domingo, 27 de noviembre de 2022

La verdadera religión

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Superando los anclajes del alma

2.- En la labor mediúmnica

3.- La inmortalidad del alma : Fundamento del Espiritismo

4.- La verdadera religión


                                                          ***************************************


  SUPERANDO LOS ANCLAJES DEL ALMA

                            


   El  Espiritismo se constituye en una filosofía de Vida, que además de razonar y proponer teorías sobre el Espíritu y su continuidad tras la llamada muerte, también nos ayuda a vivir y a convivir con ética y espiritualidad en este mundo.

   Su carácter humanista está claramente delineado en la tercera parte de El Libro de los Espíritus, la cual provee de las herramientas necesarias para favorecer con sus principios, el establecimiento de un mundo mejor.

   De la mano con  los conocimientos que aporta la ciencia, la reflexión filosófica y la contribución que ofrecen las comunicaciones de los Espíritus, se tiene una visión más amplia y concreta de la inmortalidad del alma, su permanencia en otro estado vibratorio de vida, las consecuencias futuras de los actos realizados en la vida material, explicaciones sobre los procesos reencarnatorios, el destino, etc.

   De ello resulta que la ética espírita es una ética que integra los distintos escenarios en los que se desenvuelve el alma y permite tener una idea más amplia de los elementos que favorecen o retardan el proceso evolutivo.

   Allan Kardec, fundador del Espiritismo, estableció que hay dos grandes males que retrasan el progreso de la humanidad, ellos son: el orgullo y el egoísmo.

   Ambos resumen en gran medida los anclajes que el alma tiene para su progreso.

   Y de ahí devienen sus derivados: el odio, la venganza, el fanatismo, los vicios, los dogmas, el consumismo exacerbado, el autoritarismo en sus diferentes formas, el apego, etc.

   Desde el punto de vista psicológico, estos temas son debidamente estudiados, los psicólogos aplican terapias para tratar distintos tipos de problemas que han provocado el desequilibrio interior, tales como la ansiedad, la codependencia, los complejos de superioridad, las depresiones, las adicciones, la ira y otros más.... pero cuando estos no son tratados surge la pregunta:

  ¿ Qué pasa cuando estas personas dejan el mundo material?, ¿ Se despojan de todos estos desequilibrios o conflictos internos ?

  Las investigaciones realizadas han ratificado lo que en su momento estableció Allan Kardec: " Los espíritus no son mas que las almas de aquellos que vivieron en la Tierra", por lo cual son más o menos evolucionados, en función de los méritos adquiridos en función de sus actos en la vida.

   Eso nos da a entender que sus virtudes y sus defectos le acompañan en el mundo espiritual.

   No es cuestión de un arrepentimiento temporal, ni de una aceptación hacia determinada corriente religiosa en los últimos momentos de la existencia como un recurso para escapar al suplicio y poder optar a la felicidad en el Más Allá.

   Esos son espejismos creados prometiendo la medicina instantánea contra el sufrimiento. ¿Cuántos estafadores de la espiritualidad hay, ofreciendo la felicidad interior a través de la simple aceptación a una creencia o bien, creyendo que la purificación del alma se realiza por medio de aportes económicos?. ¡ Nada más lejos de la realidad !.

  Tarde o temprano tendremos que reconocer que la siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria; es decir, no es cuestión de condenas, cielos, infiernos o cosas parecidas, sino de responsabilidad ante consecuencias de las acciones.

   ¡ Hasta cuando no entenderá el hombre que dañando a otro también se perjudica a sí mismo?

  Todos aspiramos a un mundo mejor, pero el mundo no cambiará por sí solo, tenemos una responsabilidad como parte del mismo.

  Bien lo dice Mahatma Gandhi en una de sus valiosas frases: " Sé tu el cambio que deseas ver en el mundo".

  El hombre influye en la sociedad, pero hay que reconocer que la sociedad influye al hombre; es un proceso de doble vía, no solo personal sino también colectivo.

  " Por eso el Espiritismo no se circunscribe solamente al yo, sino que también alza su voz ante las injusticias sociales, el racismo, el consumismo exagerado, la pobreza, las desigualdades, la discriminación, el fundamentalismo, los daños a la ecología, etc."

  No podemos ni debemos cerrar los ojos  a lo que sucede a nuestro alrededor, tampoco ser indiferentes y quedarnos de brazos cruzados ante el sufrimiento propio o ajeno, pretendiendo avalar una apología del sufrimiento.

  Muy al contrario, el alma está destinada al progreso y a la felicidad, y cabe al hombre asumir la responsabilidad de superar las dificultades que hay en el mundo.

   ¿ Podemos tener la esperanza de un futuro mejor?. Claro que sí, pero no serán divinidades o mesías quienes vendrán a realizar los cambios por nosotros, seremos nosotros los constructores de ese destino de paz, bienestar y progreso.

   No obstante el primer paso comienza consigo mismo, porque nadie puede dar aquello que no tiene.

   El ser humano es poseedor de grandes recursos internos para convertir esos loables deseos en realidades, y lo destaca con sabiduría el notable escritor de la obra El Principito, Antoine Sant Exuperi al afirmar: "Si queremos un mundo de paz y de justicia, debemos poner la inteligencia al servicio del amor".

- Daniel Torres, de Guatemala- Publicado en la Revista Evolución nº 12 de diciembre de 2021

   

                                                     *******************************




            EN LA LABOR MEDIÚMNICA

En el cultivo del campo mediúmnico el trabajo de perfeccionamiento moral del hombre es de capital importancia.
El terreno que se desprecia concede la victoria a la hierba dañina.
El suelo sin tratamiento es un perjuicio para la economía agrícola.
Cada médium revela, al aplicar sus fuerzas psíquicas, el estado de su propia evolución.
En razón de ello, la gran variedad de médiumns es consecuencia de la amplia franja moral donde transitan los hombres.
Perfecciónense el carácter moral y los valores culturales del trabajador y obtendremos resultados superiores en el servicio mediúmnico.
La facultad mediadora, como cualquier otra, es en si misma neutra.
La dirección que se le da la torna digna o perniciosa.
Varía su intensidad de un individuo a otro, y tiene sus raíces en el Espíritu, donde se fijan las necesidades evolutivas del ser.
Innata, se desarrolla a través de juiciosos procesos de educación y disciplina, dirigidos hacia los valores morales mediante el ejercicio al que debe someterse.
La mediumnidad es inherente al hombre, tal como el coeficiente intelectual, y aguarda su debido perfeccionamiento.
Si eres médium, deslígate de los impedimentos de cualquier naturaleza que te retienen al margen de la labor mediúmnica.
Si experimentas los síntomas que caracterizan esa bendita facultad, no des la espalda a la tarea que debes realizar.
Libérate de las imposiciones de la duda y sométete a un programa disciplinado de embellecimiento moral y educación mediúmnica.
Estudia la doctrina espiritista y estúdiate a ti mismo.
Ejercita la vivencia evangélica y orienta tus ideas y aspiraciones conforme a los principios cristianos.
Confía en el tiempo y no te desesperes por conseguir los efectos inmediatos.
Sintoniza con el bien, a fin de que los Espíritus nobles valoren tu esfuerzo.
Dedícate a la vida interior mediante el cultivo de la reflexión y la plegaria, para que cuando sea necesario puedas abstraerte de la turbulencia y la perturbación, sin jactancia y manteniendo el equilibrio psíquico.
Trabaja,con la mediumnidad y por el bien de cuanto puedas, para convertirte en intermediario constante de la esperanza y la paz, del optimismo y la salud, en tu propio beneficio y en el de todos.
En el cultivo del campo mediúmnico encontrarás dificultades. No obstante, si logras vencer los problemas que se encuentran en ti mismo, podrás superar los otros, que te resultarán menos graves y de escaso significado.
MOMENTOS DE MEDIUMNIDAD!


                                                         ************************************


           LA  INMORTALIDAD  DEL  ALMA  :                 FUNDAMENTO DEL ESPIRITISMO                                  

                                                  ( Sir Williams Crookes con el Espíritu materializado de Katie King)

    La inmortalidad del Alma es el núcleo principal de todas las religiones y doctrinas espiritualistas, que creen en algo superior y trascendente que sigue existiendo después de la muerte.

   Desde los tiempos más antiguos, el ser humano ha creído en un más allá, y de eso, como de tantas otras cosas, tenemos pruebas a través de los legados históricos y culturales que tenemos de ellos.

   Todos los filósofos, pensadores, artistas, etc. se ocuparon del tema de la inmortalidad, dejándonos importantes y maravillosas obras, entre ellos destacan los filósofos y pensadores de la Antigua Grecia: Sócrates, Platón, Pitágoras, Aristóteles, etc.

   En la India nos encontramos con un vastísimo bagaje espiritual y cultural: Los Vedas, El Bhagavad Gita, Los Upanishad, El Hinduísmo, y miles de religiones más. El Budismo, El Taoismo, Confucio, Lao Tse, forman parte de la tradición y religiones orientales, así como la religión Judeocristiana que entró de lleno en la sociedad Occidental. Pero lo que está claro, tanto desde el punto de vista de las filosofías, como de las diversas religiones de todo el mundo, es que todos coinciden en la inmortalidad del espíritu,

  El deseo de vivir para siempre, de ser siempre, de no morir nunca, ha estado presente en lo más profundo del ser humano. Tanto dentro como fuera de las religiones ha existido y existe el deseo de vivir eternamente, y esto lo tenemos presente en el esfuerzo que hace la ciencia médica por alargar la vida, con investigaciones y nuevos descubrimientos en el campo de la medicina, que mejoran la calidad de vida, alargando esta. Prueba de lo que decimos, es la Cryonización, técnica que consiste en someter a temperaturas bajísimas a una persona cuando fallece, con la esperanza de que podrá ser resucitada en un futuro más o menos lejano, cuando la ciencia haya encontrado la solución al problema que ocasionó su muerte. Los cryonicistas fundan su  filosofía en que la memoria y la personalidad no requieren funcionamiento celular continuado, y poseen una base clínicamente probada para afirmarlo. En diversos casos, estos atributos se han mantenido en individuos que han sufrido prolongadas  rupturas en la actividad eléctrica cerebral.- No pongo en duda que esto sea así, pues, efectivamente, hay casos en que aun existiendo graves lesiones cerebrales, y ante el asombro de la ciencia, el individuo no ha visto mermadas sus capacidades motoras e intelictivas. Pero esto es porque las causas que producen las capacidades de expresión física y mentales no se encuentran en el cuerpo físico, sino en el espíritu inmortal, que es totalmente ignorado por la ciencia médica, que achaca toda la actividad humana a la materia física solamente. Por tanto, siento decir que están en un grave error los que piensan que algún día podrán resucitar por este sistema a alguien, ya que lo que permanece congelado es un montón de materia muerta, que un día fue ocupada por un espíritu que ahora, quizás desde donde esté, vea con tristeza o hilaridad, el error en que están todos los que participan en el proceso.

   Esto, por desgracia, es una de las muchas consecuencias del materialismo, que no cree en la supervivencia tras la muerte física.

   Jamás debemos olvidar que antes de ser hijos de nuestros padres, somos en realidad hijos de Dios. El Espíritu es el principio inteligente del Universo, creado por Dios simple e ignorante, para evolucionar y realizarse espiritualmente por sus  propios esfuerzos.

  Como espíritus, hace mucho tiempo que existimos, antes de la vida actual, y continuaremos existiendo después de la muerte física.

   Cuando un Espíritu está encarnado en un cuerpo físico, decimos que es un alma o espíritu encarnado. Cuando nace, nos referimos a él como que ha reencarnado, cuando fallece decimos que desencarnó. Cuando eso ocurre, el Ser regresa al mundo de los Espíritus o a la espiritualidad, de donde provino al nacer.

   Los Espíritus, por tanto, son personas desencarnadas son personas que en el presente se encuentran en el mundo espiritual.

- Juan Luis Sánchez- 


                                                *********************************

                                                                     


                    LA VERDADERA RELIGIÓN

Todas las religiones que sostienen sus enseñanzas básicas y esenciales  dentro del marco de la  más elevada ética humana, son auténticas y verdaderas, porque todas  cumplen con la función de “religar” el Espíritu del ser humano con el  de Dios. 

Se podría decir que la auténtica religión es aquella que hace mejores personas a sus seguidores. 

Ante las  diversas  religiones y sus postulados se debe adoptar una postura de receptividad escuchando y analizando, lo cual  no significa  aceptación o credulidad. Todo se debe cuestionar y analizar, pasándolo por el tamiz de la razón  y no cerrarnos a nuevos conceptos por defender a toda costa  los viejos. 

Todas las religiones prometen la salvación del ser humano a cambio de la creencia en sus postulados, la participación en sus ritos y la aceptación de sus preceptos, etc, pero la Salvación solo debe entenderse como algo personal entre Dios y el espíritu humano, cuando por la vibración de Amor del Padre  la persona se llega a sentir  penetrada de Él. 

La auténtica religión solo puede serlo cuando se ama a Dios con el amor  al prójimo, en un espíritu altruista de entrega y disposición de servicio, llenando cada día con la dedicación  y con el  deseo de servir y ayudar desinteresadamente,  siendo este  el único y necesario culto que se debe practicar entre hermanos e hijos de un mismo Padre.

 Se podría sintetizar esta cuestión, en que  todo lo que de moral, ético y positivo en cuanto a las leyes Divinas tienen todas las religiones, todas ellas son verdaderas. Y también se podría sintetizar que en sus partes sacramentales, de culto, rituales  y dogmas particulares, creados por los seres humanos a la sombra de las enseñanzas de algún Profeta o Enviado,  son todas falsas, pues toda la parafernalia externa de cada una nada tiene que ver con el Dios de Verdad, el Dios de todo el Universo, con sus infinitos atributos, sobre los que nos haría falta profundizar más para acercarnos un poco más a Su realidad. 

Tengamos presente que las creencias religiosas, sus afiliaciones y  sus preceptos, por sí solos no nos religan al Padre, ni nos salvan de nada; solamente el desarrollo de las cualidades del alma nos relacionan con Dios y nos salvan del sufrimiento que nos pueden causar nuestros actos morales equivocados por nuestros defectos y nuestra falta de amor.

- Jose Luis Martín-

                                          ***********************


                                                    



No hay comentarios: