viernes, 11 de noviembre de 2022

La verdad y la mentira

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- ¡ Amad siempre !

2- El egoísmo

3.- La verdad y la mentira

4.- ¿ Son útiles las religiones al ser humano ?


                                     ****************************************


            

                                       ¡ AMAD SIEMPRE !

                                      


( Carta abierta de un espírita)

Amados hermanos y hermanas: Todos los que hemos intentando cambiar para bien, siempre hemos estados sometidos a las trabas del bajo astral. Ellos no quieren que progresemos y utilizan toda clase de artimañas para que abandonemos. Yo, para llegr hasta aquí, tuve que conocer antes varias religiones, entre ellas las de los Protestantes, los Testigos de Jehová, los Mormones, Luteranos, Ortodoxos, Anglicanos, Adventistas, y por supuesto, la Iglesia Católica Romana- También tomé conocimientos del Corán y os puedo garantizar que ninguna de ellas consiguió reformarme moralmente. 

Yo, desde pequeño ya notaba notaba que me faltaba algo, tenía un vacío en ni alma que me llevó a cometer muchos errores y atentar contra la Ley Divina. Aun hoy, me considero con más defectos que cabellos tengo en la cabeza, solo que al conocer esta bendita doctrina de amor y concordia, esto me facilitó las herramientas necesarias para defenderme del ataque de las sombras. 

Todos los hermanos y hermanas que, por Voluntad Divina, emprendieron este camino, han sido bombardeados por entidades ignorantes de baja condición, las cuales utilizan las religiones y a muchos hermanos nuestros, para que desistamos en el empeño de progresar por el camino del bien. Este es uno de los motivos por los que el Espiritismo tiene tantos enemigos, y no caben dudas, de que es porque al ser comandado por el  Maestro Jesús, lo distingue, convirtiéndolo en el Paradigma que a estas alturas necesita la Humanidad para recibir la llegada del final de los tiempos, y en sus últimos coletazos,

Nosotros, amados hermanos, no debemos renunciar a nuestras creencias bajo ningún pretexto, Nuestros Espíritus Protectores nos guardarán de todo mal; que nada ni  nadie influya sobre nuestra decisión de seguir en este camino que  después de tantos milenios, que en buena hora elegimos. Por eso, debemos tratar con Amor a cualquier oponente que quiera desviarnos de la Verdad; ellos, salvo honrosas excepciones, están dominados por Entidades ignorantes que gozan con la mentira y la superstición.

Los hermanos protestantes, así como los Testigos de Jehovah y algunos católicos, no tienen criterio propio, no razonan, y cuando les haces alguna pregunta, rápidamente te enseñan la Biblia diciendo: " ¡ Mira como aquí lo pone !" Admiten literalmente todo lo que los seres humanos han escrito a su antojo y conveniencia; son como autómatas que no admiten nada que se salga de lo que ellos creen que es la Verdad. No quieren comprender que la Biblia  ha sido manipulada por mentes calenturientas, fanáticas, con una fe no razonada, se niegan a comprender que ha lo largo de los siglos este libro ha sido retocado y manipulado, adulterándolo al gusto, con cada mentalidad, y por eso nos pintan un Dios vengativo y terrible, que manda plagas y castiga con el inventado infierno eterno. Por eso digo, amados hermanos, que no hagamos caso a quienes traten de desviarnos. Por el fruto conoceremos el árbol.

Preguntémosle a cualquiera qué trabajo hace por sus semejantes, y la mayoría dirá que ellos rezan y creen mucho en Dios, pero no mueven ni un dedo por seguir los preceptos de Jesús: Dar de comer al hambriento; vestir al desnudo; visitar enfermos, etc.  Nos dicen los Hermanos de Luz: " ! El ángel que ejecuta va por delante del que sabe !. Así que el que no hace nada, sino hablar sin predicar con el ejemplo, no es muy creíble. 

Bendigamos el trabajo que el Señor nos da. Tiempos vendrán en que muchos de los que ahora dudan, abrirán los ojos a la Luz y empezarán a conocer al verdadero Padre de Bondad y Misericordia Infinita. ¡ Sólo por el Amor seremos salvos !, y para llegar a Dios no es preciso saber, sino actuar, revistiéndonos de ese Amor que nos llevará algún día a los confines Celestes, y cuando allí lleguemos no nos van a preguntar que quienes somos, sino que, qué hemos hecho. Nos pedirán que les enseñemos las manos y si están llenas de Caridad, entonces nos conocerán por nuestros nombres y apellidos, y sabrán que hemos sido trabajadores de la Viña de Nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos : Permitidme que os desee mucha Paz y mucho Amor de este servidor que también está luchando para crear un mundo mejor, más en concordancia con el final de los tiempos y el comienzo de la Nueva Era.

Fraternalmente: Hermano Bras

                                                             *******************************



                                                  EL EGOÍSMO               


¡ Cuantos males ha ocasionado a la humanidad desde la más remota antigüedad hasta nuestros días! ¿ Quien sino él ha sujetado a las criaturas en la más crasa ignorancia?. A él debemos el deplorable estado en que se encuentra la sociedad después de más de veinte siglos de cristianismo, después de más de dos mil años de llamarnos cristianos, o sea, imitadores del crucificado, y aún no hemos conocido ni comprendido  sus santas máximas; y aún tenemos el valor de llamarnos cristianos. ¡ Qué atrevida es la ignorancia !. El egoísmo es la causa de todos los males que nos aquejan.

Los fariseos, contemporáneos de Jesús, eran los más ilustrados del pueblo hebreo, y depositarios de las únicas verdades, o sea, del Decálogo de los Diez Mandamientos de la Ley, recibidos por Moisés en el Sinaí, pero ¿ cómo darles cumplimiento?, ¿ cómo iba a respetar la hacienda de los demás, que solo vivían del egoísmo y para el egoísmo?

Así que desposeyeron a la humanidad del legado del padre, sustituyéndolo con formas y tradiciones con las que mantuvieron a sus hermanos en esa especie de idiotismo; más tarde la misericordia del Señor nos envió un ejemplo material a quien imitar, personificado en Jesús; pero los fariseos lo persiguieron a muerte porque los condenaba en sus obras y sobre todo en sus pensamientos groseros y egoístas. El pueblo, ignorante, no sabiendo como calificar aquel desprendimiento, acostumbrados al yo, al agoista yo, sancionaron el deseo de sus sacerdotes haciéndole desaparecer; pero sus discípulos, obreros incansables, no solo siguieron su ejemplo, sino que consignaron sus enseñanzas para la posteridad; pero el egoísmo, enemigo incansable del amor y la caridad, se apoderó de los continuadores de los apóstoles, en lugar de enseñar y predicar las doctrinas del Nazareno, las metieron debajo del celemín y siguieron el ejemplo de los antiguos fariseos, y el enemigo del hombre, que había vivido un tanto cohibido, volvió con más fuerza a recobrar su imperio; y así ha vivido la sociedad, sin vivir, porque la moral ha hecho pocos progresos; pero sobre este enemigo encarnizado del hombre, está Dios siempre dispuesto a conducirnos a Él.

Así es, que contra todos sus adversarios ha puesto la antorcha sobre el candelero y nos dice a todos:  Mirad, mientras no entréis por esta vía, no llegaréis a Mí, que vida soy; y sin Mí, estáis muertos. ¿ Volverá el satánico egoísmo a apoderarse de la moral de nuestro Maestro Jesús?, No, porque en esta nueva manifestación de la misericordia de Dios, ya no serán los hombres falibles los que conduzcan al Padre, sino los Espíritus del Señor que se hayan despojado de las imperfecciones; estos seres son los que en todo lugar nos dicen y nos dirán siempre: Sin Caridad no hay salvación.

A Dios no le podéis amar sin amar a sus hijos, que son todas las criaturas; estas palabras, repetidas sin cesar, irán quebrantando  las cadenas que por tanto tiempo nos han sujetado y con la ayuda de los buenos mensajeros llegaremos a la tierra prometida, que tiempo es de que salgamos ya del Egipto de la ignorancia: ¡ Bendita sea la misericordia del Padre, que de tantos modos se nos manifiesta, y benditos hermanos espirituales que con tanta caridad a Él nos conducen.

- Joaquina Cepeda-

( Art. tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 56)


                                                     *******************************



                                                                         


LA VERDAD Y LA MENTIRA

     Muchas personas acostumbran a mentir a disfrazar la vida, y viven sujetas a esa dinámica que las hace ser detestadas ya que en ellas no se puede  confiar, desconfías de todo lo que  dicen y cuando manifiestan algo que es verdad no las crees.

     La mentira debe ser rechazada bajo cualquier forma en que ella se presente, frente  a los prejuicios morales que provoca, conduciendo a la maledicencia, a la calumnia y a todo un sequito de terribles distonías y éticas en el comportamiento social.

     El mentiroso es alguien enfermo, sin duda, no obstante provoca desprecio, en razón de la forma de proceder  tornando su palabra  desacreditada aun cuando se expresa correctamente, lo que no siempre acontece.  De tal forma  se le hace natural alterar el contenido o la presentación de los hechos, que los revela de forma irreal, esperando manipular a las personas  a través de ese innoble ardid.

    Las raíces de la mentira están en el hogar  mal formado, inestable, donde la inseguridad es sustituida por la compra de los valores   que la fantasía  disfraza.  Además de ese factor, los conflictos de la personalidad inducen  al comportamiento de la fantasía, en fuga neurótica de la realidad que se constituye  en el paciente, un verdadero fardo que no le agrada afrontar. Las cosas y los acontecimientos para el debe deben ser  coloridos y siempre buenos. De este modo, cuando no ocurre, lo que es normal,  se le presenta aterrador, pareciendo amenazar su paz  y llevándolo al mecanismo de la  falsificación del suceso.

     Se les torna tan habitual  el  fenómeno de la distorsión de los hechos, que creó la imagen de la llamada mentira piadosa, la de carácter suave, que no perjudica,  por lo menos intencionalmente y evita situaciones que se podrían convertir en desagradables  en el caso  que fuese dicha la verdad.

     La cara de la verdad  es transparente y nunca debe ser ocultada.

   Casi siempre en el hombre, hay una reacción psicológica contra la verdad. Siempre desea escuchar, empero, como se afirma popularmente dorando la píldora, esto es, escamoteándola.

    No se debe usar la  como un látigo, es una forma  neurótica de actuar, de imponer la verdad hiriendo y de esa manera, sintiéndose triunfante en un mecanismo perturbador de falsa superioridad moral. Todo aquel que así procede es portador de un grave complejo, de inferioridad inconsciente, que se exhibe como autoridad y fiscal de la fragilidad humana.

  La verdad debe ser suministrada  con naturalidad, suavemente, sin alarde, sin imposición, pero también sin ser falseada, sin perder la fuerza de su contenido.

   El mentiroso se disculpa,  incidiendo en el error y acusando a las demás personas que parecen no entenderlo, huyendo a la responsabilidad  de sus informaciones alteradas.

    Una disciplina  y rígida vigilancia en el arte de hablar, procurando repetir lo que oyó como escucho, lo que vio conforme ocurrió, evitando traducir lo que piensa en torno del asunto que no corresponde  a la legitimidad del hecho, son de vital importancia para el encuentro de la realidad.

   La terapia de la buena lectura, de los hábitos saludables en el campo moral, sin sentimentalismo ni autocompasión produce un resultado relevante y reajusta al individuo en la armonía entre lo que piensa, ve, oye y habla.

     Por tanto, no hay necesidad de mentir y cuando eso ocurre, se presenta un disturbio del comportamiento que precisa ser corregido.

     La conducta  saludable, según la filosofía budista establece para bien proceder: pensar correctamente,. Hablar correctamente,  actuar correctamente….

    En el pensamiento, tiene lugar el planeamiento de todo, hay que hablar con corrección, pensar con corrección, para poder actuar correctamente. Por eso, la vida familiar, debe ser  un lugar de  seguridad emocional, de realización total y no el reducto donde se van a descargar el mal  humor y las tensiones de lo cotidiano.

    La verdad nos hace libres, procuremos ser expositores de esa virtud, para que siempre la espontaneidad nos  permita ser naturales y claros, sin temor a poder equivocarnos y sorprendamos s nuestros amigos con una conducta equivocada, perdiendo la confianza de aquellos que conviven a nuestro lado.

Extraído por Merchita del libro  “Vida Desafíos  y Soluciones” de Divaldo Pereira Franco


                                                          ********************************************


    ¿ Son útiles las religiones al Ser humano ? 



No solamente son  útiles, sino necesarias, porque en el nivel evolutivo actual del Ser humano, aún conservamos un  alto grado de peligrosidad para con nuestros propios semejantes y la religión funciona como un freno moral que controla esos impulsos de agresividad que todavía tenemos y que nos hacen ser peligrosos hasta para con nosotros mismos.

En realidad las religiones  han ejercido siempre como escuelas de pensamiento que han tomado dos formas: la popular, tolerada por sus teólogos como conexión  con una mayoría más o menos inculta de sus fieles, y la forma teológica más  pura y estricta  reservada a dichos teólogos. 

     Las religiones  debieran ser un lazo espiritual que uniese a los hombres entre sí, uniéndolos con el Ser Supremo por una misma idea  o sentimiento superior. Si los principios religiosos estuviesen fundamentados por la ciencia, fortificados por la razón y apoyados en la libertad de conciencia, serían el móvil de grandes y generosas acciones humanas, pero mal interpretado y corrompido el sentimiento y la idea de lo religioso, esta ha llegado a ser más bien un instrumento de dominación egoísta y de rechazo.

      Cárlos Marx, el padre del Marxismo, que es una filosofía de carácter materialista, totalmente agnóstica y atea, afirmó que “la religión era el opio del pueblo”. Y en efecto, lo ha sido, pues el pueblo ante las opresiones y tiranías sufridas por parte de ciertos personajes que les dominaban con su poder, encontraban en la religión el alivio, la conformidad y el freno moral necesario para no sublevarse y derrocar por la violencia a quienes abusaban de ellos y les oprimían.   Marx predicaba la sublevación y la revolución por parte del pueblo y la religión era el freno para que este no reaccionara, entonces, para sus propósitos políticos y de poder, la religión le suponía un estorbo que había que eliminar.

Las diferentes religiones y sectas religiosas, han sido siempre el principal motivo de las guerras y desastres humanos, por lo que resulta trágico y ridículo, que a lo largo de la Historia, los pueblos se hayan matado unos a otros en nombre de un mismo Dios, o por diferencias de conceptos teológicos y dogmáticos, habiendo  llegado alguna vez a proclamar en la historia de nuestra humanidad, “guerras santas” de unos pueblos o civilizaciones contra otros buscando la muerte y la aniquilación del otro, como si es que alguna vez alguna guerra haya tenido algo de santo. Así cada religión ha pretendido desterrar o dominar a las demás, desplegando el estandarte del orgullo humano al  proclamarse como la única y verdadera: ¡demencial¡.  Las religiones en vez de unir a las personas con sus conceptos y puntos  de creencia básicos y comunes, las han dividido y separado por sus diferencias generalmente intrascendentes .

 Con la mejor voluntad del mundo, mucha gente religiosa es opresora de los demás, con sus ideas ciegas y hasta fanáticas; y lo que se suele llamar respeto religioso no es sino miedo encubierto a chocar de frente con conceptos  diferentes, fanáticos e intransigentes, o bien por rechazo ante el temor de que el dogma del adversario haga tambalear  el dogma propio mantenido. Será porque a cada persona, en cada cultura, nos han enseñado que la religión de nuestros padres es la única verdadera y por eso nos llegamos a creer ciegamente del lado de la verdad, una verdad que nos da miedo que se pueda tambalear ante las “verdades” de otros. 

La idea del pecado que transmiten las religiones, supone la idea de la transgresión de una ley, por lo que cuando a los niños ya se les aplican rígidas normas éticas dictadas por la religión, así como el sentido del pecado y de la culpabilidad, se les está impidiendo su natural evolución humana en libertad al no poder descubrir las cosas por si mismos paso a paso,  mientras se les va  acotando su libertad  moral, al tiempo que se les condicionan sus conciencias. 

La verdadera religión debería  tratar de quitar los miedos en vez de inculcarlos, pues antes que nada la religión debe ser liberadora de miedos, enseñando al ser humano a vivir en Paz y en  Libertad, respetando a sus semejantes en sus creencias religiosas y políticas, un respeto que es paso previo al sentimiento de fraternidad y de amor que debiera prevalecer siempre, mostrando así cual es el sendero de la felicidad . También se le llama Tolerancia.

 La verdadera religión no es la manifestación exterior del culto o el ritual litúrgico  correspondiente y simbólico, sino que es un sentimiento y los sentimientos se guardan en el corazón humano que es por eso el verdadero templo  en donde se puede encontrar a Dios.   Esto es la religiosidad y esta  no necesita de sacerdotes, templos de piedra, fórmulas  mágicas, velas, inciensos  ni imágenes sagradas. Ese sentimiento religioso cuando es auténtico, no da importancia a las formas de adoración, y su único dogma es el que lleva al perfeccionamiento de los individuos y las sociedades: La Caridad. 

La auténtica religión es la del corazón, un sentimiento  de Dios  conocido como religiosidad, y  esta prevalece y está por encima de  todos los cultos y sacerdocios, a los que respeta pero no da importancia, porque la Verdad del alma aparece como un sentimiento íntimo que está por encima de todo esto.

No importa ser católico, musulmán, budista o agnóstico, lo importante es saber ser feliz haciendo felices a los demás y buscar un sitio en la  vida; pero desgraciadamente las religiones no practican eso, si acaso algún religioso particularmente,  al margen de lo que le obliga su religión.

- Jose Luis Martín.


                                             ******************************






      

No hay comentarios: