miércoles, 30 de noviembre de 2022

La influencia de los Espíritus

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El divorcio entre ciencia y religión

2.- Comunicado en psicografía

3.-La influencia de los Espíritus

4.- El Evangelio según el Epiritismo


                                              ********************************


  

            El  divorcio entre Ciencia y Religión

          La Ciencia y la Religión  tradicionalmente vienen caminando separadas, debido a que la religión suele ser de carácter  dogmático para asegurarse una  estabilidad en sus creencias. Las religiones, por lo general, siempre dieron la espalda a la Ciencia  porque a veces con sus descubrimientos, avances y postulados, esta contradecía y ponía en peligro sus dogmas; a su vez, en reciprocidad, la Ciencia también volvió la espalda a las religiones y al normal sentido de la espiritualidad, porque parecían estancar la inteligencia de los seres humanos que se negaban a adoptar los conceptos y criterios que iba descubriendo  y confirmando la Ciencia, manteniendo esta mientras tanto, unos  principios pragmáticos y unos conceptos  prepotentes de corte materialista y ateo, para no dejarse contaminar por ningún credo religioso.

Sin embargo, es de creer que lo que la Ciencia vaya descubriendo en el futuro, deberá tener en  muchos casos consecuencias religiosas y también éticas, pues ciertas cuestiones, sin ser en sí mismas temas religiosos, tienen sin embargo consecuencias ante los postulados religiosos al entrar en conflicto con ciertos dogmas y afirmaciones  que se deberán ir modificando y adaptando  ante la evidencia de las verdades  que vaya demostrando la Ciencia. 

El caso, es que las religiones se han querido mantener siempre aferradas a rígidas creencias arcaicas, que con el paso del tiempo y ante la apertura y evolución de la mente humana, así como de los avances y descubrimientos científicos, se han ido quedando al paso del tiempo,  reducidas a un conjunto de dogmas  de fe, muchos de ellos insostenibles por la razón objetiva, cada vez con menos credibilidad  y de paso, para atraer a los fieles,  acompañándolos  con unos rituales y ceremonias religiosas, muchas veces inspirados en rituales y ceremonias ancestrales paganas, de modo que en la actualidad han quedado vacías, sin sentido, obsoletas y trasnochadas. Todas esas parafernalias religiosas,  absurdas e irracionales, han pervertido el sentido de la religión, dando lugar a tantas supersticiones, abusos e idolatrías que a la larga, solo han generado escepticismo y descreencia. Por eso las gentes  ante las pruebas de la vida y ante los avances de la Ciencia, se han ido volviendo cada vez mas escépticas e indiferentes hacia todo lo religioso, porque conforme se desarrolló en  el Ser humano su capacidad de análisis, y la Ciencia en su avance demostró que  tantas “verdades religiosas” resultaron ser una falacia, además de irracionales, se han ido desengañando de todo ello, y así ha nacido la descreencia en todo lo espiritual; el ateísmo, el materialismo  y el desinterés  consiguiente por todo lo espiritual o religioso.. 

En el polo opuesto, hay también gentes que debido a su natural inquietud espiritual, llegan a admitir ciegamente los dogmas que les impone su religión, aferrándose a ellos,  sin pararse a pensar ni a analizar nada  por miedo a  poner en duda su fe religiosa que ante esa voluntaria ceguera  de espaldas a lo demostrado por la Ciencia, se convierte en aceptación  fanática e irracional. Y es que las religiones dogmáticas, a la hora de imponer sus dogmas, les han colocado por delante que son “palabra de Dios”, y claro está, ponerlas en duda es ofender a Dios, y como también se cree que hay  un castigo eterno para los pecadores…. ( desde luego, los teólogos lo dejaron todo atado y bien atado). 

      Para que la religión volviese a ser un eficaz instrumento de elevación y progreso humano, debiera dejar de apoyarse en tantos rituales trasnochados, cultos y simbolismos litúrgicos, ilógicos y absurdos, así como en otras formas externas tras las que se ha parapetado. En cambio la religión simple de la razón y de los sentimientos del ser humano, debiera de adoptar  el camino de la lucha personal por eliminar nuestros defectos humanos y nuestras desigualdades humanas, logrando así la Justicia social, siguiendo la recta senda del Amor Divino  mediante el ejercicio de  la Caridad que no solamente es dar, sino  saber darse a los demás.

Las  religiones están invariablemente llamadas a renovarse con el paso del tiempo, adoptando nuevos conceptos filosóficos, sociales y éticos, y apoyándose en las dos grandes potencias del Ser humano, que son el razonamiento y el sentimiento que constituyen una religión auténtica, y sin ningún  dogma incomprobable, tanto por la Ciencia como por la Filosofía, sin liturgias , rituales ni  sacerdotes, y en donde la Ciencia sea la única referencia de apoyo para sus credos. De modo, que un día podrá existir una “Ciencia religiosa” o  una “Religión científica y filosófica”.

 - Jose Luis Martín-

 

         “Cuando el hombre ame a su prójimo, su templo será el Universo”

E.Fabián de la Cerdá (Guatemala)


                                                ***************************************




                                                                                     

                   
              COMUNICADO EN PSICOGRAFÍA

Desde este grato lugar donde me encuentro trabajando sin cesar por el progreso de mi espíritu, realizo oraciones por todos mis hermanos que en la tierra sufren y desesperan por las vicisitudes a las que se hallan expuestos. No desfallezcan, la fe en Dios todo lo puede, y estas quejas sucesivas que realizan por los avatares de sus vidas, recuerden que son las mismas pruebas que ustedes mismos pidieron cuando estaban en el mundo espiritual. 
En mi última existencia estuve al frente de una asociación espírita y he cometido muchos errores, he sido injusta y arbitraria , ahora en este plano, me he dado cuenta
de mis errores y he trabajado, trabajo y he de trabajar en pos de mejorar y poder evolucionar.
Solo quiero decirles que la lucha es grande y nos espera una "vida" maravillosa en el mundo espiritual, el camino es largo y sinuoso, lleno de obstáculos y angustias pero el fin del camino, está lleno de luz, alegría y música.
Hermanos: el amor de Dios todo lo puede y nuestro amor hacia Él nos debe hacer más fuertes, no se olviden que Dios nos hará beneficiarios algún día, de una vida amorosa y serena, pero para ello hay que trabajar constantemente y así cosecharemos nuestra siembra.
Hasta pronto queridos hermanos, siempre con Jesús.


Espíritu de "Mary" psicografiado por Viviana Clara Gianitelli

                                                        *****************


           LA INFLUENCIA DE LOS ESPÍRITUS

  
                                                                       


 
La influencia de los Espíritus sobre nuestros pensamientos y actos es tan grande que, habitualmente, son ellos los que nos dirigen. Esta influencia puede ser buena o mala, oculta o evidente, fugaz o duradera. En cualquier situación queda claro que la influencia se concreta a través de la sintonía que se establece.

Es conveniente recordar que "pensar es vibrar, es entrar en relación con el universo espiritual que nos envuelve y conforme con la especie de las emisiones mentales de cada ser, elementos similares se le imantaran, acentuando sus disposiciones y cooperando con él en sus esfuerzos ascendentes o en sus caídas y deslices

No podemos descuidar nuestra casa mental ni seguir viviendo arrastrados por la acción maléfica de los espíritus atrasados. “Los Espíritus infelices, con la mente alterada, viven con los compañeros encarnados más de lo que se supone. Interfieren en las actividades habituales, deambulan por el nido doméstico, participan de las conversaciones, acompañan a los comensales, de quienes dependen como si fueran auténticos parásitos.

Se perturban y perturban.

Sufren y hacen sufrir.

Odian y generan odios.

Obstinados en su ruindad provocan la ruina de los otros.

Dominados por la desdicha, hacen desdichados a los demás.

Finalmente, la acción de los Espíritus Superiores es otra. “Los buenos Espíritus sólo aconsejan para el bien" "suscitan buenos pensamientos, desvían a los hombres de la senda del mal, protegen la vida de quienes se muestran dignos de protección y neutralizan la influencia de los Espíritus imperfectos en aquellos a quienes no es grato sufrirla."
“el pensamiento se exterioriza y se proyecta formando imágenes y sugestiones que lanza sobre los objetivos que se propone alcanzar"

“La química mental vive en la base de todas las transformaciones, porque realmente evolucionamos en profunda comunión telepática con todos aquellos Espíritus encarnados o liberados del envoltorio carnal que guardan afinidad con nosotros.

Podemos neutralizar la influencia de los malos Espíritus, practicando el bien y poniendo en dios toda la confianza y tratando de rechazar las sugestiones inferiores y de no atender a los malos pensamientos que generan la discordia, las luchas anti fraternas, los celos, la envidia y la exaltación del orgullo.

A medida que se persevera en el propósito firme de mejoría, desligándose del mal, la influencia provocada por las entidades inferiores dará lugar a los consejos y sugestiones edificantes de los benefactores espirituales.

Por lo expresado queda claramente reflejada la acción que los Espíritus ejercen, los unos sobre los otros, sobre todo entre los desligados del envoltorio físico y los encarnados, estableciéndose así una reciprocidad constante de intercambio. De ahí que sea difícil, sino imposible, en determinadas ocasiones, distinguir un pensamiento propio de uno que nos es sugerido. “ Generalmente, los pensamientos propios son los que acuden en primer lugar. según lo que consta en la pregunta 461 de “EI Libro de los Espíritus”; sin embargo, en esta misma pregunta los Espíritus dicen que no es de mayor importancia establecer la distinción entre un pensamiento propio y uno sugerido, agregando aún que en muchas ocasiones es útil que no sepamos distinguirlo.

Evidentemente, fue al comprender el valor de esta cuestión que Kardec concluyó: “Si fuera útil que pudiésemos distinguir claramente nuestros propios pensamientos de los que nos sugieren, Dios nos habría proporcionado los medios para conseguirlo, como nos permitió que diferenciemos el día de la noche. Cuando una cosa se mantiene imprecisa, es que conviene que así acontezca.”

Kukyz Espiritismo Kint

                                               ******************************





                                                                     

 EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.

Hacer bien sin ostentación.


1. Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera, no tendréis galardón de vuestro Padre, que está en los cielos. - Y así, cuando haces limosna, no hagas tocar la trompeta delante de ti, como los hipócritas hacen en las sinagogas, y en las calles para ser honrados de los hombres. En verdad os digo, recibieron su galardón. - "Mas tú cuando haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"; - para que tu limosna sea en oculto, y tu Padre, que ve en lo oculto; te premiará. (San Mateo, cap. VI)

Hacer bien sin ostentación es un gran mérito; ocultar la mano que da es aún más meritorio; es señal incontestable de una gran superioridad moral, porque es menester ver las cosas de más alto que lo que se ven vulgarmente, es preciso hacer abstracción de la vida presente e identificarse con la vida futura; en una palabra, es menester colocarse sobre la Humanidad para renunciar a la satisfacción que procura el testimonio de los hombres y esperar la aprobación de Dios. El que aprecia más el sufragio de los hombres que el de Dios, prueba que tiene más fe en los hombres que en Dios, y que la vida presente es más apreciable para él que la vida futura; o lo que es lo mismo, que no cree en la vida futura; si dice lo contrario, obra como si no creyese en lo que dice.

¡Cuántos hay que sólo se obligan con la esperanza de que el obligado publicará por todas partes el bien que se le ha hecho; que a la luz del día darán una gran cantidad y en la oscuridad no darán ni un ochavo! Por esto dijo Jesús: "Los que hacen bien con ostentación han recibido ya la recompensa"; en efecto, el que busca su glorificación en la tierra por el bien que ha hecho, él mismo se ha pagado; Dios ya no le debe nada; sólo le falta recibir el castigo de su orgullo.

"Que la mano izquierda no sepa lo que da la derecha", es una figura que caracteriza admirablemente la beneficencia modesta; pero si hay modestia real, hay también modestia aparente, el simulacro de la modestia: hay personas que ocultan la mano que da, teniendo cuidado de hacer que se vea un poco, mirando si alguno les ve ocultarla. ¡Indigna parodia de las máximas de Cristo! Si los bienhechores orgullosos son despreciados entre los hombres, ¡qué no será ante Dios! Estos también han recibido su recompensa en la Tierra. Se les ha visto; están satisfechos de haber sido vistos; esto es todo lo que tendrán.

¿Cuál será, pues, la recompensa de aquel que hace pagar caros sus beneficios a la persona obligada, que le impone de cierto modo muestras de reconocimiento y que le hace sentir su posición encomiando el precio de los sacrificios que se impone por él?

¡Oh! para éste, ni siquiera hay la recompensa terrestre, porque está privado de la dulce satisfacción de oír bendecir su nombre, y este es el primer castigo de su orgullo. Las lágrimas que enjugan en provecho de su vanidad, en vez de subir al Cielo, vuelven a caer sobre el
corazón del afligido, y lo ulceran. El bien que hace es sin provecho para él, puesto que lo echa en cara; porque todo beneficio reprochado, es una moneda falsa y sin valor.

El beneficio sin ostentacíón tiene doble mérito, porque además de ser una caridad material, es una caridad moral; modera la susceptibilidad del obligado; le hace aceptar el bien sin que sufra su amor propio y salvando su dignidad de hombre, porque habrá quien acepte un servicio y no reciba una limosna; así, pues, convertir el servicio en limosna por el modo como se hace, es humillar a aquel que lo recibe, y hay siempre orgullo y maldad cuando se humilla cualquiera La verdadera caridad, por el contrarío, es delicada e ingeniosa para disimular el beneficio, a fin de evitar hasta las menores apariencias que hieren porque todo agravio moral aumenta el sufrimiento que nace de la necesidad; sabe encontrar palabras dulces y afables que ponen al obligado en buena condición en presencia de su bienhechor; mientras que la caridad orgullosa, le confunde:

Lo suprime de la verdadera generosidad, es cuando el bienhechor cambiando de papel
encuentra el medio de parecer él mismo obligado en presencia de aquel a quien hace el
servicio. Esto es lo que quieren decir estas palabras. No sepa tu izquierda lo que hace tu
derecha.

El Evangelio según el Espiritismo. Allan Kardec.

                                                  *******************************


                                                                       


No hay comentarios: