domingo, 12 de junio de 2016

Razón de ser del Espiritismo


                        


 APRENDIENDO SOBRE LA MEDIUMNIDAD

¿ Por que razón la mediumnidad no goza de demasiada buena reputación en este mundo ?.
* Suele pasar en los mundos de vuestro nivel evolutivo.


Existen varias razones. Una es por el mal ejemplo que dieron aquellos que intentaron utilizar el contacto con el mundo espiritual para lograr objetivos oscuros y egoístas, atrayéndose la influencia de los espíritus más bajos, o de aquellos que la convirtieron en un fraude, intentando enriquecerse a su costa. También se la ha perseguido y desprestigiado
de todas las maneras posibles, porque no convenía a los poderosos de la Tierra que se desarrollara, ya que el conocimiento que se obtiene directamente del mundo espiritual puede hacer que la humanidad se despierte y tome conciencia de la realidad espiritual, del autentico propósito de la vida, e intente liberarse de las cadenas que le impiden evolucionar, perdiendo estos poderosos toda su influencia para engañarla y manipularla, y para seguir explotándola en su beneficio.

- ¿ Qué sentido tiene que haya personas que tengan esta conexión especial para ser intermediarios de los demás con el mundo espiritual, si cada uno tiene su propia conexión?

* Si cada uno de los seres humanos tuviera abierto su canal con el mundo espiritual no sería tan necesario que encarnaran espíritus con el objetivo de servir de canal del mundo espiritual para los demás. Sin embargo, debido a la enorme dificultad que encuentran muchos seres en este mundo para activar su propia conexión, sea por falta de voluntad, por
desconocimiento, o por temor, se privan de recibir directamente la ayuda que necesitan. Entonces el mundo espiritual se sirve de ciertos espíritus, que vienen con la misión específica de servir de portavoces para transmitir los mensajes que les son necesarios a los espíritus encarnados para su evolución. Tened clara una cosa, el contacto entre el mundo espiritual y el mundo de los encarnados siempre existirá porque le es necesario al espíritu encarnado recibir ayuda espiritual para progresar, no importa cómo ni de qué manera se produzca este contacto.


- Al igual que existen en el mundo espiritual espíritus bienintencionados que pretenden ayudarte, también hay espíritus poco avanzados que intentan hacer todo lo posible para que no avances y éstos también pueden contactar contigo ¿Cómo sabe uno quién es su interlocutor al otro lado y qué intenciones lleva?

* La calidad del mensaje es la mejor forma de conocer la capacidad del autor. Si se trata de un mensaje bueno y útil, que llega al corazón y sirve para avanzar en el amor, entonces no tengáis duda de que se trata del mensaje de un buen espíritu. Si el mensaje intenta estimular el egoísmo en alguna de sus manifestaciones, por mucho que se haya identificado
el interlocutor con un nombre célebre, tipo Jesús, la Virgen, o Santa Teresa, entonces tened por seguro que se trata de un impostor que no lleva buenas intenciones. Como Jesús hubiera dicho “Por sus frutos los conoceréis. El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos”.

- De qué depende que contactemos con unos espíritus u otros?

* El contacto mediúmnico se parece mucho al que podéis tener con alguien a través de Internet, ya que en ambos casos no podéis ver físicamente a vuestro interlocutor. En ambos casos podemos contactar con personas de lugares lejanos y puesto que no las conocemos, puede haber gente con buena intención o gente con mala intención que intente engañarnos. Dependiendo de la afición que tengamos entraremos en contacto con un tipo de gente u otro. Si a alguien le atrae cierto tema, buscará un chat o un foro con esa temática,contactando con personas que tienen esa misma afición. Si por ejemplo alguien está buscado entrar en una ONG para ayudar a los demás,buscará páginas web o foros con esa temática. En estos foros es más difícil encontrar a gente con malas intenciones, porque no es el tipo de temática que interesa a los que no traen buenas intenciones. Pero si uno
entra en foros que prometen enriquecerse sin esfuerzo, o encontrar una pareja elegida de un catálogo, que tenga por seguro que nada bueno puede salir de ello. De igual forma, sea uno médium o no, se atraerá la influencia de espíritus más o menos elevados, por la afinidad de pensamiento y acción con ellos. Es decir, una persona aficionada al juego y las apuestas se atraerá la influencia de espíritus ludópatas que no se han desprendido de sus adicciones después de morir, los cuales estimularán su adicción al juego para satisfacer sus propias expectativas. En el lado contrario, si alguien tiene deseos de ayudar a otra gente, se atraerá la influencia de espíritus benefactores que le ayudarán a conseguir sus objetivos.
Por tanto, la mejor garantía para obtener contacto con los espíritus elevados o bienintencionados es la sincera voluntad de emplear las comunicaciones para la mejora
espiritual de uno mismo y de los demás. La elevación de sentimiento y pensamiento genera en el médium y en su entorno un nivel vibratorio elevado que impide la entrada de espíritus de baja vibración que no lleven buenas intenciones.

Aportación de MªAngeles Calatayud -

                                            *************************

    
        ADORACIÓN EXTERNA.

653 – ¿Necesita la adoración de manifestaciones externas?

– La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, imaginad siempre que el Señor os observa.


– ¿La adoración externa es útil?

– Sí, si no es una vana simulación. Siempre es útil para dar un buen ejemplo; pero los que sólo la hacen por afectación y amor propio y cuya conducta desmiente la piedad aparente, dan más bien mal ejemplo que bueno y causan más mal del que piensan.

654 – ¿Da preferencia Dios a los que le adoran de tal o de cual manera?

– Dios prefiere a los que le adoran desde el fondo del corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, a aquellos que creen honrarlo por medio de ceremonias que no los hacen mejores para con sus semejantes.
Todos los hombres son hermanos e hijos de Dios y llama a sí a todos los que siguen sus leyes, cualquiera que sea la forma en que las expresen.
El que sólo tiene apariencias de piedad es un hipócrita y aquel cuya adoración no pasa de ser afectada y está en contradicción con su conducta, da mal ejemplo.
El que hace profesión de adorar a Cristo y es orgulloso,envidioso, celoso, que es duro e implacable con los otros, o ambicioso de los bienes de este mundo, os aseguro que la religión está en los labios y no en el corazón. Dios que todo lo ve, dirá: éste que conoció
la verdad es cien veces más culpable del mal que hace, que el salvaje ignorante del desierto, y así será tratado en el día del juicio. Si un ciego al pasar os tropieza, disculpáis; si es un hombre que ve claramente, os quejaréis y con razón.
No preguntéis, pues, si existe una forma de adoración más conveniente que otra, porque eso sería lo mismo que preguntar si es más agradable a Dios ser adorado en un idioma que en otro. Vuelvo a deciros, que sólo por la puerta del corazón se elevan hasta él los cánticos.


655 – ¿Es, pues, censurable practicar una religión en la que no se cree en el fondo del alma, cuando se hace eso por respeto humano y para no escandalizar a los que piensan de otra forma?

– En esta como en muchas otras cosas, la regla es la intención.
El que no tiene otra mira que respetar las creencias ajenas, no hace mal, y procede mejor que el que las ridiculice, porque éste no sería caritativo; pero el que las practica por interés y ambición es despreciable a los ojos de Dios y de los hombres. No pueden ser agradables aquellos que sólo aparentan humillarse ante él para captarse la aprobación de los hombres.


656 – ¿La adoración colectiva es preferible a la adoración individual?

– Los hombres reunidos por la comunión de pensamientos y de sentimientos tienen más fuerza para atraer a los buenos Espíritus. Lo mismo sucede cuando se reúnen para adorar a Dios. Mas no creáis por esto que la adoración particular sea menos buena porque cada
uno puede adorar a Dios pensando en él.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                   **********************



MEDICAMENTO SALUDABLE PARA EL ESPÍRITU

Dios siempre nos da fuerzas para vencer las situaciones amargas. Jamás nos deja huérfanos el Supremo Padre, cuando de El más necesitamos. Es verdad que nunca podremos subsanar la falta del ser querido; pero, el Señor no nos dejará sin pan, sin la luz de la fe y sin los agasajos de la esperanza. El Padre nos auxiliará para que podamos subir la difícil montaña de la resignación y de la confianza, conduciendo el fardo que debemos soportar.
El hombre moderno se encuentra aturdido, las orgias de sangre, de sexo de drogas, lo hacen retroceder a los orígenes del primitivismo, revelando la quiebra de las conquistas extrínsecas y el malogro de la ética desasociada de las aspiraciones legitimas, convirtiéndola en algo ya pasado…
Las soluciones superficiales y apresuradas, complejas de profundidad, atenuando en la superficie los efectos, sin remover en las causas las legítimas raíces en que se fijan los males continuos.
Mediante el conocimiento de la reencarnación, de la pluralidad de existencias planetarias, se puede formar el cuadro esclarecedor para poder comprender las ocurrencias que escapan, aparentemente misteriosas, muchas veces inexplicables…
El hombre viene muchas veces a la tierra, ella es su cuna y escuela en la que evoluciona, demandando más altas adquisiciones espirituales. Sus experiencias exitosas o de fracasos, producen el engranaje en el que se moverá en el futuro.
A cada acción, corresponde una reacción equivalente. No siendo la muerte otra cosa que una transferencia de posición vibratoria, la vida mantiene su interacción y su armonía en las diversas situaciones en el cuerpo físico y fuera del, sin solución alguna de continuidad perturbadora.
Muchos de los problemas graves relacionados con la salud física y mental que la medicina depara a cada momento, tienen sus raíces en el pretérito espiritual del paciente.
Sus errores y sus adquisiciones, constituyen los agentes de su perturbación o de su paz.
Reencarnando cada uno de nosotros con la suma de nuestras propias experiencias, son diversas las situaciones personales, tal como observamos en el Mundo.
Vinculados a los desafectos de los cuales nos gustaría librarnos, sin lograrlo, sufrimos sus influencias maléficas.
Auto obsesiones, obsesiones y subyugaciones, son capítulos que merecen de la Patología Médica, un estudio simultaneo con los postulados del Espiritismo.
La reencarnación es la clave que explica nuestros enigmas.
Además de las valiosas terapéuticas que son aplicadas a los obsesado en la actualidad, se imponen los saludables y valiosos recursos de la fluido terapia y de las expresivas contribuciones doctrinarias de la Tercera Revelación, que trae de regreso los insuperables métodos evangélicos cuyo exponente máximo Jesús, es el Divino Médico de todos nosotros.
El amor y la oración, el perdón y la caridad, la fe y la esperanza, no son apenas virtudes vinculadas a las religiones pasadas, y si son insustituibles valores de higiene mental, de psicoterapia, de laborterapia, que son de urgencia para neutralizar las ondas crecientes del odio y de la rebeldía, de la venganza y de la y de la aflicción, de la intolerancia y de la desconfianza, de la falta de creencia y de la desesperación, que irrumpen y se instalan en el hombre, avasallándolo todo intempestivamente.
La Doctrina Espirita dispone de valiosos tesoros para poder adquirir la felicidad en la Tierra y después de ella.
Conocerla y practicar sus enseñanzas, representa una libertad dichosa para aquellos que aspiran disfrutar mejores días que anhelan la paz y que trabajan por el bien.
Por eso invitamos a los obsesado o perseguidos por espíritus obsesores e infelices, a que hagan la lectura de la Codificación Kardeciano, verdadero bloque monolítico de Ciencia, de Filosofía y de Religión. 
Por encima de todas las deudas, se hallan los tesoros de la Excelsa Providencia, como flores que se abren inesperadamente perfumando la corona de espinas , impuesta al alma por los rescates ineludibles, disminuyendo así, los dolores ocasionados por los guijones férreos de la maceración libertadora…
Amigos Espirituales, responsables del curso de los acontecimientos educativos en pro de nuestra redención no liberan a sus tutelados de la carga del sufrimiento que necesitamos por impositivo de nuestros propios errores, que nos cumple recuperar, recomponiendo los paisajes humanos que quedaron yermos por nuestras actuaciones infelices. Si lo hicieran , sería una actitud más bien arbitraria injusta, lo que constituiría derogación de las leyes soberanas que rigen la Vida, pero inspiran decisiones felices, evitan celadas odiosas que aumentan el padecimiento debido a la rebeldía a la que nos arrojamos los incautos con la suma de cargas invisibles que arrastramos y nos imponemos, dañinas; impregnan fuerzas superiores que se originan en la oración y en el intercambio psíquico, que establecen y mantienen en sicoesfera de armonía y de esperanza; inducen personas y facultan factores que auxilian, atenuando las pruebas; iluminan las conciencias y activan los recuerdos del pasado, tomándolos de los archivos de la memoria, con el fin de que percibamos que la Indefraudable Justicia Divina es también Amor, y que el Amor es la más apurada metodología existente para la liberación y el aprendizaje del espíritu necesitado de evolución; amparan moralmente con su presencia, y se convierten en faroles íntimos que señalan el rumbo en la noche de las pruebas santificadoras.
Nadie que malbarate los valores de la vida, podrá permanecer con la conciencia en paz.
El abuso de la fuerza, del poder económico o social, de la autoridad, de la inteligencia o de lo que sea, produce la desdicha a la que el mal mayordomo se arroja, en prolongada y aflictiva recuperación.
Todos los valores positivos que afloran en nuestra vida exigen rendición de cuentas, en la cual son examinados la aplicación, el uso y los resultados de la actuación, concediéndose al usufructuario el respectivo salario, adicionado a los intereses a los que nos hagamos acreedores.
En el orden Divino, nadie explota, se aprovecha, pervierte o abusa del patrimonio del Padre, sin ser llamado a rendir graves cuentas…
Todo problema debe constituir un reto al valor moral del hombre, con el fin de que sea solucionado. Someterse pasivamente a cualquier coyuntura de dolor, ignorancia y sombra, resulta de tácita cobardía moral ante la lucha, en la cual todos debemos invertir y empeñar esfuerzos para obtener la superación de las dificultades y la instauración de los triunfos que forman seres dichosos.
No está lejano el día en que las “ciencias de la mente” recurrirán, al Espiritismo, verdadera “ciencia del alma y de la vida”, con el fin de obtener en su fuente los informes que les faltan, y de cuyos resultados saldrá beneficiada la Humanidad, colocándose definitivamente en el luminoso puente que unirá la Ciencia a la Religión, con lo que se originará una noble filosofía de vida para el ser humano que, entonces, nos sentiremos más felices y más hermanos de nuestro prójimo, de acuerdo con lo estatuido en las enseñanzas evangélicas.
En cualquier caso, la psicoterapia del Evangelio es el más eficaz medicamento para el alma, y consecuentemente, para la vida.

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro: Tramas del destino, de Divaldo Pereira Franco.

                                 *****************************



LA RAZÓN   DE EXISTIR  DEL ESPIRITISMO

Cuando el oscurantismo de la fe dominaba las mentes, llevándolas al fanatismo des estructurador de la dignidad y del comportamiento; cuando la cultura, enloquecida por sus conquistas en el campo de la ciencia en laboratorio, proclamaba lo innecesario de cualquier preocupación con Dios y con el alma, cara a la fragilidad con la que se presentaban en el proscenio del mundo cuando la filosofía divagaba por las múltiples escuelas del pensamiento, cada cual más arrebatadora y irresponsable, inculcándose como portadora de la verdad que libera al ser humano de todos los atavismos y limitaciones; cuando el arte rompía las ligaciones con lo clásico, lo romántico y la belleza convencional, para expresarse en formulaciones modernistas, impresionistas, abstraccionistas, traduciendo, ahora la angustia de su generación renaciente de los atavismos y limitaciones del pasado, ora la ansiedad por diferentes paradigmas de afirmación de la realidad; cuando se tornaban necesarios diversos comportamientos sociales y políticos para amenizar la desgracia moral y económica que avasallaba a la Humanidad; cuando la religión perdía el control sobre la conciencia e intentaba re articularse para proseguir con los métodos medievales ultramontanos y soportables. Cuando las luces y las sombras se alternaban en la civilización, surgió el Espiritismo con su razón de ser para promover al hombre y a la mujer, la vida y la inmortalidad, el amor y el bien a niveles antes jamás alcanzados.
Realizando una revolución silenciosa como pocas ocurridas en la Historia, se torno poderosa la alabanza para el erguimiento del ser humano, retirándolo del caos del materialismo al que se arrojara o será lanzado sin la menor consideración, para que adquiriese la dignidad ética y cultural, fundamentada en la identificación de los valores morales, indispensable para la identificación de los objetivos esenciales e insuperables de la paz interna y de la conciencia de sí mismo durante el transito corporal.
Luego después, en el College de France, proclamando ser Jesús un hombre incomparable, en su memorable discurso, el académico e inmortal Ernesto Renan confirmaba, su turno, aunque sin cualquier contacto con la Doctrina naciente, la humanidad del Rabí galileo, rompiendo l tradición ancestral Dios hecho hombre.
Bajo la acción del cincel inexorable de las informaciones de más allá del túmulo, el decantado reposo o punición eterna, el arbitrario juzgamiento más punitivo que justiciero, cedían lugar a la conciencia de la vida exuberante que prosigue muerte afuera imponiendo a cada cual la responsabilidad por la conducta mantenida durante la cerrada trayectoria.
Las narraciones de la sobrevivencia tocada por la legitimidad de los hechos, fundamentada en la lógica de la indestructibilidad del ser espiritual, daban colorido diferente a los paisajes de la Eternidad, diluyendo las fantasías y mitos que las adornaron por diversos milenios.
Permitió que el ser humano de redescubriese como Espíritu inmortal que es, preexistente a la cuna y sobreviviente al túmulo, facultándole comprender la finalidad existencial, que es emerger en el océano del inconsciente, donde duermen los actos pretéritos y las construcciones que proyectan directrices para el futuro momento, a fin de diluir las voluminosos barreras de sombra y de crueldad a que se entregó y que le obnubila la comprensión de su realidad, emergiendo en triunfo, para que requiere la inmarcesible luz de la verdad que lo ha de conducir por los infinitos derroteros del porvenir.
Intoxicado por los vapores de la organización, sumergido en sombras que le impiden el discernimiento, vagando por los dédalos interminables de la búsqueda de la realidad, solamente al precio de la fe razonada y lógica, portadora de los instrumentos que se derivan de los hechos constados, el hombre y la mujer pueden avanzar con el poco temor a la cosecha de los sufrimientos inevitables, que son inherentes a su condición de humanidad, vislumbrando niveles más nobles que deben ser conquistados.
El Espiritismo trazo nuevos programas para la comprensión de la vida y más eficaz manera de enfrentarla, desafiando el materialismo en su reducto y a los materialistas en su escepticismo, ofreciéndoles más seguras propuestas de comportamiento para la felicidad ante las vicisitudes del proceso existencial.
No compadeciéndose de la presunción de los vacios de sentimiento y soberbios de conocimientos en ebullición de ideas, demostró su fuerza arrastrando desesperados que fueron confortados, violentos que se calmaron, alucinados que recuperaron la razón, delincuentes que volvieron al culto del deber, perversos que se transformaron , ateos que hicieron las paces con Dios, ingratos que se reabilitaron ante sus benefactores , miserables morales que se enriquecieron de esperanza y de alegría de vivir, construyendo juntos el mundo de bienestar por todos anhelados.
El Espiritismo trajo el perfecto mensaje de justicia divina, por en cuanto mal traducido por la conciencia humana, contribuyendo para la transformación de la sociedad, más sin rebelión sangrienta del predominio de las pasiones, que siempre impone una clase poderosa sobre las otras que debilitadas a medida que van siendo extorsionados sus parcos recursos hasta la exhaustación de sus fuerzas, cuando nuevas revoluciones del mismo género explotan, produciendo desgracia y odios que nunca terminan…
Trabajando la transformación moral del individuo, propone el comportamiento solidario y fraternal, la aplicación de la justicia correctiva y reeducativa cuando delinque concienciándolo de que sus acciones serán también sus jueces y que no huirá de si mismo donde quiera que vaya.
Toda esa contribución moral del Evangelio de Jesús, especialmente de Su Sermón de la montaña, en la cual formuló los valores humanos hasta entonces aceptados, demostrando que el fuerte no es el vencedor de fuera, más si aquel que se vence a si mismo, y poderoso, en su sentido profundo, no es aquel que mata cuerpos, más no es capaz de evitar la propia muerte.
Revolucionando el pensamiento ético y abriendo espacio para nuevo complemento filosófico, Su palabra vibrante y Su vivencia inigualable, colocaron las piedras básicas para el Espiritismo para apuntalar el futuro, conforme ocurrió, sus postulados morales a través de la ética del amor bajo cualquier punto de vista considerado.
En los acampamientos de luchas que se establecían en el Siglo XIX, cuando la ciencia y la razón enfrentaban la fe ciega y la prepotencia de las academias y de sus miembros fascinados como Narciso por si mismo, el Espiritismo surgió como débil claridad en la noche de las ambiciones perturbadoras y lentamente se afirmó como el amanecer de un nuevo día para la Humanidad ya cansada de las aberraciones de conducta como de las fugas de la realidad y sueños de poder transitorio, transformados en pesadillas de guerras infames, cuyas secuelas aun se demoran trucidando vidas y dilacerando sentimientos.
La razón de ser para el Espiritismo se encuentra en su estructura doctrinaria, diversificada en sus aspectos de investigación científica al lado de las demás corrientes de la ciencia, del comportamiento filosófico con su escuela optimista y realista para el enfrentamiento del ser consigo mismo y de la vivencia ético-moral-religiosa que se estructura en Dios, en la inmortalidad, en la justicia divina, en la oración, en la acción del bien y sobretodo del amor, única psicoterapia preventiva-curativa a disposición de la Humanidad y del futuro.

Por el Espíritu Víctor Hugo – Psicografia de Divaldo Pereira Franco, 
Traducido al español por: M. C. R

                                               ********************************




No hay comentarios: