martes, 22 de noviembre de 2022

¿ Por qué las religiones ignoran la mediumnidad?

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Divulgación del Espiritismo

2.- El egoísmo ( Según el Espiritismo)

3.- Realidad y profundidad de la Doctrina de los Espíritus

4.-¿ Por qué las religiones ignoran la mediumnidad?


                                              *****************************************


                                                                          


       DIVULGACIÓN DEL ESPIRITISMO

    Los escritos de Dª Amalia Domingo Soler, la gran señora del Espiritismo, nos muestran su alma grande y generosa, llena de inmensa lucidez, a pesar de tener sus ojos materiales casi apagados.

     Luchadora incansable y vencedora de mil batallas, siempre en defensa de un sublime ideal, ¡ el Espiritismo!. Amalia es el símbolo del ser predestinado y valiente, que viene con plena seguridad a luchar contra las pruebas de la vida para recatar las deudas del pasado y conseguir su redención espiritual.

   Esta ligera imagen de Amalia nos debe servir como ejemplo para vencer nuestras pruebas,         ¡ Querer es poder! nos dice ella, y yo estoy convencido de que hace más el que quiere que el que puede; y aunque es innegable que estamos asistidos por los buenos espíritus, estos solo nos impulsan al trabajo y nos alientan con la recompensa.

   "También es cierto que no nos quitan ni un mínimo de la carga que nos pertenece y que tenemos que llevar sobre nuestros hombros, dejando que cada uno camine por su propio esfuerzo".

   El Espíritu viene a este mundo a trabajar, a luchar, a cumplir su misión o a sufrir las penalidades de una expiación horrible, porque las leyes de Dios son inmutables.

   A mayor fortaleza para vencernos, mayor grandeza moral obtendremos y menos vulnerables nos encontrará el enemigo, que se alejará al fin de nosotros, ante la resistencia que le oponemos; pero como hay Espíritus cuya persistencia en el mal es terrible, guardan un resentimiento odioso contra aquellos que no se han dejado vencer por ellos, saben esperar con astucia y paciencia todo el tiempo que sea necesario, esperando que nuestro orgullo y nuestra vanidad nos traicione, para atacarnos nuevamente con más fuerza y más odio; pero cuando el hombre sabe elevarse a través de la renuncia y el sacrificio, a favor de los demás, cuando sabe ser más severo consigo mismo y soportar sus infortunios el remedio saludable para su salvación, no importándole el desierto de la vida, la soledad que siente cuando sus seres queridos, por circunstancias, se alejan de él, y a pesar de todo sigue luchando y trabajando, para que ese ideal que tantas fuerzas le da a él, sea conocido por todos aquellos hermanos, necesitados de una luz para seguir caminando.

   Es en este preciso momento cuando este hombre comprende que está consiguiendo su redención espiritual y es cuando verdaderamente siente la necesidad de dar gracias a Dios, por todos los sufrimientos pasados, por todas las privaciones, por todas las enfermedades, y por todos los días de soledad.

   Es entonces cuando se siente el hombre más feliz de este triste planeta.

   El Espiritismo es una ciencia que ilumina nuestro camino, y el progreso nos ha operado las cataratas de la ignorancia, porque son muchos los ciegos de entendimiento que hoy tienen vista.

   Yo no digo que todos los que conocen el Espiritismo sean espíritas, del mismo modo que todos los que han adorado a Jesús no le han seguido ni le han imitado.

   Jesús y sus apóstoles vivieron en la Tierra, en la más completa pobreza, renunciando a todos los bienes materiales, mientras tanto los mal llamados representes de Él aquí en la Tierra, viven en la opulencia y la riqueza; por esto, no responde el Espiritismo de lo que puedan hacer los falsos espíritas, así como tampoco se ha oscurecido la doctrina de Jesús con el humo de las hogueras de la Santa Inquisición, que tantas y tantas víctimas sacrificó en nombre de Él.

   Mas la voz de aquellos mártires no se apagó al esparcir al viento las cenizas de sus cuerpos calcinados, la onda sonora guarda sus vibraciones y las repite de siglo en siglo y hoy, aquellos muertos reencarnados son los verdaderos espíritas de hoy.

   No recuerdo quien dijo: "Para abrazar muchas religiones, es preciso cerrar los ojos y cruzar los brazos; para abrazar el Espiritismo es preciso extender los brazos y abrir los ojos".

   Los Espíritus se comunican con nosotros para ayudarnos, son nuestros más fieles amigos y nos dicen que no edifiquemos la casa de nuestra dicha sobre el dolor ajeno, no tratemos de aparentar lo que no somos, porque los engañados seremos nosotros.

   La vida es eterna y todos nuestros hechos componen nuestro patrimonio; no hay redentores, porque cada hombre tiene que ser el redentor de sí mismo. No hay hechos casuales ni providenciales, no hay fatalismo, solo hay el trabajo individual de cada Espíritu, que a su placer siembra su  viña y su huerto, y lo cultiva con esmero, o deja que las malezas lo invadan y se pierda todo el cultivo.

   Esta profunda verdad es necesario que sea conocida por todos, para que a la vuelta de algunos siglos, no tengan los terrenales que pagar con muertes violentas las terribles deudas de su ayer.

   "El estudio del Espiritismo y la comunicación con los Espíritus, sirve para convencernos de la necesidad, la utilidad y la obligación que tenemos de divulgar los conocimientos adquiridos, para ensanchar los estrechos horizontes de la Tierra, no para aumentar sofismas, hipocresías, milagros y mentiras."

   Dejemos que los Espíritus cuiden de los Espíritus, y nosotros trabajemos para que este conocimiento esté al alcance de todos los que quieran salir de la oscuridad.

   El día que los hombres se liberen del fanatismo y la ignorancia, dejarán de existir Espíritus sufridores.

   No pasemos los espiritistas de un fanatismo a otro fanatismo, pasemos, sí, de la inercia a la actividad, de la sombra a la luz.

   Para acabar, solo quiero decir que aquellos que estén preparados para divulgar esta maravillosa doctrina, se dirijan a este "Centro", y recibirán gratuitamente los libros de Amalia Domingo Soler, que nosotros hemos editado.

   Que Dios ilumine nuestro camino y nos de mucha paz.

- José Aniorte Alcaraz- Centro Espírita "La Luz del Camino"- Orihuela-Alicante.


                                              *****************************



          EL EGOÍSMO 

          (Según el Espiritismo )
.

 El egoísmo, esta llaga de la Humanidad, debe desaparecer de la Tierra, cuyo progreso moral retarda; al Espiritismo le está reservada la tarea de hacerla subir en la jerarquía de los mundos.
El egoísmo es, pues, el objetivo para el cual todos los verdaderos creyentes deben dirigir sus armas, sus fuerzas y su valor; digo valor porque es necesario más valor para vencerse a sí mismo que para vencer a los otros. Que cada uno ponga todo su cuidado en combatirlo en sí, porque ese monstruo devorador de todas las inteligencias, ese hijo del orgullo, es el origen de todas las miserias de este mundo. Es la negación de la caridad y por consiguiente, el más grande obstáculo para la felicidad de los hombres.
Jesús os dio el ejemplo de la caridad y Poncio Pilatos el del egoísmo; porque mientras el Justo va a recorrer las santas estaciones de su martirio, Pilatos se lava las manos diciendo: ¡Qué me importa!
Dijo a los Judíos: Este hombre es justo, ¿por qué queréis crucificarlo? Y sin embargo, deja que le conduzcan al suplicio.
Es a ese antagonismo de la caridad y del egoísmo, a la invasión de esa lepra del corazón humano, que el Cristianismo debe no haber cumplido aún toda su misión. Es a vosotros, nuevos apóstoles de la fe a quienes los Espíritus Superiores esclarecen, a quienes incumbe la tarea y el deber de extirpar ese mal, para dar al Cristianismo toda su fuerza y limpiar el camino de las zarzas que le entraban su marcha. Extirpad el egoísmo de la Tierra, para que pueda gravitar en la escala de los mundos, porque ya es tiempo de que la Humanidad vista su traje viril y, para eso, es preciso primero extirparlo de vuestro corazón. (EMMANUEL, París, 1861).

EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC

                                     ****************************



   REALIDAD Y PROFUNDIDAD DE LA                   DOCTRINA DE LOS ESPÍRITUS                                


   En un mundo tan materializado como el nuestro, tan carente de valores morales y espirituales, donde se da tanta importancia a cosas banales y superficiales, y tan poca a otras que son fundamentales y hasta trascendentes para la humanidad, se hace imprescindible el conocimiento de la Doctrina de los Espíritus, como solución a los graves problemas por los que atraviesa este mundo nuestro, inferior y decadente.

   El mayor enemigo del hombre sigue siendo el materialismo, consecuencia de su gran ignorancia sobre las leyes divinas- A pesar de todos los avances científicos, técnicos y médicos, no hemos conseguido una armonía y una felicidad, que nos permita vivir con total fraternidad entre los hombres y mujeres de este planeta. La guerra, la delincuencia y las injusticias, siguen asolando nuestro mundo. Esto es algo que debería hacernos reflexionar. Pero por desgracia, es algo que tampoco hacemos, delegando en otros nuestra capacidad de pensamiento y análisis.

   Las religiones actuales tampoco parecen estar en disposición de ofrecer ninguna solución a los problemas actuales, pues siguen ancladas en dogmas y enseñanzas que repugnan a la razón, y en gran medida son responsables del enorme ateísmo imperante hoy en día.

   ¿ Qué hacer ante este panorama ?, ¿Le queda alguna esperanza a esta pobre humanidad?- La verdad es que la única solución pasa por el cumplimiento del Evangelio de Jesús, y por el conocimiento de saber que el ser humano es algo más que un conglomerado de vísceras y huesos; que también tiene un Espíritu inmortal que sobrevive a la muerte física, lo que por consiguiente, nos indica que nuestro paso por este mundo es mucho más importante de lo que nos habíamos imaginado.

   La doctrina que se ocupa de ello es el Espiritismo, que es a la vez, ciencia filosofía y religión. Estamos convencidos de que el ser humano cuando tenga el conocimiento de su ser espiritual, verá las cosas de diferente modo a como las ve ahora.

   El Espiritismo, como Consolador Prometido por Jesús, como tercera revelación que es, dada por Dios a la humanidad, tiene la importante misión de establecer el "Reino de Dios" en la Tierra, por el único camino posible: el del amor y la fraternidad entre todos los seres del planeta, haciendo realidad las palabras del Ser más sublime y sabio que ha pasado por este mundo de expiación y pruebas : Jesucristo dijo "Sólo por amor será salvo el hombre" y "Amaos los unos a los otros".

   Puede decirse que el problema es el de llevar la luz y el conocimiento a un mundo ignorante de la realidad espiritual, engolfado en las cosas mundanas y materiales. También un grave obstáculo para la Doctrina Espírita, lo es la gran cantidad de calumnia y falsedades que se han vertido sobre ella, la mayor parte de las veces por gente prejuiciosa e ignorante que no se ha tomado la molestia de estudiarla; otras, por personas dentro de la ciencia, que creen saberlo todo, y a las que su orgullo les impide abrir sus mentes y reconocer que por mucho que sepan, aún les faalta mucho por aprender.

   La ciencia y la religión son las dos palancas que deben mover a la humanidad, y el Espiritismo, como "Religión Universal", está llamado a revelar al hombre todo un mundo oculto y desconocido, el mundo de los Espíritus, los diferentes planos y dimensiones que existen y que aún coexistiendo a nuestro alrededor no vemos. El progreso del Ser espiritual encarnado en la Tierra, ha de darse en lo moral y en lo espiritual, para que exista un equilibrio armónico. Hasta ahora nuestro  progreso se ha producido solamente en lo científico y muy poco en lo moral, encontrándose la humanidad actual en una grave encrucijada, en todos los órdenes: político, económico, religioso, etc.

   Urge al hombre encontrar  nuevas fórmulas para solucionar los graves problemas que está padeciendo, si quiere seguir llamándose civilizado, formando parte de esa nueva humanidad que se avecina. Mientras no lo haga y siga violando la Ley Divina, haciendo del egoísmo su causa principal, será desgraciado, sufrirá y no evolucionará, tardando más en llgar a su destino, que es el de todos: La "Dicha eterna" y la Felicidad", en otros mundos más felices y evolucionados que el nuestro.

   El Espiritismo, como doctrina revelada, vino a poner orden en medio de un cúmulo de creencias y religiones, que a pesar de muchas, no consiguieron que el hombre tuviese un comportamiento moral y honesto. Con todo el respeto que nos merecen las religiones de hoy en día, no por eso dejamos de reconocer, que en todas ellas hay mucho más del hombre que de Dios, y como ya dijimos, continúan predicando ideas y conceptos imposibles de admitir por una mente  medianamente inteligente y reflexiva. Conceptos como el del Infierno eterno, la Resurección de los muertos, o un dios iracundo, amenazando a cada momento a sus criaturas con la condenación, etc.. Todo esto es ya hora de que lo expulsemos de nuestro psiquismo; ha llegado el momento de que el ser humano, igual que ha hecho con otras cosas, alcanzando una mayoría de madurez mental, haga lo mismo con la Religión y empiece a cuestionarse lo que le enseñaron hasta ahora. Pasa igual que con el niño que hasta ahora ha venido creyendo en los Reyes Magos, hasta que un día descubre un juguete con la marca de la tienda donde sus padres se lo han comprado, comprendiendo así que son los padres quienes compran los juguetes.

   La doctrina de los Espíritus, puede y está destinada a ayudar al ser humano a dar ese paso tan importante y trascendente de su evolución, con una mayor comprensión y aceptación de las Leyes Divinas y de ese Dios, con mayúsculas, que tanto amor destila hacia sus criaturas y tan lejos queda de los infantilismos religiosos.

   El Espiritismo es perfecto porque viene de la Espiritualidad hacia abajo, son los propios Espíritus quienes vienen a instruirnos y aleccionarnos sobre lo que má nos conviene, para que nos vayan bien las cosas, primero aquí, en la Tierra, y luego en el espacio. Pues como ministros de Dios están interesados en ayudarnos a progresar y evolucionar en el bien y en el amor al prójimo. Vienen enviados por Jesús, el Cristo responsable espiritual de este planeta. Escuchémosles y estudiemos su Doctrina, que es la Doctrina de Dios.

- Juan Luis Sanchez- ( tomado del prólogo de su libro "La lógica del Espiritismo"


                                                            **********************************

                                                                        


       ¿ Por qué las religiones ignoran la                                        mediumnidad?

Cuando alguien me planteó esta cuestión, al pronto contesté, como a mí mismo: “Porque les basta con el dogma que otros les impusieron y les molesta o  les da miedo entrar en este tema que ignoran, el temor a lo desconocido, que llega a ser miedo a ni tan siquiera conocer a causa de  los miedos infundidos por el  pecado, el demonio, el infierno, o lo misterioso y terrible de sus imaginaciones, y  menos aún si los dogmas o postulados sostenidos por las religiones pueden correr el riesgo de ser desmentidos y no poder  seguir manteniéndolos….” 

Si algo molesta y se ignora como si no existiera, molesta menos o incluso nada, por eso, si algo no conviene, se niega o se ignora, se trata de olvidar, y ya está. Los escépticos y los negacionistas, afirman que no creen en tales cosas y por tanto tales cosas no existen. 

En efecto, a pesar de que todas las religiones, antes o después, se  han apoyado en la Mediumnidad, bien para resaltar los convenientes milagros, o bien para autentificar diversos postulados doctrinales, de cara a sus fieles, no solamente la han ignorado para sumir en la ignorancia a esos fieles sometidos, sino que  la han señalado como demoniaca, peligrosa y negativa, hasta el punto de prohibirla basándose en determinadas interpretaciones de ciertas citas contenidas en los libros religiosos del  Antíguo Testamento,  venerados como “palabra de Dios”. La cuestión era sembrar el miedo en la conciencia de las gentes, para que no se acercaran a esa realidad de poder contactar con Seres reales existentes en otra dimensión.. 

Sin embargo cuando los fenómenos “paranormales” diversos, o la mediumnidad       (que es un fenómeno normal y más frecuente de lo que pueda parecer), han apoyado cualquier  dogma religioso establecido, o bien cuando estos hechos mediúmnicos han sido protagonizados por  reconocidos y fervientes adeptos religiosos (con  una facultad mediúmnica a la que se le dio otro nombre), entonces ya no han sido tenidos por hechos demoniacos, sino como “milagrosos” o “sobrenaturales”, de origen divino.

Particularmente, las religiones  cristianas  están en contra de la mediumnidad, apoyándose en la idea de que Moisés  prohibió el uso de la misma debido al  mal uso obsesivo que se llegó a alcanzar en el intercambio con el “más allá”, consultando cosas banales y tratando con espíritus de bajo  nivel moral e intelectual, que lo hacían por divertimiento, y sin embargo el auténtico sentido de las mismas comunicaciones y del culto a Dios, quedaba en un segundo plano. 

Parece ser  que  la comunicación con los espíritus a través de los médiums, era entre los primeros cristianos mucho más normal y frecuente de que lo es ahora. Por eso, dada la abundancia de comunicaciones de todo  tipo en las que entraban muchos espíritus engañadores o burlones que no reconocían a Jesús, su discípulo Juan prohibió finalmente en aquellas  comunidades  de seguidores, esta clase de comunicaciones, a fin de no perturbar la fe de aquellos primeros cristianos. 

Todas las “revelaciones” dadas por los diversos profetas en la historia de la humanidad, tienen su origen en la mediumnidad,  comunicando los espíritus a través de estos  médiums  y no por la intervención directa de Dios, puesto que es harto comprobado que en todos los libros sagrados, junto a “revelaciones” de corte moral elevado, aparecen  también afirmaciones absurdas y sin sentido, por lo que cabe deducir que Dios no tropieza tan torpemente en esos escollos que transmiten los "iluminados" o "profetas", que no son otra cosa que médiums canalizadores de lo que los Espíritus les transmiten. 

A pesar de que la idea de la existencia de la vida después de la muerte ha sido y es la base de casi todas las religiones, han  habido algunas, que por temor a que se pusiesen en peligro sus dogmas y privilegios, han vuelto la espalda a esta trascendente realidad, negando y condenando cualquier intento de comunicación con los que ya fallecieron, como si ya no existiesen o como si los intercambios con el Más Allá, fuesen solo privilegio de los demonios o de los “santos”. No han comprendido aún los religiosos, que la mediumnidad es un hecho natural y si existe es porque Dios ha querido que exista para algo, y ese algo es el intercambio comunicativo con los espíritus existentes en el otro  plano de la Vida, al que llamamos “Más Allá”. Asimismo es una demostración palpable de que la muerte no existe; que no  es una barrera infranqueable y definitiva  entre vivos y muertos.

     Debido a esta postura de incomprensión y no aceptación de la mediumnidad, mantenida a lo largo de la historia, esta  pasó a ser casi una tradición o un dogma de fe, y es por lo que tanta gente piensa todavía que la comunicación con los Seres de ultratumba es una profanación y un peligro.

        Sin embargo en absoluto supone ninguna profanación el acercamiento respetuoso entre ambos planos de la vida entre Seres que se han amado y aun se aman,  hallando así un consuelo, un conocimiento y una mejor comprensión de la  realidad de la existencia, del por qué y del para qué estamos en este mundo.

- Jose Luis Martín-

                                         *************************






No hay comentarios: