INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-El sentido de la vida. La muerte
2.- Hermandad
3.-Pensamiento de Kardec sobre el Espiritismo ( Apunte 6º)
4.-El mundo corporal y el mundo espiritual
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EL SENTIDO DE LA VIDA. LA MUERTE
PENSAMIENTO DE KARDEC SOBRE EL ESPIRITISMO
(6ª Apunte)
VIAJE ESPÍRITA EN 1862.
(...) Página 128
Sobre el uso de prácticas exteriores de cultos en los grupos.
“ Todo en las reuniones espíritas se debe hacer religiosamente, esto es, con gravedad, respeto y recogimiento. Pero es necesario no olvidar que el Espiritismo se dirige a todos los cultos. Por consiguiente no debe adoptar las formalidades de ninguno en particular. Sus enemigos ya llegaron muy lejos, intentando presentarlo como una secta nueva, buscando un pretexto para combatirlo. Es preciso pues, no fortalecer esta opinión por el empleo de rituales, de lo que no dejarían de sacar partido para decir que las asambleas espíritas son reuniones de protestantes, de cismáticos, etc. Sería una liviandad suponer que estas fórmulas son de naturaleza para acomodar a ciertos antagonistas.
El Espiritismo, llamando a sí a los hombres de todas las creencias para unirlos bajo el manto de la caridad y de la fraternidad, habituándolos a que se miren
como hermanos, cualquiera que sea su manera de adorar a Dios, no debe ofender
las convicciones de nadie por el empleo de señales exteriores de cualquier culto.
(... )
Esta es también, una de las razones por las que se debe de abstener en las reuniones, de discutir dogmas particulares, lo que necesariamente ofendería ciertas conciencias. Las cuestiones morales, sin embargo, son de todas las religiones y de todos los países. El Espiritismo es un terreno neutro bajo el que todas las opiniones religiosas se pueden encontrar y darse las manos.
(... )
El empleo de aparatos exteriores de culto, tendría idéntico resultado: una división entre los adeptos. Unos terminarían por creer que no son debidamente empleados, otros por el contrario, que lo son en exceso. Para evitar ese inconveniente tan grave, aconsejamos la abstinencia de ninguna oración litúrgica sin excepción, incluso de la oración dominical ( el Padre Nuestro), por bella que sea. Como para ser parte de un grupo espírita no se exige que nadie abjure de su religión, permítase que cada uno haga la suya, a su gusto y mentalmente, que estime
conveniente para el propósito. Lo importante es que no haya nada de ostentación
y, sobre todo, nada oficial.
( Continuará ...)
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Las ideas del hombre están en proporción a lo que sabe, y, como todos los descubrimientos importantes, el de la constitución de los mundos debió dar a las ideas otra dirección: bajo el imperio de esos nuevos conocimientos, las creencias debieron modificarse.- El cielo ha sido cambiado de sitio; la región de las estrellas, no teniendo límites, no puede ya servirle de mansión. ¿Dónde está, pues? A esta pregunta todas las religiones enmudecen.
El Espiritismo la resuelve demostrando el verdadero destino del hombre. Tomando por
punto de partida la naturaleza de éste y los atributos de Dios, se llega a la conclusión de que, partiendo de lo conocido, se llega a lo desconocido por una deducción lógica, sin mencionar las observaciones directas que el Espiritismo permite hacer.
. El hombre está compuesto de un cuerpo y de espíritu. El espíritu es el ser principal, el ser racional, el ser inteligente. El cuerpo es la envoltura material que viste temporalmente el espíritu para el cumplimiento de su misión en la Tierra y la ejecución del trabajo necesario para su adelanto.
El cuerpo gastado se destruye, y el espíritu sobrevive a su destrucción. Sin el espíritu, el cuerpo no es más que materia inerte, como un instrumento privado del brazo que le hace obrar; pero sin el cuerpo, el espíritu lo es todo: vida e inteligencia. Dejando el cuerpo, vuelve al mundo espiritual del cual salió para encarnarse.. Hay, pues, el mundo corporal, compuesto de espíritus encarnados, y el mundo espiritual, formado por los espíritus desencarnados.
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