lunes, 7 de noviembre de 2022

Sobre el Espiritismo

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La existencia del Alma

2.-Influencia moral del médium

3.-Sobre el Espiritismo

4.- El porvenir del Espiritismo


                                              *********************************




LA EXISTENCIA DEL ALMA
Todas las religiones son acordes en cuanto al principio de la existencia del alma, sin que, no obstante, lo demuestren.

No lo son, a pesar de eso, ni en cuanto a su origen, ni con relación a su pasado y a su futuro ni, principalmente, y eso es lo esencial, en cuanto a las condiciones de que depende su suerte venidera.
En su mayoría, ellas presentan, del futuro del alma, y lo imponen a la creencia de sus adeptos, un cuadro que solamente la fe ciega puede aceptar, visto que no soporta examen serio.

Unido a sus dogmas, a las ideas que en los tiempos primitivos se hacían del mundo material y del mecanismo del Universo, el destino que ellas atribuyen al alma no se concilia con el estado actual de los conocimientos.

No pudiendo, pues, sino perder con el examen y la discusión, las religiones creen más simple proscribir una y otra.

De esas divergencias en lo tocante al futuro del hombre nacieron la duda y la incredulidad. Pero, la incredulidad da lugar a un penoso vacío. El hombre encara con ansiedad lo desconocido en el que tiene fatalmente que penetrar. Lo hiela la idea de la nada.

Le dice la conciencia que alguna cosa le está reservada para más allá del presente. ¿Qué será? Su razón, con el desarrollo que alcanzó, ya no le permite admitir las historias con que lo abrigaron en la infancia, ni aceptar como realidad la alegoría. ¿Cuál es el sentido de esa alegoría? La Ciencia le rasgó un canto del velo; no le reveló, no obstante, lo que más le importa saber. Él interroga en vano, nada le responde ella de manera decisiva y apropiada para calmarle las aprensiones. Por todas partes se depara con la afirmación de chocarse con la negación, sin que ni de un lado o de otro se presenten pruebas positivas. De ahí la incertidumbre y la incertidumbre sobre lo que concierne a la vida futura, hace que el hombre se incline, tomado de una especie de frenesí, para las cosas de la vida material.
Ese es el inevitable efecto de las épocas de transición: Se desmorona el edificio del pasado, sin que todavía el del futuro esté construido. El hombre se semeja al adolescente que, no teniendo ya la creencia ingenua de sus primeros años, todavía no posee los conocimientos propios de la madurez. Apenas siente vagas aspiraciones, que no sabe definir.
ALLAN KARDEC
Del Libro: “Génesis”
Capítulo V

*************************************







INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM
Cuestiones diversas. –
Disertaciones de un Espíritu sobre la influencia moral.

226. 1. ¿El desarrollo de la mediumnidad está en razón del desarrollo moral del médium?
No; la facultad propiamente dicha depende del organismo; es independiente de la moral; no sucede lo mismo con el uso, que puede ser más o menos bueno, según las cualidades del médium.

2. Se ha dicho siempre que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor. ¿Por qué, pues, no es el privilegio de los hombres de bien y por qué se ven hombres indignos que están dotados de ella al más alto grado y de la que hacen un mal uso?

-Todas las facultades son favores de que debe darse gracias a Dios, puesto que hay hombres que son privados de ellos.
¿Podrías también preguntar por qué Dios concede buena vista a los malhechores, destreza a los tramposos, la elocuencia a aquellos que se sirven de ella para decir cosas malas? Lo mismo sucede en la mediumnidad; son dotadas de ella personas indignas, porque tienen necesidad de esta facultad para mejorarse. ¿Acaso pensáis que Dios rehúsa al culpable los medios de salvación?
Los multiplica a su paso, se los pone en las manos; a ellos toca el aprovecharse. ¿Judas, el traidor, no hizo milagros y sanó enfermos como apóstol? Dios quiso que tuviese este don, para que su
traición pareciese más odiosa.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
ALLAN KARDEC
**************************************

Sobre el Espiritismo
Si supiéramos comprender todo el bien que esta doctrina hace a esta triste humanidad, no escatimaríamos ningún esfuerzo, por grande que éste fuese, para divulgarla y hacerla comprender a todos aquellos que la necesitan, que se sienten desgraciados y pueden ser consolados conociendo la ciencia espírita, que es una chispa de luz desprendida del mundo mayor para iluminar a la humanidad.
El racionalismo religioso es una escuela creada por Jesús y hoy reencarna nuevamente, hoy se levanta porque la Tierra ya está preparada para recibir esta savia generosa y los espíritus aceptaron la misión sagrada de destruir la esclavitud de los hombres, esclavizados a los fanatismos religiosos.
Hoy tenemos diversidad de libros, dictados por espíritus de gran elevación, que nos revelan todos los misterios y que están al alcance de todos los seres algo pensadores, que buscan una creencia, una doctrina racional, que explique el verdadero desenvolvimiento de la vida, el estudio de sus múltiples manifestaciones, el análisis de sus leyes, el examen de sus principios y el exacto conocimiento del destino del Espíritu, esto es el trabajo del racionalismo religioso, conquistador incansable a quien no seduce los halagos de fáciles placeres, ni le amedrentan los obstáculos que a su paso le presenta la ignorancia.
Los hombres han reformado las religiones, haciendo de ellas un tamiz por el cual pasan las debilidades y los crímenes según convienen para la explotación de la vida y los seguidores de estas religiones están muy satisfechos, y en realidad pueden estarlo, porque estas religiones, dejan contentos a todos los que quieren vivir entregados a su capricho y a su voluntad, sobre todo a la satisfacción de todas las ambiciones terrenales. ¡Cuánta falsedad hay en las religiones! Por esto el Espiritismo no es una nueva religión, aunque algunos quieran hacer de él una religión y sólo la ignorancia de algunos fanáticos podrá darle en algunos lugares más o menos formalismos. Pero en realidad el Espiritismo lo que sí hace es quitarle el antifaz a las religiones, no creando ningún nuevo culto porque no es necesario. Despierta al hombre de su letargo y le hace comprender que las religiones son convenios sociales creados en la Tierra; en ella nacen y aquí se quedan, pero la religión del bien, de Dios viene y a Dios va.
El Espiritismo es la demostración sencilla y natural de que somos espíritus que viven eternamente y que eternamente progresamos, siendo nosotros los únicos constructores de nuestro destino. Si queremos ser grandes lo seremos, porque la grandeza del Espíritu no es otra que el trabajo acumulado de miles de existencias en las cuales hemos ido acumulando los méritos que pueda tener nuestro Espíritu.
-----------------
Extracto del Libro > LA LUZ QUE NOS GUIA > Amalia Domingo Soler

*************************************


El porvenir del Espiritismo

9.- El espiritismo extiende cada día el ámbito de su enseñanza moralizadora. Su potente voz repercutió de un extremo al otro de la Tierra. La sociedad se conmovió ante ella, y de su seno han salido adeptos y adversarios.
Adeptos fervorosos; adversarios hábiles, pero cuya misma habilidad y cuyo renombre sirvieron a la causa que pretendían combatir, pues atrajeron la mirada de las masas hacia la nueva doctrina, para despertar en ellas el deseo de conocer las enseñanzas regeneradoras predicadas por sus adeptos, a quienes se insultaba y se ponía en ridículo.
¡Contemplad el trabajo realizado y alegraos por el resultado! ¡Cuán inefable efervescencia se producirá en los pueblos cuando los nombres de sus más amados escritores se sumen a los nombres más oscuros o menos conocidos de los que se congregan en torno a la bandera de la verdad!
Ved lo que produjeron los trabajos de algunos grupos aislados, la mayoría obstaculizados por la intriga y la mala voluntad, y juzgad la revolución que tendrá lugar cuando todos los miembros de la gran familia espírita se den la mano y declaren, con la frente alta y el corazón valiente, la sinceridad de su fe y de su creencia en la realidad de la enseñanza de los Espíritus.
Las masas quieren el progreso; lo buscan, pero le temen.
Lo desconocido inspira un secreto terror en los hijos ignorantes de una sociedad acunada por los prejuicios, que ensaya los primeros pasos en el camino de la realidad y del progreso moral. Las grandes palabras –libertad, progreso, amor, caridad– llegan al pueblo sin conmoverlo; a menudo, este prefiere su estado presente y mediocre antes que un futuro mejor, pero desconocido.
La razón de ese temor al porvenir se halla en la ignorancia del sentimiento moral en muchos hombres, así como del sentimiento inteligente en otros. Pero no es cierto, como dijeron varios filósofos célebres, que una concepción falsa acerca del origen de las cosas haya hecho que se yerre, como yo mismo lo he dicho –¿por qué me avergonzaría reconocerlo; acaso no pude equivocarme?–; no es cierto, digo, que la humanidad sea mala en esencia. No; al perfeccionar su inteligencia, la humanidad no dará un desarrollo más amplio a sus malas cualidades. Apartad de vosotros esos pensamientos desesperantes, que se basan en un falso conocimiento del espíritu humano.
La humanidad no es mala por naturaleza; pero es ignorante y, por eso mismo, más apta para dejarse gobernar por sus pasiones. Es progresiva, y debe progresar para alcanzar sus destinos. Esclarecedla; mostradle sus enemigos ocultos en la sombra; desenvolved su esencia moral, innata en ella y apenas entorpecida por la influencia de los malos instintos, y entonces avivaréis la llama de la eterna verdad, de la eterna presciencia de lo infinito, de lo bello y lo bueno, que reside para siempre en el corazón del hombre, incluso en el del más perverso.
Hijos de una doctrina nueva, reunid vuestras fuerzas; que el soplo divino y el auxilio de los Espíritus buenos os sostengan, y haréis grandes cosas. Tendréis la gloria de haber puesto las bases de los principios imperecederos, cuyos frutos vuestros descendientes cosecharán.

Montaigne -(París, 1865.)
Revista Espírita 1868 - Allan Kardec

***********************************


No hay comentarios: