversia, y en adelante, aquellos hermanos jamás negaron la existencia de Dios.

Que Él os ilumine en todo momento.

Vuestro hermano: Flammarión

                                           ************************************


                                                                    


 PENSAMIENTO DE  KARDEC SOBRE  EL ESPIRITISMO

(5ª Apunte)

REVISTA ESPÍRITA – FEBRERO DE 1862.

Respuesta al mensaje de año nuevo

El  Espiritismo es una doctrina moral que fortalece los sentimientos religiosos en general y se aplica a todas las religiones. Es de todas y de ninguna en particular. Por eso no dice a nadie que la cambie.

Deja a cada uno la libertad de adorar a Dios a su manera y de observar las prácticas dictadas por la conciencia, pues Dios tiene más en cuenta la intención que el suceso.

Id , pues, cada uno al templo de vuestro culto y, así, probaréis que os calumnian cuando os acusen de impiedad.

REVISTA ESPÍRITA – ABRIL DE 1862.

Consecuencias de la doctrina da reencarnación.

Todas las cuestiones morales, psicológicas y  metafísicas se ligan de manera mas o menos directa à cuestiones de futuro. De eso resulta que esa última cuestión, en cierto modo, depende de la racionalidad de todas las doctrinas filosóficas y religiosas. Por su vez, el Espiritismo viene, no como una religión, sino como una doctrina  filosófica en su teoría apoyada en el hecho de las manifestaciones.

VIAJE ESPÍRITA EN 1862.

Editora Clarim- Matão -1a Edição

(...) Página 182

Si el Espiritismo es una verdad que debe regenerar al mundo, es porque tiene por base la caridad. Él no viene a derrumbar ningún culto ni  a establecer uno nuevo. Él proclama y prueba  verdades comunes que todas las religiones tienen como base, sin preocuparse por particularidades. No viene a destruir sino una cosa: ¡ el materialismo, que es la negación de toda religión¡. No viene  a  destruir sino una cosa:  el orgullo y el egoísmo.

( Continuará )

                                            *********************************


             MAGNETISMO Y ESPIRITISMO


El magnetismo ha existido desde el origen del universo. En todos los cuerpos, todas las partículas existentes en la naturaleza, en el micro y macro universo, el magnetismo está presente y es a través de este “fluido eléctrico” que todos nosotros, seres pensantes, nos atraemos o nos repelemos, influyéndonos unos a otros según unos a otros. .con tus emociones, pensamientos y sentimientos.

Desde los registros antropológicos y sociológicos más remotos podemos observar el uso del magnetismo como método de curación, fortalecimiento orgánico y fisiológico y también como forma de conservación de los cuerpos, como el comportamiento mortuorio de las civilizaciones antiguas con el embalsamamiento de cadáveres.

En “El Libro de los Espíritus” (Allan Kardec), los espíritus ya nos señalaron al magnetismo en la respuesta al ítem 388 del capítulo “Simpatías y Antipatías Terrenales”:

388- Los encuentros que a veces se producen entre ciertas personas, y que se atribuyen al azar, ¿no serán el efecto de una especie de relaciones de simpatía?

– Hay vínculos entre seres pensantes que aún no conoces. El magnetismo es la brújula de esta ciencia, que comprenderás mejor más adelante.

Esta respuesta sitúa al magnetismo como el impulso de esta ciencia, es decir, es el mandato que actúa para que se produzcan estos encuentros cuando necesitamos convivir con alguien, apuntando siempre al progreso espiritual de todos. Por otra parte, vale la pena mencionar, citando a Jacob Melo, en su libro “Cúrese y Cure por los Pases”, que “siempre que los espíritus se refieren al fluido magnético, se refieren a los fluidos vitales y espirituales y no a campos magnéticos como la física determina y domina”.

Todos estamos, todo el tiempo, en un constante intercambio de energía que se da a través de ondas electromagnéticas, y estas ondas están formadas por fotones, que actúan sobre las partículas del ambiente y los cuerpos, siendo el pensamiento el vehículo que determina su acción, que puede ser beneficiosa o perjudicial, según la fuente que la irradie.

Finalmente, no podemos desvincular el magnetismo de la ciencia del espíritu, ya que todas las manifestaciones espíritas tienen su origen y fundamento en los fenómenos magnéticos. ¿Cómo podría la doctrina espírita, en su aspecto científico, estudiar las manifestaciones mediúmnicas, los pases, las curaciones, sin entrar en esa tarea?

- Renata Mendes -

                                          ***************************************

 


No hay comentarios: