domingo, 20 de noviembre de 2022

Días de sombras

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Diferentes categorías de mundos habitados

2-  Días de sombras

3.-La igualdad entre hombres y mujeres

4.- La idea de Dios


                                               ************************************



                                                                   


Diferentes categorías de mundos habitados

3. De la enseñanza dada por los espíritus resulta que los diversos mundos están en condiciones muy diferentes los unos de los otros, en cuanto al grado de adelanto o de
inferioridad de sus habitantes. Entre ellos los hay cuyos moradores son inferiores aún a los de la tierra, física o moralmente; otros están en el mismo grado y otros les son más o menos superiores en todos conceptos. En los mundos inferiores, la existencia es enteramente material, las pasiones imperan soberanamente, la vida moral es casi nula. A medida que ésta se desarrolla, la influencia de la materia disminuye, de tal modo, que en los mundos más adelantados, la vida, por decirlo así, es enteramente espiritual.

4. En los mundos intermediarios hay mezcla de bien y de mal, predominio del uno y del otro, según el grado de adelanto. Aun cuando no pueda hacerse una clasificación absoluta de los mundos, sin embargo, se hace atendido a su estado y a su destino y basándose en sus grados más marcados, dívidiéndolos de un modo general como sigue, a saber: mundos primitivos, afectos a las primeras encarnaciones del alma humana; mundos de expiación y pruebas, en donde el mal domina; mundos regeneradores, en donde las almas que ya no tienen que expiar adquieren nueva fuerza, descansando de las fatigas de la lucha; mundos felices, en donde el bien sobrepuja al mal, y mundos celestes o divinos, morada de los espíritus purificados en donde el bien reina sin mezcla alguna. La Tierra pertenece a la categoría de los mundos de expiación y de pruebas, y por esto el hombre está en ella sujeto a tantas miserias.

5. Los espíritus encarnados en un mundo no están sujetos a él indefinidamente, ni cumplen tampoco en él todas las fases progresivas que deben recorrer para llegar a la perfección. 

Cuando han alcanzado en un mundo el grado de adelanto que él permite, pasan a otro más avanzado, y así sucesivamente hasta que han llegado al estado de espíritus puros; estas son otras tantas estaciones, en cada una de las cuales encuentran elementos de progreso proporcionados a su adelanto. Para ellos es una recompensa el pasar a un mundo de orden más elevado, así como es un castigo el prolongar su permanencia en un mundo desgraciado, o el ser relegado a un mundo más desgraciado aun que aquel que se ven obligados a dejar cuando se obstinan en el mal.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                            ***************************************



                                                               


                                                 DIAS DE  SOMBRAS

     Siempre está el sol brillando más allá de las nubes sombrías, y cuando se lo coloca en un mundo íntimo, no hay amenaza de tinieblas que consiga apagar, ni siquiera disminuir la intensidad de su Luz.

   Acompaña su claridad y supera tu día de fracasos, confiado y tranquilo.

                       Juana de  Ángelis -


                               *******************************


LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

                                  


     La Doctrina espirita esclarece que cada Espíritu nace como hombre o mujer de acuerdo con su planeamiento evolutivo, siendo que, para llegar a la Perfección relativa, a la que estamos destinados, es necesario vivenciar las experiencias de ambos géneros.

     En tiempos pasados, y aun incluso en la actualidad, los encarnados en general guardan grandes preconceptos contra las mujeres, como atavismos traídos de los periodos en los que predominaban los instintos, imponiendo la supremacía masculina, basada en la fuerza física y en la brutalidad.

     Es preciso superar esa desigualdad, que crea la infelicidad en la vida de más de la mitad de la humanidad encarnada, o sea, más de tres billones de personas.

     Los hombres, recibiendo en la infancia una orientación volcada para el coraje a cualquier precio, muchas veces se condiciona para el resto de la vida a la poca delicadeza, a la rudeza y a la incivilización, mientras que las mujeres, por la formación equivocada, se condenan a la fragilidad, sensualidad y futilidad. Son estereotipos negativos, que deben ser repensados tanto por los hombres como por las mujeres espiritas, para que cumplan exitosamente sus metas reencarnatorios.

     Retornando al mundo espiritual, como dice el Espíritu André Luiz, se producen cambios periespirituales como la retracción de los órganos genésicos y digestivo, por obvios motivos.
Mientras nuestra humanidad encarnada no comprenda que el cuerpo físico es una mera vestimenta temporal del Espíritu, con el objetivo de su evolución, estaremos cometiendo gran equivocación como encarnados; entre los más graves equívocos, el de la subvaloración de las mujeres.

     ¡Cuántos han de reencarnar en condiciones adversas a causa de errores cometidos contra la sexualidad, por el abuso de la fuerza física y la mentalidad machista!

     Es conveniente estar siempre reflexionando sobre nuestra forma de encarar esos asuntos y rever eventuales puntos de vista equivocados, mientras es tiempo para ello.

     Muchos casamientos se deshacen debido a los errores de los cónyuges, que tienden a repetir los padrones antiguos de ascentrales, cuando las mujeres eran limitadas a los trabajos domésticos, a la maternidad y a la condición de esposa, mientras que los hombres eran proveedores del grupo familiar, padres y maridos autoritarios e infieles.

     Las impresiones negativas fijadas en la mente infantil acostumbran a servir de estigma y cliché para el resto de la vida.

     Observemos y analicemos la herencia psicológica que recibimos de nuestros padres y madres y la que estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas.

     En el mundo de regeneración, que se está construyendo, hombres y mujeres serán igualmente gentiles, ejercerán una profesión fuera del hogar y dividirán, inclusive con los hijos, los quehaceres domésticos.

     Preparémonos, desde ya, para ese estilo de vida, que representa un gran progreso en relación al modelo injusto y perjudicial que la humanidad consagró durante milenios en el pasado.

Luiz Guillermo Marques
Traducido al español por: Merchita

                                                       **************************************



                      
               LA IDEA DE DIOS

Se ha abusado tanto de la idea de Dios a través de los siglos; se han torturado e inmolado en su nombre a tantas inocentes víctimas; bajo el nombre de Dios se ha regado de tal manera el mundo con sangre humana, que el hombre moderno se ha apartado de El. Consideramos que la responsabilidad de este estado de cosas ha de recaer sobre los que han hecho del Dios de bondad y de eterna misericordia un dios de venganza y de terror. Pero no nos corresponde el establecer responsabilidades. Nuestro objeto es más bien el de buscar un terreno de conciliación y de aproximación en el que todos los buenos Espíritus puedan reunirse. 
Sea lo que fuere, los hombres modernos, en gran mayoría, reniegan de cargar sobre ellos las ideas de Dios, de ley y de obligación alguna; no quieren comprender que la libertad sin la sabiduría y sin la razón es impracticable. La libertad sin la virtud conduce a la licenciosidad, y ésta a la corrupción, al relajamiento de los caracteres y de las conciencias, en una palabra, a la anarquía. Solamente cuando hayan pasado por nuevas y más duras pruebas, consentirán en reflexionar. Entonces la verdad se abrirá paso y la grande frase de Voltaire se mostrará evidente ante nuestros ojos: "¡El ateísmo y el fanatismo son los dos polos de un mundo de confusión y de horror!" (Histoire de Jenni). 
Es verdad que se nos habla mucho de altruismo, o, dicho de otra manera, del amor a la humanidad, y se pretende que este sentimiento debe bastar. Pero, ¿cómo se hará del amor a la humanidad una cosa vívida, realizable, cuando no se llega, no ya a quererse, sino a soportarse los unos a los otros? Para agrupar los sentimientos y las aspiraciones es preciso un ideal poderoso. ¡Pues bien!, este ideal no lo encontraréis en el ser humano, finito y limitado; 
como tampoco lo hallaréis en las cosas de este mundo, todas pasajeras y transitorias. Sólo existe en el Ser infinito, eterno. Él sólo es lo bastante vasto para recoger y absorber todos los anhelos, todas las fuerzas, todas las aspiraciones del alma humana para avivarlas y fecundarlas. ¡Este ideal es Dios!
Mas, ¿qué es este ideal? Es la perfección. ¡Siendo Dios la perfección realizada es al mismo tiempo el ideal real, el ideal viviente! 

LEÓN DENIS                   

                                                                            ++++++++++++++++++++++++++++++++++++







No hay comentarios: