jueves, 1 de diciembre de 2022

¿ Qué sentido tiene el dolor humano?

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Desafíos de la actualidad

2.-Influencia  moral del médium -Preguntas diversas (I)

3.- Mundos de expiación y pruebas

4.-¿ Qué sentido tiene el sufrimiento y el dolor humano?


                                                         **********************************                   

                                       


          DESAFÍOS DE LA ACTUALIDAD


Orientándonos en cuanto a la magnitud de la doctrina incrustada en su propia esencia, concientes de la importancia del trabajo que es llevado a efecto por el Movimiento Espírita, edificado por cada uno de nosotros, lo que equivale a decir, de nuestra parcela de responsabilidad colocada delante de tamaña grandeza, donde el gran desafío es mantener la fidelidad al ideal que abrazamos.

Es inevitable que las dificultades permanezcan desafiantes, especialmente porque la Doctrina Espírita no se encuadra en los límites de las escuelas del pensamiento filosófico convencional, tampoco se encuentra delante de las probetas de laboratorios con las investigaciones de la Ciencia en constante perfeccionamiento, tampoco de una Religión cuyos objetivos no están definidos en dogmas ultramontanos, ni estratificados en teologías que no resisten el avance del desenvolvimiento intelecto-moral de la propia criatura.

Allan Kardec, nos refirió que era una ciencia de observación y no estaba ligada a éste o aquél límite del conocimiento; que era una ciencia amplia. Vemos que hoy la Física Cuántica llega a las mismas conclusiones que fueron presentadas por los Espíritus, cuando el átomo era considerado la partícula inicial de la formación de la materia. La Biología Molecular, nos lleva a una visión profunda del ser, en cuanto la Ingeniería Genética, trabajando con otras formas, nos presenta a la criatura humana dentro de padrones antes ya previstos por la Doctrina Espírita, pues se estructura en el pensamiento de Sócrates y Platón, esencialmente, y sus raíces ético-morales están clavadas en la roca viva del Evangelio de Jesús; de ahí que sus consecuencias religiosas van a tener un alcance universal, porque abarcan todas las doctrinas espiritualistas.

No será, evidentemente, la religión del futuro de toda la Humanidad – no tenemos ese sueño y menos esa presunción.

El propio Codificador, nos esclareció que el Espiritismo iluminaría las religiones, porque les ofrecería aquellos fundamentos que ellas aún no poseen o que, poseyéndolos, no les conviene brindar a sus inmensos rebaños.

Lentamente, la comunicabilidad de los Espíritus, la reencarnación, la pluralidad de los mundos habitados, que aún están bajo reserva en algunas doctrinas, despacio van siendo adoptadas por las diferentes denominaciones religiosas. Hoy ya no es extraño para el católico la comunicación de los santos, desde que El Observador Romano, hace algunos años, consideró esa hipótesis como siendo una realidad, con la bendición del Colegio de los Cardenales. El principio de la evolución darwiniana – hasta hace poco tenida como herética – tampoco está ausente de las preocupaciones de la Iglesia de Roma, pues el Papa Juan Pablo II la consideró una realidad legítima.

La Filosofía Espírita, trayendo a Sócrates y Platón a la actualidad, enfrenta el materialismo, conforme previó Allan Kardec, a través de la educación. Es una doctrina esencialmente de educación. Educación en su sentido más profundo, que se expande más allá de la instrucción convencional de las grandes escuelas tradicionales. La educación moral, esta sí, que tiene que ver con la transformación del individuo y se coloca como adversaria del materialismo y de la crueldad, en las palabras textuales del propio Codificador. Su propuesta sociológica es amplia, por cuanto no se vincula a partidos o principios filosóficos de doctrinas político-partidarias, porque la suya es la del Evangelio de Jesús.

De esta forma, se trata de una Doctrina muy compleja y completa, por cuanto toda su estructura se encuentra ya realizada por los Espíritus que se encargaron de la Codificación, cabiendo, al Movimiento que somos, actualizar siempre el pensamiento del Codificador en el lenguaje de las conquistas contemporáneas, sin alterar, en la forma o en el contenido, lo que se encuentra grabado en las obras fundamentales y en La Revista Espírita, de Enero de 1858 a marzo de 1869, cuando estuvo bajo la dirección del insigne maestro.

De esta manera, los diez años que el CEI está celebrando transcurren dentro de las mismas características de aquellos que distanciaron a Allan Kardec de la publicación de El Libro de los Espíritus, a través de dificultades, enfrentamientos, desafíos y males.

Cuando hoy observamos la adhesión de países diferentes en torno a la bandera «Fuera de la Caridad no hay Salvación», no tenemos cómo temer a los enemigos. Por el contrario, solamente nos es lícito comprender que el mañana será mucho más enriquecedor que el hoy.

Siendo así, nos cabe a todos en general y a cada uno, en sus vidas, hacer que la nuestra sea la palabra espírita, la nuestra, la conducta espírita y que nuestra vida refleje la excelencia de los postulados espíritas, para que todos aquellos que nos conozcan puedan aseverar que la Doctrina que esposamos es noble, es digna, es libertadora, porque ellos nos identifican en la condición de cartas vivas que somos de esta extraordinaria religión.

Nos congratulamos con los queridos amigos del CEI, por el empeño, por los sacrificios, por el esfuerzo, por el ideal que vienen llevando adelante, intimoratos e intemeratos, teniendo la certeza de que esta es la hora.

En la noche más tenebrosa, un segundo después de su plenitud, ya significa el amanecer. La pared más resistente, cuando uno de sus elementos es frágil, se inclina, porque retirada la primera piedra, el primer ladrillo, toda su fuerza desaparece.

Todos debemos estar vinculados unos a los otros, ayudándonos, en una perfecta integración, unificados, para estar fuertes en el sentido real de la palabra, preservando los ideales y manteniendo la dignidad espírita.

Entonces diremos al Padre, autor de nuestras vidas, cuan gratos estamos, los encarnados y los desencarnados, por la concesión magnánima de Su amor, convidándonos, obreros imperfectos que reconocemos ser, para trabajar en la siembra libertadora del Evangelio de Jesucristo.

Empeñados en este compromiso, y desafiados a mantener fidelidad al ideal abrazado, ¡sigamos! El ayer son las bases. El hoy, el comienzo de la construcción. El mañana, el templo de la fraternidad universal albergando a todas las criaturas bajo un solo techo, el Amor. Un espacio general, la fraternidad más allá de los límites de cualquier otra construcción, que es la presencia de Dios en nuestros corazones.

A los compañeros queridos, integrados en el espíritu del Espiritismo, nuestra profunda gratitud.

Del trabajador igualmente incansable de la siembra de la gran luz.

León Denis

Tomado de La Revue Spirite No. 53     

                                                                *************************************




                                                                             


                    INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM

                       PREGUNTAS DIVERSAS ( I )

  1.- El desarrollo de la mediumnidad, tiene relación con el desarrollo moral del médium?

" No, la facultad propiamente dicha, depende del organismo; es independiente de la moral. No pasa lo mismo con el uso que se hace de ella, que puede ser bueno o malo, de acuerdo con las cualidades del médium".

2.- Siempre se ha dicho que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor, ¿Por qué entonces no constituye un privilegio de los hombres de bien?,¿Por qué vemos personas indignas que la poseen en el más alto grado y abusan de ella?

"Todas las facultades son favores por los que hay que dar gracias a Dios, pues hay hombres que están privados de ellas- Podríais preguntar también por qué Dios concede buena visión a los malhechores, destreza a los estafadores, elocuencia a quienes solo la utilizan para el mal. Lo mismo sucede con la mediumnidad. Si hay personas indignas que la poseen, es porque necesitan de ella más que las otras, para mejorarse. ¿Acaso suponéis que Dios niega los medios de salvación a los culpables?. Por el contrario, los multiplica en el camino que  recorren, los coloca en sus manos. Al hombre corresponde aprovecharlos. Judas, el traidor, ¿no obró milagros y sanó enfermos en su condición de apóstol?. Dios permitió que tuviese ese don para hacer que su traición fuese más detestable.

3.- Los médiums que hacen mal uso de su facultad, que no se valen de ella para el bien, o que no la aprovechan para instruirse, ¿sufrirán las consecuencias de esa falta?.

"Si la usan mal serán doblemente castigados, porque cuentan con un medio más para ilustrarse y no lo aprovechan. Aquel que ve con más claridad pero tropieza, es más censurable que el ciego que cae en una zanja."

4.- Hay médiums que reciben comunicaciones espontáneas y casi contínuas acerca de un mismo tema: sobre ciertas cuestiones morales, por ejemplo, o sobre determinados defectos, ¿tiene eso una finalidad?

"Si, y esa finalidad es ilustrarlos acerca del asunto que se reitera con frecuencia, o para que se corrijan de ciertos defectos. Por eso, a algunos médiums los espíritus les hablan sin cesar del orgullo, y a otros de la caridad. Solo la insistencia con que son tratados esos temas podrá, por fin, abrirles los ojos. No existe médium que abuse de su facultad, por ambición o por interés, o que la comprometa a causa de un defecto grave, como el orgullo, el egoísmo, la liviandad, etc, y que no reciba de tiempo en tiempo algunas advertencias de los Espíritus. Lo malo es que la mayoría de las veces no las toma como dirigidas a sí mismo."

Observación de Allan Kardec:- Los espíritus a menudo, imparten sus lecciones con reserva. Lo hacen de modo indirecto, para no quitarle mérito a quien sabe aprovecharlas y las aplica a sí mismo. Sin embargo, el orgullo y la ceguera son tan grandes en algunas personas, que estas no se reconocen en el cuadro que los Espíritus les ponen delante de los ojos. Peor aún, si el Espíritu les da a entender que se refiere a ellas, se encolerizan y lo califican de embustero o de bromista de mal gusto. Con eso basta para probar que el Espíritu tiene razón.

5.- Cuando el médium recibe lecciones de carácter general, sin una aplicación personal, ¿no actúa como un instrumento pasivo que sirve para instruir a los demás?-

"Muchas veces esos consejos y avisos no son dirigidos al médium personalmente, sino a otras personas, a las que solo podemos llegar por intermedio de él. No obstante el médium debe asumir la parte que le toca, en caso de que no lo haya cegado su amor propio.

" No creáis  que la facultad mediúmnica haya sido concedida solo para corregir a una o dos personas. No, el objetivo es más elevado: Se trata de toda la Humanidad- El médium es un instrumento que, en cuanto individuo, tiene muy poca importancia. Por eso, cuando damos instrucciones que deben beneficiar a la generalidad de las personas, nos servimos de aquellos médiums que ofrecen las facilidades necesarias. No obstante, tened por cierto que llegará el tiempo en que los buenos médiums abundarán, de modo que los Espíritus buenos no se verán obligados a valerse de instrumentos inadecuados."

6.- Dado que las cualidades morales del médium aleja a los Espíritus imperfectos, ¿a qué se debe que un médium dotado de buenas cualidades transmita respuestas falsas o groseras?-

" Conoces acaso los secretos de su alma?. Por otra parte, sin que sea vicioso, el médium puede ser liviano y frívolo; y a veces también necesita una lección, a fin de que mantenga una actitud vigilante."

7.-¿ Por qué los Espíritus Superiores permiten que personas dotadas de gran poder como médiums, y que podrían hacer mucho bien, sean instrumentos del error?.

" Los Espíritus Superiores tratan de influir sobre ellos. Con todo, cuando esas personas se dejan arrastrar por caminos equivocados, ellos no se lo impiden. Por eso se sirven de ellas con repugnancia, ya que la verdad no puede ser interpretada por la mentira."

8.- ¿ Es absolutamente imposible que se obtengan buenas comunicaciones a través de un médium imperfecto?.

" Un médium imperfecto, puede a veces, obtener cosas buenas, porque si dispone de una facultad valiosa, los Espíritus buenos podrán servirse de él, a falta de otro, en circunstancias especiales. Pero solo lo harán ocasionalmente, porque tan pronto como encuentren un médium que les convenga más, darán preferencia a este,"

Observación de Allan Kardec: "Se debe tener en cuenta que cuando los Espíritus buenos estiman que un médium deja de estar bien asistido, y a causa de sus imperfecciones se convierte en presa de Espíritus embusteros, por lo general, favorecen la aparición de circunstancias que ponen en evidencia los defectos del intermediario, y lo apartan de las personas serias y bienintencionadas. de cuya buena fe se podría abusar. En ese caso, sean las que fuesen las facultades que ese médium posea, no hay razón para lamentarse.

9.- ¿ Cual es el médium que podríamos denominar perfecto ? 

"¿ Perfecto? ¡ Ah, bien sabéis que en la Tierra no existe la perfección; de lo contrario no estaríais en ella. Decid, por consiguiente, un buen médium, que ya es mucho, porque los buenos médiums son escasos. El médium perfecto sería aquel ante el cual los Espíritus malos nunca hubieran osado la tentativa de engañarlo. El mejor médium es aquel que por el hecho de simpatizar con los buenos Espíritus, ha sido engañado con menos frecuencia."

10,. Si el mejor médium solo simpatiza con Espíritus buenos, ¿Cómo permiten estos que sea engañado?.

" A veces los buenos Espíritus permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe, son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento."

11.- ¿ Cuales son las condiciones necesarias para que la palabra de los Espíritus superiores, llegue a nosotros pura y libre de cualquier alteración?

" Querer el bien; rechazar el egoísmo y el orgullo. Ambas cosas son necesarias."


- Allan Kardec; contenido en el Libro de los Médiums

   ( Continúa en el siguiente publicado)

                                                           ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                                        
                                                           
        
                                                            
         MUNDOS DE EXPIACIÓN Y PRUEBAS

         Qué queréis que os diga de los mundos de expiación que vosotros no sepáis 
ya, puesto que os basta el considerar la tierra que habitáis? La superioridad de la 
inteligencia, entre un gran número de sus habitantes, indica que no es un mundo 
primitivo destinado a la encarnación de espíritus recién salidos de las manos del Creador. 
       Las cualidades innatas que llevan consigo son prueba de que han vivido ya y de que han realizado cierto progreso; pero también los numerosos vicios a que se inclinan, son 
indicio de una gran imperfección moral; por esto Dios los ha colocado en una tierra 
ingrata para expiar en ellas sus faltas por medio de un trabajo penoso y por las miserias 
de la vida, hasta que hayan merecido ir a un mundo más feliz. 

14. Sin embargo, todos los espíritus encarnados en la tierra no han sido enviados por expiación. Las razas que vosotros llamáis salvajes son espíritus apenas salidos de la   infancia, y que están, por decirlo así, educándose, y se desarrollan por el contacto de 
espíritus más avanzados. Luego vienen las razas medio civilizadas, formadas de los 
mismos espíritus que están progresando. Estos son, hasta cierto punto, las razas indígenas de la tierra, que se han desarrollado poco a poco después de largos períodos 
seculares, algunas de las cuales han podido alcanzar la perfección intelectual de los 
pueblos más ilustrados. 

       Los espíritus en expiación son en ella, si podemos expresarnos así, exóticos; han 
vivido ya en otros mundos, de los que han sido excluidos a consecuencia de su 
obstinación en el mal, y porque serían causa de turbación entre los buenos; han sido 
relegados por un tiempo entre los espíritus más atrasados y tiene por misión hacerles adelantar, porque han llevado consigo la inteligencia desarrollada y el germen de los conocimientos adquiridos; por esto los espíritus castigados se encuentran entre las razas menos inteligentes: son también aquellos para quienes las miserias de la vida tienen más amargura, porque hay en ellos más sensibilidad y son más probados por el contacto de las razas primitivas, cuyo sentido moral es más obtuso. 

15. La tierra es, pues, uno de los tipos de los mundos expiatorios, cuyas variedades son infinitas; pero que tienen por carácter común el servir de lugar de destierro a los espíritus rebeldes a la ley de Dios. Ahí estos espíritus tienen que luchar, a la vez, contra la perversidad de los hombres y contra la inclemencia de la naturaleza, doble trabajo penoso que desarrolla al mismo tiempo las cualidades del corazón y las de la inteligencia. Así es como Dios en su bondad, hace que el castigo redunde en provecho del progreso del espíritu. (San Agustín. París, 1862.) 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                     ********************************


¿Qué sentido tiene  el sufrimiento y el dolor humano?

     Antes de profundizar debemos tener en cuenta que el dolor puede ser físico, psíquico y espiritual o moral,  siendo estos últimos mencionados el sufrimiento interior que puede experimentar el alma y la mente humana, mientras que  el dolor físico, es consecuencia de nuestra sensibilidad, porque es un aviso necesario de que algo anda mal en nuestro organismo, y un estimulante para la actividad del ser humano.

      El dolor nos obliga a reconcentrarnos en nosotros mismos y a reflexionar, ayudándonos a vencer nuestras pasiones, por lo que resulta un camino para el perfeccionamiento espiritual.
     El dolor que refleja el cuerpo físico puede tener un origen kármico en esta vida o en vidas anteriores, bien por haber llevado una vida desordenada y antinatural, por excesos de alimentación, vida sedentaria, abuso de alcohol o de drogas, abuso y mal uso de la actividad sexual y situaciones desarmónicas en general, causadas por uno mismo.

     Los males psíquicos, como las depresiones, las psicosis y las psicopatías, son en gran medida el resultado de tensiones emocionales, sentimientos y actitudes mentales negativas y desacertadas ante la vida, así como de intensos deseos de baja naturaleza. Otras veces, sin embargo, son causadas por un mal Espíritu.

     Los males espirituales son las  sensaciones de reproche y acusación íntima que el Ser experimenta  a través de su conciencia, en forma de angustia y mal estar interior y al que de inmediato se etiqueta como depresión y se intenta soslayar con medicamentos neurológicos que las más de las veces no hacen ningún efecto o si lo hacen es negativo y empeoran aún más la situación. Este mal estar o esa angustia interior, vienen como resultado de haber sido débil ante su propio egoísmo o por cualquier  otro sentimiento negativo como el rencor, etc. A veces estos pueden ser tan intensos que pueden generar también sufrimientos psíquicos como la desesperación o una auténtica depresión psíquica.

     La base del sufrimiento moral es el apego hacia las personas u objetos hacia los que se siente un afecto mezclado con un sentimiento de posesión  cuando se experimenta el miedo  a perder esos apegos.

     También existen sufrimientos provocados por desequilibrios internos del Ser humano, cuyo origen está en una disfunción entre  las demandas del Ser espiritual, y las de su parte material, dando origen a la enfermedad de la  Depresión. Esto sucede cuando  se provocan ansias psicológicas e infelicidad al  no atender el llamado interior del espíritu que a través de la conciencia pide una cosa, mientras que la persona se deja llevar  por las tendencias materiales que le  inclinan hacia algo bien distinto.  

      El sufrimiento ante el dolor  es obra de la mente, por eso lo trágico de la vida humana no es el dolor o el sufrimiento en sí mismos, sino el tiempo que perdemos mientras nos dedicamos a sufrir  o a quejarnos, sin hacer otra cosa,  porque nos implicamos en demasía como protagonistas en un problema,  abandonando mientras otras realizaciones que tenemos  comprometidas. El sufrimiento surge cuando nos enfrentamos al dolor, oponiéndonos a su  realidad, y cuanto más se sufre, mas incapacitado se está para afrontar la causa del sufrimiento.
     Ante el dolor y el sufrimiento irrevocables, como ante la muerte,  solemos pasar por una serie de etapas que van desde la negación o el rechazo, seguido de la rebeldía contra Dios y contra todo, e intentamos una “negociación” con lo Alto, hasta que finalmente  terminamos  aceptando lo que debemos afrontar, al intuir que ahí está precisamente  el motivo del mismo y el aprendizaje que esa dolorosa situación nos aporta.

     Como antes se expuso, el dolor y el sufrimiento humano, no son un castigo o una venganza divina, sino un reajuste de nuestra conducta y una depuración de nuestro Cuerpo Espiritual, enfermo y lastrado con  energías negativas originadas por actos contrarios a la Ley del Amor. El dolor proporciona al Ser que lo padece la oportunidad de rescatar sus deudas del pasado, depurando mediante el mismo su Cuerpo Espiritual (Periespíritu),  así como de probarse a sí mismo su fortaleza interior ante las dificultades de la vida.

     El dolor, en todo caso, supone siempre una señal de alarma porque indica una violación del orden establecido por las leyes que rigen  al Ser y a su cuerpo.  Supone un aviso de que algo va mal o que falla, y si se desoye esta llamada de atención, el dolor se intensifica cada vez más y llega a ser muy pertinaz cuando la ley del Amor ha sido violada muy intensamente, extendiéndose ese efecto desagradable, incluso hasta vidas posteriores, con arreglo a la ley de Consecuencias.   

     Cuando violamos las leyes Divinas, ningún acto queda impune, porque se produce un desajuste  que nos lleva por el dolor a reencontrarnos con nosotros mismos y a reflexionar, indicándonos que nos hemos equivocado con el fin de que rectifiquemos y lo que no se paga en una vida con el dolor o con el amor, continúa en la siguiente existencia física.

     Desde un normal punto de vista humano, el dolor  es algo negativo que, naturalmente, todos rechazamos, pero desde el punto de vista de este conocimiento espiritual sabemos que  el dolor tiene una función depurativa del alma.  Cuando se presenta se deben tener en cuenta sus aspectos positivos, tal como la función benéfica para el progreso espiritual  sabiendo que  a veces sirve también para ayudarnos a vencer nuestras pasiones, por lo que resulta una herramienta útil para forjar nuestra mejora espiritual y nuestro aprendizaje moral. 

     Entre las funciones benéficas del dolor,  está la de tener un efecto ablandador del alma y del carácter en personas soberbias, dominantes y orgullosas.  Por este motivo, ciertas circunstancias de la vida  que calificamos como desgracias, tal como las  enfermedades incurables o dolorosas, o los accidentes corporales graves, son circunstancias que resultan espiritualmente benéficas y que no llegan por casualidad. Ello no significa que no se deba luchar humanamente por prevenir estas situaciones para evitarlas, o curarlas, o al menos aliviarlas, y precisamente en ese esfuerzo para prevenir y curar con paciencia  y entereza estas enfermedades, es en donde radica la acción benefactora para el Ser.

      Además, durante el transcurso de esas enfermedades dolorosas, el Ser usa de su cuerpo físico y psíquico como válvula de escape y de drenaje del magnetismo mórbido que impregna su periespíritu y le incapacita para poder elevarse hasta planos superiores más sutiles .

     Otras veces estas enfermedades, dolores y sufrimientos, que se pasan en la vida humana,  los elige el Ser desde antes de nacer con el fin de afianzar o conquistar algún valor necesario para su evolución, tal como la resignación, la fe, la esperanza, la bondad, la paciencia, etc.

  Cuando el dolor  y el sufrimiento aparezcan, por muy duro que resulte  afrontarlo, debemos aceptarlo considerando que es una oportunidad única y una enseñanza que se nos brinda para nuestro bien espiritual, porque  salvo en los casos de aceptación voluntaria de la enfermedad y del dolor para fortalecer el espíritu y evolucionar, las dolencias duraderas del cuerpo físico y psíquico  tienen una relación directa con el estado enfermizo del alma, y por eso el sufrimiento comienza a partir de un estado mental y anímico desequilibrado, pero significa que se produce un drenaje y un saneamiento del alma.

     En definitiva, podemos estar seguros de que  solamente sufrimos o padecemos lo que necesitamos para impulsar nuestra evolución, crear experiencias y aprender en el desarrollo de los sentimientos de bien.

- Jose Luis Martín-

                                                    ************************




No hay comentarios: