viernes, 3 de junio de 2016

Principios éticos y morales del Espiritismo


                            JESUS.

625 – ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirviese de guía y modelo?
– Contemplad a Jesús.

Jesús es para el hombre el prototipo de la perfección moral a que puede aspirar la Humanidad en la Tierra. Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto y la doctrina que enseñó es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del espíritu divino y es el ser más puro que ha venido a la Tierra.
Si algunos de los que han pretendido instruir al hombre en la ley de Dios lo han extraviado a veces con principios falsos, es porque ellos mismos se han dejado dominar por sentimientos demasiado terrestres, y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con las que rigen la vida del cuerpo. Muchos han dado como leyes divinas las que solo eran leyes humanas, creadas para servir a las pasiones y dominar a los hombres.

627 – Puesto que Jesús enseñó las verdaderas leyes de Dios, ¿cuál es la utilidad de la enseñanza dada por los Espíritus? ¿Tendrán algo más que enseñarnos?
– La palabra de Jesús era a veces alegórica y en forma de parábolas, porque hablaba con arreglo a los tiempos y lugares.
Ahora es necesario que la verdad sea inteligible para todo el mundo.
Es preciso explicar bien y desarrollar esas leyes, puesto que hay tan poca gente que las comprende y menos aún que las practica.
Nuestra misión es la de impresionar los ojos y los oídos para confundir a los orgullosos y desenmascarar a los hipócritas: los que toman las apariencias de la virtud y de la religión para ocultar sus torpezas. La enseñanza de los Espíritus debe ser clara e inequívoca, a fin de que nadie pueda pretextar ignorancia y que cada uno pueda juzgarla y apreciarla con su razón. Estamos encargados de preparar el reino del bien anunciado por Jesús; por esto, no es preciso que cada uno interprete la ley de Dios al capricho de sus pasiones, ni falsee el sentido de una ley que es todo amor y caridad.


L.E.
                                                ********************



             RECUERDOS DE VIDAS ANTERIORES

- ¿En qué le puede perjudicar al espíritu el recuerdo de otras vidas? Si el espíritu conserva la memoria de sus vidas pasadas, ¿no tomará mayor conciencia del proceso evolutivo y aprovechará mejor la encarnación para evolucionar?

* El razonamiento que haces es correcto para los espíritus que han alcanzado ya cierto nivel evolutivo, pero no para los espíritus menos avanzados, a los que un exceso de información podría obstaculizar su desarrollo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. De forma que el conocimiento se va haciendo accesible a medida que el espíritu va evolucionado y va esforzándose por buscarlo.

- ¿ En qué manera pueden entorpecer la evolución de un ser los recuerdos de las vidas pasadas ?

- Imaginad que alguien ha sido un asesino en una vida pasada y que tanto él cómo otros espíritus que convivieron con él recuerdan las fechorías que cometió. Este espíritu ahora ha reflexionado respecto al daño que hizo y tiene el propósito de enmendarse en la nueva vida que ha comenzado. Imaginad que volviera a encarnar en medio de las personas que convivieron con él y que recuerdan lo que hizo. En esas circunstancias, el espíritu estaría marcado por su pasado y seguramente recibiría el desprecio continuo de las personas que recuerdan que fue un asesino y que no son suficientemente avanzadas espiritualmente para comprender que todos hemos errado en el pasado y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar.

Podría haber algunos que quisieran ajustarle las cuentas, tomarse la revancha por las cuentas pendientes del pasado. Asimismo, el espíritu podría, bajo esa presión del entorno, torturarse emocionalmente o, lo que es peor, vengarse de aquellos que le oprimen y volver a retomar sus actividades delictivas, con lo cual, lejos de conseguir una mejora, estaríamos condenándole al estancamiento espiritual.

- ¿Y cómo le beneficiaría el olvido de las vidas pasadas? 

* Podéis considerar como si el espíritu se hubiera acogido a un programa de protección de testigos, en el que al testigo protegido, antiguo delincuente, a raíz de querer colaborar con la justicia, y para evitar represalias de sus antiguos compañeros, se le da una nueva identidad, un trabajo nuevo en un lugar diferente, para que inicie una nueva vida lejos del peligro, con el objetivo de reinsertarle en la sociedad. En este caso, este efecto, el de la nueva identidad, se consigue mediante la reencarnación y el olvido de las vidas pasadas.

- ¿Y siempre ha de ser así, es decir, nunca podremos recordar lo que  hemos hecho en vidas anteriores mientras estemos encarnados, sin esperar a la muerte?* Nunca no. De hecho, como te dije al principio, existen personas que tienen recuerdos esporádicos de otras vidas, sobre todo en la infancia, y algunos consiguen recordar algunos detalles a través de hipnosis  regresiva. En Oriente, se conocen muchos más casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños que en Occidente. Y esto se debe a que al ser regiones en las que se cree en la reencarnación, los padres no reprimen a los niños cuando éstos cuentan lo que recuerdan.
Pero el recuerdo consciente sólo será posible cuando en el mundo encarnen mayoritariamente espíritus que hayan avanzado suficiente en el aprendizaje del amor para no utilizar el pasado como excusa para no amar. Recordaréis cuando comprendáis que todos somos hermanos y que hemos errado en el pasado, y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. Así ocurre en mundos más avanzados, en los que recordar una o varias vidas anteriores es lo normal.

- No parece que en las zonas donde predominan las religiones orientales, que creen en la reencarnación, como el hinduismo y el budismo, estén mejor que nosotros. Ahí está el ejemplo del hinduismo, donde la creencia en la reencarnación se utiliza para justificar las desigualdades  entre humanos. Me refiero al sistema de castas.

* Para que veas un ejemplo de que es la evolución interior y no el conocimiento exterior lo que hace que el espíritu evolucione, ya que aun creyendo en la existencia de la reencarnación, han manipulado su significado para justificar su egoísmo. También es un ejemplo de que para los espíritus menos avanzados, un exceso de información obstaculiza su desarrollo evolutivo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. Los hinduistas que justifican el sistema de castas, sin conocer el pasado directo del espíritu, ya están presuponiendo que el que se encarna en la casta de los intocables ha debido ser alguien que ha actuado mal en otra vida, y lo utilizan como excusa para, en vez de ayudarle, hacerle la vida lo más difícil posible. ¡Qué lamentable conclusión, basada en el egoísmo del que, tras encarnar en la casta más favorecida materialmente, en lugar de echar una mano al desfavorecido, se la pisa para que ni siquiera por su propio esfuerzo salga de la miseria! De esta forma, en la próxima encarnación, los que se creyeron mejores por haber sido materialmente favorecidos, sí que se exponen a encarnar en una situación de miseria como la de los intocables, para que sientan en carne propia lo que es la miseria, el racismo y la incomprensión. Con esta experiencia, cuando estén en situación de cambiar el estado de las cosas, por ejemplo, volviendo a encarnar en la casta dominante, tal vez se acuerden de lo que aprendieron interiormente en la vida anterior en la que fueron intocables y trabajen por la abolición del sistema de castas. Por el contrario, el budismo, de origen posterior y espiritualmente mucho más avanzado, al tiempo que mantiene la creencia en la reencarnación, incorpora la creencia en el amor al prójimo, y no busca ya argumentos para oprimirlo, de manera que los budistas son creyentes en la reencarnación pero no “castistas”, es decir, están en contra del sistema de castas.
( Aportado por Ángeles Calatayud )
                                                     **********************

 
               Vidas vacías


Según la Dra Elisabeth Lukas, la noble discípula del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, la sociedad actual perdió las tradiciones, abandonó los mitos y desorganizó la familia, viniendo a padecer las dolorosas circunstancias psicológicas del vacío existencial.

Sus víctimas caminan sin mayores aspiraciones, porque están más fijadas en los instintos primarios – comer, dormir y practicar sexo – que en los sentimientos de elevación que promueven al ser humano a los niveles de la auto-iluminación y de la plenitud. Ella sugiere reflexiones de su experiencia en logoterapia, muy valiosas para la adquisición de la armonía interior, en estos días atribulados de la existencia humana.

Por excelencia, propone: “Mantendrás la relación con la transcendencia; conservarás tu receptividad a los valores; periódicamente te recogerás para dialogar con tu consciencia”… y concluye: “No aspirarás a tener, sino a ser”

En una síntesis excelente, nos convida al análisis en torno a nuestra transcendencia, de la vida exuberante, de la inmortalidad en la cual nos encontramos sumergidos, incluso en la posesión carnal, dado que sugiere el sentido psicológico existencial, el descubrimiento de los valores que ennoblecen, proponiendo el dialogo con la consciencia, de modo para ser superadas las malas inclinaciones y ser impedida la instalación de la culpa, cuyos efectos son perniciosos para la estabilidad emocional. Por fin, en una época de consumismo e individualismo voluptuosos, propone el ser en vez de tener, que desarmoniza todos aquellos que se entregan en carácter de dedicación.

Es necesario que el ser humano llene su vacío existencial, volviendo a los orígenes espirituales de donde procede y, al mismo tiempo, consiga establecer reglas de comportamiento saludable en relación a la vida de todas sus variadas expresiones.

Nadie consigue vivir tranquilo y con salud si no posee significados éticos, ni realiza tareas que le valorizan la existencia. Para alcanzar tal resultado, el bien–estar, es necesario amor, sin la preocupación de ser amado.

Divaldo P. Franco

Artículo publicado en el periódico “La tarde”, columna Opinión, el 06-11-2014. Traducido por Jacob
                                        ******************

Principios éticos y morales del Espiritismo.-

Comenzamos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.
La ética es todo lo que es moralista o que estudia y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.
La ética y moral que se desprenden del Espiritismo y de la reencarnación, que es uno de sus pilares fundamentales, tienen un carácter evolucionista, y sus principios se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestro destino.
Estos principios éticos y morales constituyen un elemento donde se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y son los mismos principios morales Cristianos en toda su pureza y en toda su esencia, libres de dogmatismos e interpretaciones religiosas previamente establecidas, según las tradiciones y culturas de cada civilización. A la vez los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales y Espirituales afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. Esto nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para lograr esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.
Podemos observar que estos principios éticos y morales que se desprenden de la filosofía espírita se basan en la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo, y engloban, junto a otros,el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural para la evolución del Ser espiritual.
Estos principios están basados en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad.; asimismo se basan en el conocimiento de las Leyes Morales, en particular la ley del Amor y la de Causa y Efecto.
Asimismo al contemplar cómo es la Ley de Evolución a través de la reencarnación, se deduce la lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos unen a ellos, independientemente de los diferentes niveles espirituales que puedan tener
Los principales pilares que basan la moral espírita nacida de la filosofía que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores y que fueron transmitidas por ellos  a Allan Kardec, provienen de las enseñanzas extraídas del Evangelio de Jesús, circunscritos sintéticamente en la Ley del Amor y Caridad.
- Jose Luis Martín -
                                            ************************

“Piensa cada día en alguien que sepas que está afligido, o sufriendo, o necesitado de ayuda; y vuelca sobre él el caudal de tu amoroso pensamiento”
 -Krishnamurti-
                                             ******************


No hay comentarios: