miércoles, 3 de julio de 2024

Pérdida de seres queridos: Relaciones de ultratumba

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Pensamiento de Kardec sobre el Espiritismo ( 2º Apunte)

2.- No confundir el respeto con la aceptación.

3.- En los principios de una nueva era (comunicado)

4.- Pérdida de seres queridos: Relaciones de ultratumba

                    **************************************

                                                        


PENSAMIENTO DE  KARDEC SOBRE  EL ESPIRITISMO

(2º Apunte)

 

REVISTA ULHODE 1859.

Respuesta a la réplica del Abad Chesnel en “L’Umivers”

"Realmente, señor abad, es abusar del derecho de interpretar las palabras. Como ya le dije, el Espiritismo está fuera de todas las creencias dogmáticas, por las que no se preocupa; nosotros lo consideramos una ciencia  filosófica que nos explica una porción de cosas que no comprendemos  y, por eso mismo, en vez de ahogar las ideas religiosas como ciertas filosofías, las hace brotar en aquellos en que estas no existen.

Pero si quisierais elevarlo a toda costa al nivel de una religión, lo arrojaréis de nuevo."

QUÉ ES EL ESPIRITISMO.

En “Iniciação Espírita” – EDICEL – 9a edición - Introducción - 1859

"El Espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espíritus; como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas relaciones.

Podemos definirlo así:

EL ESPIRITISMO ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE LA NATUREZA, DEL ORIGEN Y DEL DESTINO DE LOS ESPÍRITUS, Y DE SUS RELACIONES CON EL MUNDO CORPORAL.

(...) Página 106

Crea si lo quiere creer, que Josué paró el sol:  Eso no impedirá a la Terra  girar.  Crea si quiere que el hombre está en la Tierra solamente desde hace 6 000 años:  eso no impedirá los hechos  que demuestran su imposibilidad.

¿ Y que dirá el señor si, un bello día, esta inexorable geología viniera a demonstrar, por rasgos patentes, la anterioridad del hombre, como también demostraron tantas otras cosas? Crea, por tanto, en todo lo que quiera, incluso en el diablo, si esa creencia  le conduce a ser más bueno, humano y caritativo para con sus semejantes. El Espiritismo como doctrina moral, impone solo una cosa: la necesidad de hacer el bien y no practicar ningún mal. Es una ciencia de observación que, repito, tiene consecuencias morales, y esas consecuencias son la confirmación y la prueba de los grandes principios religiosos, En cuanto a las cuestiones secundarias, deja su juzgamiento a la conciencia de cada uno.

(...) Página 116

¿ Cual es el mayor enemigo de la religión?. El materialismo, pues este en nada cree. Pero el Espiritismo es la negación del materialismo, el cual no tiene más razón de ser: Ya no es por razonamiento o fe ciega que dice al materialista que no todo acaba en su cuerpo, y si por los hechos él lo demuestra, él lo hace sino invitar a tocar con el dedo y mirar con los ojos. Ahí vemos un pequeño servicio que el Espiritismo presta a la humanidad y a la religión. Pero eso no es todo: la certeza de la vida futura, el cuadro vivo de aquellos que nos precedieron, muestra la necesidad del bien y las consecuencias inevitables del mal. Es porque sin ser el mismo una religión, el Espiritismo está ligado esencialmente a las ideas religiosas. Él las desarrolla en aquellos que no las poseen, las fortalece en aquellos que están inciertos. La religión encuentra en él, por tanto, un apoyo, no para las personas de vista estrecha que lo ven toda una doctrina de fuego eterno, que se fijan en la letra más que en el espíritu, pero no para aquellos que la ven según la grandeza y la majestad de Dios."

Elaborado por Maurice H. Jones y publicado en la revista “La Reencarnación” de la Federación Espírita do Rio Grande del Sur (Brasil) en octubre de 1986.

( Traducciones del idioma portugués hechas por José L. Martín)

( continuará)....

                                       ************************************





                                                                         
 NO CONFUNDIR EL RESPETO CON LA 
                      ACEPTACIÓN


Muchos compañeros, alegando que todas las religiones son buenas y respetables, consideran que las labores espiritas, simples y sencillas desde su mismo origen, no sufren desmerecimiento alguno aceptando el injerto de prácticas extrañas, siendo por ello que aceptan indebidamente la adulación a determinadas categorías y personalidades humanas, con la supuesta creencia de poder beneficiar así a los objetivos doctrinarios del Espiritismo.. 
Sin embargo, examinemos sin ninguna parcialidad la faz contradictoria de semejante actitud, haciéndolo con el rigor de la lógica. 

Todos los seres que habitan en el vasto Universo son hijos del Creador y algún día llegarán a alcanzar la perfección total. Mientras tanto, en el grado evolutivo en el que nos hallamos, no nos es permitido estar con todos, aun cuando a todos respetemos, puesto que infinidad de ellos se encuentran viviendo experiencias diametralmente opuestas a los fines que nosotros nos hemos propuesto alcanzar. 

No existen caminos que no sean transitables y todos nos pueden conducir a un determinado lugar del mundo . 

Mas solamente los viajeros irresponsables y audaces elegirán los atajos peligrosos y las más oscuras cañadas, cruzarán montes y lagunas enfrentándose con los laberintos más inverosímiles a lo largo de la marcha difícil que escogieron. 

Todos los productos expuestos en un mercado son útiles, sin excepción. Pero con el pretexto de estar dispuestos para la adquisición de todos, no podemos comer sin seleccionar los alimentos y sin una mínima noción de la higiene y una lógica consideración para con nuestra propia salud. 

Aguas de cualquier lugar pueden calmar la sed. Pero a pesar de ello, y aun pensando en que todas tienen su valor, no es aconsejable que se beba cualquiera de ellas sin ninguna preocupación por su limpieza, a menos que la persona esté con un ansia irrefrenable de ella o con la amenaza de muerte en un desierto. 

La legislación social establece la segregación de nuestros hermanos delincuentes para su dedicación a trabajos reeducativos; la policía de tránsito garantiza el orden de los automotores en las carreteras; los funcionarios municipales y estatales cumplen una fiscalización necesaria de la calidad y la higiene concerniente a los productos destinados al consumo público, así como vigilan constantemente la acción depuradora de los agentes y de los filtros para que las aguas no se constituyan en vehículos de endemias o de otras calamidades que arrasarían poblaciones indefensas. 

Reflexionemos en eso y comprenderemos que preservar la sencillez de los principios espíritas en nuestras casas doctrinarias, para que en ellas podamos alcanzar la meta de la liberación espiritual de la humanidad, no es ni fanatismo ni rigorismo de ninguna especie, por cuanto actuar de otra manera seria lo mismo que destruir un atlas terráqueo después de largos siglos de esfuerzo y sacrificio por conseguirlo, o bien, si con el argumento de la fraternidad nos obligasen a desertar de nuestro hogar para convivir con los penitenciarios; a dejar el camino seguro por el cenagal o a despreciar el alimento saludable para ingerir la refacción en mal estado y cambiar el agua potable por líquidos de salubridad sospechosa.- 

En la Doctrina Espirita, pues, es razonable afirmar que es preciso respetar todo y favorecer sin inconvenientes a cada uno de nuestros hermanos, donde quiera que se encuentren, pero por ello, no podemos aceptar todo ni abrazar todo, a fin de poder estar con la verdad. 

Espiritu ANDRÉ LUIZ 
Medium WALDO VIERA. 


                                    ***********************************


 EN LOS PRINCIPIOS DE UNA NUEVA ERA

                                   ( comunicado espiritual)  


  

 Buenas noches hermanos. La paz del Señor esté con nosotros.

Estáis viviendo unos momentos de transcendencia universal. Estáis siendo testigos de grandes acontecimientos y de extraordinarios progresos técnicos en la humanidad.

Si echamos una mirada retrospectiva, comprobaremos que se dijo por el Maestro Jesús, de manera parabólica: " Las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas".

Esa época ha comenzado en vuestros días. Las leyes que hasta ahora el hombre creía que eran inalterables, darán un mentís rotundo para demostrar que, de la grandeza que tiene la obra de Dios, él no conoce casi nada de ella. Los tiempos se suceden invariablemente y nada de lo hecho por Dios está sujeto a equivocación, por ello os repito: estáis viviendo el comienzo de una era muy distinta en la ciencia y el progreso del mundo.

Os habréis informado de los aparatos metálicos que cruzan vertiginosamente el espacio. Estáis conociendo que su número se va aumentando  y perfeccionando para que el hombre pueda conocer lo que Jesús anunció hace muchos siglos, cuando dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas".

Las órbitas, atmósferas y movimientos de otros mundos, gracias a estos prodigios, se irán conociendo con mayor detalle para que el hombre conozca el lugar donde vive y donde pueda vivir algún día.

A medida que avanza la ciencia y el progreso tecnológico, a medida que el hombre va aprendiendo y descubriendo nuevas posibilidades, aumenta un peligro, hermanos nuestros, porque el hombre, sediento de poder y riquezas, no repara en nada, aumentando con su conducta contraer una responsabilidad casi eterna si utiliza esos adelantos, esos sondeos siderales y esa maravillosa traslación de cuerpos pesados, alrededor del planeta, en piezas infernales, capaces de matarse unos a otros.

El adelanto progresivo de los mundos debe estar en relación directa con la inteligencia y la moral de sus pobladores. Esto, actualmente no ocurre en el planeta Tierra. Esperemos que esas inteligencias preclaras, orientadas y guiadas mentalmente por los mentores que Dios os envía, se comporten rectamente. Quiera Dios en su Bendita Voluntad que esos hombres que han sido elegidos para dirigiros y encauzaros, no los ciegue el poder y el deseo de dominio, y tomen derroteros distintos, utilizando esos progresos para desarrollar mayores guerras de exterminio y desolación.

Observamos con satisfacción que os halláis bien templados para aceptar ciertos acontecimientos que poco a poco irán dándose a conocer y que marcarán el principio de una era extraordinaria para la humanidad.

Si hermanos, os halláis en los principios de una era de progreso y transformación de vuestro mundo si os conducís de acuerdo a las enseñanzas del Divino Maestro. Si así lo hacéis, llegará el día en que veáis la hermandad universal realizada. Entonces el hombre no se estimará tan superior como lo cree hoy al creerse el único ser pensante del universo; día llegará en que se entienda con hombres de otros mundos, y estos le hagan ver los errores y desvíos que ha protagonizado a lo largo de su historia.  El hombre recapacitará y tratará de enterrar para siempre sus ambiciones y antagonismos, y todos unidos alabarán a Dios, llenos de Luz, de Amor y de buenos propósitos.

Que su Luz ilumine vuestros oscuros caminos para que no os desviéis del que a Él conduce.

  Un hermano espiritual que os quiere .

                                                  **************************



PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS: RELACIONES DE ULTRATUMBA 

 Convierte un recuerdo de tristeza en un momento hermoso de alegría. Cuando surja el recuerdo de un familiar fallecido y desencarnado, te toca a ti convertir ese recuerdo en una oportunidad de alegría a tu vida y no un recuerdo de tristeza. El ítem #936 del libro de los Espíritus te apercibe que las tristezas de los recuerdos le hacen mucho daño al Espíritu desencarnado. Cito: “El Espíritu es sensible al recuerdo que se conserva de él, así como a los lamentos de aquellos a los que amó. No obstante, un dolor incesante e irreflexivo lo afecta intensamente, porque en ese dolor excesivo ve una falta de fe en el porvenir, así como también de confianza en Dios y, por consiguiente, un obstáculo para el adelanto y, tal vez, para el reencuentro”
Libro Cuarto – Capítulo I, Libro de Los Espíritus
Pérdida de los seres queridos
934. La pérdida de los seres que amamos, ¿no es una de las que ocasionan
las penas más legítimas, por tratarse de una pérdida irreparable e independiente de nuestra voluntad?
“Esa causa de pesar alcanza tanto al rico como al pobre. Es una prueba o expiación, y la ley es común a todos. No obstante, es un consuelo el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta que tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos.”
935. ¿Qué pensar de la opinión de las personas a quienes las comunicaciones de ultratumba les resultan una profanación?
“No puede haber profanación cuando existe recogimiento y cuando la evocación se hace con respeto y honestidad. Prueba de ello es que los Espíritus que os aprecian acuden con placer. Están felices de que los recordéis y de comunicarse con vosotros. Habría profanación en caso de que eso se hiciera con frivolidad.” La posibilidad de entrar en comunicación con los Espíritus es un muy grato consuelo, puesto que nos proporciona los medios de conversar con los parientes y amigos que dejaron la Tierra antes que nosotros. Mediante la evocación los atraemos. Están a nuestro lado, nos escuchan y nos responden. Por decirlo así, ya no existe separación entre ellos y nosotros. Nos ayudan con sus consejos, nos dan testimonio de su afecto y de la alegría que experimentan porque los recordamos. Para nosotros es una satisfacción saber que son felices, enterarnos por ellos mismos de los detalles de su nueva existencia, así como adquirir la certeza de que nos reuniremos con ellos cuando llegue el momento de nuestro regreso.
936. ¿De qué modo afecta a los Espíritus el dolor inconsolable del que son objeto en quienes los sobreviven?
“El Espíritu es sensible al recuerdo que se conserva de él, así como a los lamentos de aquellos a los que amó. No obstante, un dolor incesante e irreflexivo lo afecta intensamente, porque en ese dolor excesivo ve una falta de fe en el porvenir, así como también de confianza en Dios y, por consiguiente, un obstáculo para el adelanto y, tal vez, para el reencuentro”
• Dado que el Espíritu está más feliz que en la Tierra, lamentarse de que haya perdido la vida implica lamentarse de que sea feliz. Dos amigos están presos y encerrados en el mismo calabozo. Ambos alcanzarán un día la libertad, pero uno de ellos la obtiene antes que el otro. ¿Sería caritativo que el que sigue preso se disgustara porque su amigo fue liberado antes que él? ¿No habría de su parte más egoísmo que afecto si quisiera que el otro compartiese su cautiverio y sus padecimientos tanto tiempo como él? Lo mismo sucede con dos seres que se aman en la Tierra. El que parte primero es el que se libera primero, y debemos felicitarlo por eso, mientras esperamos pacientemente el momento en que también nosotros seremos libres. Al respecto, haremos otra comparación. Tenéis junto a vosotros a un amigo que se encuentra en una situación muy penosa: su salud o sus intereses le exigen que viaje a otro país, donde estará mejor en todos los aspectos. Durante un tiempo ya no permanecerá a vuestro lado, aunque mantendréis correspondencia con él. De modo que la separación sólo será material. ¿Os sentiríais disgustados por su alejamiento, puesto que es para su bien? La doctrina espírita, tanto por las pruebas patentes que proporciona acerca de la vida futura, de la presencia alrededor nuestro de los que hemos amado, de la continuidad de su afecto y su solicitud, como por las relaciones que nos permite establecer con ellos, nos ofrece un consuelo supremo para una de las causas más legítimas de dolor. Con el espiritismo ya no hay soledad ni abandono. Por más aislado que esté un hombre, siempre tendrá amigos cerca de él, con los que podrá comunicarse. Sobrellevamos con impaciencia las tribulaciones de la vida. Nos parecen tan intolerables que no comprendemos cómo es posible que las soportemos. Sin embargo, si las hemos sobrellevado con valor, si hemos sabido imponer silencio a nuestras quejas, nos felicitaremos por eso cuando estemos fuera de esta prisión terrenal, del mismo modo que el paciente que sufre, cuando está curado, siente satisfacción por haberse resignado a someterse a un tratamiento doloroso.

Frank Montañez -Soy Espírita. 

                                                     ************************************




No hay comentarios: