martes, 9 de julio de 2024

El mundo corporal y el mundo espiritual

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-El sentido de la vida. La muerte

2.- Hermandad

3.-Pensamiento de Kardec sobre el Espiritismo ( Apunte 6º)

4.-El mundo corporal y el mundo espiritual

                                               ********************************


EL SENTIDO DE LA VIDA. LA MUERTE


                                     

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?
¿Existe algo más después de la muerte? ¿Tiene un sentido la vida?
El Ser humano teme a la muerte. Es quizá en su vejez cuando trata de acercarse en su pensamiento hacia la comprensión de la misma, pero si lo recordase desde su misma infancia, recogeríamos una rica cosecha espiritual que nos prepara para el momento de la muerte.
El Ser Interno no nace ni muere.
Es no nacido, eterno, inmutable e inagotable.
No muere cuando muere el cuerpo.
No nace, ni puede morir.
Sin embargo, esta educación sólo podrá darse en el momento en el que dejemos de temer a la muerte, entendiendo lo que es verdaderamente este viaje de nuestra alma, aceptando nuestro proceso natural y evitando los tan esparcidos tabúes que existen en la sociedad en la que vivimos.
¿QUÉ ES LA MUERTE?
La muerte es la separación del alma de su cuerpo físico.
A la entrada del alma en un cuerpo se llama nacimiento.
A la marcha del alma del cuerpo se llama muerte. El cuerpo muere cuando el alma se ausenta.
La muerte es una puerta que se abre entre un aspecto de la vida y otro. Es el cese de la actividad corporal o física, de las funciones físicas y orgánicas y de la conciencia física. La muerte es la transición de un estado del Ser a otro. Un cambio de la forma de la conciencia a otro plano astral o mental.

Aportado por Ángeles Calatayud-

*************************************

HERMANDAD

Hermandad en tiempos convulsionados; he aquí una palabra olvidada por muchos. El mundo se debate en guerras, violencia inusitada, materialismo que lo ocupa todo y lleva al egoísmo a su máxima expresión.

Por falta de hermandad se desconocen y se destruyen los hombres.

Por falta de hermandad el individualismo consume a los hombres.

Por falta de hermandad nuestro hermano se vuelve un extraño.

Si miramos el mundo y reflexionamos sobre su estado, sabremos que la hermandad está lejos de su significado. No logramos establecer ni la identidad precisa para que con conductas solidarias nos acerquemos y estemos unidos como verdaderos hermanos.

Nuestro Padre, Dios o cualquiera que sea el nombre que se le asigne, nos ha creado y eso nos une indefectiblemente como hermanos.

Sin embargo insistimos en creer que solo "los nuestros" son importantes.

Todo hombre de bien debe aceptar la palabra hermano. No se trata simplemente de un ajeno, sino por el contrario de un par.

Debemos estrechar la mano a todo aquel que sufre. La tecnología nos acerca a esa realidad cotidiana, no la ignoremos y colaboremos cada uno con nuestro granito de arena.

Reconozcamos que somos hermanos y esto traerá en definitiva. la Paz tan ansiada.

Aquel que se reconoce en el otro, aprende a no ser individualista; aquel que ayuda a su hermano aprende a conocer a Dios y será ayudado; se eslabona una cadena de amor y solidaridad mutua. Eso es hermandad.

- Editorial de la Revista de la Asociación Espírita Luz y Vida-

*****************************



PENSAMIENTO DE  KARDEC SOBRE  EL ESPIRITISMO

(6ª Apunte)

VIAJE ESPÍRITA EN 1862.

 (...) Página 128

Sobre el uso de prácticas exteriores de cultos en los grupos.

“ Todo en las reuniones espíritas se debe hacer religiosamente, esto es, con gravedad, respeto y recogimiento. Pero es necesario no olvidar que el Espiritismo se dirige a todos los cultos. Por consiguiente no debe adoptar las formalidades de ninguno en particular. Sus enemigos ya llegaron muy lejos, intentando presentarlo como una secta nueva, buscando un pretexto para combatirlo. Es preciso pues, no fortalecer esta opinión por el empleo de rituales, de lo que no dejarían de sacar partido para decir que las asambleas espíritas son reuniones de protestantes, de cismáticos, etc. Sería una liviandad suponer que estas fórmulas son de naturaleza para acomodar a ciertos antagonistas.

El Espiritismo, llamando a sí a los hombres de todas las creencias para unirlos bajo el manto de la caridad y de la  fraternidad, habituándolos a que se miren como hermanos, cualquiera que sea su manera de adorar a Dios, no debe ofender las convicciones de nadie por el empleo de señales exteriores de cualquier culto.

(... )

Esta es también, una de las razones por las que se debe de abstener en las reuniones, de discutir dogmas particulares, lo que necesariamente ofendería ciertas conciencias. Las cuestiones morales, sin embargo, son de todas las religiones  y de todos los países. El Espiritismo es un terreno neutro bajo el que todas las opiniones religiosas se pueden encontrar y darse  las manos.

(... )

El empleo de aparatos exteriores de culto, tendría idéntico resultado: una división entre los adeptos. Unos terminarían por creer que no son debidamente empleados, otros por el contrario, que lo son en exceso. Para evitar ese inconveniente tan grave, aconsejamos la abstinencia de ninguna oración  litúrgica sin excepción, incluso de la oración dominical ( el Padre Nuestro), por bella que sea. Como para ser parte de un grupo espírita no se exige que nadie abjure de su religión, permítase que cada uno haga la suya, a su gusto y mentalmente, que estime conveniente para el propósito. Lo importante es que no haya nada de ostentación y, sobre todo, nada oficial.

( Continuará ...)

***********************************



MUNDO CORPORAL Y MUNDO ESPIRITUAL

Las ideas del hombre están en proporción a lo que sabe, y, como todos los   descubrimientos importantes, el de la constitución de los mundos debió dar a las ideas otra dirección: bajo el imperio de esos nuevos conocimientos, las creencias debieron modificarse.- El cielo ha sido cambiado de sitio; la región de las estrellas, no teniendo límites, no puede ya servirle de mansión. ¿Dónde está, pues? A esta pregunta todas las religiones enmudecen.

El Espiritismo la resuelve demostrando el verdadero destino del hombre. Tomando por
punto de partida la naturaleza de éste y los atributos de Dios, se llega a la conclusión de que, partiendo de lo conocido, se llega a lo desconocido por una deducción lógica, sin mencionar las observaciones directas que el Espiritismo permite hacer.

. El hombre está compuesto de un cuerpo y de espíritu. El espíritu es el ser principal, el ser racional, el ser inteligente. El cuerpo es la envoltura material que viste temporalmente el espíritu para el cumplimiento de su misión en la Tierra y la ejecución del trabajo necesario para su adelanto.

El cuerpo gastado se destruye, y el espíritu sobrevive a su destrucción. Sin el espíritu, el cuerpo no es más que materia inerte, como un instrumento privado del brazo que le hace obrar; pero sin el cuerpo, el espíritu lo es todo: vida e inteligencia. Dejando el cuerpo, vuelve al mundo espiritual del cual salió para encarnarse.. Hay, pues, el mundo corporal, compuesto de espíritus encarnados, y el mundo espiritual, formado por los espíritus desencarnados.

El Cielo y el Infierno, Allan kardec.
**************************************



No hay comentarios: